Hace 10 meses | Por numero a elpais.com
Publicado hace 10 meses por numero a elpais.com

Lo que viene a continuación es un ejercicio matemático, pero también político. Con todas las cautelas, es posible realizar una traslación matemática de los resultados del 28-M, aplicando el método D’Hont, a las generales. Esta traslación apunta a un gran auge del PP en el Congreso pero a costa del resto de las derechas, lo que le alejaría de la mayoría absoluta. Unidas Podemos se hunde y el PSOE resiste. Feijóo tendría garantizada la victoria, pero no el Gobierno.

Comentarios

I

#9 ¿De verdad no se te ocurren otros ejercicios de política-ficción más absurdos? ¿Ninguno?

Derko_89

#9 Sin ir más lejos, la mayoría de votantes de Albiol no votarían al PP en las generales ni puestos hasta arriba de farlopa con gasolina 98.

Ovlak

#20 O En Vigo, que la mitad de los votantes de Abel Caballero no votan al PSOE en las generales.

Ovlak

#24 En los municipios pequeños se da por descontado que el voto está muchísimo más ligado a la persona que a las siglas. Pero es que también hay municipios muy grandes donde sucede lo mismo como los ejemplos que damos en #20 y #22.

Trabukero

#25 A lo que me refiero es que el poder del alcalde es mas limitado, incluido el de madrid o barcelona.

Por tanto se suele votar mas a la persona que al partido, ya que no afecta tanto las directrices del partido.

Trabukero

#9 Exactamente, no tiene mucho sentido.
 
Que yo vote a un alcalde del pp no implica que vote al pp en oas generales, son cosas muy distintas.
Más que nada porque el alcalde de mi pueblecito de 4000 habitantes no tiene el mismo poder de hacer o deshacer que el presidente de gobierno.

mafm

#9 a las municipales botas a la persona y en la autonómicas al partido. Cómo no ha habido autonómicas en todos los sitios se tienen que inventar los datos con los de.las municipales.

maria1988

#9 He pensado lo mismo, sobre todo en pueblos pequeños de vota a la persona y no al partido. Como curiosidad está bien, pero no aporta mucha información útil.

numero

Quizá tengamos otra convocatoria a principios de 2024, como ocurrió ya en 2019.

nemesisreptante

Si con todo el palizón que le ha dado la derecha a la izquierda no consiguen entre PP y VOX la mayoría absoluta les veo todavía lejos de conseguir el gobierno, a ver a qué fuerzas convencen para gobernar con ellos
#1 vamos a estar repitiendo elecciones hasta que consigan ganar ya lo estoy viendo

Q

#2 En mi pueblo ha ganado el alcaldable más que el partido político. Y estoy seguro que en muchas localidades menores es así, por lo que no considero extrapolables tales resultados.

jonolulu

#1 No creo, aquí ya no hay un Ciudadanos mareando la perdiz

Senaibur

El escozor del facherío si se repite un gobierno de coalición acabaría con las existencias de hemoal.

D

#8 De momento los que tienen picores son los que perdieron (y mucho) ayer, que hoy están convocando elecciones y corriendo como conejillos a ver si en julio no siguen cagándola.

Senaibur

#14 Hasta el día que se forme un nuevo gobierno (y ya se verá compuesto por quién), el gobierno sigue gobernando, y el único escozor constatado es el de los últimos años y los "demócratas" que repiten lo del "gobierno Frankenstein"

D

#15 Ah, que lo de ayer no ha escocido y no pica... jojojo, jo, majo... lo que hay que leer.

Senaibur

#16 Lo de ayer? Constatar una vez más que en España abunda la caspa y hay millones de fachas? PAREN LAS ROTATIVAS!!!

D

#17 Tu comentario resume lo que eres y los que son como tú. Sois y seréis unos perdedores toda la vida. Incluso cuando ganáis. Lo lleváis en el ADN.

Senaibur

#18 Que si quieres bolsa!!!

strike5000

#17 Ganan los míos: El pueblo ha hablado. La democracia ha triunfado.

Ganan los otros: Todos fachas. El sistema está corrupto.

Senaibur

#21 Que sí, que lo de la abundancia de caspa y facherío depende de si sacan unos votos más o menos....

Vais organizando ya otra guerra civil por si no tenéis suficientes votos para gobernar y hay "gobierno Frankenstein" u optáis directamente por lo del fusilamiento de 26 millones??

D

#23 recordamos el 34?
Vais a respetar la decisión popular?

Senaibur

#28 Recordamos el 36 o seguimos reescribiendo la historia para eludir quiénes fueron los golpistas genocidas como tanto os gusta??

D

#15 a partir de esta semana el gobierno esta en funciones. Gobernar entendido como sacar leyes,nada

manbobi

Interesante...

J

«Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha anunciado que abren ya negociaciones para un acuerdo con Sumar: “Estamos trabajando ya para que este espacio se presente unido a las elecciones”, ha dicho. El responsable federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha reaccionado al adelanto: “Nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta que frene la ola reaccionaria”, ha afirmado.»

Bueno, parece que la izquierda por fin se va a poner las pilas y van a ir a por todas en las generales. Mejor tarde que nunca.
Veremos si su unión es suficiente para frenar el reaccionismo y los medios que vomitan ETA, Venezuela y Okupación en prime time, sin ofrecer ni un minuto a un debate social verdaderamente productivo como la vivienda o el empleo.

xyria

De ilusiones también se vive. Ojalá acierte el vaticinio de El País, pero veo muy crítica la situación para las izquierdas.

Priorat

#3 Ha habido una confusión total con la situación de Podemos y demás. Ahí salen 5. Menos no pueden. O se agrupan ya o ellos van a la debacle.
 
Respecto a Yolanda Díaz ha hecho un gran trabajo como ministra, pero la gestión política ha sido fatal. 

D

#7 Da igual. Si Yolanda Díaz se presenta con Sumar, los Comunes, Compromis, Más País, Equo, IU y algún otro que se sume, del 14% de los votos no bajan. Y eso está hecho. Podemos debe decidir si ser cola de león o irrelevante, pero en ambos casos la izquierda tiene garantizado un buen resultado, y PP-VOX lo tienen difícil para sumar una mayoría suficiente.