Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a eldiario.es

Gran parte de las políticas públicas de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso funcionan como Robin Hood pero al revés: robar el dinero a los pobres para dárselo a los ricos.

Comentarios

ochoceros

#6 En Madrid claramente cada vez se desecha el sistema moderno de clases y se retrocede más hacia el sistema de castas indio: https://es.wikipedia.org/wiki/Casta_(hinduismo)

Sólo los dos estamentos superiores pueden disfrutar del beneplácito del gobierno y sus prebendas.

a

#38 si no has visto la peli Tigre blanco te la recomiendo mucho

ochoceros

#61 ¿La de 1923, la de 1996, la de 2012 o la de 2021?

a

#68 2021 jajaja gracias por las otras

Tarod

#1 Ayuseeeeameeee

Pacman

#9 es que es tan guapa!

D

#1 Es decir que la gran mayoría de los hogares pueden acceder a las becas porque si ganan unas 2,8 veces la media se consideran renta baja.

¿Eso es lo que quieres señalar? ¿Que Ayuso ha decidido que casi todo el mundo pueda optar a las becas?

D

#18 Tio, calma, como le des otro zasca así, no sobrevive para contarlo.

M

#10 Claro, y si se quita el límite actual, en lugar de que pueda optar a las becas casi todo el mundo, como dices, podría optar todo, todo el mundo a esas ayudas económicas.

Beltenebros

#41 CC #24 #34 #1

Esto me recuerda a lo que hace, por poner un ejemplo muy fácil de entender, lo que hace el PP madrileño con el abono de transportes:
- Para menores de 20 años, un abono muy barato, independientemente de su renta, vivan en un barrio pobre o rico.
- Para personas jubiladas un abono muy barato, independientemente de su renta, vivan en un barrio pobre o rico.
- Para personas sin trabajo, no hay ningún descuento en la inmensa mayoría de los casos, a pesar de que no tengan ingresos.

Conclusión: como dice el artículo, robar a los pobres para dárselo a los ricos.
Por cierto, esto ya lo explicó el genial Costa Gavras en una de sus películas:

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/69570/-el-capital---el-rico-que-roba-a-los-pobres.html

D

#52 Puedes meter también en el saco de "no hay ningún descuento" a cualquier currito que trabaje y dependa del transporte público.

Siempre me ha fascinado los abonos reducidos en Madrid, algunos los puedo entender, pero es que la diferencia entre el precio normal y el reducido de los jubilados es abismal, y sin tener en cuenta nada más que la edad.

Beltenebros

#54
Efectivamente, eso explicaba en mi comentario, no se tiene en cuenta la clase social, los ingresos. Pero no es algo casual, sino intencionado, no lo dudes.

D

#52 Pero qué dices? Los ricos vamos en taxi, no en metro. Los ricos viejos no usan el abono.

ayotevic

#34 piensas que una familia de 3 personas, que gane 40.000€ en madrid no debe recibir beca? Son ricos quizá?
40k, menos impuestos te quedan limpios 28k, para una familia de 3.
Solo deben pagar impuestos y no recibir ninguna ayuda?
Por que tampoco tendrán plaza en colegios públicos cercanos ya que por renta siempre tienen menos puntos.
Al final a la clase media se la fríe a impuestos y no pueden acceder a ningún beneficio social, y eso también es deleznable

Joder__soy_yo

#41 veo que estas poniendo el dedo en la llaga, y que estás comprendiendo el fundamento de lo que digo.

La Política (si, con mayúsculas) se hace en el momento que pones la vara más arriba o más abajo.
El gobierno de Ayuso ha puesto la vara en los 107.000 euros, que yo critico y digo que es moralmente deleznable.

Tu has puesto la vara en los 40.000€ brutos, que a mi me parece un punto moralmente mucho más justo.

El punto exacto donde poner la vara dependerá de la posición ideológica del político y de los recursos disponibles.
Y de los recursos disponibles
Porque los recursos no son infinitos, y si se llega el dar el caso que poniendo la vara en los 40.000 no llega, pues se tendrá que bajar aún más la vara.

Y sí, hay personas a las que les tocará pagar y no recibir.

Yo pago con alegría, pago más que lo que recibo porque soy solidario, y sé perfectamente que otro día me puede tocar recibir, puedo necesitar un doble transplante con un tratamiento carísimo crónico, con traslados en helicóptero, personal y maquinaria super-especializada, y que se van a gastar una auténtica fortuna en salvarme la vida.
O no, quizá esté sano lo que me quede y pagaré el tratamiento de otros, o la guardería de otros, o los libros de otros.

Como sociedad somos más fuertes que como individuos. Pero no hace falta poner la vara del todo abajo o del todo arriba, en los grises se puede lograr un equilibrio entre libertades individuales y solidaridad colectiva, lo mejor de las dos visiones.

Beltenebros

#10
No sé si no has leído bien el enlace y el comentario o simplemente que lo interpretas con un sesgo derechoso.

CC #34

D

#49 "lo interpretas con un sesgo derechoso."

Al revés, precisamente hacer políticas para amplias capas de la población en lugar de hacerlo por estratos es el enfoque socialdemócrata.

Alguien dijo "poverty programs will always be poor programs", ya que llevan un estigma asociado y desincentivan salir de ese estrato (ejemplo, el PER o como se llame ahora y el trabajo en negro).

Beltenebros

#53
Es que yo no defiendo el enfoque socialdemócrata. Eso es algo que ya pasó de moda hace décadas.
Pero menos aún defiendo políticas típicas del capitalismo donde se beneficia siempre a los mismos, a los que más tienen.

D

#56 Pues mucha suerte con lo tuyo, sea lo que sea.

Beltenebros

#57
Lo que tú llamas "lo tuyo" es más bien "lo de todas y todos".
Yo a ti no te puedo desear suerte con tu posición ideológica, porque no tengo muy claro cuál es.

D

#65

porque no tengo muy claro cuál es.

Ya somos dos.

Beltenebros

#66
Pues si no sabes cuál es tu posición ideológica, tienes un grave problema.

D

#67 Las ideologías son para gente que no quiere plantearse muchas cosas. Es más fácil "comprar el pack" entero.

A mí en concreto, me interesa más la discusión de "policies" (políticas públicas o programas) y menos las de "politics" que apelan a los sentimientos, victimismos etc

Beltenebros

#69
Vale, esa me la conozco. No voy a caer en debates inútiles, muy manidos, por cierto.
Las ideologías están ahí, te gusten o no, y junto con la manipulación de los medios de comunicación, las ideologías reaccionarias, las de derecha y extrema derecha, constituyen uno de los factores que hacen que una persona vote en contra de sus intereses, tanto colectivos, como individuales.
Yo no soy ningún experto, desde luego, pero me temo que las ciencias sociales no son lo tuyo.
Saludos.

D

#70 "pero me temo que las ciencias sociales no son lo tuyo."

Ciencias Sociales es un oxímoron. Y lo digo como lisensiado con matrículas de honor en Economía.

Madre mía, que cantidad de "supuestos" , "teorías" desmentidas. Pero bueno, menos mal que no hice Sociología o peor, Periodismo.

Beltenebros

#71
Vuelves a dejar en evidencia tu desconocimiento.
El método científico de las ciencias sociales es mucho más complejo que el de las ciencias.
Que no sepas esto deja muy claro tu escaso dominio del asunto.
Haces ese comentario delante de gente del área, y de reirán de ti.

D

#72 La teoría de cuerdas también es muy compleja, pero su poder explicativo es tirando a regulinchi:

https://en.wikipedia.org/wiki/Superstring_theory

Con los economistas pasa algo parecido:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150302_economia_chistes_economistas_vs

Y lo maravilloso es que no por ello se quedan (nos quedamos) sin trabajo(!):

https://www.elblogsalmon.com/protagonistas/estas-son-las-perlas-de-jose-carlos-diez-el-guru-economico-del-nuevo-psoe

https://www.elmundo.es/economia/2017/10/07/59ce248fe2704ece638b458b.html


¿En qué Universidad has cursado la carrera de Economía?

¿Pero no te estoy diciendo que da lo mismo para abrir la boca y cagarla?

http://economia.uc3m.es/2020/03/04/el-departamento-de-economia-de-la-uc3m-en-el-top-50-del-ranking-qs

Beltenebros

#75
Recuerdo a un profesor universitario de Economía explicar que, en las facultades de países capitalistas hay una enseñanza muy sesgada, y por tanto deficiente, de la Economía. Por eso te preguntaba en qué Universidad has estudiado.

D

#80 Entiendo que escribes desde Corea la Buena o desde Cuba y aque allí la comprensión de la Economía es excelente.

Beltenebros

#81
Escribo desde el conocimiento y la experiencia, propios y de otras personas.

Beltenebros

#81
Y coincido contigo en lo de Corea "la buena"

D

#83 ¿a que va como un cohete?

Beltenebros

#81
Entiendo, por tu comentario, que has cursado Economía en una Universidad de un país capitalista, y por tanto tu formación es incompleta, sesgada y deficiente.
Es lógico que escribas los comentarios que escribes.

Beltenebros

#71
No me impresionan tus supuestas calificaciones. Lo que impresiona es tu ignorancia.
¿En qué Universidad has cursado la carrera de Economía?

M

#53 Tienes razón, las políticas educativas para amplias capas de población serían invertir y mejorarar la educación pública. (Y no convertirla en un gueto del que sólo se sale con ayudas para pobres como bien dices)

Beltenebros

#34
Efectivamente. Por ejemplo: el entramado supremacista, leyes Jim Crow era legal en EEUU cuando los nazis lo copiaron para su país, donde también fue legal a partir de ese momento.
Pero legal y legítimo no es lo mismo.
Legal y moral tampoco, como muy bien has apuntado en tu comentario.

ayotevic

#10 Al final les parece mal que la mayoría de gente pueda acceder a ayudas.
Las ayudas solo para ellos, los demás a pagarlas

D

#10 El problema es que esas becas son exclusivas para centros privados que cuestan bastante más que la beca, con lo que, en la práctica, son ayudas sólo para familias pudientes, porque quien gane poco, aunque le den la beca, no podrá pagar la diferencia.

D

#11 100.000 pavos, pa los ambientes en que se mueve en el PP es renta baja.


Ten en cuenta que estás hablando del partido más votado en Carabanchel y en Rivas vaciamadrid en las autonómicas:

https://elpais.com/especiales/elecciones-madrid/el-mapa-de-los-resultados-del-4-m-por-municipios-y-distritos/

D

#45

Hay que distinguir entre el tío de derechas y el tonto que les vota.

D

#79

Para Vargas Llosa votan mal si le amenazan el chollo. El tonto es quien vota a quienes le perjudican.

RoyBatty66

#8 Lee, coño, lee #1

Beltenebros

#1
Y no olvidemos que las rentas y salarios medios no son lo más frecuentes.
Por eso en estadística, además de la media se usa la moda.
El caso es que en los desinformativos de TV suelen hablar de salario medio y no de salarios más frecuentes, que son, evidentemente, más bajos que el salario medio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Moda_(estad%C3%ADstica)

o

#4 realmente no es una guerra, es una masacre

n

#28 es como si Tyson en su prime se enfrentase a un chaval de 15 años y 60 kilos que acaba de empezar a practicar boxeo.-

D

#2 el año pasado estuve en Madrid, vi un pobre en Recoletos que se parecía a Velazquez incluso me miró igual que en el cuadro de las Meninas con las gafas a lo john Lenon que llevaba y que le daba un cierto aire snob y elegante. Madrid es diferente incluso los pobres lo son, se nota que es la capital. Quizá eso, por poner solo un ejemplo, desvirtúa el concepto que tiene la clase política madrileña de ser pobre.

Pacman

#13 que sería si fuera de izquierdas? Algo imperdonable seguro

ElPerroDeLosCinco

#13 Conozco a gente de derechas que no es clasista. No comparto sus ideas, pero no puedo achacarles que desprecien a las clases obreras. Simplemente creen de verdad que el liberalismo económico es más beneficioso para todos. También hay muchos obreros y parados que piensan así. Puedes pensar que se equivocan, pero no es por clasismo.

Y sí, Ayuso es de derechas y clasista.

Ludovicio

#20 Yo te digo la definición de derecha política. Hay muchísima gente que se declara de derechas y luego espera que la política de derechas tenga los resultados que promete la de izquierdas.

J

#25 Lo has dicho perfecto. En el fondo es un problema de etiquetas.

HAL9K

#20 Si piensan que las personas solo pueden tener acceso a bienes y servicios según su poder adquisitivo... Están de facto siendo clasistas.
Estar en contra de la intervención del estado en lo económico indica muchas cosas del pensamiento de esas personas.
Es una visión individualista del mundo, solo el que puede pagar puede disfrutar. Egoísmo y clasismo.
Capitalismo sin control.

traviesvs_maximvs

#27 hombre depende de qué bienes y qué servicios hablemos. Si no tienes dinero veo lógico que no puedas acceder a determinadas comodidades como servicio doméstico o dos coches en el garaje, y no creo que sea clasista por ello.

Mauro_Nacho

Son muchos pobres que sueñan que son de clase alta y piensan y votan como si lo fueran, y tienen aporofobia, sienten más aprecio por los ricos que por sus iguales.

victor_vega

#26 Se presentó sin programa, dejó morir a más de 5.000 personas en las residencias durante la pandemia y luego le echó la culpa a otro, rescindió los contratos de comida para niños en situación vulnerable para dárselos a restaurantes de comidad basura, no acató las 6 sentencias judiciales de medicalización de las residencias de ancianos, bajó los impuestos a los que más ganan, le dió un chiringuito de 100.000 € anuales a Toni Cantó por no hacer absolutamente nada, se negó a la regulación de precios de la vivienda, ha dejado en pañales la atención primaria en claro detrimento frente a la privada. Pero luego vas tu y dices que "lo que tiene en frente es mucho peor".
Sabes qué te digo? ¡¡¡¡¡UNA POLLA COMO UNA OLLA DE GRANDE!!!!!

O

#44 Sí, lo que tiene en frente es mucho peor. Y por eso gana las elecciones

a

#46 que es peor que eso? Por saber

O

#62 Sólo oír hablar a Mónica García ya te predispone a votar a Ayuso. De Gabilondo mejor no hablar. La supuesta izquierda, que debería ser materialista, es ahora mismo lo más idealista que hay

a

#63 pero que cosas serían peor? Me refiero a hechos no , a futuribles

Yo puedo tener cierto miedo a VOX porque en su programa llevan la ilegalización de partidos, que sus mensajes fomenten literalmente el odio

Pero son hechos no futuribles

j

Nos quitarán la sanidad, la educación, el transporte público, regalarán patrimonio madrileño al opus y a fondos de inversión, pero jamás nos quitarán la livertaz!!!

Han conseguido engañar a los más tontos para que no se fijen en ellos, sino en el pobre que tiene al lado para que le machaquen si ven que prospera.

s

65 escaños.

O

#5 Porque lo que tiene en frente en mucho peor

d

No se podía saber

El clasismo de Ayuso, la necedad de sus votantes (que no sean de clase alta)

Pacman

Había leído "cansinismo" pero me parecía raro, ya que es uno de los temas referentes aquí

vviccio

A los ricos los convence con bajadas de impuestos y a los pobres los manipula con bulos con la ayuda de los ricos.

ChukNorris

Madriz Style, es lo que quieren los madrileños, nada que ver por aquí.

D

Ahora a la libertad se le llama “clasismo”. Estos rojos son un sin vivir….

m

Robin Hood jamás robó a los ricos para dárselo a los pobres. Robó al recaudador de impuestos para devolverlo al contribuyente esquilmado por el estado.

Stormshur

Madrid comunidad el nuevo Mordor

r

Los ricos son comunistas en su propio mundo.

m

Muy interesante!!

D

Hacer eso le da mas votos de los pobres, les gusta que les roben.

c

ER + eldiario + Ayuso = irrelevante, sesgado, tergiversado, sensacionalista...

b

#8 has leído el artículo?

#15 El café por la nariz... Cabrón...
lol lol lol lol

Joder__soy_yo

#8 estaría bien una opinión razonada en vez de una enmienda a la totalidad

Si estás seguro de lo que dices, deberías poderlo defender y convencer