Publicado hace 1 año por aiounsoufa a agendapublica.elpais.com

La evaluación directa de cambios en parámetros importantes del sistema fiscal es sencilla. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha prometido que va a ser una región de bajos impuestos en relación con las otras comunidades autónomas, un objetivo que incluso en plena crisis pandémica se ha cumplido con bajadas del IRPF y con la continuación de la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) desde 2011. La dificultad está, sin embargo, en evaluar qué efectos tienen estas medidas en los ciudadanos

Comentarios

b

#2 El día que eliminen el sistema fiscal autonómico, de todas las autonomías, me quejare de lo que haga en materia fiscal cualquier autonomía.

#13 por que porque

TipejoGuti

#13 Lo cachondo es que la fábrica está en sevilla pero se factura en Madrid.

D

#13 Así es. Es gracioso cuando ponen que la renta per capita es tan alta en madrid cuando cuentan un volquete de empresas que no producen ni una canica en Madrid (algunas de muy gran tamaño) como Coca Cola, Ford etc etc. Es decir todos los números están trucados...y hablando de las 17 taifas pues ya se vé lo que han traído , multiplicación de puestos políticos que aportan cero y disparatado gasto en organismos que no valen para nada ya sin hablar de que los españoles están menos unidos que nunca

#81 pero si los trabajos de Coca-Cola no está en Madrid!

D

#13 o una en cada barrio. Ya puestos a exagerar

D

#1 #2 #4 #5 #8 #10 #11 #17 #39 en todo el artículo no he visto ni una sóla referencia a los inversores extranjeros que pueden acabar en Andalucia con lo que eso representa, siendo Andalucía como es una autonomía muy turística:

El objetivo de Moreno, por tanto, es que "Andalucía se convierta en la residencia fiscal de ciudadanos extranjeros de alto poder adquisitivo" y de aquellas fortunas que recelan de Cataluña, una de las comunidades en las que Moreno espera pescar más contribuyentes.


https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/09/19/6328b4ad21efa063308b457a.html

b

#89 Y a mi que me estas contando? Solo he dicho que si quieren hablar de armonizacion fiscal, que lo hagan para todas, incluyendo a esas comunidades que tienen unos fueros heredados del medievo y que parece que son intocables. O jugamos todos con las mismas cartas o que no vengan con gilipolleces.

D

#92 en general hay mucho desconocimiento del tema, en Suiza por ejemplo hay unas diferencias fiscales entre cantones que las de aquí parecen ridículas

Y creo que no tenemos nada que enseñar a los suizos...

https://www.google.com/amp/s/www.finanzasclaras.es/impuestos-suiza/

Noeschachi

#89 Hace falta un negativo para el spam de comentarios aleatorio

T

#5 desde que el humano vive en sociedad, la evolución de las sociedades humanas se ha basado precisamente en la competencia.
A nivel internacional me parece igual de bien. Quien es un español para decirle a un suizo qué hacer con su soberanía nacional? Quien soy yo para decirle a la CAM qué hacer con su autonomía regional?

D

#14. "Quien soy yo para decirle a la CAM qué hacer con su autonomía regional?"

Disculpa el sarcasmo, pero es cómico leer los argumentos de los defensores de la Patria Española, suena tan... independentista...

T

#17 perdona, pero si el modelo de país que nos hemos dado y que está en vigor es el modelo autonómico, tendremos que respetar las competencias que corresponden a casa región y al Gob central. Nos guste más o nos guste menos el modelo.

D

#23. En eso estamos, en el respeto a las normas, incluso cuando se usan para dividir a la sociedad en su conjunto.

A mí, como andalucista convencido, me encanta que Juarma se arrope con la Arbonaida y nos demuestre que España es un invento de los del norte para aprovechar los recursos de los del sur... y qué mejor que quitarle el impuesto a los ricos andaluces... vomo hace Ayuso con los 'andaluces de Madrid, o los catalanes con sus 'nacionales'.

Ahora a por el agravio, 'Ehpaña noh roba".

J

#17 Perdone usted caballero, pero TODO el mundo sabe que Madrí es España dentro de España!!! Por tanto, no perjudica a España porque es España quien se beneficica

D

#17 seguro que hacer que todas las comunidades sean iguales, con una Grande Libre nación es lo que necesitamos. Seguro que ese es el camino.


Ni de coña

Noeschachi

#14 La competencia es un estímulo genial. Molaría que la capitalidad y todas las instituciones públicas e infraestructuras asociadas fueran itinerantes por provincia. E incluso hacer deportaciones forzosas a lo Stalin para igualar cantidades y perfil de población. Asi conseguiriamos un mercado fiscal de competencia perfecta

Sacronte

#14 "la evolución de las sociedades humanas se ha basado precisamente en la competencia." roll ¿El apoyo mutuo donde lo dejamos? ¿Las sociedades humanas o los lideres de esas sociedades sin capacidad de eleccion?

dvdkrku

#14 Es alguien que comparte una serie de leyes y tránsito de mercancías/personas, por lo tanto, algo tiene que decir al respecto. Otra cosa es que los respectivos líderes de cada país/región quieran o no reclamar algo, pero por supuesto que tiene el derecho a tomar medidas en respuesta a algo que considere dumping fiscal.

Z

#14 Estas equivocado, el ser humano avanza y se desarrolla gracias a la cooperación, la competencia solo es útil en ciertos momentos frente a otros grupos agresores con los que siempre sería más eficiente tener una relación de cooperación.

El ser humano es social, existe por y para cooperar con otros humanos, algo simple de comprobar comparando las características físicas de cualquier humano con las de cualquier animal.

D

#78 la competencia solo es útil en ciertos momentos frente a otros grupos agresores

La economía capitalista de libre mercado se basa en la tecnología y la competencia

Z

#91 Ya ¿Y? El desarrollo humano se basa en la cooperación. No se que me quieres decir.

EsanZerbait

#2 es malo, en este caso, porque al ser la capital juega demasiados ases sobre la manga.

s

#7 la autonomía no es la capital de españa. Lo es la villa de madrid

Noeschachi

#9 Todos los funcionarios del estado que cruzan la linde municipal llevan un collarín explosivo que los devuelve a la villa.

EsanZerbait

#7 bajo la manga, sorry

tiopio

#2 Que no te quepa la menor duda. Lo lógico es que el estado ceda los impuestos a las autonomías. Si éstas renuncian a recaudarlo, debiera volver al estado español.

#11 el impuesto será del 20%. Lo puedes recaudar, o lo recaudado yo y te lo doy.

No dirás qué no tienes autonomía!

aporuvas

#2 Es tan evidente, es tan burdo

m

#2 A ver si al final VOX va a tener razón ... roll

S

#2 O a ver si va a resultar que ahora, a los que siempre habéis estado en contra del estado autonómico porque los catalanes no ponen suficientes banderas españolas en sus libros de texto, ahora os va a parecer bueno

T

#19 yo respetaré el modelo que los españoles decidamos darnos como país. Si el modelo actual es el estado autonómico, respeto las competencias que corresponden a las regiones y las que corresponden al Estado. Lo que no voy a hacer es señalar a una administración pública por hacer algo legal dentro de sus competencias.

Justiciero_Solitario

#2 Si el sistema fiscal autonómico español te parece malo, mejor no te explico como funciona Suiza, donde absolutamente todos los impuestos están cedidos a las autonomías (cantones). Y mal no les va, al contrario, la competencia entre cantones ha traído prosperidad, riqueza e impuestos bajos a partes iguales.

basuraadsl

#2 Cuantos más políticos inútiles y duplicación de funcionarios..... lost lost

lameiro

#2 Pues sí, solo un parche para no dar la independencia a Galiza Euskadi y Catalunya. ¿Que sentido la autónomía de Madrid?

Ribald

#2 Más autonomía significa mejor representación y calidad democrática. Aunque es cierto que la mayoría de autonomías existen porque no había huevos de quitar la de Cataluña por lo que un café para todos. Hay mucha gente que ignora lo que significa la autonomía, y les convido a decidir en una "consulta vinculante" si quieren seguir con la suya o pasar a ser del gobierno. Pero que no toquen los huevos a los que saben organizar un país.

victorjba

#2 No es ni bueno ni malo, lo hacen bueno o malo los que lo dirigen. Es como la selección de baloncesto. ¿Es mala? Si la dirige Scariolo no, si la dirijo yo nos ganan de 40.

T

#43 error del sistema. O lo que les suele tocar hacer: Cabalgar entre contradicciones

danihr

#43 Una cosa es que esté dentro del marco legal/fiscal y otra es que la hipócrita de Ayuso se postule como la amante incesante de España y los españoles y que luego luche en contra del bienestar de todo español no madrileño en pro de hacer negocio llevando las leyes al límite. Esto es nacionalismo madrileño. ¿Amante de España? Sí, amante bandido.

D

#45 yo también amo a mi país, y si dentro de la legalidad puedo usar los mecanismos que éste me proporciona para tener ventajas fiscales, no dudo en usarlos. Incluso aquellos que creo que se deberían eliminar.

danihr

#54 Te amas a ti como español. Pero tu país engloba a los que beneficias de forma minoritaria y al resto a los que estás degradando. No amas a tu país, amas el individualismo y la diferencia en detrimento de la igualdad y la solidaridad. Si amas tu país, amas a todos sus habitantes, no al % de tu país que vive en una sección fiscal del mismo.

D

#73 No saques al hombre de paja a pasear.

Yo estoy a favor de impuestos altos y en contra de algunas desgravaciones. Pero debe imponerse un marco común para todos. Y dentro de ese marco común, que cada uno busque su propio beneficio.

Si renuncio a una desgravación de 100€ y soy el único gilipollas que renuncia a ésta, me estoy ocasionando un perjuicio a mí y al estado un beneficio prácticamente cero.

Pero si pudiera elegir, probablemente elegiría que esa desgravación fuera eliminada, así todos tenemos que pagar esos 100€ y ese perjuicio individual sí redundaría en un beneficio global.

danihr

#79 Entonces, desde el desdén y la inacción, solo veo hipocresía

D

#99 Para nada. Soy totalmente abierto y pragmático.

Hipocresía es ser de los que quieren que los demás paguen los impuestos. Generalmente los que van dando lecciones y emitiendo juicios de valor, son los primeros en escurrir el bulto.... "Claro, porque yo soy pobre. Son los que tienen más que yo los que deben contribuir".

B

#43 es que para la izquierda, y para los indepes, lo del federalismo, la descentralización, el autogobierno... y todo eso, es según para quien. Cataluña, País Vasco, y Navarra, bien.... (Podemos ha defendido esa anomalía que son los conciertos). Pero si se trata de Madrid.. o de Andalucía... entonces no... esos no tienen (tenemos) derecho a la autonomía.

#37 Echan bilis no por que una comunidad autónoma utilice sus competencias fiscales, si no por que es la que gobierna Ayuso.

D

#37 El problema es que no es una comunidad cualquiera, es la capital del país. Yo creo que si todo este tema fuese con Murcia, el debate sería muy diferente.

D

#60 no lo creo. Hoy Murcia y Andalucía han anunciado que lo van a hacer también, y os veo un poco alterados.

D

#61 ¿Quién se opone a que Andalucía y Murcia bajen sus impuestos?
Fauna sociata y poco más.

No es comparable a la oposición en contra de Madrid.

D

#68 partiendo de lo que afirmas, que no es cierto (hoy hemos visto por aquí a muchos despotricar contra Andalucía por eso), Madrid tiene el mismo derecho que Andalucía o Cataluña a hacer eso con los impuesto sobre los que tiene competencias.

D

#70 No, es que es justo eso lo que estoy diciendo, Madrid no tiene la misma legitimidad que Murcia de bajar sus impuestos.
Que renuncie a los beneficios de su capitalidad, y entonces podrá bajar impuestos.

s

#37 La cosa es que Madrid al ser la capital y ser la más beneficiadas de todas las comunidades debería ser donde más impuestos se pagasen y no donde menos..... eso no incentiva que las empresas se asienten en otras comunidades.

D

#6. El problema es quedarse a medias, y que algunas comunidades por "razones históricas", incluido el apoyo a Franco en la Guerra Civil, tengan ventajas fiscales. El otro es que los "muy españoles" perviertan (o lo intenten) el sistrma para dañarlo, porque no creen en él.

Si cada uno defendiera sus ovejas, y no las del vecino, y no pudiera culparlo de su gestión sería distinto, pero Juarma en este cado alienta el sistema madrileño porque si los andaluces tenemos que emigrar lo llama "movilidad laboral" y es bueno...

Andaluces nos llamaban.

a

#21 no, déjalo a nivel de comunidad autónoma. Con eso es suficiente.

K

#41 ¿Por? ¿Por qué no puede ser a otros niveles? Me recuerda a cuando Escocia se quería independizar y saltaron las islas Orcadas y la Hébridas diciendo que harían lo propio. Aquí parece que solo nos gustan los límites que nos interesan, no los que interesen a otros. Por otro lado, yo soy de la idea que follamos todos o la puta al rio. Tener un sistema centralizado de recaudación de impuestos con un porcentaje fijo de vuelta a cada comunidad, por ejemplo. Digamos, por poner algo, el estado recauda el 100% de los impuestos al mismo tipo impositivo en todos lados, y devuelve a las comunidades (que es lo que se ha definido), por ejemplo, el 25%, o lo que sea, de lo recaudado en ellas. De esa manera conseguimos que todos paguemos el mismo tipo impositivo en todos lados (a tomar por culo el dumping fiscal), que parte pueda servir para distribuir la riqueza y que otra parte revierta en la propia comunidad. Yo no le veo gran problema. Además así las empresas tributarían en la comunidad donde quieran que revierta el dinero, pero en todas pagarían lo mismo.

a

#67 puede ser a otros niveles, pero en algún punto hay que poner la ralla.

Eliminar la competencia fiscal no es algo bueno. Los países más prósperos suelen ser pequeños o estados federales. Como Alemania por ejemplo.

d

#67 Sería lo justo, pero para ello habría que recentralizar y quitar competencias amén de eliminar privilegios como el cupo Vasco o los fueros navarros. Nadie se atreve a tocar ese melón.

d

#41 ¿Porque a nivel de CCAA? Si es justo que cada uno se gestione lo suyo lo será a todos los niveles.

a

#74 bueno si lo llevamos al extremo seria anarquismo. Lo cual es otro sistema totalmente diferente.

Nah, con parar a nivel de comunidad esta bien. En algun lado hay que poner la raya, podriamos llevarlo a provincias como mucho.

d

#76 No tiene porqué. Se podría llevar perfectamente a nivel de barrio o distrito y mantenerse las estructuras del estado.

Pero creo que entiendes el punto, generaría unos efectos adversos para el conjunto de la sociedad que no son deseables. Y esto es cierto a nivel de barrio, a nivel de ciudad, a nivel de provincia y a nivel de CCAA.

Si creemos que una serie de igualdad de oportunidades y de servicios mínimos son deseables entre los ciudadanos eso es cierto tanto para los habitantes de la Mina con respecto a Pedralbes como para los Navarros con respecto a los Almerienses.

a

#80 No tiene porqué. Se podría llevar perfectamente a nivel de barrio o distrito y mantenerse las estructuras del estado.

Se podria claro, pero no tenemos porque hacerlo.

Pero creo que entiendes el punto, generaría unos efectos adversos para el conjunto de la sociedad que no son deseables. Y esto es cierto a nivel de barrio, a nivel de ciudad, a nivel de provincia y a nivel de CCAA.

Suiza tiene literalmente este sistema que te estoy contando y sus condados son super competitivos/igualados. Esto no es algo revolucionario ni una idea loca.

Y los condados de Suiza son muchos menores a cualquier CCAA que tenemos.

d

#74 Porque sospecho que #41 vive en una comunidad rica pero en un barrio pobre y aplica la ley del embudo.

D

#6 exactamente

Ribald

#6 Exacto. El reparto solidario sirve para que los caciques de comunidades corruptas hagan sus chanchullos arruinando su tierra para luego culpar a vascos y catalanes.

D

#35 En esa época no se veían mal los privilegios que teníais porque suficiente teníais ya con vuestros marrones. Pero el problema es que ahora sois la región más rica de España.

Por ponerte un ejemplo apolítico, Canarias es una comunidad con grandes privilegios fiscales por su situación de insularidad, si dentro de 20 años, se convierte en la región más rica de España. ¿No crees que se abriría el debate de recortar esos privilegios?

deprecator_

#59 El debate que habría que abrir es qué han hecho ellos para estar bien si te esta diciendo que partían de recursos propios menguados. O sino cual es la receta? Pegarle un hachazo al que le va bien para sostener a los que no han mejorado?

Ribald

#59 Es decisión de los vascos recortar o no. El resto de España no tenemos derecho alguno a meternos con ellos por su dinero, sería robarles.

TipejoGuti

#35 Os encanta hacer las cuentas per cápita, cuando la realidad es tan diferente que comparar una minieconomía históricamente subsidiada y beneficiada como la del país vasco con al tercera en PIB y primera en balanza comercial queda hasta feo. Hablas de la compra nacional de las empresas, la mayoria lo hace, en este país quien sostiene la balanza comercial, quien trae dinero de fuera, es Andalucia.

Sacad pecho cuanto queráis pero dejad vuestros prejuicios económicos sobre Andalucia a un margen...o soportad a los pesados como yo a los que ya tenéis jartitos. lol

D

#35 La reconversión industrial y Lemoniz la pagamos a escote.

https://elpais.com/diario/1985/07/27/economia/491263214_850215.html

El Gobierno invertirá 300.000 millones en la reconversión industrial del País Vasco
EFE
Bilbao - 27 JUL 1985 - 00:00 CEST

D

#31

Las empresas vascas compran más que venden.
Los vascos pagan más impuestos.
El cupo "no es lo que parece"

Pero oye los datos hablan por sí solos y Euskadi recibe mucho más de lo que aporta. Te han dado varios enlaces.

Lo que lleva a pensar que tus comentarios son todo inventados, porque no aportas dato alguno.

Ainhoa_96

#20 La Com. Valenciana siempre jodida y en la cola, en abril hay elecciones autonómicas y todos los sondeos apuntan a que ganará PP+Vox.

Así que, bueno, se avecinan tiempos interesantes, si ponen los impuestos al mismo nivel que Madrid se va a desatar una guerra fiscal entre CCAA.

D

#33 Sí, es curioso que se quejan poco... Otros que se quejan más tienen menos razones.

Noeschachi

#34 Se quejan bastante (ahí tienes siempre a Baldoví dando matraca) pero es un tema poco mediatico o que levante pasiones. Si el Valencia fuera el segundo equipo de futbol del pais y no el Barcelona ya verias donde estaba el foco en este pais de garrulos.

danip2

#20 Cuando Madrid roba empresas como PharmaMar a Galicia, está robando tambien las familias que trabajan ahí, llevándose su población. Que quieres que se financie a los ladrones?

P

#48 esto de considerar que suprimir el impuesto de patrimonio es.dumping fiscal o populismo supone considerar al 90 por ciento de los países europeos de la misma guisa que se acusa a Madrid.

danip2

#85 Es dumping dentro de la legislación española. Culpa del PP y del PSOE que no quieren que sea un impuesto independiente del lugar de residencia. No pasaría nada si desapareciese y se recaudara por IRPF pero PP y PSOE prefieren apostar por esta situación, que hasta ahora ha favorecido a Madrid.

B

#20 Se ha escuchado el zasca hasta en Tuvalu.

basuraadsl

#20 Ya puestos podíamos hacer una zona franca en la linea y que todas las empresas que hay en el peñón migraran a dicha zona. Estoy seguro que Madrid, Pais Vasco y Navarra pondrían el grito en el cielo, hasta Andorra.....Pero .....

D

#63 Todo Ceuta y Melilla son puerto franco. Madeira creo que también y suelen intentar colar cosas curiosas por allá:

https://www.reuters.com/article/ue-portugal-madeira-idESKBN28E29S

D

#20 bulo

D

#90 Ojalá...aquí tienes lo datos de 2013, todos los años que se ha hecho la comparativa es parecida:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/04/midinero/1493912621_900211.html

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA »
El sistema foral permite al País Vasco gastar el doble por habitante que la media
La comunidad foral goza de 4.170 euros per cápita
Su sistema sanitario y educativo es el mejor de España
JAUME VIÑAS

D

#97 la recaudación fiscal en Euskadi es superior. Paga más impuestos y gastalos en sanidad y educación y tendrás la sanidad y educación que hay Euskadi. Gastalos en chorradas y tendrás lo que hay en otros sitios.

D

#1 puedes ir quitando ya de ahí Andalucía y Murcia.

muaddib76

#1 Baleares en gris medio... No se si fiarme mucho de eso yo. Aquí hay gente con mucha pasta. Otra cosa es que sean españoles.

#22 La izquierda es lo mas centralista que hay, mira cualquier regimen historico guarroflauta. La URSS misma era centralista a rabiar

s

#8 baja impuestos y consigue mayor recaudación. Miel sobre ojuelas

fofito

#10 Como Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Gibraltar,...

#27 yo me cambiaría por Holanda o Irlanda sin pestañear (menos por el tiempo)

Democrito

Siempre he pensado que cada administración debería recaudar y gestionar sus propios impuestos. Impuestos estatales para los gastos del Estado, impuestos autonómicos para los gastos de las comunidades. Y cuando sea necesario subir un gasto, que salga el responsable a explicar a sus votantes que les va a subir su impuesto.

Pero teniendo en cuenta que hay 11 comunidades que reciben más fondos de los que aportan, sería condenarlas al atraso eterno. Tengo sentimientos encontrados.

a

#12 realmente, que esas comunidades reciban fondos las hacen dependientes, no prósperas.

h

#42 mirarlo a nivel de comunidad me parece un error. Todos los españoles deberíamos poder recibir servicios públicos de la misma calidad. No tiene sentido hacerlo a nivel autonómico en vez de nacional.

Tampoco queremos generar MAS emigración a las zonas prósperas, haciéndolas aún más prósperas.

Ribald

#12 Miremos a quién votan dichas comunidades atrasadas. Mientras puedan vivir de fondos ajenos no harán nada con su región.

w

Sería dumping fiscal si las demás no pudieran hacer lo mismo. Lo que se beneficia Madrid es de los ministerios y altos funcionarios. Punto.

D

#46 con Andalucía comprobaremos, en poco tiempo, si lo que dices es cierto

D

#46 Y por eso las demás no pueden hacer lo mismo.

Y por cierto, los privilegios de la capitalidad van mucho más allá de los funcionarios de los ministerios. Por ejemplo, los servicios de referencia del Sistema de Salud, son pagados por todos los españoles y se benefician en gran parte los madrileños. Últimamente se han ido creando más unidades por el resto de España, pero hasta hace no tanto estaba casi todo en Madrid y un pequeña parte en Barcelona.

Ehorus

Hay una ccaa que viene haciendo dumping desde el siglo pasado - y está reconocido en la constitución. Pero ahora la culpa es de un tema de Andalucia

Yuki_Luck

No se podía saber…

dick_laurence

A montarse en el caballo y a cabalgar contradicciones... pero la verdad es así: Ayuso en Madrid y el otro en Andalucía lo hacen porque esas leyes de "autonomía fiscal", esa descentralización tan defendidas por algunos para ciertas cosas y cuando conviene, lo permiten... y así es como, poco a poco y en las condiciones materiales, la nación política de iguales se va rompiendo. Y bien lo saben los del PP, que están justo tocando la llaguita...

k

Lo diremos de nuevo: Madrid ens roba.

#47 Cupo vasco para Madrid y todos contentos. O eres un facha centralista?

k

#83 Ni república, ni monarquía: donut.

ÚltimoHombre

Por muy poco que me guste Ayuso, no hace nada que no pueda hacer legalmente. Si queremos una fiscalidad más justa, que se haga una común a toda España y punto.

m

A ver pesaos, no hay datos de Pais Vasco y Navarra porque nos hacen falta para el gobierno esas dos comunidades. Que os lo hay que explicar todo. VIVA PODEMOS!!

1 2