#1 Si no vas a votar acabas beneficiando a los partidos mayoritarios de forma indirecta, no votando contribuyes a mantener el bipartidismo que es el cancer de todas las democracias.
En el peor de los casos votar a cualquiera que pueda llegar al umbral del grupo mixto es mejor que no ir a votar.
#13 Votar por rojo o azul, verde o morado es votar por la perder derechos lentamente. I no votar tampoco me parece adecuado, porqué con lo que costó conseguirlo, no me parece adecuado desperdiciarlo. A mí almenos me sirve de expresión de inconformidad.
#1 Es simple teoría de juegos. Imagina que te dan a elegir entre un tortazo flojo en la cara o un puñetazo fuerte. Las dos opciones son una puta mierda, y acabas peor de lo que estaba, pero seguramente te interese más la primera, porque duele menos. Ahora imagina que en caso de no responder te tocase, sí o sí, la segunda. Eso es lo que suele pasar en las elecciones, que muchos que no votan por decepción con los suyos se acaban comiéndose a los otros que siempre les disgustaron más.
El nivel de participación ciudadana es uno de los indicadores clave en una democracia. En España no tenemos demasiados mecanismos de participación por lo que los pocos que tenemos cobran más importancia.
En el peor de los casos votar a cualquiera que pueda llegar al umbral del grupo mixto es mejor que no ir a votar.