Hace 2 años | Por Sinopeus1 a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por Sinopeus1 a vozpopuli.com

Hay debates que no admiten más demora. El sistema de elección de los representantes políticos a través de listas abiertas es uno de ellos. El poco edificante espectáculo vivido en el pasado reciente en el Congreso de los Diputados alimenta la idea, ya nada disimulada, de que los partidos son los dueños de los escaños y los aparatos de esos partidos, los caciques del botón pulsador. Y ello provoca momentos bochornosos que laminan la calidad de nuestra democracia parlamentaria.

Comentarios

pitercio

En una lista es el jefe del partido el que te incluye por motivos que él conoce. El elegido representa al que le ha puesto.

kiwipiña

Le falta al artículo explicar cómo se podría detectar con el sistema de "que cada uno vote en su conciencia" los casos de sobornos. "¿Que por qué yo, diputado de IU, he votado a favor de la reducción de impuestos a las grandes fortunas en contra del criterio de mi partido? Calle y deje de mirar el maletín nuevo que me acaban de regalar".

Sinopeus1

#1 si los diputados se eligiesen uninominal mente por distrito, si el diputado vota en contra de los intereses del distrito, entonces el distrito podría pedir que se le destituyese, en el sistema actual si vota en contra de lo que dice el partido (sea para bien o para mal) se le echa del partido, aunque no se le puede pedir el puesto (a menos que se demuestre judicialmente que ha habido un hecho de corrupción)

kiwipiña

#2 Claro, claro. Si yo no he dicho que no existan sistemas, lo que me llama la atención es que un articulista sea tan ingenuo que no incluya estos razonamientos dentro de su artículo. Y creo que no es por desconocimiento, sino por falta de miras. Esta obsesión por este único detalle de la ley electoral sale gratis porque no se está haciendo desde el deseo de un cambio real en la ley electoral. ¿Se están construyendo grupos de presión para cambiar la ley electoral? ¿Recogidas de firmas? ¿Se está organizando alguna parte considerable del electorado de alguna manera? ¿O es un deseo "desde las élites", que no refleja un deseo de la calle?

Porque si lo hiciesen (y me arriesgo a decir que no va a ocurrir nunca) lo siguiente es poner un límite a las modificaciones que necesita la ley electoral. Hay muchas cosas que cambiar, como las circunscripciones, y estoy bastante seguro de que para evitar que se cambie este aspecto va a haber una parte importante de la derecha que preferirá mantener la ley electoral tal y como está.

Sinopeus1

#1 también puede darse el caso aún más bochornoso de que se compre no a un diputado, si no al jefe del partido, y los diputados de ese partido se vean obligados a hacer lo que les dice el jefe de partido por la disciplina de partido

D

Supongo que saben que los sistemas de listas abiertas, a lo que llevan es a mayorías alejadas de la proporcionalidad en la representación, como ocurre con el Senado o con la Camara de los Comunes británica.