Publicado hace 1 año por --682766-- a cincodias.elpais.com

La zona euro pasará a contar desde el 1 de enero de 2023 con veinte miembros después de que Croacia se incorpore oficialmente al bloque de la moneda única en la primera ampliación de la eurozona desde la entrada de Lituania en 2015. La incorporación de Croacia a la zona euro fue autorizada por el Consejo de la Unión Europea el 12 de julio de 2022, fijando un tipo de conversión de 7,53450 kunas croatas por cada euro. Según la hoja de ruta establecida para la adopción del euro en Croacia los precios de los bienes y servicios se indicarán en

Comentarios

y

#9 "Pero lo que si sabemos es que con el euro, lo que costaba 100 pesetas, paso a costar un euro (160 ptas)"

Eso no es cierto. Es un meme que no os cansáis de repetir todos los que estáis en contra del Euro pero no es cierto. Que hubo subidas de precios, si. Que fue del 60% como dice , no.

Y eso de que se devaluaba y la crisis se iba, también es falso. Con la peseta estábamos en crisis continua sin una estabilidad de precios que no conocimos hasta llegar el Euro.

Como muestra un dato:

La subida de IPC entre 1980 y 2000 fue del 245,3%. Entre 2000 y 2022 (2 años mas) del 63%.

aironsai

#11 a parte de la moneda hay otras muchas cosas en las que hemos salido perdiendo, nuestra soberanía es inexistente, y la desindustrialización nos hizo un país totalmente dependiente.

riska

#12 soberanía, jajaja. La soberanía eran los huevos del tito paco. Tu no tenias ninguna soberanía, era un régimen dictatorial, era un puto pais de miseria en blanco y negro sin oportunidades. Los que se quejan hoy en día no tienen ni idea del infierno del franquismo.

aironsai

#15 te equivocas bastante, no hablo de soberanía durante la dictadura, ahí no teníamos ninguna soberanía.

y

#12 Estas harbando de generalidades sin concretar nada. Y ademas lo que dices no tiene que ver con el Euro. Se como funciona eso: Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pues déjame decirte que llevo 54 años viviendo en este país y jamas antes se ha vivido mejor.

aironsai

#17 lo que tu digas, y encima con lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" insinúas algo de mi que es bastante erróneo, pero tú mismo si no lo ves.

cosmonauta

#12 España es uno de los países más industrializados del mundo,. Sólo dos puntos por debajo de la media europea.

riska

#11 Con la peseta eramos pobres en Europa. Ahora nuestra cesta de la compra es similar a la europea. Compramos en el lidl para no ir más lejos y sus productos son los mismos que aqui en Alemania por ejemplo.
Con la peseta ni podías trabajar en Europa. La España de peseta era miseria, que no te engañen.

Autarca

#11 No me haga luz de gas con los números, que yo estaba ahí. No sé que truco contable utilizaron para fijar la inflación de ese año en solo el 4%, pero debió ser digno de ver.

https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2003/01/15/744915/los-precios-subieron-un-4-en-2002-el-doble-de-lo-previsto-por-el-gobierno.html

Pero bueno, si quiere hablar de números, diga en que año hemos crecido con el euro al 5%, al 6%, al 8%... cifras que si vimos con la peseta.

y

#16 "diga en que año hemos crecido con el euro al 5%, al 6%, al 8%... cifras que si vimos con la peseta. "

Esos crecimientos solo se dieron con el Franquismo. (que veníamos de un pozo). ¿Sugieres una dictadura?

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2021&locations=ES&start=1961

Autarca

#18 En Italia pasa parecido, y no tuvieron Franquismo, y en Francia, llegaban a crecer al 6 o al 7% con relativa frecuencia.

Y le añado que el crecimiento de los países de la UE que no estaban en el euro ha sido de media mayor, y más constante, que el de los que estábamos en el euro.

Admítalo, el euro es un desastre.

El euro ha sido un 'descalabro' para casi todos los países que lo aceptaron en 1999

r

#19 Echas la culpa al Euro, pero desde 1999 nos han pasado muchas cosas dañinas que no tienen relación con la moneda o la unión, como crisis economicas naciones (nuestra burbuja inmobiliaria, la corrupción griega) mezcladas con mundiales (Lehman Brothers y subprimes arrastrando otros bancos), la ascensión meteórica de China y la deslocalización a asia robándonos trabajo, la pandemia...

Autarca

#24 Por esa lógica, tan osado es decir que el euro ha sido un desastre, como que nos ha beneficiado.

y

#5 Yo he vivido durante 30 años con la Peseta y te garantizo que sin crisis tan duras como las actuales estábamos peor.

Para que te hagas una idea en los 90 el mibor (el equivalente al actual euribor) era del 15%, por no hablar de las 2 devaluaciones.

Actualmente y con una crisis por varios frentes esta en algo mas del 3%

cc #6

Autarca

#6 Nadie lo puede saber con certeza.

Pero lo que si sabemos es que con el euro, lo que costaba 100 pesetas, paso a costar un euro (160 ptas)

#8 Yo también he vivido con la peseta, las crisis venían, se devaluaba la moneda, y se iban. Con el euro no podemos devaluar, así que solo quedan los recortes sociales y la austeridad.

Más allá de opiniones personales, los niveles de crecimiento que tuvimos con la peseta no los hemos visto con el euro ni de cerca.

eldarel

Espero que sus empresas no apliquen el redondeo que hicieron aquí en su día... Un café 100 ptas a 1 €.

w

Cómo se dice inflación en croata?

Autarca

Pero que han hecho los pobres croatas para merecer ese castigo???

y

#1 Fuera del Euro hace mucho frio.

Autarca

#3 Y dentro un calor que mata, el euro ha sido un tiro en el pie para buena parte de los países que lo han adoptado, salvo Alemania y algunos más, provocó la ruina de Grecia, mantiene estranguladas a España e Italia.

Pero bueno, quizá estoy exagerando, una moneda controlada por gente como Luis de Guindos debería ser de confianza, ¿verdad?

De cómo la implantación del Euro benefició espectacularmente a Alemania

Hace 12 años | Por desdeaqui a eoi.es


Francia y Grecia sufren con el euro, Alemania se beneficia (ENG)
Hace 6 años | Por --543621-- a worldeconomics.com


El euro ha sido un 'descalabro' para casi todos los países que lo aceptaron en 1999


Europa: recorta su bienestar con la excusa del euro
Hace 12 años | Por pablomotto a publico.es

D

#3 Los islandeses, paradójicamente, no parecen estar pasando mucho frío.

y

#10 En el año 2005, Islandia se encontraba, junto con Noruega, en el primer lugar del mundo en el índice de desarrollo humano, mientras que hoy se sitúa en el puesto 17.

D

#13 Sí bueno, y nosotros en 2007 estábamos mejor que ahora, ¿y? Fuera del euro hace frío si se le cruza a la potencia de turno.

n1kon3500

Rumania debería haber entrado