Hace 2 años | Por Clarinius a kaosenlared.net
Publicado hace 2 años por Clarinius a kaosenlared.net

Del artículo: "El pacto social no era una situación estable. Fue un compromiso en una situación histórica concreta, y las principales características del sistema capitalista permanecieron intactas. Algo que podría haberse considerado un importante compromiso táctico a corto plazo desde el punto de vista del movimiento obrero se convirtió en el objetivo estratégico a largo plazo. Este fue un error de época, que definió el fracaso de la resistencia neoliberal."

Comentarios

pilarina

#1 que razón tienes, todos nos creíamos clase media y solo eramos obreros y obreras al servicio del gran capital

boria

#5 en tu lenguaje esta su victoria, divide y vencerás

D

#1 Eso pasa por creerse mas listo que los banqueros al pagar 4 veces el valor de una vivienda porque "Los precios no van a bajar nunca".

Ahora que sigan con criptomierdas y demás sistemas que prometen oro para todos.

N

#12 que pais socialista dices que tiene servicios publicos mejores que un pais capitalista?
y que derechos dices que hemos perdido?

creo que vivimos en mundos distintos

D

No. El estado del bienestar fue una concesion para limitar la llamada de sirena del comunismo.

D

#2 pues joder, lo mismo es

N

#3 no, el estado de bien estar es un modelo pensado contra el liberalismo y contra el socialismo, acabó con la revolucion social de anarquistas y comunistas y dejó a la izquierda en un limbo indefinido.

D

#3 no, no es lo mismo. En vez de conseguir el estado del bienestar por medio de la fuerza de los trabajadores el capitalismo les hizo concesiones para que "tuvieran algo que perder". Luego ese capitalismo se dio cuenta que era un excelente negocio. Hasta la fecha,0 donde más que el dinero buscan más poder. De ahi viene el intento de destruccion de los estados (estamos en la primera fase, atomización)

D

#22 no se han conseguido derechos laborales a base de bombazos y tiros en la nuca, no?

para muestra un botón

https://www.britannica.com/event/Haymarket-Affair
http://www.encyclopedia.chicagohistory.org/pages/417.html

D

#24 a base de tiros y bombas consigues represion. Pero nada, tú mismo.

D

#25 represión los primeros sindicalistas ya la sufrían por pedir cosas tan absurdas como una pausa para tomarse el te. Si tú disfrutas ahora mismo de 8 horas laborales, desempleo o vacaciones pagadas es porque ríos de sangre se han derramado.

D

#26 No, el estado te hubiera hecho fosfatina si hubiera querido.

Para desarrollar un capitalismo totalmente se necesita que todo el mundo tenga capacidad de comprar cosas y tiempo para disfrutarlas.

Otra cosa es que eso sea mantenible en el tiempo y que los recursos sean finitos.

Ahora mismo ud. está aqui. Pero eso es otro cantar.

D

#27 no sé para qué me molesto en buscarte un par de enlaces a ejemplos icónicos de lo que venía diciendo si ni los ibas a abrir.

D

#2 La llamada de sirena fue de Occidente a Oriente, salvo por una hegemonía intelectual y académica de los años 60 y 70 que se fue disolviendo según "las democracias de partido único" se han ido hundiendo.

manbobi

El gran engaño ha sido hacer pensar a asalariados y pequeños empresarios que eran clase media, o más.

D

Vaya, la gente ya no compra los discursos de revolución y de supuestas clases estancas. Me alegro y lo siento por los nostálgicos de regímenes fracasados.

m

#15 Cuidado, que viene un "centrista" de extrarradio a ladrar

D

#18 Es la famosa "libertad" de pensamiento de la izquierda.

Libertad de pensar lo que yo te diga. Me sorprende que te sorprendas.

Si algo le debo a Menéame, (a parte de multitud de strikes que se han sacado de la manga), es que me ha dado un mejor concimiento de qué es la izquierda. Basicamente represion y pensamiento único.

Romántico_Morcillo

#0 "Esto no se logrará mediante el diálogo social, la asociación, los pactos, el compromiso o la cooperación, sino mediante la lucha de clases y la confrontación"

Exacto, lo que tenéis que hacer es echarle huevos. Si hace falta una huelga, pues huelga. Si hace falta un bombazo, pues bombazo. Olvidad a Gramsci, dejad las luchas y centraros en lo que os habéis centrado toda la vida.

Eso sí, no saquéis pecho por el estado del bienestar capitalista, que vosotros lo que proponíais era lo que había al otro lado del muro. Es como si Mao resucitara y se atribuyera el mérito del Milagro Chino.

io1976

Ahora muchos currelas piensan y votan como los empresarios y cuando les aplican la reforma laboral de quienes han votado lloran.

SrYonkus

El Estado de bienestar en realidad son los padres

Cuchipanda

#4 pero están divorciados... así que no tienes a nadie a quien pedir los regalos.

D

No olvidar que todo ha sido posible porque "el cuarto poder" como toda empresa que se precie, ha sabido comprender que sus clientes no son los lectores, sino quien paga los anuncios y publirreportajes... esos que ahora desacreditan a otros por no ser imparciales...

Y en un giro maquiavélico quienes nos inundan de bulos acusan a otros de hacerlo, véase Trump o sus retoños patrios.

ramsey9000

El hiper identitIrarismo nos ha levado a esto.... No somos iguales por que yo a y tu A, si una en minuscula y la otra no. A este nivel ha llegado el hiperidentitarismo...

GrogXD

Pues no me convence nada, para mi no es más que una consecuencia natural fruto de cambios materiales y tecnológicos que posibilitaron nuevos formas de vida, luego vendrían los cambios sociales y culturales y durante el periodo de desajuste surgirían las luchas que supuestamente han cambiado las cosas pero no, los cambios iban a llegar sí o sí igual que en el futuro vendrán nuevos cambios cambios materiales como el calentamiento global, las crisis del agua, la robotización etc... esto traerá nuevos cambios sociales y surgirán ideologías que se colgarán las medallas.