Hace 3 años | Por osantonio a disidentia.com
Publicado hace 3 años por osantonio a disidentia.com

Hemos de discernir las ideas de las creencias. Hay que distinguir cristalinamente las opiniones de los argumentos. La opinión es la moneda ínfima del pensamiento; no es más que afirmar una cosa. En cambio, un argumento implica que explicamos por qué la afirmamos, poniendo sobre la mesa las razones, buenas o malas, que nos conducen a nuestras conclusiones. Con eso se puede trabajar, cabe el contraste y la refutación, un diálogo inteligente; antes de eso solo hay cháchara, likes, bovino asentimiento, o peor: zascas e improperios.

Comentarios

Dr.PepitoGrillo

Pues sí: “la verdad es una postura ideológica”, no hay más que ver los enfrentamientos aquí: lo que hacen los míos es lo correcto, lo que hacen los otros está mal.

Y a los que no aceptan el adoctrinamiento de unos ni otros les etiquetamos de ‘equidistantes’... aún cuando dicha equidistancia no es con respecto a un partido u otro sino sobre la verdad y la mentira, el respeto y el enfrentamiento, etc...

Me temo que este artículo tiene demasiado nivel moral (que no intelectual) para la gran mayoría de los sectarios de los distintos colores que campan por aquí defendiendo a sus amados líderes.

osantonio

Entre tanta cháchara, likes, bovino asentimiento, zascas e improperios, se agradece leer a alguien que expone ideas y argumenta.
Los listos que gritan no nos dejan escuchar a los sabios que piensan, que suelen hablar más bajito.

i

El problema para muchos es que la realidad no sea un punto fijo. La realidad y la verdad existen, pero no pueden ser objetivas, porque cada uno las interpreta para adaptarlas a la óptica que le conviene. La suya.

osantonio

"La verdad es adecuación a la realidad, y la realidad, sin duda, existe. Naturalmente, es frecuente que la verdad no sea un punto fijo, y a menudo es compleja; pero lo cerca o lejos que una proposición o teoría esté de lo real puede calibrarse, y para eso sirve precisamente el pensamiento crítico, para pesar la verdad."
La realidad existe, y la verdad también. LO que hay es tantas perspectivas desde la que observar y describir la realidad como personas. Por eso hay que dudar, huir de los prejuicios, ser rigurosos, humildes, honestos,...en fin, todo lo que no se hace hoy y tanta falta nos hace.

RoterHahn

Me ha gustado este punto:
La verdad es adecuación a la realidad, y la realidad, sin duda, existe. Naturalmente, es frecuente que la verdad no sea un punto fijo, y a menudo es compleja

A menudo me suelo decir que hay tantas verdades como personas, pues la vara de medir suele ser la propia experiencia de vida. Como mucho se suele llegar a un mínimo denominador común sobre lo que es la verdad para cualquier tema.

ipanies

#3 Pues la frase de "la realidad, sin duda, existe" creo que es discutible.

osantonio

#4 Depende la pastilla de Matrix que escojas. lol

Dr.PepitoGrillo

#3 Lo que ocurre es que se tiende mucho a adaptar ‘LA VERDAD’ según convenga a cada uno :



Pero no... tergiversando, omitiendo, disculpando, siendo imparcial, usando doble moral, comparando, crispando, etc... definitivamente no se llega a ‘LA VERDAD’... sino que con ello nos pretenden dirigir hacia algo totalmente distinto.

Y eso lo vemos aquí en cientos de comentarios políticos de todos los colores.