Hace 1 año | Por nereira a eldiario.es
Publicado hace 1 año por nereira a eldiario.es

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha desdeñado este lunes la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, una idea que, a su juicio, ni siquiera su autor se ha “estudiado” porque, de estar vigente, Isabel Díaz Ayuso no habría llegado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019 y, tras aquellos comicios, Manuela Carmena habría repetido como alcaldesa.

Comentarios

tiopio

#7 Exacto.

Manolitro

#11 de hecho es literalmente lo que propuso Pedro Sánchez en 2019 tras las generales de Abril para poder ser investido, cuando no conseguía sacar adelante la investidura porque Podemos votaba en contra, y además se refería explícitamente a todos los sitios donde el PSOE fue la lista más votada, pero acabaron gobernando PP y Ciudadanos

Era una barbaridad entonces, y sigue siéndolo ahora, pero las risas que nos vamos a echar hoy viendo al PSOE muy indignado y mucho indignado porque otros han propuesto lo que ellos proponían hace 3 años, van a ser buenas

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-23/frases-pedro-sanchez-investidura-debate_2137719/

Antonio_Ivars_Badía

#31 Bueno, más allá de la reescritura de historia que se ha marcado, su opinión es que es una barbaridad que gobierne la lista más votada. Menos es nada.

Arkhan

#54 A mi lo que me parece especialmente sangrante es tener que repetir elecciones "hasta que votemos bien" y no haya alguna normativa que les obligue a formar gobierno con lo que se ha votado.

asurancetorix

#87 Bueno, para eso sirven los sistemas de doble vuelta, como el francés, donde los ciudadanos eligen directamente al presidente. No me parecen mal, aunque personalmente no estoy en contra de nuestro sistema, que a veces obliga a los parlamentarios a negociar y ceder para apoyar a un candidato, pero es que eso debe ser la política, no cerrarse en banda. Esto último es lo que obliga a repetir elecciones, no que votemos mejor o peor.

Arkhan

#91 Es que llegar al sistema de pactos es lo que funciona dentro de la democracia, lo que no funciona es que todos los partidos se cierren en banda a negociar nada y con su actitud obliguen a repetir elecciones hasta que salga lo que a ellos les interese. Básicamente porque ya cuesta que en este país la gente mueva el culo para ir a votar como para tener que ir sin motivo cada pocos meses.

B

#21 vamos q aunq se pongan los políticos del PP a comerse niños vosotros seguiréis votandoles, es eso lo q dices no?

yopasabaporaqui

#21 En tu enlace no pone eso. ¿Tienes otro?

obmultimedia

#21 si la lista mas votada da para gobernar en solitario ( lo que vendria siendo, mayoria absoluta) , ok, sino, es quien llegue a hacer pactos que sumen mayoria.

c

#21 Y cuando les digan que PP y PSOE la misma mierda son, ya implosionan!

BM75

#21 A veces te esfuerzas, pero tus comentarios siguen dando bastante lástima.
Un trol ha fracasado cuando los demás se dan cuenta de lo que es.
Pero sigue aquí, nos reímos bastante de ti y tú no consigues nada.

c

#11 Lo suyo es intentar otro Tamayazo y a funcionar.

Penetrator

#1 Sobres.

n

#1 Nadar y guardar la ropa, pero mal.

paputayo

#1 Qué no les piden: cerebro.

N

#1 Que lean una hoja de texto en voz alta sin cagarla. Es un requisito introducido recientemente.

aironman

#1 tiene toda la pinta de querer quitarse enemigos internos.

GioMad

#1 si los políticos son así, imagínate el concepto que tienen de sus propios votontos.

No alcanzo a entender que pueda haber cualquier forma de vida inteligente que se identifique con esas amebas acorbatadas. Es delirante que apoyen a quien quiere recuperar el medievo en pleno 2023

D

#1 Es que estáis mezclando cosas totalmente diferentes, una cosa es cuando YO soy la lista mas votada y OTRA muy diferente cuando no lo soy 

BiRDo

#1 Les hacen un test y luego eligen al más feo de entre los suspensos.

ElTioPaco

#3 si va a llegar, lo que busca es no tener que aguantar a vox, para un pepero ya debe ser suficientemente duro aguantar a sus mongolos internos, como para aguantar mongolos externos.

a

#48 Con el reparto de escaños mediante D'Hont, hay que hilar muy fino para saber si van a poder llegar o no. 
Con un solo partido de derechas el PP lo tendría más fácil, pues se llevaría muchos escaños sobrantes (por ejemplo, con la mayoría absoluta de M. Rajoy el PP se llevo una treintena de escaños de más sobre su porcentaje de votos, y con el 44% de los votos se llevó el 54% de escaños).
Ahora bien. Con C's existiendo en mínimos, habrá una buena cantidad de votos de derechas que directamente no se transformen en escaños, como le ha pasado siempre a la izquierda con pacma, equo, etc. Imagino que optarán por la disolución del partido después de las autonómicas con una debacle de C's para recoger esos votos en PP y Vox para las nacionales.
Sobre Vox, lo tienen más complicado. Un pacto con Vox limitaría la investidura solamente a ellos y a sus marcas como UPN y CC, pero retiraría a partidos que otras veces han facilitado la investidura del PP, como PNV o como lo hizo CiU, cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad. Por lo que necesitan sumar y llevarse el último escaño en juego en muchas provincias. No importa tanto la cantidad de votos total como rentabilizarlo en escaños en las provincias. Por ejemplo, a nivel nacional en las últimas elecciones, con 3,6 millones de votos Vox consiguió 52 escaños, mientras que podemos, con 3,1 millones consiguió 35 escaños y maspais con 0,5 millones consiguió 3. 
Es una lotería. Pero que el PP quiera vender ahora lo de lista más votada es porque tienen en mente disolver C's y disminuir ligeramente a VOX (si lo reducen mucho, pierden a Vox en esos últimos escaños en algunos sitios) para lograr ser la primera fuerza, que siempre sale favorecida con los restos en el reparto D'hont.

capu

#66 Que nooooo.

Por vigésimo cuarta vez, el problema son las circunscripciones, no la ley de D'hont.

a

#80 Si, estoy de acuerdo. Por supuesto, una circunscripción única en las nacionales con los diputados actuales aplicando la ley D'Hont daría unos resultados más justos. Efectivamente, con una circunscripción única se arreglaria pero es algo que, desgraciadamente, no va a ocurrir al menos a corto plazo.

Por lo tanto, con el sistema actual de escaños por provincias el resultado se distorsiona al aplicar la regla en las provincias que reparten un número pequeño de escaños. Y no deja de ser una lotería, porque muchas veces el último escaño se lo lleva un partido por una diferencia pequeña de votos. Actualmente el PSoe tiene 22 escaños de más, el PP 16 y podemos tiene 9 de menos y C's 13 de menos. Y cuando el PP estaba en solitario llegó a tener más de 30 escaños de más respecto a su porcentaje de voto obtenido. Lo que me refiero es que los partidos cuentan con ello para sus estrategias.

D

#48 Bueno, no hace tanto muchos de los que ahora son mongolos externos eran internos. Más todos los arrimados que Vox necesitaba para crecer (de ahí su falta de filtro). Porque el PP al fin y al cabo tiene filtro. No de extremismo facha, sino de sumisión al líder y, sobre todo, respeto al negocio de los de arriba. En cambio en Vox, las dimisiones y protestas internas están a la orden del día porque no les llega el dinero que pensaban que les correspondía.

Arkhan

#48 ¿Buscar no aguantar a Vox o empezar a justificar que se les "obligue" a pactar con Vox?

o

#3 el PP no puede acordar nada con nadie, no es capaz ni con vox y se han cargado a ciudadanos y propulsado vox por alguna extraña razón, les gusta la confrontación y a día de hoy tiene muy difícil gobernar porque ha conseguido algo bastante complicado que es poner de acuerdo a todo el mundo, menos a sus votantes, que no quieren que el PP gobierne.

jonolulu

#4 Lo harían el día antes de las elecciones

mmpulido

#26 o justo el dia después.

War_lothar

#4 Igualmente lo de la lista más votada en un sistema parlamentario donde el gobierno se obtiene por mayoría es una gilipollez de proporciones míticas. Ese tipo de cambio sería un paso atrás en la democracia. Nuestro sistema pasaría de ser una democracia fallida a ser un sistema bipartidista que difícilmente se podría llamar democrático. Basado en la mierda de democracia usana pero sin sus sistemas de primarias o sus leyes de control gubernamental. Un horror que les gustaría a todos los que quieren ver un Canovas-Sagasta reeditado donde estaríamos bien jodidos todos menos los millonarios y sus acólitos.

D

#47 Lo que demuestra que Errejón solo pilla la parte que le interesa. Con la lista más votada Carmena nunca hubiese sido alcaldesa.

o

#49 dos mensajes q te recuerda q t has equivocado y en vez de ser honesto y admitir q te has equivocado, aun tienes mas q decir y sigues quejandote de Errejón, q si la izquierda.....

hay q reflexionar de vez en cuando en uno mismo para aprender

D

#49 Lo que demuestra que no sabes leer. En 2019 fue la lista más votada, y gobierna Almeida. Con la lista más votada no hubiese sido alcaldesa en 2015 y si en 2019. Pero es irrelevante, porque lo que tiene el parlamentarismo es que se eligen representantes que pueden pactar entre sí. Y a quien no le guste, que proponga reforma de la Constitución.

MikeR

#47 JaelMoon, dispuesto a quedar como analfabeto con tal de confundir

u_1cualquiera

Es de ser ignorantes. No elegimos Presidentes o Alcaldes únicamente. Si fuera así no harían falta parlamentarios, y esto sería lo que le gusta, una dictadura. Se trata que los partidos negocien y se pongan de acuerdo. Gana el que tenga más apoyos. Aunque no sea el tuyo, o los apoyos vengan de tránsfugas (verdad Esperanza?)

jonolulu

Es que a la hora de la verdad les gusta mas la lista mas robada

frankiegth

#0. Está bien lo que Errejón apunta, PERO NO ES RELEVANTE y no denuncia le verdadero problema. No hay democracia formal sin una "Mayoría Absoluta" legítima, sumando los apoyos que hagan falta entre diferentes fuerzas políticas cuando una sola formación política no la alcanza. Sin esa condición de "Mayoría Absoluta" no hay legitimidad para gobernar.

Lo que propone Feijoo es una barbaridad que condenaría a la ya maltratada representavidad del pueblo español en las instituciones una la mera anécdota. El tipo pide nada más y nada menos que le regalen todos los escaños que le falten si acabará siendo "el partido más votado"; como si unos escaños valieran más que otros por intervención divina.

D

Tecnicismos sin importancia para el gallego (seguro que ni los entiende) lol

reithor

Es como si Íñigo se hubiera creído en su día lo de la lista más votada, le salió regulinchi, y ahora se viene arriba para protestar. Que cándido.

Por otro lado, no tengo pruebas pero tampoco dudas de que frijol preferiría que ayuso no hubiera ganado aquellas elecciones.

danymuck

Que mejor para gobernar que saltarse la Constitución, una vez más, pidiendo cosas que te benefician según vayan las encuestas? Pero no se dan cuenta que dan asco? Si eso lo llega a hacer Podemos habría que escucharlos decir que quieren dar un golpe de Estado y saltarse la ley y la democracia y bla bla bla. Han estado callados con ese tema durante años porque iban por detrás en las encuestas, y ahora que van primeros vuelven con la matraca.

A esta gente la leyes se la sudan, creen que España les pertenece porque si, y hay que hacer lo que haga falta para apoderarse de ella porque unos rojos de mierda no pueden gobernar.

Y lo peor es que sus votantes no se cansan de estas gilipolleces y dicen que le parece beeeeeeee 🐑 🐑 🐑 🐑

Malinke

Al final, como siempre, todo se resume a la interpretación que haga la prensa, y la prensa apoya al dinero, es del del dinero.
Si la prensa quisiera arruinaría los discursos del PP, pero ahí estamos siendo bombardeados como si sus proposiciones fueran las únicas constitucionales y democráticas.

D

prefiero 2 vueltas que la lista más votada.

sauron34_1

Feijoo va a dejar a Rajoy de intelectual. Ese es el nivel.

F

Es que gobierne la lista más votada si es la del PP, y si no, Vox + PP.
El resto es ir contra la Constitución, ETA, Venezuela y destruir España.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#36 JAJAJAJA, las de 2015 dice el gachó... deja de hacer el ridículo socio. ¿Por qué no pones mejor las de 1979, que ganó Álvarez Álvarez (en votos) pero al final gobernó Tierno Galván?

Ramen

¿En serio hace falta explicar al electorado pepero que en las elecciones generales no se vota por el presidente, sino por la composición del Congreso de los Diputados y que luego son éstos los que votan al presidente? ¿En serio desconocen tanto la constitución y la ley electoral?

z

#40 Si, pero explicarlo no va a valer de mucho en muchos casos. "A esos no los votó nadie" me soltó a mí una, universitaria además, hablando de Sánchez. Reciben consignas de los medios y los replican como papagayos porque coinciden con sus deseos y creencias. Los hechos ya...

Tumbadito

En España gobierna la lista más votada... En el congreso.

El que consigue más votos para su envestidura llega a presidente. La gente elige a sus representantes y los representantes al presidente

No hay nada que cambiar

mono

Que hable Iñigo, que si Carmena no es alcaldesa es porque se empeñó en disgregar el partido. Recuerdo que sí ganó, y por bastante.

Y lo de Ayuso, no me acuerdo, ¿pero no fue la lista más votada?

MiguelDeUnamano

#8 En Madrid la más votada fue el PSOE antes del adelanto electoral que convocó Ayuso a medio mandato. Como en Murcia y Castilla y León, que conservaron gracias a C's.

Lamantua

Errejón el traidor. Que se lo pregunten a Sergio Pascual que lo ha escrito en su libro Un cadavet en el Congreso.

D

#20 Ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón.

Mathrim

El PP ha decidido inmolarse antes de las elecciones o como va esto? O es que ya tienen a sus votantes tan lobotomizados que pueden decir las barbaridades que quieran?

xvision

Feijoo le contestó: Exactamente. Empiezas a pillarlo

z

#39 Ya le gustaría a Albertiño que se aplicase con efecto retroactivo y la Ayuso se fuese a su casa...

xvision

#67 por eso, por eso

Kasterot

Peras al olmo,

Donde no hay mata no hay patata.

Y seguro que el refranero tiene multitud para definir a Frijolito &co

j

Psss, Erre, no lo digas muy alto, no se vaya a arrepentir...

JeanMeslier

Tenemos el peor gobierno posible con la peor oposición posible. ¡Pobre Españita!

Esfingo

No hubiera sido, ahora mismo de largo.

D

A lo mejor sí lo ha estudiado y prefiere quitarse de enmedio a Ayuso

Wheresthebunny

Antes que la lista más votada prefiero el sistema de segunda vuelta.

B

A ver, que tampoco se pase de listo que Carmena fue alcaldesa sin ser la más votada.

jonolulu

#19 Pero Errejón no defiende que tenga que gobernar la lista más votada. Lo que denuncia es la hipocresía del PP al respecto

B

#25 Ah, bueno, eso desde luego.

deprecator_

La lista más votada ya resulta favorecida por el reparto d'Hondt. Si así no consiguen mayoría suficiente toca pactar. No veo el problema. Más bien veo el problema en el caso inverso.

Dasoman

#42 Por enésima vez: el sistema d'Hondt tiene un impacto relativamente pequeño en la desigualdad del reparto de escaños. Son las circunscripciones electorales y las barreras de entrada las que más afectan.

T

La semana pasada cuando le preguntaron al moderado Semper por este tema en el telediario, tuvo que hacer auténticos malabares para explicar precisamente este tema y quedo en el mas absoluto de los ridículos, para variar lol

j0seant

Es que no da una el Frijolín.. estoy empezando a pensar que igual no es que sea tan tonto e inútil sino que este senil o tenga algún problema de salud, porque no es normal que este tan perdido..

D

Yo estoy a favor, el poder ejecutivo debería recaer en partido más votado, sea cual sea, y cada una de las leyes discutida y negociada por separado en la cámaras legislativas.

Y la disciplina de partido y los pactos electorales, castigados bajo pena de inhabilitación.

GioMad

#79 son como si te sale un hijo tonto. Vas a quererlo igual.

En fin, esperemos que el personal tenga más luces las próximas elecciones.

m

la lista más votada si ganan ellos, joder, que al errejón hay que explicárselo todo

D

Y en Barcelona el más votado fue Maragall y Colau salió gracias a la abstención de tres concejales de Valls. Es lo que tiene llegar a acuerdos. 

GioMad

Ay Carmena, como se la echa de menos. Para alguien íntegro y competente que teniamos, vamos y la cambiamos por la loca mataviejos y el enano Dickface. 
Los Madrilerdos no tenemos solución... 

D

#62 La voluntad del pueblo. Los resultados no dejan lugar a dudas: los madrileños querían derecha. Si, castigaron bastante al PP, pero casi todos los votos que perdieron se fueron a Vox (sabiendo perfectamente con quién iban a votar). Lo siento mucho por los muchos madrileños que no votaron a quien gobierna, pero es lo que tiene la democracia.

ElChepas

Pues tiene razón el Benjamin Button

Y

No les da. Cada vez que abren la boca, se la llevan de vuelta.

a

Lo de la lista más votada se ha propuesto varias veces desde distintos partidos.

D

#27 En función de lo que les convenga, de ahí la hipocresía general

Misc0

No dan para más, pero saben que sus votantes tampoco .

Hay que recordarle a Errejón que con la lista más votada Carmena no repetiría porque cuando ella fue alcaldesa la más votada fue Esperanza Aguirre.
Errejón miente y manipula, pero él conoce a las gentes de izquierdas y sabe que son idiotas que no se van a dar cuenta.
Portada en MNM

D

Mentira, la más votada fue Aguirre no Carmena y Ayuso arrasó en las elecciones.

La izquierda mintiendo, da igual cuando lo leas.

D

#34 Mientes y por lo tanto eres un mentiroso:

La candidatura del Partido Popular (PP) encabezada por Esperanza Aguirre, obtuvo una mayoría simple de 21 concejales, por 20 concejales de la candidatura de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena, 9 de la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezada por Antonio Miguel Carmona y 7 de la candidatura de Ciudadanos (Cs), encabezada por Begoña Villacís. Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM-LV) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) perdieron la representación que obtuvieron en los anteriores comicios de 2011.[1] Los resultados completos se detallan a continuación:[2][n. 1][4]

Candidatura Votos % Concejales
Partido Popular (PP) 564 154 34,57 21
Ahora Madrid 519 721 31,84 20
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 249 286 15,27 9
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) 186 487 11,43 7
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 29 812 1,83 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_2015_en_Madrid

Deja de hacer el ridículo, darías risa si no dieses pena.

SpanishPrime

#23 Isabel Díaz Ayuso no habría llegado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019 y, tras aquellos comicios, Manuela Carmena habría repetido como alcaldesa.

Por favor, céntrate.

yoma

#23 Vaya cacao que tienes. Carmena se presentaba como candidata a la alcaldía de Madrid y fue la lista más votada. Aguirre no se presentaba a la alcaldía de Madrid, lo hacía Almeida por el PP. Si está gobernando Almeida es por el apoyo de VOX y Ciudadanos.

https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/municipales/12/28/79.html