Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a elperiodicodearagon.com

En la basílica sigue enterrado el general Sueiro, se exhiben dos bombas de la guerra y hay una inscripción que también está señalada por contravenir las leyes memorialistas. La DGA estudia el caso de las bombas y el texto en latín pero sí descarta exhumar al militar golpista

Comentarios

Esteban_Rosador

A mí, que exhumen los restos de franquistas de las iglesias me produce sentimientos encontrados. Dejarles allí recordaría siempre la alianza entre iglesia y fascistas en la guerra civil.

Al final, sería la propia iglesia la que los exhumaría.

Cuñado

#1 Comparto ese sentimiento. Por una parte, la eliminación de la simbología franquista ayuda a restaurar el honor de las víctimas y restituye el uso de los espacios públicos1 de los que se apropió el nacionalcatolicismo para hacer apología de su credo fratricida. Por otra parte, es un lavado de cara del régimen político actual que nació para apuntalar las instituciones y élites que promovieron el franquismo...

1 El regalo de espacios públicos (y privados) a la Iglesia Católica que legisló el gobierno de Aznar es otro asunto a resolver.

D

#1 yo los dejaba allí, la iglesia estuvo siempre al lado de los golpistas, de hecho siguen estandolo pese a que la conferencia episcopal no tenga tanto protagonismo...
Y quien vaya, que lo asuma su conciencia.


Por qué?? Sigue el dinero. Mejor se muerden la lengua y les entra dinerito que abrír la boca con sus discursos nostálgicos y llevarse sorpresas.

ochoceros

#1 Desde el momento que los privilegios comerciales, tributarios, judiciales, económicos, militares, educativos, etc... de la iglesia fueron impuestos a sangre y fuego por el franquismo, la iglesia como empresa privada opaca amamandurriada a la teta del estado, es lo siguiente que debería de desaparecer.

Brill

Estube allí hace años, no sabía nada de la tumba del general, pero sí flipé lo mío con las dos bombas expuestas. Confío en que estuvieran desactivadas, pero de todas formas me recordó a la segunda parte de "El planeta de los simios", con la peña adorando una bomba atómica.

Cuñado

#2 Brillante ilación. La escena de un grupo de personas afectado por la radiación adorando una bomba atómica es una metáfora perfecta de esta imagen.