Hace 2 años | Por Juantxi a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Juantxi a eldiario.es

La metedura de pata sobre Ucrania con la que Joe Biden marcó su primer aniversario como presidente de Estados Unidos la semana pasada mandó al traste semanas de negociaciones diplomáticas y mensajes coordinados. La sugerencia del presidente de que una "pequeña incursión" de Rusia podría dividir la respuesta de los miembros de la NATO y también que Vladimir Putin "entraría" en Ucrania porque "tiene que hacer algo" y que probablemente prevalecería, ha desorientado a los miembros de la NATO.

Comentarios

n1kon3500

#4 solo me ha faltado donde echas a culpa a los alemanes por ser unos codiciosos y dejarse depender demasiado del gas ruso (75%)

#7 lo digo, y sumo a Francia, con interés 0 en el conflicto tb.
O a ver si te crees que los enfrentamientos en Europa van a ser por decidir quien es el bueno y quien es el malo?
Pues lo mismo del pardillo que se piense en lo de ukrania en un conflicto de buenos y malos.
Cómo el de Siria... Irán... Irak... Afganistán... Hay q ser parguela para obviar lo que pasa.

Leni14

#4 ¿Que pepinos apuntan al Kremlin dices?, puedes probar algo de eso, por que en enero se sentaron los señores de Rusia, China, EEUU, Francia y UK para dejar de usar "pepinos" en los conflictos, por lo que los "pepinos" están fuera de la ecuación.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220103/eeuu-rusia-china-francia-reino-unido-acuerdo-evitar-guerra-nuclear-13056160

Estás vendiendo lo mismo que hizo EEUU con las armas de destrucción masiva en Irak, afirmar cosas que no existen, para justificar una acción en contra de un país.

Las tensiones de los países nórdicos son con Rusia por que hace lo que quiere allí en sus maniobras militares y luego amenaza. No dando otra opción a esos paises que valorar la OTAN para su defensa.

#12 escudo anti misiles, armas nucleares tácticas de EEUU en suelo europeo y despliegue de tropas de la otan en países colindantes con rusia.
Me lo estoy inventando? el conflicto es de ahora?
Vete a la hemeroteca del 2016, por ejemplo.

Leni14

#13 El escudo anti-misiles, es eso un escudo anti misiles, no es un arma ofensiva sino defensica.
El despliegue de tropas de la OTAN es en paises de la OTAN que se han adherido libremente a ella, nadie obliga a nada y es una organización defensiva. Igual que Rusia tiene todo el derecho a mover sus tropas en sus fronteras y paises aliados, por supuesto.
Luego, las armas nucleares, están descartadas por los grandes paises en este tipo de escaramuzas, no se van a mover, no se van a usar, no se van a tocar, está firmado y no hay discusión.
Las únicas amenazas que hay aquí son la que Putin está haciendo a Ucrania, Suecia y Finlandia, que paradojicamente ante esas amenazas las acerca a la OTAN buscando protección por que es el único contrapeso que tienen contra Rusia.

#14 espera que apunto:
- El escudo anti misiles es para protegerse de Corea del Norte (se ha dicho eso oficialmente, cágate)
Y deberías de mirar lo que son, incluye destructores lanzadores de esos misiles, en rota tienes parte de ello.
- Las armas nucleares están en suelo europeo pero tranki, no se van a usar.
- La otan puede desplegar tropas en la frontera de Rusia en países de la otan o con acuerdos con esta. Aunque en los 80, con la caída del muro se hubiese acordado que no, pero los acuerdos están para saltarselos.

Hasta aquí OK.
Pero hay q hacer algo con rusia, que está desplegando tropas en SU frontera.

Y ojo, no estoy justificando lo hijo de puta que sea Putin, que lo es y mucho, no es mejor que el otro bando ni mucho menos. Aprovechó el golpe de estado en ukrania y el conflicto de Crimea para entrar y conseguir una salida al mediterráneo, pq no t engañes, a parte de eso se la pelan los ukranianos.

Pero la otan, después de pasarse por el forro todos los acuerdos pactados con la caída del muro, hizo lo q quiso mientras Rusia era un truño y Rusia miraba para otro lado, ahora Putin puso la línea roja de ukrania, cuando con los países bálticos no podía, pero ahora no va a ceder y retirarse con el rabo entre las piernas, y por si acaso iba a hacerlo, ya está Biden llamándole gallina y declarando que 'algo van a tener que hacer los rusos' pq no te engañes, no va de Rusia vs EEUU, va de China vs EEUU, e interesa esta zona tenerla echa unos zorros y que no surja nada UE pueda complicarle el otro lado, como sería un acuerdo comercial entre la UE y Rusia.

Quién es el aliado de Marruecos para tocar los webos a España? De UK apoyando el brexit? Quien le toca los webos al cabron de erdogan cuando se estaba acercando a Europa y le pone guerras en sus fronteras?
El cabron de Putin!! No?

Leni14

#15 Yo no he dicho que el escudo antimisiles es para protegerse de Corea del Norte, es para protegerse de las armas nucleares que se disparen desde Rusia, yo no he escuchado otra cosa. Pero vamos que Rusia tiene el suyo también, es un sistema defensivo para interceptar en el aire un ataque.
Con respecto a las armas nucleares están fuera de todo conflicto ahora mismo, no se retiran, ni se mueven, pero no se van a usar en este tipo de conflictos territoriales convencionales, está firmado por EEUU, Rusia, China, Francia y Uk este mismo enero con toda esta situación ya en marcha, con lo cual esa amenaza está fuera del tablero. Pero nada se dice de las armas convencionales ojo.
Rusia no solo ya le comió un pedazo de Ucrania en el 2014 sino que amenaza a Suecia y Finlandia, muchas veces incluso con ejercicios militares que han obligado a los Suecos a tomárselo en serio y restablecer el servicio militar además de valorar integrarse en la OTAN para contrarestar las amenazas de Rusia. La OTAN no es un pais que busca su expansión, es una alianza, el tema es que hay paises que quieren, de motu propio salir del entorno de Rusia y no tienen otra alternativa de contrapoder que acudir a la OTAN por que la diplomacia rusa es muy bestia. Yo creo que Europa tiene que ir marcando su propio camino e ir tratando de separarse tanto de las brabuconadas de EEUU como de las formas mafiosas de Putin y de la dependencia China.

Con el tema de Marruecos, los EEUU tienen negocios, han encontrado un tonto útil en el rey de Marruecos y le están vendiendo armas, pero lo que ellos buscan es asegurarse los fosfatos de tierras saharauis, el resto se la pela. De Erdongan mejor ni hablar por que este es un cabrón de la ostia, con ínfulas además de sultan que restaure el imperio Otomano.
No te equivoques, con los ingleses los EEUU ya les han dicho que lo que firmen con la UE tienen que cumplirlo, por que sino los EEUU no van a fiarse de UK, ni nadie, por supuesto al haber faltado a la palabra.

#20 lo de Corea del norte tu no lo escuchaste, pero es lo que dijo la otan para justificar la ruptura de los acuerdos con rusia tras la caída del telón de acero para justificar dicho escudo tan cerquita de rusia, hemeroteca. Corea del Norte, china y Oriente próximo, no Rusia.
Pq sabes que el escudo tan cerca sería inútil para defenderse de Rusia, no?
Oye, por cierto, eran acuerdos firmados como lo de los acuerdos atómicos, que no se quien rompió la baraja no hace mucho. Quien se salió del pacto anti nuclear? Putin? Uisss no, fueron los buenos.

Eres muy benévolo pero de un lado, supongo que la sacada de ciruelo de Putin en escandinavia es mucho más ofensivo que las maniobras de junio y julio de EEUU en el mar negro... Y si ya te vas al paseo de la séptima flota por aguas chinas en el 2009 o pegarle un tiro a un Iraní malvado... Pero bueno, tu punto de vista.

Por no hablar de que obvias en todo momento el golpe de estado en ukrania y las limpiezas étnicas en el dombass, pero son los buenos.

Y recuerdo: Los que rompieron los acuerdos de la otan con Rusia, fue la otan. El que se salió del pacto anti nuclear, fue eeuu.

Lo de Marruecos y UK, puedes ser todo lo inocente que quieras ser, pero yo me miraría la campaña del brexit y al hermano yanki ofreciéndole a UK si salía un tratado de libre comercio con ellos.
Pero tpoco pasó, me lo saco de la manga, quizá. No?

Por jodido q t parezca, los intereses geopoliticos son económicos, no ideológicos. Se q a ti t dicen q Putin es comunista, y te lo crees, pero ideológicamente hablando seria un Trump: populista, nacionalista y ultra conservador. No va a llevar el comunismo a todo el mundo, ni a Rusia siquiera. Llevará su hijoputismo, que no es poco. Pq no, tpoco son los buenos.

Lo que aquí se juega es que Europa con tratados comerciales con Rusia no se vuelvan un hueso como lo hizo China en su día.

EEUU ve que le están adelantando en Asia y no va a permitirlo sin reventar lo que haga falta en el intento. Siempre ha sido así en la historia, el imperio que se ve superado económicamente se revuelve y va a las armas. Siempre.
Solo pido xfavor y de forma egoista que no vengan a joderme a mi como daño colateral por los problemas que el primito yanki tenga con Pekin. Pq no te engañes, va de eso. Aquí, en África, en América central y del sur, en Oriente próximo y en el 'collar de perlas'

Leni14

#22 Creo que tienes un batiburrillo de ideas con algunos errores:
- El escudo antimisiles en Europa, no protege a Europa de los ataques de Rusia, sino a los EEUU. En todo caso protege a Europa de los ataques de Iran, y si acaso también de Corea del norte, pero en todos los casos siempre protegie a EEUU. Es decir es un sistema defensivo de "alerta temprana" para intercepción, no es un arma ofensiva.
- Los acuedos de las armas nucleares en conflictos bélicos están firmados este mismo Enero del 2022, con lo de Ucrania bien calentito. Por lo tanto están bien vigentes.
- Maniobras militares en aguas internacionales son lícitas, muchos paises las hacen, como son las maniobras en el llamado mar de la China, que son aguas internacionales. Aunque China las clama para si (en perjuicio de Vietnam, Filipinas, Japón, Indonesia, Tailandia, Brunei y Taiwan) su estatus es de aguas internacionales por donde un buen pedazo del comercio mundial pasa. Si son maniobras, que se avisan no se meten en aguas de países y luego todos vuelven a sus bases, poco hay que decir.
- Desde el punto de vista de la OTAN es Rusia quien rompe los tratados al anexionarse Crimea, romiendo con el tratado y la inviolabilidad de las fronteras de los estados que firmaron en el 97. Este es el punto de la polémica, por que, por ejemplo EEUU está en todos los fregados militares donde puede sacar rédito económico, pero luego se va, dejando todo hecho una mierda eso si. En este caso es Rusia quien se anexiona un territorio de otro país militarmente (aunque sabemos que la cosa es mucho más compleja) y eso es para siempre.
- Que UK, se vaya de Europa nada tiene que ver con los EEUU, es UK quien plantea el tema, quiere ir por libre y se pone en esa situación al romper con Europa. Ahora mismo está más por entrar en el tratado que tienen EEUU, Candada y México como alternativa al planteado directamente con EEUU por que este último no se fía de lo que UK firma, visto lo visto en el Brexit, en todo caso no hay ni fecha ni agenda.
- Yo creo que asistimos a la caida de los EEUU pero también a la caida de Rusia con Putin al volante en simultaneo, ambas están en declive y ya no tienen la influencia que tenían, los recursos van escaseando y surgen las tensiones. Ahora el auge es de China y veremos el posicionamiento de Europa.

#23 no voy a justificar la anexión de Crimea, como tú si lo harías con guantanamo, entiendo.
Pero trata de ser objetivo. En ukrania, vuelves a obviar que hubo un golpe de estado y que la anexión a Rusia fue a través de las urnas, se intentó aplastar militarmente y ahí entró Putin, aunque todos sabemos que antes ya estaba apoyando la resistencia contra los golpistas. Tengo claro q no hay inocentes.
La ruptura de pactos en un primer momento es de la otan, que tenía pactado con la urss el no crecimiento ni anexión de países del Este y se lo pasaron por el forro mientras en rusia no tenían ni pa comer después de la disolución de la urss.
La firma de enero supongo que es la buena, pq la anterior rompió la baraja el señor Trump.
De todas formas en esa maravillosa firma se permite el uso de armas nucleares Tácticas. Como las que hay en Europa que sólo tu dices que no se pueden usar, no así el tratado.
El escudo es un arma defensiva, en plataformas y destructores cerca de Rusia con capacidad para lanzarlos, no?
De todas formas Rusia teniendo frontera con EEUU sería un poquito monguer en atacarlo a través de Europa, no crees? E instalados en las Bahamas creo que aún tendrían mas tiempo para la intercepcion. Pero oye, la fe es libre.
Lo de Rusia estoy de acuerdo, ve que China y EEUU no son sus aliados precisamente y le gustaría un acercamiento a Europa para mantener relaciones comerciales, intentaron una especie de acuerdo económico con varias repúblicas asiáticas y no les salió bien la jugada y China ahí le está comiendo el terreno. Y por supuesto que Rusia no es EEUU ni China, pero con Europa como aliado geoestrategico podría ser un problema... Ahí viene toda esta mierda, lo quieras ver o no. EEUU no va a entrar en guerra con Rusia, quiere pelearnos entre nosotros y que ni de coña está sea una zona de crecimiento económico real. Nda más y nada menos.
Lo de UK nada tiene que ver, pero le vino de puta madre, y todos sabemos que Facebook tpoco tuvo nada q ver, pero aún asi veo que no revisaste la hemeroteca de las campañas del brexit.
Te adelanto que UK no va a entrar en nada, esta más por entrar en la liga esta del mar de China con Australia, Japón, Corea..Pero ya le dijeron que arroz y le daban eso de premio de Consolacion.
EEUU solo queria dar por culo a la UE, UK tb se la pela a EEUU.
Europa ya no es el centro, es el sureste asiático ahora mismo lo único que importa.

LázaroCodesal

#4 Rusia es nuestro aliado natural, por cultura y por geografía. Una Union Europea verdadera debería incluir a Rusia, como miembro, o al menos como socio muy privilegiado. Eso es lo que les asusta a los USA. Por eso quieren dividir Europa.

vicus.

Biden haciendo bueno al Trumpeta. El Trumpeta tenía la virtud de entenderse con los "malotes", sobre todo con Putin, porque entre hijos de Putin anda el juego, el negocio es el negocio, y el que no sepa y a la vez chochea, pues a palmarla en una residencia de Madrid.

Leni14

#3 Bueno, se entendía con los malotes.... por que es uno de ellos, con mujer rusa y una hija llamada Ivanka. Biden ha hecho ver que la OTAN no es un club con una vision unipolar de las cosas de "todo" o "nada".

vicus.

#8 Lo único que se de Biden es que es un viejete que es tan cabrón como el otro o más. Un usano es un usano, mires como lo mires.

n1kon3500

#8 La Mujer es Eslovaka o de algún país vecino. Creo que la conoció cuando paro en una gasolinera

Leni14

#18 Coño, fijate que siempre pensé que era rusa, pero oye mirando en la wikipedia veo, que no es eslovaca, es eslovena, que no tiene nada que ver.

d

Putin está ahora mismo como el que juega al tute con su abuelo con alzheimer, viéndole las cartas. Lo siento mucho por los ucranianos, están vendidos. Y EEUU no va a rebajar la presión para evitar el conflicto, se pondrá de lado para minimizar daños y usará el conflicto en su beneficio.

D

#10 no se si tanto, pero lo que cada vez son mas escandalosos , son los silencios de los países europeos a la hora de apoyar a Biden.
Italia no dice nada, Alemania dice que no le toquen el NS2 y Francia que a ver si se ha vuelto loco todo el mundo.
Lo de la unidad de la OTAN me parece que llega hasta aquí.

D

La doctrina senil

D

No creo que haya muchos americanos dispuestos a ir a morir por Biden.

D

#5 No se si va a haber muchos países Europeos dispuestos a mojarse las pelotas si empieza a haber tiros de verdad. En Iraq y estos sitios la mayoría de cohetes iban en una sola dirección, aquí si se pone la cosa sería los cohetes van a ir en ambas direcciones.

n1kon3500

#1 ¿Crees que si manda al ejército a luchar contra los rusos se rebelaran? Crees que no quedan boomers de la guerra fria el ejército todavía?

Mira alguna estadística de apoyo en USA por una intervencion militar en Ucrania que te vas a sorprender

D

#6 Rebelarse tampoco, pero un ejército desmoralizado y sin ganas de pelear no suele funcionar muy bien. Aparte les sería complicado reclutar nueva gente a no ser que hagan reclutamiento forzoso.