Hace 10 meses | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 10 meses por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

Hace años que otras religiones como la evangélica o la musulmana también piden tener casilla propia en la declaración de la renta. Dicen que es una cuestión de “justicia”, de “igualdad” y “no discriminación con respecto a la confesión mayoritaria”.

Comentarios

robustiano

#1 Muy cierto, a mí me saca de mis casillas tanto café para todos con los vendehumos...

rrkrr

#1 Dios te oiga.

l

#35 Amén

#36 Al contrario, pondrán más y listo. A joderse los no creyentes, que tendrán que financiarles la parte de los servicios públicos, que estos frikis se la dan a sus religiones.

T

#52 La de los no-creyentes es que los impuestos del estado, vayan al presupuesto del estado. Cualquiera que quiera financiar sus hobbies que tenga una casilla si se quiere, con coste adicional, ¿quieres financiar a la iglesia? pues pagas es 100,7% de lo que tenías que pagar, o a discreción un 2% adicional o un 5% adicional.

Si pones eso que dices, monarquía, armamento, seguramente no te iba a gustar lo que saliera. Que la burbuja meneame no es representativa de la sociedad española.

troll_hdlgp

#44 Los no creyentes ya tenéis una casilla propia, la del "A fines sociales"

CalifaRojo

#64 No. Ahí también va para la iglesia.

troll_hdlgp

#72 Lo sé, de ahí el icono de troll

t

#64 propongo cambiarlas a "findes sociables" para sufragar la barra libre.

E

#64 yo no marco ninguna y donamos únicamente a los que queremos

T

#64 Los no creyentes, no marcamos ninguna a pesar de lo que insista el programita. Porque hay que ser 'creyente' para marcar alguna.

v

#1 Casillas solo hubo uno. A mí me parecía un palomitero, que conste

jimyvegga

#40 Un poco sí.

e

#1 yo propongo la casilla de donaciones a mi número de cuenta.

M

#1 This

D

#1 a que esperan?

los111.com

#1 Pues yo pienso que tendría que haber más casillas como ejército, policía, educación, sanidad, políticos, obras públicas, etcétera. Que el dinero de nuestros impuestos se dedicase a lo que realmente queremos. Quizás entonces nos acercaríamos más a una democracia directa.

mecha

#92 nadie va a donar a la policía ni aunque te atraquen 7 veces ese año. Y menos al ejército porque no entendemos su importancia.
Por mi que pongan una casilla que diga que el dinero me lo quedo yo, a ver si alguien marca otra cosa o no.

o

#92 también te podrían consultar directamente las leyes, pero eso sería democracia ¡Estas loco!

Fernando_x

#1 Son capaces de poner 200 casillas con tal de no quitar ESA.

Penetrator

#1 Ya estáis los comunistas totalitarios atacando la libertad de culto.

AntiPalancas21

#1 Idea crear una religión aunque sea solo yo y pedir casilla tambien.

Cristaweis

#1 Yo voto por Usted

MorrosDeNutria

#1 Coincido, mejor ninguna.

l

#1 Que laico eres.
Europa Laica: en el IRPF mejor no marcar ninguna de las dos casillas

Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a laicismo.org

https://old.meneame.net/search?q=laicos casilla
#138 En Alemania los religiosos pagan con sus impuestos su culto, a veces reatroactivamente si te has declarado no catolico y luego te quieres casar por la iglesia.

#65 REalmente la capacidad de votar es muy escasa. Donde voto para que la financiacion de la iglesia solo la paguen los que quieran?
La Constitucion no la han votado ningun menor de 60 años y la opcion era si o no, sin poder tener alternativas en articulos y demas.
Cual era la alternativa, si te dan elegir entre guatemala y guatepeor, cual eliges? lo has elegido librmente?

#11 #13 Es que se deberian tratas como cualquier asociacion: deportiva, ocio, caza, historica, juegos de mesa, lectura, etc. No es logico que tenga privilegios. En caso de hacer actividad socialmente positivas se podria tener en cuenta.

#87 Yo creo que lo que hagas antes de los 18 no deberia contar. La confirmacion no se si hace antes o despues de los 18, pero si es posterior se podria mirar ahi y comprobar que se puede apostatar de forma facil.
Yo cuando hice la comunion no sabia que no era obligatorio y yo no queria hacerla.

#49 Supongo que hay alternativas a ateo. Ser pastafari o wikano, creo que no necesitaria financiacion.
Aunque seas religioso puedes no estar de acuerdo con la financiacion aunque luego te cobre por entrar en la iglesia o casarte.
Si no vas a misa y solo rezas en casa, que justificacion hay para que te cobren por servicios que no usas.


#69 Yo creo que los practicantes se reducen tambien en otras religiones, peor los que queda son mas ruidosos.

Socavador

#3 Sin duda. Que sus adeptos financien el culto.

A

#11 Ojalá

Socavador

#11 Que lo paguen los adeptos y que además Hacienda les meta un buen clavo cada año a las asociaciones gestoras de los templos.

Verdaderofalso

#11 ojalá

D

#11 En realidad el sistema de casillas va en la línea del sistema alemán. No tienen que quitar las casillas, al contrario, hay que poner más y asignarles un porcentaje mayor. Lo que tienen que hacer es reducir o eliminar las partidas y asignaciones presupuestarias que se dan sin casilla y que pagamos entre todos.

inconnito

#79 El porcentaje actual de la casilla de la iglesia no es un extra que pagas. De detrae de lo que pagas al estado. Tú pagas igual pero decides que en vez de dárselo al estado se lo das a los curas. Es un robo.

D

#84 tienes razón, no lo he explicado bien.El que marque esa casilla debe pagar un porcentaje extra, añadido.

D

#79 no. Ed mejor el aleman. Quieres darle pasta a la iglesia, muy bien, tu pasta. Pero tus impuestos no son tu pasta, asi que a pagarlos religiosamente.
En españa pagas a la iglesia con dinero que no es tuyo

E

#11 en el modelo alemán la iglesia tirará de partida de bautismo para hacer pagar a gente que no pisa una iglesia desde hace décadas

Gry

#87 Es una buena idea. ¿Te imaginas las consecuencias que tendría eso en España?

E

#91 tengo amigos españoles viviendo en Alemania y mi mujer es de origen alemán, así que también tengo familia política allí.

Digamos que se lo toman bastante distinto unos y otros.

D

#87 bajas multitudinarias. Ya ves tu.

E

#100 RGPD en mano. Luego denuncia por incumplir la ley, y verás que se aplica distinto a la ICAR y a Yoigo

Caballero_Caballa

#3 Totialmente di acordo, amigo meo.

D

#3 esa casilla se supone que paga los benecuos sociales y educativos de la iglesia así como el cuidado del patrimonio

Que Cáritas tienen los musulmanes?
A que musulmanes si estos no son una organización única si no cada mezquita va por libre?
Que patrimonio tienen? Un bajo que era frutería en Murcia?

jimyvegga

#26 Soy creyente no practicante y por mí perfecto. A lo mejor en vez de muchos templos casi vacíos habría uno lleno. Completamente de acuerdo en no dar un céntimo a nadie.

UnDousTres

#67 Yo soy vegano no practicante, como chuleton los miercoles y los jueves y el resto de los dias de la semana huevos con chorizo.

jimyvegga

#95 mientras tú veganismo no practicante te lo pagues tú nadie te podrá echar en cara nada. También me declaro vegano no practicante y ecologista (ayer mismo reutilicé una bolsa de plástico).

ur_quan_master

#22 el octavo mandamiento hay que cumplirlo también roll

Aitor

#22 La casilla de la Iglesia Católica no paga ni "beneficios sociales" (sea lo que sea a lo que te refieras con eso) ni educación ni hostias. Bueno, hostias sí, de hecho.

Cosas como Cáritas sacan pasta de la casilla de fines sociales (que en mi opinión tampoco debería existir), y ni siquiera es la parte principal de su financiación. De hecho, parte de lo que le llega a la Iglesia en esa casilla por lo que recuerdo no va a Cáritas.

Sobre beneficios "educativos", si te refieres a colegios concertados, los pagamos todos vía presupuesto de Educación y los padres con las cuotas esas "no obligatorias" pero obligatorias con las que muchísimas veces les coaccionan a pesar de ser ilegales. Repito: vía presupuesto de Educación, las casillas esas no tiene nada que ver. Y si hablas de educación privada, esa la pagan (y la deben pagar, que para eso es privada) los que la usan. Sólo faltaría que tuviéramos que pagarles los colegios privados de curas a los pijos.

#30 No cumplen ni el primero, van a cumplir el octavo.

D

#22 me imagino que despues de descubrir que la iglesia da un 2.3% de lo que recauda a Caritas cambiaras de postura respecto a esto.

R

#43 corrigeme si me equivoco pero esa limosna no se supone que es solo para otros musulmanes pobres y excluye a los infieles?

D

#96 te corrijo a ti y a@ElSev -que curiosamente te ha votado positivo a una pregunta que ya tenia respuesta en lo puesto, como todos pueden leer-:
No. es ejercida libremente sobre el necesitado o para la comunidad sea quien sea- como la ayuda social de las mezquitas que no piden ningún patronaje- .
Supongo que os preguntareis lo mismo y si la ayuda -por ejemplo en las misiones de áfrica - de la iglesia católica se reparte en comunidades o entre las personas de esas mismas misiones y únicamente en esas comunidades cristianas y sus fieles...ejem...

E

#_143 me parece curioso que fiscalices los positivos ajenos. ¿Hay que justificar también cuando una pregunta te parece interesante y votas positivo?

Me cuelgo de #96 porque el usuario @ lokinikita interpela a gente que tiene en ignore

Polarin

#22 Tu estas de conia? Arabia Saudi financia la mayoria de las mezquitas en el mundo por dos razones: los Saud llegaron a un acuerdo con el clero whatabi para que les apoyaran y que tienen dinero a expuertas.

En Espania habia un follon hace anios porque habia musulmanes en Granada que no eran para nada radicales pero la tenian conflictos con la representacion a nivel nacional.

Lo cual es otro tema a considerar: quien da esos dineros? Si los Evangelicos y los musulmanes van por libre.... como les dan el dinero> mezquita a mezquita? Con que requisitos?

Y no olvidemos a los Budistas, que siempre nos dejan de lado, o los Hinduistas, que hay mucho en Ceuta y Melilla, por cierto.

Ludovicio

#22 Para el patrimonio hay una solución sencilla. Se les expropia todo lo que se han inmatriculado en el último medio siglo y que el estado lo mantenga y lo use para fines sociales reales.
Lo de cáritas no hay por donde cogerlo. Que pidan donativos como hacen el resto.

cathan

#22 Cáritas obtiene dinero de subvenciones locales y de vez en cuando de donaciones por parte de parroquias particulares del dinero de la colecta. La Iglesia Católica no les da una puta mierda. Cáritas saca más dinero de la casilla "otros fines de interés social" a través de proyectos concretos que de la casilla "Iglesia Católica".

¿Cómo sabes que no hay mezquitas que ayudan a sus barrios con recogidas de ropa usada y donación y reparto de alimentos? Y si Cáritas es la justificación para la casilla de la Iglesia, ¿porqué darle ese protagonismo a Cáritas y no a cientos y miles de organizaciones sociales sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Bancos de Alimentos, etc...?

¿Qué patrimonio va a tener una religión musulmana cuando al Obispo Católico durante años le han dado poder notarial para agenciarse terrenos sin reclamar, cosa que nunca ha tenido un dirigente religioso musulmán? ¿Cómo vas a comparar el patrimonio de una religión erigida como única y poderosa durante una dictadura que se agenció bienes de ciudadanos represaliados y exiliados contra el patrimonio de una religión que lleva unos pocos años con suficiente libertad como para moverse?

¿Y si cada Mezquita va por libre, como tú dices, porque no tienen dinero para formar una organización que las englobe a todas en un agravio comparativo contra la Iglesia Católica, que sí recibe dinero del Estado que le permite mantener una organización nacional?

Y luego ya vamos a meternos en lo que comentas que esa casilla paga los benecuos educativos de la Iglesia, ¿por qué mis impuestos deben pagar la educación religiosa que se imparte en los colegios concertados religiosos?

Fuera casillas de religiones en la declaración de la renta. Si quieres una religión, te la autofinancias. La Iglesia Católica es una empresa, con socios, sub-empresas y clientes, que se gane su propio dinero como hace cualquier otra empresa con el dinero de sus clientes..

dani.oro.5

#3 mejor que las dejen y puedas marcar varias, pero la parte de las iglesias que sea un añadido, a ver cuantos la marcan.

UnDousTres

#23 y sus pederastas.

UnDousTres

#28 Yo creo que te sorprenderia ver que mucha gente si pagaría.

D

#94 ojo, que no sería como ahora que de lo que declaras te detraen un porcentaje, y por lo tanto a mucha gente le da igual. Si te declaras católico pagarías mas. ¿Que mucha gente pagaria en el país donde se compartía una cuenta de netflix con 4 personas? Lo dudo mucho. Y también dudo mucho que vayan a cambiar el sistema en España, este grupo mafioso de vagos antisistema lo tiene todo bien atado.

o

#94 ya te digo yo que ni el 10% de los católicos pagaba en España

d

#94 me da a mi que serían cuatro gatos pelaos y cuatro barrios pijos de familias "de bien".

m

#109 #28 tendrían que aprender a regalar baterías de cocina y patinetes, como los bancos antes.

HASMAD

#15 Si te cobran un 9% aquí no se hace católico ni el Obispo de Alcalá.

D

#50 lo último funciona si crees en dios

c

#2 Eso votamos, eso tenemos.

c

#65 Lo ha votado la mayoría y vivimos en sociedad.

Claro que se ha planteado la denuncia del acuerdo con el Vaticano

D

#83Claro que se ha planteado la denuncia del acuerdo con el Vaticano”,

Qué mentira de patas más cortas. lol ¿En qué fecha dices que se hizo ese referéndum?

#106 Y no puede faltar la típica tontería del que te suelta que la elección de gobierno equivale a hacer un referéndum sobre 175890 asuntos.

Jamás se ha votado la confesionalidad del estado. Lo más cercano fue el referéndum para validar la Construcción, única ley votada por el pueblo que había del tema. Y salió justamente lo contrario, que Estaña debe ser un estado aconfesional.

mecha

#65 se vota a partidos que no proponen cambiar eso, así que sí, eso es lo que votamos.
PP y VOX no lo van a cambiar, PSOE fue quien puso esa casilla.

RubiaDereBote

#2 "La sociedad española es cada vez menos creyente"
Bueno, cada vez hay más creyente de otras religiones.

JackNorte

Buena hora para igualarlos a todos a cero que cada persona pague su religion particular.

J

Casilla para el pastafarismo ASAP

kaysenescal

#9 Monesvol te oiga. Ramen.

E

#14 Monesvol nunca pide nada pero quien quiera echarle unas cucharadas de ragú bienvenidas sean.

ur_quan_master

Aquí se está poniendo en evidencia un problema roll

pitercio

Hay que reunir urgentemente a todos en un cuarto y que decidan entre ellos cual es la religión verdadera para dejar una sola casilla.

Molari

#10 algo así hizo Constantino en Nicea

Fernando_x

#31 Hay una leyenda que dice que Genghis Khan hizo algo parecido. Pero a la semana de escucharlos discutir de tontadas se hartó y les cortó la cabeza a todos.

g

#10 ¿que coño en un cuarto? ¡En la cúpula del trueno!

#10 Si lo juntas, saldrán de la mano, diciendo que ponen una si se quiere, pero en lugar del 0.7% que sea el 7%, que luego ya ellos se lo reparten.

jimyvegga

#47 Por ahí irían los tiros.

gauntlet_

Debería ser como en Austria. Al empadronarte, declaras tu religión. Y si tienes alguna religión, la iglesia que hayas declarado te pasa una cuota mensual que ees de obligado pago. Si marcas ateo, nadie te cobra nada. Verías cómo baja el número de creyentes de golpe...

C

#49 No tiene por qué puede ser exactamente igual que ahora, en la declaración, solo que cuando marques la casilla se te añada la cuantía al resultado de la declaración. Y por supuesto que quiten la estafa esa de ponerte un aviso cuando no marcas la casilla como si fuera un error...

E

#75 en su defensa diré que también te marca como error no marcar la casilla de otros fines de interés social.

Yo no marco ninguna

pip

Ah pues, mira que suerte, justo ahora van a gobernar el PP y VOX, que les pasen a ellos la nota.

Manolitro

#7 De hecho el PP ya lo propuso cuando gobernaba

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11538-el-ministerio-de-justicia-planteara-extender-la-casilla-de-la-iglesia-del-irpf-a-otras-religiones/

Lo cual demuestra que el PP es cualquier cosa menos liberal

pip

#16 fascinante, la verdad que no me lo esperaba.

#19 ¿No te lo esperabas? El PP fue quien metió también el islam en las escuelas. Hacen lo que sea por mantener la religión.

Ludovicio

#42 #19 Pues hombre, viven del conservadurismo y el conservadurismo vive de la religión. Es perfectamente razonable.

J

Las iglesias y confesiones religiosas son negocios privado, el Estado no debería promocionarlos ni subvencionarlos. Son especialistas en vender el más allá pero cobrarlo aquí y ahora.

D

también los satanistas

WinterSoldier

#21 Apoyo la moción, mi voto para el señor de las tinieblas

Las religiones, en el templo y en casa. El dinero que lo pongan los creyentes y se financien sus fiestas. Así nadie se inmiscuye en sus asuntos y los demás no pagamos los caprichos de otros.

N

Y se la darán, porque somos gilipollas. En vez de quitar una, metemos 37.

c

Los pastafaris también queremos la nuestra.

D

Da vergüenza que no exista ninguna organización atea con casilla propia en la declaración de la renta.

Suigetsu

Tienen todo el derecho, no es justo que una religión tenga y la otras no.

Yonny

#17

Ninguna debería tener.

Quién marque la x, que pague de su bolsillo un extra.

Suigetsu

#20 Estoy de acuerdo, pero en este estado los políticos conservadores católicos han querido dar pasta a la iglesia dentro de un estado democrático, ahora toca tragar y votar a partidos que apoyen un cambio con el concordato.

e

#20 es que tampoco deberían tener derecho a una x. Eso les da una ventaja y una visibilidad para conseguir ingresos y financiación que no deberían tener. Negocios privados 0.

Templetonpeck

#20 Que elijan directamente al templo de su elección y le hagan un bizum... Y nos dejen en paz al resto.

d

El problema no es la igualdad de condiciones en materia confesional, sino que aumente el número de creyentes en fantasías animadas. Algo estamos haciendo mal.

Zeioth

Ser un lobby no se pide. Se consigue tras años de abuso sostenido. Pero van en buen camino.

perrico

Quiero otra casilla para los ateos. Como no tenemos religión a la que financiar, que nos devuelvan ese importe para que lo usemos como queramos.

C

No se podía saber.

Bley

Nos están conquistando descaradamente, lo que nos faltaba.

h

para mi lo mas malo de la imigracion es tener que soportar luego estas cosas. 

ElChepas

También se les puede enseñar la puerta y que cierren al salir

j

Esto se hos está yendo de las manos. wall

Gonzo345

No se podía saber /ironic

J

Las paguitas

d

Me pido la casilla pastafari. Los jueces españoles, muchos de ellos de Opus, prohiben a la única religión verdadera.

E

Como os oigan los dioses.

E

Y Dios mando a la humanidad las plagas de las religiones.

I

Otra vez andan tarde los del Espagetti volador.
Yo que me iba a hacer de la religión del espagetti volador para no pagar ibi y poder inmatricular propiedades....

m

Ya veo la proxima declaracion de la renta.... intentando finalizarla y saltando 5 o 6 ventanas emergentes recordandote que no has marcado si aceptas donar a tal iglesia. 

R

Una casilla al Pastafarismo pleaseee

1 2