Hace 1 año | Por javierchiclana a eluniverso.com
Publicado hace 1 año por javierchiclana a eluniverso.com

La justicia ordenó este viernes a la localidad de La Flotte-en-Ré, en el oeste de Francia, a retirar del espacio público una estatua de la Virgen María, al considerar que viola la separación entre Iglesia y Estado.

Comentarios

D

#3 Por esa regla de 3 habría que demoler la Catedral de Notre Dame.

Pilar_F.C.

#8 la Mezquita de Córdoba y es propiedad de la iglesia( espero que la devuelva), es un monumento histórico

quint

#8 quedan 5 minutos para que retiren los simbolos religiosos.

UnDousTres

#8 La catedral es un simbolo religioso que ademas tiene otro tipo de valore añadido, esta estatua es un simbolo religioso. Fin.

D

#54 Primero aprende a entender los comentarios para criticarlos. Gracias.

D

#8 Hay simbolos religiosos explotables y no explotables. Notre Dame entra en la misma categoria que las estatuas romanas, griegas o egipcias. Valor histórico.
La estatua de la VIrgen Maria del pueblo es proselitismo.

B

#5 es del estado francés. No de los pederastas.

SRAD

#12 Como todas las iglesias de valor histórico-artístico (anteriores al s.XVIII). Igualico que aquí.

g

#5 Yo la pintaría con los colores de la bandera arcoiris y todos tan contentos...

Pilar_F.C.

#5 Es del estado para tu información

n

#3 amen hermano...

imagosg

#3 Símbolos de una poblacion muy limitada intelectualmente, que adora seres imaginarios a los que atribuye poderes divinos para mitigar el miedo que le provoca su propia ignorancia

B

Nos llevan milenios de ventaja.

p

#1 No tanto, tanto Francia como España se están convirtiendo en estados islámicos.

D

#14 no veo más que minaretes en las ciudades españolas y francesas lol

rcorp

#14 buf, si! todo es islámico! todo!

D

#14 Lo contrario. Los musulmanes en España se están laiquizando. Si ya en Marruecos tenían picaresca sobre ciertas costumbres "Haram", imagina aquí.

y

#1 los talibanes no te cuento. Llevan décadas destruyendo todo tipo de monumentos religiosos.

skatronic

#23 Sí, lo mismo es, he oído que van a demoler Notre Dame en breve.

sualos

#28 es un muñeco no una obra arquitectònica. Es la diferencia

yopasabaporaqui

#23 #50 Lo retiran, no se destruye.

sualos

#1 solo dios lo sabe. Irònic

Zotal

#1 Se construye mirando al futuro, no al pasado.
Y destruir el pasado nunca significa futuro.

B

#50 destruir que?.

D

#1 Si no hubieramos perdido la guerra de independencia (quedando al albur de monarquía y clero) y siguieran un poco más los franceses en el pais... cry

ccguy

Hay símbolos y símbolos.

En Madrid tenemos esta hermosura

https://maps.app.goo.gl/rRGiZ9W9e11Cg7RNA

javierchiclana

#13

D

#13 ¿Una grua? Sin duda representa la religión más seguida de este país.

ccguy

#25 miralo bien

millanin

#13 ¿Qué se supone que es eso?

ccguy

#31 un símbolo religioso de enorme valor arquitectónico y singular belleza, ¿no lo ves?

millanin

#33 Una calle, unos bloques y unas obras es lo que veo.

ccguy

#34 busca la cruz

millanin

#35 Ah. Creía que era un cuartel de bomberos.

Derríbese.

kumo

Su historia remonta a la Segunda Guerra Mundial. Una familia decidió construirla como muestra de agradecimiento porque su padre y su hijo regresaron vivos del conflicto que arrasó Europa.

No sé, creo que hay gente que se pasa de frenada (como el conductor que se chocó con la estatua en 2020). No creo que sea precisamente un lugar de culto.

Far_Voyager

#40 Siendo Francia no se toman esas cosas a la ligera, y puede que lo hayan quitado porque no es un monumento con demasiado valor por lo que notas y acabe en alguna iglesia. Dudo que lo vayan a destrozar.

Aparte, un evangélico decía el otro día que ellos (su fe en concreto) estaban recuperando terreno frente al secularismo en Europa, Francia incluida. Viendo las proyecciones y estadísticas sobre religiosidad, y quienes se convierten a eso sobre todo, me da que no es así.

stygyan

#41 por una parte lo dudo. Por la otra vivo encima de una iglesia evangélica y lo que escucho da hasta miedo.
Qué leches, el otro día escuché a unos críos de veinte años hablar de si la homosexualidad era una enfermedad. Y me vi a un individuo darle una biblia a un señor que estaba pidiendo comida en el metro. Y…

Far_Voyager

#44 Si te contara lo que he visto y escuchado de esa gente, y no me refiero solamente a las tonterías que dicen para justificar que Adán y Eva existieron realmente o que el Diluvio se produjo a escala global, podía estar horas. Lo de que "no practican una religión sino que una relación personal con Dios" es sólo el comienzo.

a

Si voy andando de mi casa al trabajo puedo contar no menos de diez esculturas o azulejos con cristos y vírgenes en la primera mitad del trayecto, unos quince minutos.

b

Años de ventaja. Siglos incluso.

chemari

#2 Pues yo me conformaba con que le iglesia se disolviera, entregara sus propiedades al estado. Que prohibieran las clases de religión en centros públicos. Que los curas acusados de pederastia fueran investigados, y que quitaran la pregunta de la donación de la declaración de hacienda.

Las estatuas de vírgenes por mi se pueden quedar.

SRAD

#45 Pero no en el espacio público, que es de todos. Igual que no pretendo erigir estatuas de Marx o de Lenin. De hecho, me molesta cuando se politiza el callejero, en un sentido u otro. Si homenajeamos la ideología de una parte de la sociedad, estamos imponiendo su presencia sobre la otra parte. Y no, somos una sociedad diversa.

chemari

#53 No es igual. La estatua ya estaba ahí antes de que yo naciera probablemente. Para mi es tradición y cultura, no religión. Para mi como ateo, ya está vacía de significado, lo mismo que un panteón griego no me va a convertir en adoraror de Zeus.
Si pones una estatua de Marx o de Harry Potter, pues no es tradición, es... otra cosa. Estoy en contra de erigir monumentos religiosos, pero los que ya están por mi se pueden quedar.

neiviMuubs

Les envidio.

Aquí tenemos nombres de santos en:
- calles y plazas
- pueblos y barrios enteros
- edificios tanto privados como públicos
- monumentos
- cada dia del calendario tiene un nombre de santo

Y que decir de:
- los mas de 10mil millones que les damos cada año a la conferencia episcopal
- no pagan el IBI
- sus templos de oración los construyeron las ciudades a modo de trato de favor para que luego ellos les saquen el rédito
- el regalo de propiedades que se les da constantemente desde todo tipo de ayuntamientos

Y me dejo cosas.

Yo dejaría toda la santería para unas pocas fiestas como procesiones de semana santa, navidades y reyes, porque vale sí, tradición y cultura supongo, pero todo lo demás es tremendamente invasivo, aquí me da que no podremos pensar en una separación iglesia-estado por mucho tiempo porque los tenemos fusionados hasta el hormigón de nuestros cimientos.

Mediorco

Joer, que envidia.

D

En Francia los jueces están al servicio de la Justicia y del Pueblo, no como aquí que en general, están al servicio de los cristofascistas, el IBEX 35 y de los grandes delincuentes con miles de antecedentes en su currículum, y no les remuerde nada la conciencia cuando echan de su casa a familias con niños.

D

#64 Era democracia como la democracia iraní islámica, y encima de eso, esclavos.

D

#39 La democracia de Grecia poco tiene que ver con la actual. Hasta el parlamentarismo inglés de 1600 era más libre...

m

#63 Si hace 2300 años ya había democracias cómo estará el mundo para que 2300 años después haya países en los que no exista ni el conato más ínfimo de "libertad".

D

Ahora pondrán una estatua a la maria.

mikhailkalinin

Una virgen violadora. Pillo guitarra y saco tema punky.

Zotal

#68 Historia ficción. Estoy deseando ver la película, a ver como consigues que hordas analfabetas se dediquen a matar a todos los cientificos ilustrados de la época, sin que parezca la segunda parte de guerra mundial Z

a

En breve empezarán a reemplazarlas por mezquitas, tiempo…

G

Ahora se la venderan al estado español por unos cuantos millones de euros recortados de la sanidad, y todos le rezaremos para que no nos pase nada.

n

Venga, doy ideas para reemplazar la estatura por otra, siguiendo la tradición local...
Una guillotina de mismo material que la estatua que había antes.
Si alguno se ofende , le se puede indicar que es en homenaje a los "instrumentos" usados para la liberación del pueblo.
Y la noticia que generaría daría un buen aviso a navegantes.Si tuviera repercusión internacional, mejor que mejor.

rakeliya

#10 Pues mira, no sería una mala idea. Porque, con todos sus excesos, gracias a esas guillotinas, en Europa comenzó a morir el Ancien Regime, lo que permitió en el largo plazo el desarrollo de las democracias.

Cantro

#15 si lo vas a poner en francés, al menos escríbelo bien

m

#15 la democracia como tal viene de Grecia hace alrededor de 2500 años y la guillotina es de 1789. Yo creo que que con 2200 años hubo un poco de tiempo de por medio para adoptar la democracia como sistema de gobierno en lugar de tanto señorío feudal, Reyes, oligarcas y demás modelos opresores...

Zotal

#15 Fue tan desastre que tiraron abajo edificios que fuesen más altos que otros, se cepillaron a todo el que fuese más listo que los demás, e impusieron hasta una forma de vestir para buscar la igualdad.
Después vino Napoleón, y después de él tuvieron que buscar un rey para ponerle orden al desaguisado. Pero si, ahora resulta que se desarrollaron las democracias..

rakeliya

#49 Si no llega a ser por la Revolución Francesa, ahora mismo seguirías siendo el súbdito de un señor feudal o de un monasterio. Justamente la gran tragedia que vive el mundo árabe actual, porque la Revolución Francesa nunca cruzó el Mediterráneo.

V

Hay que ser friki para que te moleste una estatua de la virgen en un país de cultura católica. Y esto de parte de un ateo convencido.
Así les va a los franceses, donde quitan una religión les sale otra.