Hace 3 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elconfidencial.com

Han pasado 20 años desde que Eduardo Serra dejó el cargo de ministro de Defensa. Hoy, la OTAN está en tela de juicio, las amenazas son distintas y la defensa europea es "imprescindible"... En el año 85, me invitó el Gobierno francés para dar una charla al respecto y entonces dije: "La OTAN tiene tortícolis". "Porque lleva 50 años mirando al este y yo les digo, en el siglo XXI, la amenaza vendrá del sur". Creo que el tiempo me está dando la razón.

Comentarios

eltoloco

#3 no es geopolítica, es simplemente por cercanía. Siguiendo tú simple lógica de lo que es “geopolítica” para EEUU no supondría una amenaza el fundamentalísimo islámico del medio oriente, pero si que lo es, porque la geopolítica no es tan simple.

D

#42 España no es comparable a EE.UU. Los estadounidenses son un imperio global, España no.

eltoloco

#48 claro que no es comparable, EEUU es la mayor potencia económica y sus tentáculos llegan al mundo entero, pero España no se queda corta, tenemos estrechas relaciones históricas con medio mundo, y por lo tanto también relaciones económicas y culturales. La geopolítica no es tan simple.

#42 Es geopolítica pura y dura, más cerca tenemos a Portugal y Francia, me da que no entiendes muy bien el significado de la palabra geopolítica (sin acritud).

A

#3 Nuestros mayores competidores ahora mismo son China, Rusia y los mismos EEUU. Ninguno por el Sur.

D

#67 La presión migratoria y potencial amenaza militar sí que viene del Sur. Conchín a podemos tener problemas por competencia desleal económica, y con Rusia por nuestra situación como país de la OTAN.

A

#68 Toda una OTAN o un ejército de la UE para frenar pateras, nuestra gran amenaza... Mira, no digo que no sea ya un problema pero a día de hoy me preocupan más las potencias con las que rivalizamos; Rusia, China y la EEUU porque nos comen la tostada.

D

#67 ¿Competidores de qué?, de chiringuitos, bares y tabernas.

A

#86 Españocentrismo? (Unión Europea, Euro)

a

#16 tranqui Bro, soy de "izquierdas" y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de #10

Lo que pasa es que confundes, a la izquierda como pensamiento con "la izquierda", ese ente casi demoniaco que ha creado ese otro ente llamado "la derecha"

El primer paso es no generalizar, para que no dirigas tu "odio" contra un método de pensamiento.

Y si prefieres usalo contra quién va encontra de los intereses de la sociedad.

Bonus track:

si entiendes que los malos de verdad son tanto de un lado como de otro y que ninguno es mejor ni peor que el otro y que no son válidos vas por buen camino

ElTraba

#10 jajjaa en fin, a nivel general, no es asi. Donde está el primer mundo? En el norte, donde el tercer mundo? En el sur. Quién a saqueado los recursos del sur? El norte.

Attack tienen varios informes al respecto, algunos muy interesantes que por ejemplo, relacionan la producción de armas del norte, para usarlas en el sur, y la producción de droga es mayor en el sur, y se consume más en el norte ......


Pero bueno, que España se defendió de los moros ohhhh horror.
Por ejemplo, hablas de Argelia, yo te hablo de que el gas de Argelia lo usamos en Europa, por eso somos el norte rico. Es un tema de geopolítica, no de que nos atacaron tres mindunguis.....

CC #64 solo veis una parte. Por ejemplo, si el nivel de vida de los EEUU se generalizara en todo el mundo, necesitaríamos 5 planetas para satisfacer el consumo de recursos. Por qué EEUU consume más recursos que toda África? Por qué los tiene? No, por qué los expolia al sur. Y esto, es totalmente cierto y comprobable. El peligro del mundo es el norte, no el sur.

T

#10 sí, però muchos Gili siguen pensando que el peligro está en Europa..... Manda huevos que diria el amigo Trillo

tiopio

Capitán a posteriori. "Yo ya lo dije". Pero en las hemerotecas no está.

D

#7 no es difícil ser superior moralmente delante de tanto fascista de mierda defensor de Espanhistán.

Que les den mucho por culo.

D

#30 Todo eso está muy bien pero ni el mundo funciona así , ni nada se soluciona solo pensando de esa manera. Al final todo es un tira y afloja para conseguir tus objetivos y en esa época las cosas funcionaban así y por mucho fascista que hubiera por el camino había que tragar y seguir para conseguir algo. Hoy en día con menos ya por ahí aún los hay y aun hay que lidiar. Olvídate de los puñetazos en la mesa y los a tomar por culo porque solo se consigue algo en esta vida a base de negociar y tener paciencia.

D

#41 no. Lo que no se consigue nada es traicionando valores y haciéndote pasar por socialista cuando eres un fascista de mierda, bajo la carátula de "tecnócrata".

#27 Otro genio con grandes colegas.

¿Tienes enlace de los textos que citas?

k

#82 Como habrás leido , son extractos de un libro que está a la venta, te lo puedes comprar y comprobarlo facilmente.

D

#4 Distintos perros, mismo collar.

b

#4 Eres muy inocente.

LFanTita

#4 El respeto de según quién ya dice mucho del personaje. Este señor nunca ha tenido al pueblo como prioridad. O no sabes quién es, o lo sabes muy bien.

G

#4 Es Menéame que esperas, o es de los fanboys de Vox o de los fanboys de Podemos y si no es una mierda, lo mismo de siempre, la casta, etc.

T

#4 estoy de acuerdo, la entrevista es de nivel superior a las gilipolleces acostumbradas. Y este hombre habla muy claro. Sin casarse ni meterse en cainismos partidistas estuvo cuando hubo que estar. Más gente así se necesita.

marioquartz

#1 Puede haberlo dicho, y no estar en la hemeroteca si lo hizo en privado o en reuniones.

D

#19 claro, claro... Va a ser eso.

E

La entrevista es interesante pero, por favor, menos medallas en el pecho. Ante un mundo cada vez más globalizado, España no tenía más remedio que participar tanto en la OTAN como en la CEE. Ese “órdago” no venía a cuento, porque no había alternativa.

D

#8 Que tú no tengas más remedio no quiere decir que te vayan a dejar entrar.

E

#15 de acuerdo, pero la necesidad merma en gran medida tu capacidad de negociación. Lo que venía a decir es que, aunque no se hubiera entrado en la CEE, igualmente se hubiera entrado en la OTAN.

A

#15 El principal interesado de que España entrase en la OTAN era la propia OTAN. Al PSOE le dieron ordenes y obedeció sin rechistar.

D

#43 El titular habla de entrar en la UE, está claro que para la OTAN tenían alfombra roja.

T

#8 supongo que hubo mucho trabajo de "fontanería" del q no se ha tenido noticia. No era tan fácil, desde luego

jujutsu

#8 cierto, la alternativa era dejar a España fuera de la CEE y la OTAN y que fuésemos amigüitos de la URSS y, geoestratégicamente hablando, no molaba lo más mínimo que España estuviese en el bando "equivocado"

g

#8 Creo haber oído hace unos cuantos años que la entrada en la OTAN formaba parte del precio por entrar en la CEE, pero podía haberse quedado en la organización de países no alineados o aliado de EEUU como ya estaba entonces.

Nyarlathotep

La amenaza del sur, cientos de bombarderos, seis divisiones acorazadas, fragatas y destructores cargados con 150.000 moros invasores y la momia de Boabdil al frente. Todo desembarcando en las costas de Almería para tomar el control de España y convertirla al Islam.

Lo veo muy factible, podría ocurrir mañana mismo. Eso o que la sociedad musulmana siga avanzando y los extremistas islámicos acaben donde están ahora los extremistas cristianos, convertidos en una minoría ridícula en vías de extinción.

Jakeukalane

#11 si pasase se iban a reír los marroquíes al comparar con 1492...
Si se expulsara a todos los marroquies su economía podría tener un problema.

gregoriosamsa

Si hace 50 años hubieramos estado mirando al sur, habríamos estado mucho tiempo mirando a un descampao mientras en los balcanes, en georgia, en Armenia, en afganistan, en paquistan, en oriente medio.... montaban fuegos artificiales

Y tampoco es que vea que la OTAN haya traido la paz y la armonía a ningún lado.

D

#17 los cojones es que no le hayan preguntado a este criminal por qué considera que no debería ir a la cárcel.

D

#20 tú les regalarías Ceuta, Melilla y Canarias si decidieran tomarlas?

D

#24 por mí que les den por culo: tanto monta Espanhistán como Marruecos. Mismas élites mediocres y sin perspectivas de futuro más que mantenerse chupando de la teta alemana y francesa, respectivamente.

D

#33 No se donde vives pero hay que bombardearlo otra vez.

D

#24 claro que no. Pero eso no es un riesgo más alto ahora que hace 50 años. Con los países vecinos siempre vas a tener fricciones

D

otro paniaguado ahora con puertas giratorias, en everis, entre otros más de 4 consejos de administración. Sabe de todo, parece ser.

Rojista

#20 La amenaza real la tenemos dentro. Es la ignorancia y la extrema derecha.

D

Creo que Siria, Irán, Rusia, China y demás países malvados siguen estando al Este

arcangel2p

#9 Esos están en el este, ¿pero son la amenaza directa más probable para España?

D

#12 si lo son para Europa o la OTAN, lo son para España.

¿Quién es, en tu opinión, la amenaza real? Marruecos? Los moros en general? La inmigración que viene en patera?

arcangel2p

#20 Entiendo que si lo son para Europa también lo son para España. Pero no es lo mismo una amenaza al conjunto, que una amenaza directa a un miembro.

No he hablado de amenaza real, sino de amenaza probable. Y ahora mismo la amenaza más probable de ocurrir sería un conflicto con Marruecos. Con el problema añadido de que en este hipotético conflicto, no sé como se comportarían ciertos países de la OTAN.

fendet

#26 En un conflicto con Marruecos, nos podemos dar por jodidos, para los EEUU siguen siendo aliado preferente. La OTAN como mucho no intervendría al menos directamente (y eso en el mejor de los casos para nosotros) pero modo indirecto seguramente
tendrían más apoyo que España. En esa guerra estaríamos solos.

A

#36 para los EEUU siguen siendo aliado preferente

Para EE.UU. marruecos es el primo tonto al que usa para mantener controlados a los demas primos tontos del pueblo.

fendet

#44 A ver si te piensas que nosotros somos el primo listo...

t

#46 no se si seremos los tontos o los listos, pero desde luego no nos cuentan como familia (primos)

T

#36 toda la razón

falcoblau

#20 La amenaza es la propia OTAN:
https://elordenmundial.com/la-operacion-gladio/
El Paco de Varsovia hace más de 20 años que no existe...

Jakeukalane

#9 te dejaste Turquía.

falcoblau

#9 Que yo sepa los Estados Unidos esta en el oeste...
Si hablamos de países malvados empecemos por el más grande, no?

D

#50 tú no captas una ironía, no?

falcoblau

#54 La ironía y el sarcasmo hacen llorar al niño Jesús.

T

#50 bueno, pero ese con no tocarles los bemoles no van a fijarse demasiado en nosotros. 😉

falcoblau

#75 Claro... porque EEUU nunca ha influido en países Europeos
https://elordenmundial.com/la-operacion-gladio/
que tu sepas..... roll

T

#9 pero muuuy al este je, je. Ahora mismo para nosotros el peligro viene de abajo..... Y de los incompetentes multicolores q nos gobiernan (todos, desde los morados al verde)

D

#74 ¿crees que ahora mismo Marruecos es una peligro real? O a qué país te refieres?

D

#57 una bomba termonuclear para cristalizar el desierto entero

D

#35 ahora entiendo lo de armar la OTAN hasta los dientes.

D

#40 cada grano de arena merece una bala!

toshiro

Y a Almodóvar, ¿sabéis lo que le dije?
¡Que paso de hacer cine, Almodóvar!!.

D

fascista de mierda que nos metió en dos organizaciones criminales:

una en base al poderío militar y la otra en base al neoliberalismo.

Vaya tipejo!

D

La amenaza del sur, alguien puede explicar cual es esa gran amenaza que viene del sur y como una organizacion como la OTAN puede ayudar a combatirla?

D

#21 se refería sin duda a la desertificación que nos trae el cambio climático.

T

#21 el Sur es una manera de llamar a la islamizacion europea.

D

#76 ya me imaginaba que a la gente le preocupa poco el desierto, aun asi me pregunto que cojones pinta la OTAN en el combate a la inmigracion y al terrorismo islamista.

D

P. Con la experiencia propia. ¿Cambia mucho en el ministerio la concepción que cada partido (UCD, PSOE, PP) tiene de la defensa?

R. Nunca ninguno de los tres partidos me obligó a hacer algo en que yo no estuviera de acuerdo. España, desde el 82 a 2000, en que estoy en el Ministerio de Defensa (hay un periodo de 10 años en el que no estoy), es un país que considera la defensa una política de Estado, y por tanto de las que no se cambian. Algo de lo que me siento orgulloso como español. Una de las cosas que caracterizan a los países serios es que tienen unas políticas de Estado, y en eso España era un país serio. 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

zspeed

"esfuerzo terrible de reconciliación"

Chistoso el tío

D

jajajajajaajajaja Mi país es una pobre colonia de tu mierda de imperio nhordo.

D

no, hombre, pobrecico... El párrafo no es mío, solo la primera frase. Debería haberlo entrecomillado para la banda de fascistas que pululan por aquí, pero bueno, al hecho, pecho!

Álvaro_Díaz

Que la amenaza vendrá del sur? De donde? De África, América latina...?

rodrigc

Sorpresa con la geopolítica.

""La OTAN tiene tortícolis". "Porque lleva 50 años mirando al este..."

En gran parte creo que en ese entrecomillado también se explican los 40 años de paz en España.

falcoblau

#25 Si porque España ha tenido muchas guerras contra la Europa del este.... y no contra los EEUU (Cuba, Filipinas)
roll

D

Esto sí que es de traca. Tener que retrotraerse al absolutismo para encontrar una utilidad a la banda de pantuflos nazis que es el ejército nhordo.

P. ¿Qué me dice del papel del Ejército español en la crisis del coronavirus?

R. ¿Sabes quién era Balmis? Era médico de Carlos IV. Cuando Jenner descubrió la vacuna contra la viruela, organizó una expedición a costa de España y la monarquía española por todo el imperio español para llevar la vacuna de la viruela y curar a gente en México, en Perú. Humboldt dijo que era "la más grande operación humanitaria en la historia de la humanidad". Y los españoles, para vergüenza nuestra, no sabemos quién era Balmis. Me alegraría muchísimo que el Ejército fuera la institución más valiosa [para los españoles], ya lleva tiempo siendo una institución especialmente bien valorada. Es una institución que se dedica a ayudarnos y están para defendernos. Y yo me alegro de que con motivo de la pandemia la sociedad española se dé cuenta de lo que valen sus fuerzas armadas.

D

#37 Es ironico que tu propio comentario sea escandalosamente nazi.