Hace 2 años | Por Wamphyri a msn.com
Publicado hace 2 años por Wamphyri a msn.com

El orden neoliberal que dominó la política estadounidense durante 40 años se está desarmando. Este orden premiaba el movimiento libre del capital, de los bienes y de las personas. Celebraba como un logro para la economía la desregulación que sucedía cuando los gobiernos ya no controlaban los mercados. Valoraba el cosmopolitismo como logro cultural, producto de la apertura de fronteras y consecuencia de la mezcla voluntaria de grandes diversidades de personas.

Comentarios

Fernando_x

#28 lol

Findeton

#41 Mira Argentina, Venezuela, Chile etc

yopasabaporaqui

#49 En Venezuela, Chile o Argentina Los impuestos son altos?

Findeton

#61 ¿Estás de broma?

yopasabaporaqui

#74 Porqué iba a estarlo? Es una pregunta, pensé que si sabías cómo están los impuestos en Panamá, también sabrás como están en los otros países de tu hilo argumental.

Enfadado

#49 Interesa que en el Canal de Panamá haya establidad, sin más.

Y

#49 Quizás tenga que ver con que una parte significativa del comercio mundial pasa por su canal.

m

#49 será por que un país enano con un canal

t

#49 O que vive de las banderas de conveniencia, de atraer patrimonio extranjero a base de operar como paraíso fiscal y un largo etc. Eso sin contar con que, valga la redundancia, cuenta con el apoyo de USA, al contrario que Venezuela o Argentina. Pero supongo que a la muy neoliberal Colombia le va tan de puta madre que se os olvida mencionarlo.

C

#48 meh... A Estados Unidos le conviene tener clientes con bastante pasta, que compren cosas caras porque eso da mayores márgenes de beneficios. Cosas del capitalismo.

Países pobres, son clientes pobres, nada atractivos.

Enfadado

#91 Lo importante son sus recursos naturales, no si tienen dinero o dejan de tenerlo. Fue cuando Chávez llegó al poder y volvió a poner el petróleo a precio de mercado para EEUU cuando comenzó toda la prensa yankee internacional a aplastar públicamente al país. Recordemos que antes de Chávez, el petróleo venezolano practicamente se le regalaba a EEUU.

t

#44 Cuba.

Y

#51 Correcto, a los burdeles no les falta nunca un detalle. Sin embargo, ningún país comunista sobrevivirá a los embargos muahahahaha! Pringados.

o

#94 ese es un detalle sin importancia

al igual q no permitir a venezuela vender petroleo, bloquearle cuentas de banco por no se q razon

t

#51 Ahora tienen una sanidad mejor que la de USA...

D

#51 Antes de la revolucion tenian el PIB de ESPAÑA.

De España tras la guerra y tras la autarquia franquista, antes de abrirse. El mismo PIB que España en EL PEOR MOMENTO DEL FRANQUISMO.

Asi de rica era. De morirse de hambre

X

#44 No, simplemente porque la corrupción la llevan desde el nacimiento, ricos y pobres.

Tuatara

#44 Ahora Chile ya no es un ejemplo guay. Curioso.

Findeton

#93 Lógico, llevan 20 años tomando una deriva cada vez más socialista.

Tuatara

#98 Claro, claro...

Me temo que con la vida en Chile no me puedes vender la moto, pero se valora el intento.

Findeton

#100 Si tú lo dices... la realidad es la que es, llevan 20 años deshaciendo el libre mercado. Auguro un futuro muy negro a Chile. Ahora están con una nueva Constitución, creyendo que eso les va a ayudar a obtener más derechos sociales, pensiones etc... absurdo, absurdísimo. Mientras tanto UK no tiene Constitución ninguna y va bastante mejor.

Fernando_x

#44 Argentina? Chile? lol

NeV3rKilL

#28 Claro porque las medidas neoliberales de Trump han frenado el declive muchísimo y no han aupado aún más a China.

Y

#57 ¿Comunismo?

t

#57 Y ¿Qué país rico y liberal funciona sin aranceles en este mundo globalizado?

Nishiba_Yamamoto

#55 Uf lo que hico Trump estaba lejos del espectro neoliberal. Fue un gobierno intervencionista, con un claro mandato presidencialista.

https://declanhill.com/donald-trump-left-wing-president-america-ever/

En este artículo lo encumbran como el político más izquierdista que ha tenido nunca EEUU.

X

#28 El declive ya lleva varios años y se agudizó con Bush junior. Obama, Trump, y ahora Biden, lucharon para salir. El dejar de ser neoliberal no implica dejar de ser capitalista, simplemente ser más inteligente para evitar desastres como el del crack del 2008.

David_Dabiz

#28 están a punto de cambiar el himno Americano por la Internacional.

Phonon_Boltzmann

#28 Como siempre, simplista. El país está en declive más bien por motivos ecológicos en un sentido generalizado (la economía como un sistema sujeto a las leyes naturales y las condiciones biofísicas).

Findeton

#97 Venga no me vengas con historias. ¿Y en Japón cómo es que son mucho más ricos cuando tienen que importar todo?

t

#99 Porque desarrollaron una industria y un I+d tan potente que vendían a todo dios.

B

#28 y qué más te ha dicho tu bola de cristal?

r

#1 Creo que muchos de los que nos pasamos por aquí percibimos un cambio en el sistema, lo que no veo aún claro es el hacia dónde vamos.

M

#1 El enlace original es https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/neoliberal-terminando-estados-unidos-ahora_129_8084683.html

Acabo de entrar y no pide registro. Edito: es en colaboración con The Guardian y quizá lo hayas subido demasiado pronto sin dar margen a que pase el tiempo necesario para lectura de socios, que es de unas horas. Y si MSN lo podía leer es como trampa.

@admin Solicito reemplazar el enlace del agregador de noticias de MSN por la fuente ofiginal de eldiario.es. Además, debido la innecesidad de recurrir al enlace cuya compañia ha sido acusada innumerables veces por espionaje o por prácticas abusivas o sospechosas, sería más bien adecuado establecer un bloqueo a este origen. De todas formas, pasar por un mediador incluso podría no generar los beneficios necesarios a las fuentes originales sino desviándolos a dichos terceros también innecesariamente.

D

#12 te contestaba a ti, pero si pretendías ser sarcástico no he dicho nada, mi comentario sólo pasa a ser una confirmación del tuyo

y

#15 no, simplemente no comprendí la réplica. Pero se agradece la aclaración.

D

#88 No hay de qué, hablando se entiende la gente. Gracias a usted

Socavador

La era súper neoliberal.

sotillo

#2 Seguro, no creo que admitan un estado social comunista como el que disfrutamos en España , no creo que ni se acerque a la derecha alemana

D

#4 social comunista?
Es sarcasmo o analfabetismo político?

sotillo

#26 Pon lo que quieras, no me gusta limitar la libertad de los sapiens

D

#31 ni a mi la de los erectus, por eso preguntaba...

carakola

#4 Ya están preparando el terreno por si se les va de las manos. Estrategia contra el extremismo doméstico de Biden criminalizando a los anticapitalistas: https://int.nyt.com/data/documenttools/biden-s-strategy-for-combating-domestic-extremism/22ddf1f2f328e688/full.pdf

D

#2 Perdón pero el chiste está claro.
Llega la era viejoliberal.

balancin

#2 creo que no leíste el artículo, verdad? O te refieres algún tiempo pasado?

D

Cómo tiene que estar el panorama para que Biden, que fue senador durante Reagan, esté apostando por una línea totalmente opuesta.

D

#7 Los tiempos cambian, la gente también.

vvjacobo

#7 Bueno, por lo menos rectifican, no como los palmeros de la derecha española que vienen aquí de vez en cuando a soltar sus mantras que se han demostrado mil veces como creadores de ruina social.

StuartMcNight

#7 Tambien te digo... fue senador pero por el partido contrario al de Reagan.

D

#7 estáis muy perdidos, Biden acaba de 2 trillones de deuda para crear sensación de que todo va casi tan bien como con Trump pre pandemia. Ahora otros 2 trillones para "infraestructuras". Eso hay que pagarlo, por eso lo de subir impuestos

snowdenknows

#7 los politicos solo son actores

D

#7 Fue senador en la etapa de Reagan (aunque ya lo era desde el 72), pero por el partido demócrata, no por el republicano: Biden no se ha cambiado de chaqueta en ningún momento.

B

Ahora toca que la sociedad se desmorone antes de recomponerse, como en los 80, los 60, los 40, los 20, y mientras los dueños del cazo siguen poniéndolo abajo.

pkreuzt

#3 Que todo cambie para que nada cambie

lameiro

#9 Ojo, el Gatopardismo y todo lo que lleve gato es lo más en Meneame.

O

#30 Y razón no te faltaría lol

i

#60 #30 El Imperio romano, el español, el británico... se hicieron poderosos a bases de besos y abrazos.

D

#69 Viva la guerra!

Por cierto, los ciudadanos de civilizaciones donde se usaban esclavos, no tenían que realizar trabajos duros y sufridos. Volvemos al esclavismo? roll

sr_evax

#23 los ricos muy ricos y los pobres muy pobres, no sé, a mi no me parece muy viable

i

#35 lo que entiendes por "pobre" en EEUU es normalmente más rico que un ciudadano normal de Europa.

m

#37 no

i

#60 mira las estadísticas y llora en Menéame podéis seguir engañandoos y tener como referente a ese gran país llamado Portugal

m

#70 No me alegro de que haya tanta pobreza en eua, ni que la haya en españa. Decir que un pobre en eua es mas rico que un ciudadano normal en Europa sencillamente es una gilipollez... tanto como decir que todos en meneame tienen de referente a portugal.. vaya nivel.

D

#37 #60 Health insurance.

Como te pase un cancer, adios.

Son tercermundistas.

Kereck

#35 Viable es. Otra cosa muy distinta es que para una persona concreta le parezca deseable. Pero EEUU lleva ya muchas generaciones funcionando con ese sistema y sigue en pie y sin visos de hundirse más pronto que cualquier otro país.

Tenemos que quitarnos de la cabeza esa idea de que solo existe un sistema viable y el resto son errores o están abocados al fracaso. Simplemente hay diferentes métodos para sostener un país, algunos con unas cosas negativas y otros con otras.

D

Perdón?
Hace dos días bombardearon Siria como lo hacía Trump y siguen robando el petróleo sirio como lo hacía Trump.

Quizás lo que ha cambiado es la forma de vendernos al lobo, que ahora nos lo venden con piel de oveja

sergyc

#13 Que tiene que ver la política exterior con la economica?

g

#54 Todo. La economía dicta la política exterior. Tal y como comenta #13, siguen robando petróleo sirio. Y es obvio que lo hacen por razones económicas.

D

#13 Trump dejó dar armas a Isis para que Rusia terminara la guerra proxy que empezaron EEUU y aliados árabes

D

Hay que distinguir lo que EEUU quiere para EEUU y lo que quiere para los demás.

O

#19 Tu frase hay que tenerla siempre en cuenta. No es broma.

D

#36 Lo digo porque igual parece que "oh, se acaba el neoliberalismo!! yupi!!", y bueno... puede que USA adopte medidas internas para reformar ciertas cosas, pero de ahí a que levanten la presión sobre otros países para que estos sigan obedeciendo el dictado de Milton... eso ya es harina de otro costal.

O

#42 Totalmente de acuerdo, era lo que había entendido pero además digo que es la norma con ese pais. "libre comercio y desregulación en todo el mundo pero mis empresas están hipersubvencionadas" y asi con todo.

balancin

#19 #36 como ya fue con Reino Unido y como está siendo con China.
Ni que fuera una rareza

g

#19 "Franco puede ser un problema para los españoles, pero no lo es para Gran Bretaña Europa"

Winston Churchill

J

Cuando USA era un país liberal de verdad, este era el poder adquisitivo medio. Poco a poco ha ido traicionando ese espíritu y ahora, postmarxismo mediante, va a destrozar económica y moralmente las clases populares.

Nenillo

Me parece que todavía nadie sabe muy bien qué significa "neoliberal", la palabra intenta transmitir la idea de un nuevo liberalismo pero... ¿Cómo va a ser esto liberalismo si los estados gastan y regulan más que nunca?

Nenillo

#24 Los liberales clásicos siempre han creído en el estado mínimo y el dejar hacer, maximizando el papel de la sociedad civil en todos los sentidos. Se hablaba de algunos sectores donde el mercado falla pero las ideas básicas eran esas.

No creo que lo que vivimos ahora, donde se regulan cosas tan innecesarias como el tema de las cookies o se paga una gran cantidad de impuestos y tasas sea algo que se pueda llamar liberalismo

X

#46 Hablando específicamente de EEUU, mientras menos estado, mejor, y fue lo que pasó por ejemplo con las cárceles que fueron privatizadas. Eso fue desastre de proporciones épicas. Otro ejemplo, las hipotecas subprime, prestar a alguien que se sabe que no pagará y hacer maromas con seguros y similares, sólo posible con la falta de regulación que había. Era neoliberalismo en estado puro, no funcionó y ya no lo quieren (al menos la gente en general).

w

#17 neoliberal a día de hoy es igual a paja... osea nada.

R

#17 pirque el neoliberalismo es a la libertad lo que el nacionalsocialismo al socialismo.

En pleno siglo XXI y todavía no entendemos que la portada es para atraer gente.

e

"El orden neoliberal que dominó la política estadounidense durante 40 años se está desarmando."
En que se sustenta (datos o hechos) para hacer esa afirmación?

Waskachu

Qué hartazgo con lo del adjetivo "neoliberal". Pasarán dos décadas y la gente seguirá diciendo "qué malo el neliberalismo" y los Estados no habrán dejado de crecer y crecer.

Dark_Wise

#25 Neoliberalismo es el "nosequé" que tienen los de izquierdas para llamar a todo lo que está mal en el mundo y no saben explicar el por qué.

AlfredoDuro

He leido hasta neoliberal...

Efnauj72

Jajajajaja. Que se acaba la era neoliberal dicen... Que China viene querrán decir.

Eibi6

#11 la nueva URSS y habrá que competir con ella de la única manera posible siendo Estados

canduteria

La neoneoliberal, o a esta va la vencida liberal.

yemeth

No me trago que Biden sea un cambio de ciclo. Los demócratas son la facción de la burguesía yanki que sigue con la vía imperialista de la "globalización", y a lo sumo pondrán un par de parches.

No pinchó el "neoliberalismo" sino la "globalización", que era el intento de homogeneizar el mundo tras el imperialismo yanki, y que al resultar en un empobrecimiento de las clases trabajadoras del primer mundo nos ha traído a facciones algo más proteccionistas de la burguesía que exaltan los sentimientos nacionales, y que tuvieron su mayor exponente en Trump y en el Brexit.

Lo que ha mostrado la pandemia, es que una economía no-planificada está en clara desventaja a la hora de afrontar una crisis, sumando a la inevitable hegemonía china.

RamonMercader

Ahora toca "Guerra fría 2: el regreso"

Gandark

comunismo

D

Ahora van a empezar los bombardeos con perspectiva de género.

D

¿ahora qué? pues la pobreza porque sí, lógicamente.

Battlestar

Caos, comunismo, australianos con peinado mohicano!

D

¿A comportarse como PERSONAS?, por proponer...

D

soñar es gratis

kaysenescal

Considerar a Biden socialista o progresista en EEUU es como considerar a Aznar comunista en España.

bitman

Pues cuando se entere Ansar se le va a caer el bigotito

r

Los periodistas siempre exagerando las cosas, ahora Biden quiere subir un poco los impuestos y tocar un poco allí y allá y parece que ha matado el neoliberalismo.

l

Pues ahora llegará de nuevo el capitalismo y se inventará otra forma en la que imponer sus teorías y prácticas fraudulentas

1 2