Hace 1 año | Por deathcorekid a ctxt.es
Publicado hace 1 año por deathcorekid a ctxt.es

El declive energético mundial fuerza a buscar nuevos proveedores de energía al norte de Europa. Uno de los principales candidatos es España con los problemas para el medio ambiente y para la población que ello conllevará.

Comentarios

a

#1 las pérdidas que hay por el camino para producir ese hidrógeno "verde".... náaaaa tecnomagia y ya estaría. Tiene narices comentar así a un físico como Turiel: no es opinólogo, es científico. Sólo que no le pagan para decir "el hidrógeno verde nos salvaráaa"

Siento55

#3 Corremos el riesgo de quedarnos sin sol y sin viento. Espero que dejen de instalar paneles solares y molinos, que se pierde energía.

Tenemos que instalar lo justo para consumir en cada momento. Si sobra energía solar, mejor tapamos paneles, y si sobra eólica, paramos los molinos. ¿Qué idea es esa de aprovechar el excedente en producir hidrógeno para almacenar esa energía y venderla? ¡Están locos! ¡Se pierde energía en el proceso!

a

#5 el artículo no dice eso en absoluto. Ya somos una colonia, por ejemplo, para el extractivismo minero (siempre se buscan zonas periféricas, empobrecidas y a las que venderles el "puestos de trabajo" a cambio de ruina y destrucción del territorio, que va a pagar luego la Admon y no la empresa que lo desguaza). Intenta desmontar las "ventajas" de una reconversión que se está planteando desde términos falaces porque nace viciado de base: el planeta es finito, y sus recursos también. Lee algún artículo de Turiel sobre el hidrógeno verde, que lo explica para todos los públicos. Por ejemplo: https://crashoil.blogspot.com/2020/12/la-fiebre-del-hidrogeno-20-y-iii.html Lo mismo que no es que se esté en contra de eólicos y placas solares, sino de megaproyectos que requieren líneas de muy alta tensión y pretenden destrozar cada rincón y sierra de buena parte de nuestra geografía, en vez de cositas más descentralizadas, de media tensión y que abastezcan a las zonas circundantes.

Siento55

#6 La mayoría de energías renovables, el recurso que utilizan es el sol y el viento. Entiendo que el planeta es finito y sus recursos también, pero no creo que esos recursos vayan a escasear en España a corto, medio, largo, o durante todo el tiempo que le quede de existencia a la tierra.

Precisamente porque los recursos son finitos, el futuro pasa por energías renovables y por combustibles como el hidrógeno, que son prácticamente infinitos.

Las ventajas del hidrógeno verde es que es una forma de almacenar energía que te sobra y que después podrás vender o llevar a cualquier lugar que necesites, cuando tú la necesites.

a

#7 ah claro, las renovables son sol y viento. No hay ningún metal raro para fabricar las placas solares y el hormigón sobre el que van las palas en columnas a veces hasta de 130 m es de aire, y el cableado que transporta todo eso y la pista forestal que se abre para acceder, también, aire puro. El hidrógeno no es "prácticamente infinito" y si hubieseis leido el artículo mentado por Turiel o cualquiera de los otros analíticos sobre tasas de conversión y pérdida verías que ni siquiera es demasiado eficiente para según qué usos. Aquí no hay magia, sino leyes de la termodinámica. No me cuentes las "ventajas" de un vector energético que ni siquiera comprendes del todo, porfa, que las pérdidas en su compresión y distribución pueden pasar del 50-80% y el agua no es un bien abundante...

Siento55

#23 Osea, en contra de los cables, del hidrógeno y de los paneles solares.

Muy bien. ¿Qué propones? ¿volver a la máquina de vapor?


*********************************************
"El agua no es un bien abundante"

lol lol lol lol lol lol
*********************************************

Espectacular


¿Puedes decir más tonterías contra las renovables? Es complicado.

a

#25 Em... momentos de cambio climático, con sequías y plagas, me temo ya las estamos viviendo. Sí, el agua corriente es un bien escaso en muchas partes del planeta y nuestros mares ya están hechos mierda a muchos niveles como para creerse que por un lado de la magia entra agua de mar y por otra salen paquetitos de hidrógeno verde que mágicamente alimentan siderurgias o camiones con 0 pérdida de energía por el camino. Entropía, what a bitch. Ya sin contar tooodos los metales que requieren estos modos de producción "novedosos", como el cobalto, el litio, el zinc y las tierras raras para estúpidos dispositivos "inteligentes". Ahí ya te puedes buscar la tabla periódica clásica rediseñada en función de la escasez de esos compuestos sobre la superficie terrestre y darte cuenta (o no) de porqué caminamos hacia la extinción

Siento55

#28 No paran de desarrollarse nuevas formas de obtener el hidrógeno, ya hay métodos usando sólo aluminio y agua, y puede ser hasta agua de mar.

Para que te hagas una idea cómo de antiguos son tus argumentos y qué poco sentido tienen.

¿O también te da miedo que nos quedemos sin agua de mar?

No existe un método de obtención y distribución de energía 100% eficiente y con 0 pérdidas.

a

#29 esto... sí, me da miedo que entre desaladoras e hidrógeno nos quedemos, también, sin agua de mar. ¿El ciclo del agua tampoco te suena? Mamina, no digo que busquemos la excelencia al 99,9, pero informaros un poco sobre el hidrógeno verde y las pérdidas del 50-70% en su compresión para poder echar cuentas, que sino parece más bien un comercial del Monoraíl

Trigonometrico

#23 Las renovables necesitan la misma cantidad de materiales que las centrales térmicas de carbón. Pero con las renovables el ahorro de contaminación es inmenso en todos los aspectos.
El hidrógeno es directamente una estafa.

Trigonometrico

#7 El hidrógeno no es una fuente de energía. Y el hidrógeno consume una enorme cantidad de energía en su uso como almacenamiento.

#6 No me he leído ni esta noticia en la que estoy comentando, porque el titular es tendencioso y la entradilla miente.

Siento55

#34 El petróleo en su extracción, su refinamiento, su transporte, y en su uso, también se consume una enorme cantidad de energía. ¿Y?

Trigonometrico

#38 Pero el petróleo no consume y desperdicia energía renovable.

Siento55

#40 Precisamente el hidrógeno sirve para no desperdiciar energía renovable. La energía renovable que te sobra puedes usarla para extraer petróleo en vez de hidrógeno, aunque sería muy complicado... Pero no tendría mucho sentido usar energía renovable para extraer o mover petróleo, ¿no crees?

Trigonometrico

#41 El hidrógeno consume enormes cantidades en su generación, que luego no se devuelve cuando se utiliza.

Y yo no he dicho que tenga o no tenga sentido usar renovables para extraer petróleo. Es algo irrelevante.

Yo he dicho que el hidrógeno consume mucha energía renovable. Si la extracción de petróleo consume energía para su extracción es un problema de quien extrae el petróleo, no es algo que nos afecte a los ciudadanos de a pie.

Siento55

#44 El petróleo también consume energía renovable, o la que quieras usar para extraerlo o transportarlo o refinarlo.

Lo bueno del hidrógeno es que puede completar todo su proceso de extracción y uso con contaminación 0.

¿En qué te afecta a ti el hidrógeno o que consuma energía en su producción? Me gustaría saberlo ya que lo mencionas.

Cuando se carga una batería con 10.000mah y sólo puedes luego cargar tu móvil hasta 7000mah porque todo lo demás se ha perdido en el camino, ¿te cuesta más dormir? ¿Pides que se eliminen las baterías porque no son 100% eficientes, se consume energía y materiales preciosos en su producción y se pierde energía en su uso? ¿O sólo el hidrógeno tiene que ser 100% eficiente y no tener pérdidas?

Trigonometrico

#45 El hidrógeno siempre contamina. El hidrógeno industrial no se obtiene de la electrolisis.

A mi me afecta en el consumo de energía renovable que no sustituye luego a las energías fósiles.

Las baterías son enormemente más eficientes que el hidrógeno.

Siento55

#46 El hidrógeno verde contamina 0, y el dorado además atrapa CO2, elimina contaminación.

Las baterías contaminan muchísimo más que el hidrógeno, porque un contenedor de metal contamina menos que unas celdas de batería. Y para producir calor además las baterías son muy ineficientes comparado con cualquier combustible.

Todos los argumentos que manejáis los haters del hidrógeno son anticuados y muy absurdos.

Trigonometrico

#47 El hidrógeno dorado supongo que consume tanta energía para producirlo, que habría que gastar todas las renovables de España para generar 1 kg.

El hidrógeno verde es un desperdicio de energía renovable.

Las baterías no contaminan más que el hidrógeno. El hidrógeno es todavía más ineficiente que las baterías, o sea que, calcula.

Siento55

#48 Es difícil decir más tonterías en tan pocas frases.

Ya cuando dices supongo, ya estás demostrando que no tienes ni puta idea de lo que hablas y que inventas sobre la marcha. No me volverás a hacer perder el tiempo, bye.

s

#1 ser el que pone la energía para que otro tenga la industria no renta mucho si no te compensan por ello.
Mira galicia, excedentaria de energía para que la industria la tengan otros,ni en la factura de la luz de los gallegos ni en la de sus empresas se ve la ventaja de producir energía.

Siento55

#12 Ser el que pone la energía es sinónimo de forrarse. No sólo por venderla, que es mejor que comprarla, sino también por el empleo que genera.

Lo que dices es una falsa dicotomía. No hay que elegir entre generar energía o tener industria. ¿Por qué convertirnos en productores de energía tendría que significar que la industria la tengan otros?

¿En qué universo es mejor que por ejemplo la energía la produzca Marruecos y que sean ellos los que la vendan a Europa en vez de nosotros?

sxentinel

#13 Es mas, generar nosotros la energía, nos hará mas competitivos.

s

#13 ser el que pone la energía es forrarse si eres el que cobra, eso no necesariamente va unido al lugar donde se genera. Estoy a favor de que se genere cuanta más energía en España mejor, pero quiero que deje dinero aquí.

Trigonometrico

#18 La mejor forma de que eso suceda es instalando paneles fotovoltaicos en los tejados de las casas.

Trigonometrico

#12 Y el marisco. También debería estar más barato en Galicia porque se vende una enorme cantidad a Madrid. Y el pescado, también tendrían que tener descuento los gallegos en el pescado porque son quienes lo pescan y luego sale en camiones refrigerados para Madrid. Y la leche. ¿Por qué no son más baratos los cartones de leche en Galicia que en Madrid?

Que todavía no entiendo qué tiene que ver que algo se produzca en un sitio con que le hagan descuento a los que viven en ese sitio.

Trigonometrico

#12 Además, yo creo fue así como empezó Noruega, vendiendo su petróleo.

deathcorekid

#1 tu razonamiento tiene un problema y es que los españoles no tendremos acceso a esa energía. Tienes el ejemplo de Nigeria, uno de los principales productores de petróleo con 200 millones de personas viviendo en la pobreza mas absoluta.
Bien, pues ahora los negros somos nosotros.

Siento55

#17 Esa energía será primero para nosotros. El hidrógeno verde sería el excedente, que se puede almacenar o vender.

No somos Nigeria, sin ánimo de ofender a los nigerianos.

deathcorekid

#20 Bueno, yo lo que creo es que esa energía efectivamente se quedará en España pero no por motivos políticos sino por mótivos físicos. El hidrógeno es tremendamente difícil de manejar y las pérdidas son tan grandes que la industria se tendrá que desplazar hacia los lugares de producción de hidrógeno. Pero antes que la industria se desplazarán los capitales y eso es lo que hará que los españoles estemos en desventaja frente al poder adquisitivo e inversor de capitales y ciudadanos del norte de Europa. Un proceso de gentrificación pero a nivel estatal.

Siento55

#21 La energía que haya que transportar o almacenar será la más cara, la que consumamos será más barata, porque siempre será más barato y eficiente gastarla directamente. El hándicap de las renovables es que no es algo que pones un panel o un molino y tienes una producción constante. A unas horas será superior o inferior dependiendo del clima. El aprovechamiento de la energía excedente es el reto.

Actualmente ya hay demanda de hidrógeno, pero eso no hará más que aumentar. También mejorará la eficiencia en su producción. Sólo con que sea más conveniente por ejemplo para camiones, o para la industria que requiere mucho consumo energético, o para calderas, ya habría una gran demanda.

Si se lleva bien puede ser un atractivo para que vengan empresas a producir a España, lo que generaría empleo e ingresos.

Es de las pocas cosas en las que España tiene una gran ventaja sobre otros países que en inversión siempre nos ganarán. Por poder económico y por iniciativa. La única forma de sacar ventaja a Alemania en algo es empezar una década antes. Pero en producción de energía renovable España siempre tendrá ventaja sobre Alemania. No pueden comprar nuestras condiciones geográficas.

a

#21 ¿no has visto los super-planes para los nodos de hidrógeno verde? básicamente, conseguir meterlo por el mismo gasoducto, preparar zonas de producción intensiva por el norte de Castilla-Aragón y llevarlo a los puertos de Bilbo o Gijón para Arcelor et alii. Y la gente lo ve y se les hace el culo gasolina creyendo que "ya estaría", la mayor parte de los fondos next generation de marras al menos por el Cantábrico van pa cosas de estas.

deathcorekid

#24 Algo he leído y, la verdad, no le veo rentabilidad ni energética ni económica. Puede ser que me sorprendan, desde luego, pero soy poco tecnooptimista.

Trigonometrico

#21 Creo que el transporte del hidrógeno es un problema menor. Sería sencillo producir electricidad con hidrógeno en el sitio y enviar la electricidad por la red, como se hace con todas las formas de generación.
El consumo de energía está en la propia generación del hidrógeno, que intenta competir con el uso de baterías.
En Japón las petroleras abogan por promocionar los vehículos de hidrógeno

Hace 10 años | Por --234567-- a motorpasionfuturo.com

deathcorekid

#39 ¿Producir electricidad con hidrógeno?. A ver si nos aclaramos colega...
Con la energía eléctrica producida en España se propone hacer hidrólisis del agua para producir hidrógeno para usarlo como sustituto de gasoil, gasolina, etcétera... Me parece que te has liado.

Trigonometrico

#50 Cierto. Pero no sirve de nada consumir la electricidad renovable produciendo hidrógeno, si luego cuando usas ese hidrógen sólo recuperas la tercera parte de la electricidad que has consumido.

deathcorekid

#51 pero a ver, que ese hidrógeno no es para producir electricidad en el norte de Europa, es para sustituir al gasoil que consume la industria.

Trigonometrico

#55 Pero es menos eficiente que usar baterías o cualquier otro sistema.

torres-gravedad-simple-bateria-puede-revolucionar-energia-verde/best-comments

Hace 1 año | Por gelatti a youtube.com

deathcorekid

#56 si tienes que alimentar un motor diesel no te sirve de nada tener una batería.

Trigonometrico

#57 Pero eso será para un barco, porque aquí la gente habla de que el hidrógeno sirve para todo.

p

#20 un tercio de la energía transmitida actualmente está fuera de la subasta diaria, en la red puede ir electricidad a 3 € el MWh mientras que la subasta diaria va a 250 € el MWh. Se puede producir energía sin tener que venderla nadie más que un consumidor directo pagando solo las tasas de acceso y peaje.

Trigonometrico

#17 Es un buen momento para hablar de los paneles fotovoltaicos en los tejados de las viviendas.

deathcorekid

#37 tal y como están subiendo los precios de los paneles creo que eso no llegará a producirse. La colocación de paneles tuvo su "buen precio" hasta 2019.

Trigonometrico

#53 Peor todavía, porque el hidrógeno no es una fuente de energía, hay que consumir electricidad para producirlo.

T

#2 Que nivelazo...

Trigonometrico

#8 No es cuestión de que si generamos está también mal, es cuestión de que deberíamos ser el país petrolero de Europa, pero en lugar de petróleo con electricidad.

El titular de este artículo es tendencioso, y supongo que el artículo también.

El artículo está pagado por los mismos que sobornan y corrompen a los políticos españoles para frenar la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de las casas.

D

La energía generada en España será propiedad de sus respectivos generadores, y se comercializará y producirá beneficios a sus empresas. La privada tiene dueño, y se las arreglarán para pagar el mínimo en impuestos.

España, SL.

anv

#9 Obviamente. Son empresas. Existen para ganar lo más posible y gastar lo menos posible.

sxentinel

#9 Veremos, porque eso no tiene porque ser así. En cualquier caso la red por la que se transmite la energía es nacional.

Trigonometrico

#16 Pero no te permiten inyectar electricidad en la red y vendérsela al vecino directamente. Algo funciona mal.

m

Y así es el nivel de todo lo que publica el Pravda. Vaya panfleto.

r

Ni nos interesan los turistas, ni ofrecer energía solar, ni por supuesto vender agricultura o ganadería. Serán jetas estos nórdicos!!!! Queremos que nos pongan Google's y Facebook's, a eso tampoco que son multinacionales opresoras. Queremos una paguita eso sí.

Xuanin71

#11 he .y tampoco industria que contamina .ni minas que destrozan el paisaje

Trigonometrico

#14 Unas renovables para vender electricidad como si fuera petróleo sería suficiente.

Trigonometrico

Me has calado.

e

perdonadme, tengo mala memoria ¿como era eso de los Pig's ? para ser los limpiabotas de USA parecemos los de Arriba y Abajo aquella serie en la que los sirvientes estaban aún más jerarquizados que los aristócratas dueños del cotarro.