Hace 2 años | Por Lonnegan a nuevatribuna.es
Publicado hace 2 años por Lonnegan a nuevatribuna.es

En el año 2008, asistimos al intento de Gas Natural de comprar Endesa, para así hacer un campeón nacional eléctrico que estuviera al mismo nivel que otras empresas europeas. El Partido Popular se negó a dicha compra porque decía que el precio era bajo y el segundo más importante es que Endesa no podía ser catalana. El PP buscó en la alemana EON la empresa que podía echar abajo la OPA de Gas Natural. En medio apareció la pública italiana Enel, quien fue la que se quedó con Endesa, con el apoyo de Acciona. En 2021 pagamos el precio.

Comentarios

U

#1 gracias por el aporte, muy oportuno para los tiempos actuales

fofito

#1 Doloroso y clarificante.

Algo que permite señalar con el dedo sin sentir el mas mínimo remordimiento ni duda.

g

#12 Me encanta que el PP sea el culpable de todo aunque en el 2008 gobernaba Zapatero, es increíble

#4 Di que si, vamos a señalar con el dedo a quien estaba en la oposición en el 2008 y dejaremos libre de culpa a quien gobernaba

Si mañana llega un articulo a meneame que dice que Aznar y el PP tuvieron la culpa de Vietnam, aquí sale en portada, porque si cumple mi sesgo para que analizar fechas, en fin...

D

#18 hhmmm.....¿puedes situar a Aznar cuando comenzo la guerra de Vietnam?
Aznar nacio en el 53, el mismo año en que Nikita Jrushchov fue nombrado secreario general del partido comunista de la union sovietica (¿Casualidad?) y la guerra de Vietnam comenzo en 1955, cuando Aznar tenia la tierna edad de 2 añitos.
No nos apresuremos a sacar conclusiones lol

fofito

#18 Señalo al PP y al PSOE.Señalo a González y Aznar,a Zapatero y Rajoy.
Y a los países , empresas, y políticos de la UE que maniobraron y conspiraron contra los intereses de los españoles.

wachington

#18 Quién no recuerda la rueda de prensa de Esperanza Aguirre, aparte de usted?

Edito para añadir a #5

Verdaderofalso

#1 uf…

ipanies

Crónica de otra traición del Partido Popular.
Ilegalización del PP ya!!!

Lonnegan

#7 #0 No "pone" nada, es lo que dice el articulo. Cortar y pegar. En cuanto al texto de la entradilla, he elegido la parte en la que se resume el origen de todo lo que vino después. Periodismo. No se de que trapacerías hablas, es evidente que en 2008 gobernaba ZP y es evidente de quien es la culpa de que Endesa haya acabado en manos del estado italiano.

D

#8 ¿Ques es lo que vino despues? Ilustranos porque todo esto ocurrió en la época de Zapatero y despues no han existido cambios.
Eso no es periodismo, es crear un relato falseando los datos.

Lonnegan

#9 Leete la puta noticia

D

#13 Y con todo lo que has puesdo, lo que demuestras es que el articulo es una sarta de mentiras:
#11 Primero Endesa no era ningun monopolio como afirman.
Segundo, no se vendireon a ninguna élite economica, tal como indicas fueron mediante OPV y con prteferencia en los tramos minoristas.
Decenas de miles de españoles fueron los que compraron las acciones de las OPV

pert0

#8 No he dicho que pongas nada. Digo que "seleccionaste" (como bien indicas: cortar y pegar) y que justo en esa parte pone una fecha y en la siguiente frase el articulista le hecha la culpa al PP y en mi opinión se hace necesario señalar que justo en esa fechas no era el PP el partido gobernante.

Lonnegan

#15 Es que no hace falta ser el partido gobernante para ser un partido traidor, que pone palos en las ruedas y torpedear la accion del legítimo gobierno de España. Igualito entonces que ahora. Y eso hizo el Pp entonces.

Manuel Pizarro llega a presidente deEndesa en el año 1996, casualmente el año en que Aznar llega al poder.

En 2006 comienza la operación Endesa, impulsada desde el gobierno y Pizarro comienza su acción de oposición al gobierno, desde fuera del gobierno, desde la presidencia de Endesa.
En bolsa cuando quieres impedir una OPA hostil buscas un "caballero blanco", una empresa amiga que impida la operación de la OPA. Y ahi entra tanto el PP como Pizarro, que actuan en comandita. Revientan la operación trayendo al amigo alemán y Endesa, una empresa estratégica española, acaba en manos de capital extranjero, y lo que es peor, ese capital es del estado italiano.

En 2008 Pizarro abandona Endesa y pasa a ser el número 2 por Madrid en las elecciones generales de 2008 por el PP, incluso hace un debate contra Pedro Solbes.

Si, el Partido Popular estuvo implicado hasta las trancas en facilitar que Endesa sea hoy lo que es. Enhorabuena a los premiados.

C

#21 Por cierto, aquel debate con Pedro Solbes fue principio y final de la carrera política de Pizarro.

G

#25 Sísí, Solbes ganó el debate de la prensa comprada y mintiendo descaradamente cuando Pizaro le dijo lo de la crisis que se avecinaba. Y menuda crisis. Así nos mandaron a la ruina pues estabamos en champions leeee de zp.

curaca

#21 Qué raro que el presidente de una empresa a la cual se quiere someter a una OPA hostil trate de defenderse de cualquier manera.
Mis padres eran accionistas de Endesa en aquella época, vendieron al que más pagó, ni más ni menos. Si Gas Naturar hubiera superado la oferta de ENEL, hubiera triunfado su OPA, pero lo que quería Gas Naturar era quedarse la empresa a precio de saldo, sin apenas poner efectivo sobre la mesa.

D

#5 correcto

D

#13 Doras otra traicion a España de PSOE y PP, no veamos el dedo, fijémonos en la luna.

editado:
Os recuerdo que solo el PP ha tenido mayoría absoluta y eso fue por 2014 o 16, pero el resto de cosas las acordaban PP y PSOE juntitos, siempre.

r

#27 El PSOE tuvo mayoría absoluta en 1982 y 1986.

D

#30 Vaya, y el proceso de privatización comenzó solo dos años después... Es casi como si no hubiesen querido enmarronarse ellos sólitos y prefirieron pringar a los demás también.

Gracias por la información, como mal inmigrante desconozco bastante la política española previa al 2006 (cuando llegué, en 2001, era un crio de 9 años y mi familia llevaba aquí solo 3 años, con lo que tampoco me transmitieron mucho de historia española).

C

#2 Patriotas de pulserita y padrenuestro. Los muy hideputas.

r

No puedo estar más desacuerdo con lo que dice ese artículo.
Habla de Endesa como si controlara el mercado eléctrico en España. No es así. Tiene el 36% del mercado.

Se dice que los monopolios públicos son vendidos a precio de saldo, a unas pocas élites financieras. No es así. Se vendieron mediante ofertas públicas de venta de acciones (OPV). Ofertas públicas. Cualquiera podía acudir a esas OPV a comprar esas empresas a precios de "saldo", no sólo las élites financieras.

Y se dice que, como consecuencia de la privatización, hubo un "derioro del servicio" y "quejas de clientes". No sé de qué deterioro habla.

currahee

#14 No es así. Se vendieron mediante ofertas públicas de venta de acciones (OPV). Ofertas públicas. Cualquiera podía acudir a esas OPV a comprar esas empresas a precios de "saldo", no sólo las élites financieras.

lol lol lol lol lol lol

r

#16 Aquí tienes las fechas de las OPV de las empresas públicas que privatizó la SEPI:
http://154.58.19.200/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=48

curaca

#16 Mis padres compraron igual que cientos de miles de personas. Recuerdo que se hacía mediante prorrateo, se pedían más acciones de las que se quería para que luego en el reparto te tocasen las que querías. En ese caso, a mis padres les ofrecieron comprar más acciones de las que pensaban, pero ellos rechazaron invertir más, cosa que con el precio de venta, más de 40 € (ellos pagaron sobre unos 12 o 13 €) fue un error, pero a toro pasado todos son cuernos.

D

#14 Y ni eso, en 1985 antes de la primera OPV no llegaba al 20% del mercado.
Fué despues de la segunda OPV y la salida a bolsa cuando se fusiona con otras tres empresas privadas, Sevillana de Electricidad, Electra de Viesgo y Fecsa cuando llega al 35%

Ehorus

Claro que el / los gobiernos hubieran podido evitar la venta , bastaba con declarar a la empresa recurso estratégico (como alemania hizo con las suyas) y nadie hubiera dicho nada - europa menos
Pero había que pagar muchos favores

Mariele

"En el año 2008, asistimos al intento de Gas Natural de comprar Endesa, para así hacer un campeón nacional eléctrico que estuviera al mismo nivel que otras empresas europeas. El Partido Popular se negó a dicha compra porque decía que el precio era bajo y el segundo más importante es que Endesa no podía ser catalana. "

disfruten de lo votado, ¿no?

Si es verdad o no, no lo sé pero así se vendió en los mierdos de comunicación y al español medio le pareció estupendo. #buambulancia

r

#12 Si no la adquirió Gas Natural fue simplemente porque ofreció menos que los otros postores.

G

Grande Pizarro defendiendo los intereses de los accionistas antes el intento de regalársela a Gas Natural por la Psoe que como dijo Rubalcaba valía medio statut. Sinvergüenzas.

Antiestatismo

El tic simplista de culpar al capitalismo (es decir, al ahorro de la gente invertido libremente) ello incluso cuando es un caso más de tejemaneje de políticos, del estatismo; nada que ver con el capitalismo. En todo caso, sería mercantilismo politizado.
No se les cae la venda de los ojos a quienes hacen estas afirmaciones gratuitas, pervive el lavado de cerebro sufrido en la escuela estatista.

Z

Endesa no es más qe un trozo del pastel, la tarta estaba podrida de mucho antes. ¿Acaso los que están en Naturgy (Gas Natural+Union Fenosa) pagan menos que los que están en Endesa?