Hace 6 días | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 6 días por blodhemn a elconfidencial.com

Se cumple una década desde que David Cameron se comprometiera a convocar un referéndum con la UE, pero no ha llegado la tierra prometida por los mesías euroescépticos. La economía está en declive, falta mano de obra, los ansiados acuerdos comerciales con terceros países que tanto empleo iban a generar no se materializan, dos terceras partes de los británicos son ya partidarios de celebrar otro referéndum para reconsiderar la decisión y las arduas negociaciones con Bruselas continúan.

Comentarios

s
editado

#23 Se podía haber quedado fuera del euro y nos habríamos ahorrado la burbuja inmobiliaria, como estaban los ingleses y siguen los suecos, daneses, etc. Se llega a votar y el sí al euro no sale nunca.

s

#45 Con el euro se perdió la referencia entre caro y barato, nadie sabía si 100.000 euros era caro para un piso, ni cual era la diferencia con lo que valía antes. Luego subieron los pisos y el precio de las cosas sin que subieran los sueldos. Por supuesto que hubiera sido más complicado blanquear con una moneda diferente, porque tendrías que cambiar el dinero antes y eso deja trazas.
Por supuesto que hubo gente de fuera comprando pisos, montando promociones y sobornando a alcaldes y concejales. Luego a nivel bancario lo mismo.

K

#47 No lo sabrias tu.... eran ta facil hacer las cuentas. Los pisos esos que te dije que costaban 20 millones conel euro empezaron costando 120.000€
Y luego tras su burbuja e inflación pues ahora piden 150.000€ es decir 25 millones de pesetas.
Fue en las cosas pequeñas donde hiciero la subida de repente en los pisos llevo más tiempo.

s
editado

#55 Es una escala diferente, se pierden las referencias.
En mi pueblo el presidente de la cooperativa se subió el sueldo a 3000 euros, si llega a decir que se pone un sueldo de 500.000 pesetas, ese día arde la cooperativa con el presidente dentro, sillazos seguro que hubiera habido y estoy hablando de hace 20 años.

aironman

#72 Venga hombre, no sabían usar una calculadora?

s

#84 Calculadora se usaba al principio luego ya pasas porque el precio no iba a cambiar.

G

#47 Con el euro perdiml de golpe y porrazo un poder adquisitivo que hemos vuelto a recuperar.

c
editado

#45 Te equivocas. Precisamente la posibilidad de devaluación de la moneda era una de las pocas ventajas de permanecer fuera del euro. Por algo UK, Suecia, DK se quedaron fuera. En caso de crisis, no queda otra que devaluar la moneda para mitigar el impacto. Si no puedes devaluar moneda, lo que te toca es devaluación salarial, mucho más dura. A nosotros nos costó llegar a más de 6 millones de parados. Y sí, la burbuja se financió con dinero externo. Ese dinero no podría haber llegado si estamos fuera del euro.
Yo no estoy seguro de si entrar en el euro (ese sistema mal diseñado) fue acierto o error, pero lo que es seguro es que la flexibilidad de poder devaluar la moneda era una enorme ventaja sobre no poder hacerlo. Es indiscutible

aironman

#63 eres más de vivir al día, no? eso de ahorrar no te va, no?

c

#85 No tiene que ver con ahorrar ni con política. Tiene que ver con entender de economía. Fue Margaret Thatcher, más de derechas y más liberal que el peor troll de Meneáme, quien tenía clarísimas las ventajas de mantener la libra.

aironman

#91 vamos a comparar la peseta con la libra? En serio? Tú sabes la de veces que han devaluado la peseta?

c

#92 Claro que lo sé. Y eso es uno de los motivos para unirse al euro. Pero aquí no estamos hablando de eso. Estamos hablando de las indiscutibles ventajas de poder devaluar. Seas UK o seas la España de los '80. De hecho, en la España de los 2010 pudimos vivir en nuestra propia los efectos de no poder devaluar. Más de 6 millones de parados

riska

#94 La corrupción del PP rescatando bancos no tiene nada que ver con el Euro. No culpes a la moneda de los desmanes de los políticos.

aironman

#94 Que le den por saco a los ahorros. Mira, yo estaba parado en esa fecha y no me hubiera gustado que los ahorros de mis padres perdieran la mitad de su valor por un año malo donde unos hdp codiciosos en Estados Unidos empezaran la crisis de los ninja.

fanchulitopico

#45 la soberanía sobre la divisa es lo de menos. Es el hecho de cómo cambió la forma de financiación.

g

#36 En UK no tenemos burbuja inmobiliaria, no, que va...

s

#66 Pero no la tuvieron con el cambio del euro, a principios del siglo XXI, la tienen ahora pero como la que tuvimos en España se libraron. Los suecos también tienen su burbuja inmobiliaria que ahora les estalla, pero es lo que pasa con los "países serios", que nadie le echa en cara sus errores y desaciertos.

riska

#36 No tienes ni idea de lo atrasada que ha estado España con respecto al resto fe Europa. No tienes ni idea de la miseria que había en este país, más cercano a Marruecos que a Francia.

Autarca

#23 tampoco estábamos tan mal antes de entrar en la UE

Y ahora tampoco estamos tan bien.

K

#50 Yo te digo que la calidad de vida ni parecida en los 70 y 80 a la que tenemos ahora.
Eso si habia más libertad, pero en todo lo demas salimos peridiendo.

Autarca
editado

#56 en los setenta una familia se pagaba una casa en siete años, y con un solo sueldo. Estábamos mejor en muchos sentidos. No en todos, obviamente.

El tema es que lo de "éramos una m*****" puede servir para los siempre acomplejados españoles, pero no para los británicos. Nunca han tenido esos complejos, y sentían que la Unión Europea les estaba lastrando

K
editado

#71 Pero la casa que compraban ni parecida a las de ahora.
Mis padres lo hicieron pero casa sin calefacción y sin ningún electrodoméstico. No tenían ni lavadora.

Autarca

#87 Pues esas casas siguen siendo las más deseadas. Están en las zonas más céntricas y cotizadas.

¿Ahora? Pues depende de lo que se pille, igual que antes. Se venden auténticas estafas recién construidas.

K

#90 En este caso hasta hace poco eran los últimos pisos que había en la parte más externa de la ciudad. En un barrio de gitanos.

G

#50 Estamos bastante peor, al menos lo estan a pie de calle.

riska

#50 Jajaja, los 70,80's España estaba más cerca de Marruecos que de Francia. Tu no los viviste verdad?

khyros

#11 las británicos no votaron entrar en la UE. Votaron dos veces permanecer, en 1975 ganó el si, y en 2016 el no.

El_Cucaracho

#11 La UE es una buena idea, pero se ha convertido en una unión de mercaderes y bancos en lugar de países.

s

#28 Siempre fue eso, una unión económica solo que luego inevitablemente tuvo que abrirse a otros campos.

F

#11 Al menos los británicos han votado tanto su entrada en la UE, como su salida. No como nosotros.

Van camino de la mierda, pero oye, al menos lo votaron! Pues mira, no, no te puedo comprar el discurso. Supongo que no tienes responsabilidades a tu cargo.

Autarca

#46 y como tiene responsabilidades prefiere que elijan otros por usted ¿No?

F

#48 Por mí y por ti, sí. Al fin y al cabo si se equivocan siempre habrá tiempo para echarles del poder y cambiar el acuerdo. Si por el contrario el error emana del mismo pueblo... joder es que es Kafkiano.

Autarca
editado

#59 si supiesela de acuerdos que han firmado sin consultarnos que ya no son reversibles.

Empezando por la entrada en el euro. El único país que abandonado la Unión Europea tenía su propia moneda, no está claro si algún otro podrá salir de ella. Aunque pase la señorita Von der Leyer por las casas de todos los españoles a sodomizarnos con un bate de béisbol, no podemos abandonar la Unión Europea, ni dejar de ser unos vasallos al servicio de Bruselas y Estrasburgo.

Habla de responsabilidad y defiende que elijan otros por usted. Y encima otros que por posición, por influencia, por poder adquisitivo, están completamente desligados del pueblo, y de lo que le pase a usted o a mí.

F
editado

#64 Sí, si estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Menos en esto:

Habla de responsabilidad y defiende que elijan otros por usted. Y encima otros que por posición, por influencia, por poder adquisitivo, están completamente desligados del pueblo, y de lo que le pase a usted o a mí.

Hablo de responsabilidad porque la tengo, no tengo la opción de elegir. Eso no me lo puedes quitar. Pero no elijo que sea el rico quién tenga que hacerlo, sino aquel que previamente haya sido elegido por el pueblo.

Dicho esto, la frase te ha quedado muy pintona pero peca de inocente (a no ser que pretendas tomarnos el pelo). Dejar que otros elijan por mí no está reñido con la responsabilidad. Es más, por si no te habías dado cuenta, es de lo que va la democracia. Hasta que grado eligen en nuestro nombre es otra cosa. Pero hacerlo, te adelanto que ya lo hacen a diario.

Elegir en nombre de tus votantes se hace aquí, en UK, en Cuba, en la URSS y en los plenos de cualquier sociedad anarquista.

Autarca

#80 El problema de los sistemas representativos es que los representantes no están vinculados a las necesidades del pueblo.

Piense en la sanidad pública. A los representantes les da exactamente igual que la sanidad publica esta hecha mierda, ellos pueden permitirse sanidad privada. Incluso pueden tirar de hilos y conseguir trato preferente en la pública. Igual pasa con la educación. Parecido pasa con la educación.

Piense en la redacción de las leyes. A los representantes les da igual hacer malas leyes, están por encima de ellas. Ya sea porque tienen más poder adquisitivo, ya sea por su influencia, ya sea porque se ponen a ellos mismos como excepciones a esas leyes (aforados)

Pero en un sistema verdaderamente democrático, los ciudadanos no van a tirar piedras contra las necesidades que son de todos.

c

#11 Nadie impide a la gente coger la Constitución Europea y leersela para sacar sus propias conclusiones. No echemos toda la culpa a los partidos políticos y a la propaganda, la gente también tiene una parte mucho quejarse de bulos y publireportajes sin esforzarse lo más mínimo como en este caso donde el texto era público, diferente es en programas electorales porque ya sabemos que no es que se cumplan a rajatabla precisamente.

Autarca

#61 bueno, me parece desligar de responsabilidad a lo que son nuestros dirigentes.

La propaganda debe desaparecer, es cansado de estar todo el día luchando contra ella, por no decir imposible.

c
editado

#62 Yo no he desligado nada, he dicho que parte de la obligación del votante es estar informado, si considera que la propaganda del partido X ya le va bien e ignora otras fuentes el votante no puede decir "me han engañado", más bien te has dejado engañar, y ya se sabe el refrán "Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos, es mia", si votas 40 años al mismo partido, como mi padre por ejemplo, sin preocuparte de si te engaña o no pues todavía más.

Y precisamente el caso de la Constitución Europea es de lo más claro porque literalmente la pregunta era si apruebas un texto que te puedes leer. Si entramos en Brexit o campañas electorales ya es más complejo por lo que he comentado antes, que son promesas vagas y algunas son dificiles de comprobar si siquiera son posible ejecutarse, pero con la CE es lo contratio, un texto final redactado.

Autarca

#78 Ya, pero entiéndame, los políticos no tienen derecho a mentirnos, es más, debería haber alguna ley que les obligue a decirnos la verdad. Una ley que los políticos jamás van a aprobar, por supuesto.

Sobre la constitución, en realidad no nos la podíamos leer entera, un porcentaje del texto era secreto.

u

#11 espero que seas joven y que no conocieras la España fuera de la UE

Autarca
editado

#83 La recuerdo, el tejido industrial representaba el 30% del PIB (creo que ahora es el 15%)

Y aunque no éramos UK ni Francia (Seguimos sin serlo) tampoco éramos Gabón.

De hecho, teníamos a más países por detrás que ahora, y a más distancia.

14º pais por PIB nominal, en 1975 eramos el 10º

Patxi12

#5 Pues sí, que apechuguen con su voto, especialmente los galeses de zonas mineras que fueron regadas con fondos de la UE.

jobar

#1 Y además de lo difícil que es revertir el problema una vez que han metido mano, que no se nos olvide.

g

#15 Yo estoy de acuerdo contigo, en lo de que los partidos estaban divididos, con la excepción de los LibDems. Aquí lo que unió a los votantes fue la xenofobia pura y dura, pues tanto los Labour como los Tories defendieron la permanencia con la boca chica, no, la boca microscópica...

G

#15 Y los salarios han subido.
A pesar de lo que se transmite en los comentarios de esta noticia, los trabajadores en uk cobramos bastante mas desde el brexit. Suben mas los sueldos que la inflacion.

T
editado

#75 no voy a entrar a desglosar una retahila de cifras macro, pero el poder adquisitivo y la calidad de vida de los británicos lleva años estancado, creciendo por debajo de sus vecinos.

A

#8 has patinado, tira de hemeroteca y mira como Jeremy Corbin era pro brexit

c

#22 Lo que seguro ocurrió es que los que utilizaron los bulos y las fake news para vender el Brexit fue la derecha.

A

#65 te estás quedando en la falsa distopía binaria de izquierda/derecha.

Hola, soy coco, hoy te enseñamos lo que es el capital. Lo que tú llamas izquierda y derecha son grupos de capital con intereses y máquinas mediáticas detrás. Aquí hay capital, ovejas enganchadas a la distopía y anarquistas.

Los bancos de la city se jugaban no poder blanquear todo el dinero mundial. De ahí brexit. El resto son los padres.

c

#96 Primera vez que oigo tal teoría (¿llevaban décadas sin poder blanquear?), cuando de toda la vida el chiringuito financiero de Londres ha sido uno de los más afectados por el Brexit y cuando todos hemos visto que los de las fake news y los bulos son una panda de chalados antisistema que prueban todo tipo de estrategias con sentido y sin sentido, sin miedo a cargarse el mundo, con tal de pillar cacho

G

#8 En uk la izquierda es algo anecdotico. Las elecciones se la juegan disntintas facciones de la derecha.

Don_Pichote
editado

#1 y el Farage tocándose el rabo a dos manos con pensión de eurodiputado

Verdaderofalso

#14 como todos los antieuropeos que hay sentados en el consejo y tienen Palma de eurodiputado cobrando su sueldazo, dietas y viajes…

s

#14 #21 Son así los "euro-escépticos" que suelen ser del mismo partido e ideología que los "críticos con la emigración". Mucho fuera de Europa pero luego cobrando dietas y sacando todo lo que pueden de sus cargos de Eurodiputados. Ahora se centran en la inmigración, que tras el Brexit y la invasión de Rusia ir por libre no tiene buena prensa, pero echar pestes sobre los pobres extranjeros siempre vende bien.

nitsuga.blisset
editado

#1 La campaña del Brexit estuvo llena de manipulaciones y regada de millones.

No es posible una democracia de calidad bajo el Capitalismo.

Manolitro
editado

#18 Jamá ha existido nada parecido a una democracia bajo nada que no fuera capitalismo. Ya ni hablamos de "democracia de calidad"

kkmonokk

#1 Ni 24 horas tardó el chorralaire de Farage en admitir que mentía...

paputayo

#1 Ganan los suyos y sus negocietes, pagan sus queridos ciudadanos. Todo bien. Que les sigan votando.

jotaliti
editado

#1 qué raro que no hayas mentado concretamente a qué 'populismo' en concreto te refieres cuando haces tal afirmación...

DangiAll

#1 Siempre que se habla del brexit hay que poner esta imagen.

N

#1 Que coman mierda, pero aun asi y todo en el dia a dia me sigo encontrando gente probrexit repitiendo el mantra, aunque las cosas cambian poco a poco, sobretodo la gente del sector primario que son los que compraron las bondades del brexit al darse de bruces con Europa y ver que se han quedado sin mano de obra barata del este y que no pueden exportar

perreme

#1 Pues a mi me han jodido comprar en Handheld Legend y en Discogs. A ver si vuelven.

khyros

#24 Perdona? que se vive de puta madre? LOL !!!!!!!!!!!!!!!

JuanCarVen

#27 Si no eres pobre.

A

#33 exacto

a

#27 a nivel económico sí. Pleno empleo y mayores salarios.

khyros

#44 mayor inflación de Europa, mayor coste de energía DEL MUNDO, servicios educativos, sanitarios, policiales por los suelos y a punto de colapsar. Si tienes 20 anyos y solo quieres trabajar, vale. Si quieres tener una familia y vivir una vida agradable, sal corriendo. A mi ya se me hizo muy tarde y despues de 23 anyos y siendo británico ya se me hace muy complicado dar marcha atras y volver a Espana.




Un paraiso, vamos.

G

#57 Conclusion: no sabes buscar.

A

#57 y yo que pago menos de 500 por una casa con jardín al lado del aeropuerto y con un bosque gigante para sacar al perro, la gente me da los buenos días y me trae comida porque hay buen rollo de vecindario... Flipa!

g

#24 Inglaterra NO es Londres. Vente para arriba que vas a flipar, el 70% de la población es pobre, pero pobre de verdad.

G

#74 si, el 8000000%. Como os pasais.

A

#74 vivo en las West Midlands, es suficientemente al norte para ti?

G

#24 Doy fe. Ya lo he dicho en otro comentario. Suben mas los sueldos que la inflacion. No nos falta de nada, y aqui la gente se piensa que nos vamos a la mierda... muchos incluso se alegran de sus pajas mentales, estando diez veces peor.
Tanto hablar de mentiras, y los comentarios de esta noticia estan llenitos de mentiras y manipulacion.

A

#77 gracias! Es de coña, es como loritos que no viven aquí pero te cuentan lo que pasa repitiendo el mensaje aprendido. O fachasauros alegrandose de una desgracia ajena que es inexistente dándose golpes en el pecho! Y pasa el bucle cada 2 meses más o menos..

S

#13 pues no. Mira en la dirección opuesta.

Puigdemont es un 10% de Nicola Sturgeon (en valentía, carisma e inteligencia) pero no es Farage para nada.

Tú y yo sabemos quien es el aprendiz de Farage español pero a mí me da asco decirlo una ti te da vergüenza

T

#16 en discurso populista/victimista Puigdemont está más cerca de Farage que nadie en el panorama patrio.
Bueno, a ver, es verdad que le supera algún ultraderechista de su partido. Un buen ejemplo es la señora Ponsatí.

JuanCarVen

#16 Abascal, hay que decirlo.

S

#32 quería que lo reconociera él pero los fanboys (aka putitas) son terribles

El_Cucaracho

Las encuestas también daban que iba a salir el Remain, no me creo nada.

N

Pena ninguna. Se sabia perfectamente lo que votaban, los britanicos eligieron a quien creer. Las opciones eran claras, la poblacion britanica no es analfabeta.
Francamente estoy sorprendido que se haya respetado tanto el resultado del referendum por los poderes facticos.

s

#34 Para las derechas todo es dinero y negocios, por eso venden hasta su familia si es necesario.

Autarca
editado

También es cierto que en 1975 la Unión Europea era poco más que un café informal

Autarca

pues ya es más de lo que hemos tenido nosotros.

Mark_
editado

También conocido como "Doubled-Inside" o que se la han metido doblá.

Argitxu

¡¡Qué se lo coman con chips!!!

g

ElenaCoures1

Y se aproxima el momento en el que habrá soberanía compartida para el peñasco. A ver si el gobernante a cargo que esté en ese momento se percata de la oportunidad.

B

Ahora llega el Brexitexit

tul

#4 ahora no llega nada porque ya estan donde el amo gringo los quiere

ÚltimoHombre

Los referéndums son muy democráticos, pero tienen sus inconvenientes también.

m
editado

"fracasos y promesas incumplidas" podría aplicarse a cualquier partido de cualquier país

M

Que disfruten de lo votado

eduardomo

A ver son y siempre han sido unos hijos de la Gran...Bretaña ¿no?
¡¡¡Pues que se jodan!!!

Batalla
editado

El perro ingles siempre ha funcionado igual. La historia atestigua un carácter que no vamos a cambiar ahora. Me alegro de que les vaya mal. España e Inglaterra llevan siglos en guerra.

Y si además usaron a algunos populistas ingleses y una pleyade de métodos poco ortodoxos (como los que describe el documental y los juicios realizados) por enemigos en segundo plano, pues mejor. Lo único malo es que también le ha hecho daño a la UE y a la propia España. Y los siguientes somos nosotros alimentando a Farages como Junqueras y políticos como los del.actual gobierno y aliados.

T

#9 Puigdemont es lo más similar a Farage que puedes encontrar en España.

Priorat

#9 y no olvides, no solo Junqueras, si no el actual gobierno, para más inri.

G

#2 Pues no se que ganas alegrandote. Lastima los amargados qie sobreviven con estas alegrias.

Batalla

#76 Una gente menos dando por culo todo el día.

1 2