Hace 1 año | Por --577995-- a politico.com
Publicado hace 1 año por --577995-- a politico.com

En gran parte del resto del mundo, el fervor moral evidente en la respuesta occidental al ataque de Rusia a Ucrania ha estado notablemente ausente. Por contra, países como India, Brasil, México, Sudáfrica, Turquía e Indonesia se han mantenido en gran medida sin compromiso, actuando principalmente para proteger sus intereses económicos y estratégicos. Sus políticas particulares hacia la guerra varían. Algunos, como India, se han abstenido de todas las resoluciones de la ONU destinadas a castigar a Rusia. Otros han votado por algunas de ellas.

Comentarios

zentropia

#1 Claro, India no apoya a USA porque no quiere, pero resulta que Europa no es que no quiera, es que no puede.

D

#1 en parte porque somos tan piratas como ellos y por otra tenemos corrupción a punta pala.. y no digamos oligarcas aunque sea en forma de compañías

Spirito

#1 El único motivo por el que seguimos la locura del corruptisimo y criminal Zelenski es porque le interesa a EEUU para sus negocios geopolíticos.

FatherKarras

#6 Yo no creo que Zelenski sea un corruptísimo y criminal. Es un peón en una partida jodidísima y su país es el tablero.

FatherKarras

#24 No se vendió a nadie, venía vendido de casa. De hecho, durante los primeros 15 días de la operación militar rusa, Zelenski quiso negociar y ya pusieron claras las cosas sus jefes: de negociar nada, aquí metemos pasta en forma de armas y de lo que sea "hasta que el último ucraniano quede vivo". Zelenski es un pringao que no se puede echar atrás.

FatherKarras

#28 Exacto. Ni má ni meno. Y si nos dejamos de personalismos, imagina la experiencia de Rusia enfrente a la de Ucrania en cuestión de "cosas internacionales"

D

#28 o los nazis que la Otan ha estado armando y entrenando. En el encuentro que tuvieron en el este todo empezó guay, el presidente con los "valerosos muchachos" de Azov, al cabo de unos minutos de conversacion se sucedían las veladas amenazas en el dialogo entre presidente (con apenas semanas en el cargo) y los muchachos neonazis, cuando el primero hablaba de traer la paz al este (su promesa electoral) y los otros hablaban de que no se le ocurriese vender la integridad territorial de ucrania y dejar a los "separatistas" (hablamos de cientos de miles de habitantes) irse de rositas.

Zelensky es un producto de marketing que por buena intencion que tenga no tiene la capacidad de hacer nada mas allá que lo que las fuerzas que estan por encima de el decidan. El ultra nacionalismo ucraniano no es solo azov, y azov no es solo los apenas mil desgraciados de Azovstal. El ultranazionalismo ucraniano está imbuido hasta l tuetano de todo el estamento militar, donde se ha ido introduciendo desde antes incluso que Yanukovich fuese derrocado.

Pablosky

#24 "Su obligación era defender los intereses de su pueblo pero hizo todo lo contrario y es un títere de EEUU antes de que empezara la guerra. Esto es evidente."

Esto, que es muy obvio, mucha gente parece ignorarlo.

Esto no va de buenos o malos, va de que cada una de las partes defiende lo mejor para sus intereses (o los de su pueblo si el pueblo tiene suerte) sin tener en cuenta la moral.

Y precisamente por eso me cae fatal Zelensky, ha hecho todo lo contrario delo que se supone que hay que hacer para defender los intereses de su pueblo, al menos en el corto y medio plazo. Llamarlo héroe me parece una aberración absoluta.

D

#1 En Europa castigamos a Rusia por propia voluntad.

Siento55

#7 No digas eso. En Europa lo hacemos porque nos obliga EEUU. Lo normal sería que todos los gobiernos europeos hicieran caso a los 4 monguers que están en contra de ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia.

D

#18 La mayoría de la población europea está a favor de Ucrania.

FatherKarras

#21 Ni de broma.

D

#23 https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/encuestas/2022/03/17/6233830efdddffb3418b45d7.html

Tú vives en tu burbuja, pero la población europea no tolera el fascismo ruso.

FatherKarras

#25 Cierto. Lo que la población europea tolera muy bien es el fascismo europeo.

Don_Brais

#27 Pues hala, a vivir a otros paraisos no fascistas.

Don_Brais

#23 Creo que vives en un camara de eco si piensas que no.

Tranquilamente el 90% de los europeos estamos hasta las pelotas de Rusia.

carakola

#30 Pues no llevan tiempo comiendo la cabeza con el tema ruso: Objetivo Moscú, por Javier Couso (2019)

Hace 2 años | Por dmeijide a dropbox.com

Es una campaña para generar opinión y está muy bien hecha. Lo que se repite por la tele y los medios una y otra vez es lo que acaba pensando la gente. Como con el rey emérito. Mientras los medios tapan la mierda y se callan , funciona.

Don_Brais

#38 Mira, para campaña la que os repetis a vosotros mismos para no ver que Rusia es un peligro potencial para Europa. Podriamos incluso decir que Rusia es el unico peligro potencial.

Se os da muy bien ver la propaganda de un lado pero no teneis una minima capacidad critica que lo que haceis vosotros es contar la misma mierda del otro lado.

¿Quieres que nos llevemos bien con Rusia?
Bien, pidele a Rusia que se desarme y se convierta en democracia como ya hizo Alemania en su dia.

Ah! Que no quieren, que lo que quieren es seguir siendo un imperio regional. Pues nada, mientras sea asi la OTAN seguira avanzando hacia Moscu con el apoyo de (casi) todos.

Enésimo_strike

#1 hay guerra en europa y la UE no tiene nada que decir.

En fin…

D

#8 No lo has entendido. No sé si te has leído el artículo o has visto las credenciales de los articulistas. La UE tiene todo que decir. Y ahí se acabó. A los demás, plin. Pero para que el plan de EEUU tenga éxito Europa no basta en absoluto. Es necesario que se sume el mundo entero, como en tiempos de la URSS, que contaba a su lado con los países del Pacto de Varsovia y alguna isla por ahí perdida. Y ahí es donde está el problema, que los demás países no ven la necesidad y ven incluso un peligroso inconveniente en su ruptura de relaciones con Rusia.

Enésimo_strike

#10 europa debe mantener la disuasión estratégica si queremos mantener La Paz local de la que disfrutamos. Llevar una guerra de este tipo hasta nuestras fronteras debe tener una respuesta, y la está teniendo.

D

#11 Sí. Pero que está claro que es insuficiente y, por tanto, impotente. Porque si bastara para cumplir los objetivos de EEUU, no buscaría con tanto ahínco la sumisión de países extraeuropeos. Y ahí es donde se cae con todo el equipo, porque no tiene nada que ofrecerles. Incluso en Europa no hay unanimidad. Y no me refiero solo a Hungría. Es bastante perceptible la presión a Alemania o a Italia. Incluso en España no termina de estar claro hasta que punto la ayuda que da el gobierno es motu proprio o por presión externa. Pues unas veces da entender una cosa y otras otra

Enésimo_strike

#13 una cosa se vio con la invasion, Sánchez se ofreció a Biden, no a la UE, no a la OTAN, no al gobierno de Kiev. Eso cada mucho con lo que dices.

Pero, independientemente de eso, lo único que ha traído La Paz es que cualquier potencial atacante sabe que el coste será mayor que el beneficio, y europa debe ayudar a esa disuasión estratégica cuando una potencia militar bombardea casi tu frontera comunitaria y te causa una crisis de refugiados importante.

D

#14 Pero que el artículo no va de Europa sino del resto del mundo y de por qué la alianza mundial contra Rusia está destinada al fracaso. Lo más que va a conseguir EEUU es una alianza europea y muy volatil. Respecto a lo de la paz, no casa con la teoría que se está sosteniendo, que de hecho afirma que hay dos partidos, el de la "paz", que pide que esto se resuelva rápido, negociado y asumiendo que Ucrania le toca perder y el de la "justicia", que considera que a Rusia no le puede salir gratis esto y que hay que mantenerse en ello precisamente buscando lo que tú dices, un coste inasumible para Rusia (pero probablemente tb para todos los demás, que es precisamente lo que quiere evitar el partido de la "paz")

Siento55

#15 La OTAN ya es una alianza Norteamérica-Europa. Para entrar en ella tienes que ser una democracia y de Europa, son dos de los requisitos. No pretenden una alianza mundial.

De todas formas países como Australia, Japón o Corea del Sur, entre otros, también son aliados, aunque no de la misma forma.

D

#19 Y Turquía? Con todo, no veo que tiene que ver tu comentario con el artículo y con lo que yo he dicho.

angelitoMagno

#14 ¿Cómo? ¿Qué Sánchez no ofreció ayuda al gobierno de Kiev?
Pero si ha llegado a anunciar el envío de material militar junto a Zelesnki
https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2022/210422-sanchezviajeucrania.aspx

m

#3 Acompañados estamos en occidente, porque somos una piña.
Rusia solo tiene socios interesados en petroleo a mitad de precio. Ninguno apoya su política. Putin esta solo y Rusia aislada de occidente, nada mas.
Yo lo veo bien.

D

"Pero todos se han negado a castigar públicamente a Rusia, y algunos, en particular India, han recibido críticas en los Estados Unidos como resultado. Incluso Arabia Saudita, que durante mucho tiempo ha tenido estrechos vínculos militares con Estados Unidos, ha rechazado la solicitud de Washington de bombear más petróleo para aliviar los aumentos de precios luego de la imposición de sanciones occidentales a Rusia, cuya producción cayó un millón de barriles por día desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero y continúa cayendo."

D

Excelente artículo.
Un buen ejercicio de realpolitik en medio de tanta propaganda.

D

Es que tan tontos no somos, bueno nosotros si, pero por ahí fuera la gente tiene memoria y se acuerda de cosas y se parten el culo, que el país más asesinador vaya de bueno pues le da un poco de risa, no tienen ninguna, ninguna legitimidad moral, que a nosotros nos la cuele porque todos nuestros medios son la voz de su amo vale, pero que va a decir a los indios o a los chinos, la de risas que deben de estar haciendo!

HASMAD

El porqué.

D

Ese "por qué" del titular debería ir junto ya que es un sustantivo.

angelitoMagno

Ni falta que hace que obliguen a nadie. Europa iba a posicionarse contra Rusia igual, no podemos permitir que un país inicie una guerra de ocupación en el continente y quedarnos de brazos cruzados.

F

#34 Anda la madre que me parió. Donde estabas cuando la OTAN invadió Serbia y creó el protectorado de Kosovo?

angelitoMagno

#37 Pues era menor de edad y aún no estaba interesado en la política.

D

Pues si no voy mal, entre Rusia, India, China, Brasil y Sudáfrica, representan el 43% de la población mundial. Moralmente no tiene autoridad y por la fuerza, según parece, los chinos los esperan con las escopetas cargadas.