El déficit del Estado cae un 58% hasta agosto. Hacienda también ha avanzado los datos del Estado hasta agosto, un periodo en el que registró un déficit de 23.833 millones de euros, un 58% menos que en 2021 y un 1,82% del PIB.
#4:
#1 Podría haber inflación y aumento de déficit, no sé si eso sería mejor noticia.
#1:
Que raro, inflación, precios más caros y el IVA va en proporción a los precios. A más precios más recaudación. No es buena noticia. Si fuera por reducción de gastos estaría contento, pero no es así.
#34:
#8 hombre dar lecciones de cultura económica y decir en el mismo párrafo que estamos en recesión...
Luego sobre el IVA, es cierto se puede recaudar más por efecto de la inflación, sería un aspecto positivo de un escenario que evidentemente es negativo. Pero claro es que el PIB continúa creciendo, ha subido el salario mínimo y hay más cotizantes pues el empleo va objetivamente bien incluso en este contexto difícil. Así que no toda la subida de la recaudación es debida al IVA, imagino que el crecimiento económico y el aumento de cotizantes, además con más salario y más indefinidos, tendrá un peso significativo.
Si alguien tiene el desglose que lo comparta.
#55:
#52 habrá que meterle mano a las pensiones (a la baja) no queda otra. No hay manera de sostener esto.
Vienen un par de décadas jodidas, eso está claro, como las vamos a capear, ya veremos, los bonitos 90 y 2000 han pasado y la economía actual no tiene nada que ver con aquella. Además te he faltado incluir en tu comentario el cambio climático y el agotamiento de materias primas esenciales que para mi es el factor más limitante hoy por hoy a la hora de pensar en crecimiento.
Toca decrecimiento sostenido, más vacaciones en Gandia o Tarifa y menos Tailandia, compra local y volver a los productos nacionales.
#92:
#74 Lo suyo sería primero cuadrar gastos y cuando tienes superávit puedes mirar en bajar impuestos, pero bajar impuestos estando en déficit es de ser un poco gilipollas, a menos que te creas que van a venir todas las empresas para pagar aquí en vez de en Irlanda
#30:
#26"hay buenas noticias, como que suban los cotizantesbonque baje el paro"
O que se reduzca un 58% el déficit, a pesar del aumento del gasto para paliar la inflación y la reducción de impuestos energéticos.
#17:
#14 Madre mía. En tu economía personal, si no tienes más ingresos y quieres tener más dinero, lo que hay que hacer es reducir gastos. En macroeconomia tener más ingresos no es siempre igual a que las cosas te vayan bien.
#22:
#10 De todos estos que se quejan del aumento del salario a los funcionarios... cuantos habrán apoyado la "equiparación salarial" de la policía.
#52:
#4 Tranquilo, pronto llegará eso. Esto es un espejismo. La bajada del déficit se debe a que el estado recauda mas gracias a la inflación. Seguirán subiendo los tipos de interés que hará incrementar el interés de la deuda (recuerda el artículo 135 de la constitución), con ello subirá el Euribor y pagar la hipoteca se hará cada vez mas difícil. Con la subida de los tipos se cortará el grifo del crédito y las empresas quebrarán así como muchos bancos. Agarraos los machos como caiga el Deutchbank.
En los próximos años se ira jubilando la generación del baby boom que actualmente tiene los rangos de población mas altos. Eso hará que el estado necesite mas deuda para financiar las pensiones. La prima de riesgo se disparará como la espuma porque esta vez Alemania no va a poder rescatarnos porque va a estar tan jodido como los demás países.
Será una recesión profunda y aun con todo esto seguirán sin poder bajar la inflación. Entraremos en el peor escenario económico, la estanflación.
#27:
#24 Un pequeño extracto de las nuevas deducciones y reducciones de impuestos:
La reducción por rendimientos del trabajo operará sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano de España. Es decir, esta medida supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores, que lograrán un ahorro de 1.881 millones de euros.
Una consecuencia de la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo es que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 euros a 15.000 euros. Ello es relevante y garantiza, por ejemplo, que un trabajador que hoy gana el SMI, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el Salario Mínimo Interprofesional en 2023. También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto.
Asimismo, para ayudar a los contribuyentes que más lo necesitan, el Gobierno ampliará la actual reducción por rendimientos del trabajo. Actualmente, este beneficio fiscal se aplica a rentas brutas hasta 18.000 euros y el Gobierno ampliará y elevará la reducción hasta alcanzar contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros.
#13:
#3 Por supuesto, lo mejor es tener un ligero superavit, va a ser gracioso con la subida de los tipos del BCE como va a impactar a la deuda que tenemos, que el presupuesto para pagar la deuda es el tercero mas grande, por detras de pensiones y transferencias a otras comunidades.
#14:
#9 Este barney es de los que para tener más dinero, pide que no le suban el sueldo, que prefiere reducir gastos.
#25:
#5 No me lo digas, las noticias sobre este gobierno dividen entre malas y más malas.
#3 Por supuesto, lo mejor es tener un ligero superavit, va a ser gracioso con la subida de los tipos del BCE como va a impactar a la deuda que tenemos, que el presupuesto para pagar la deuda es el tercero mas grande, por detras de pensiones y transferencias a otras comunidades.
#13 es que lo suyo sería provechar para reducir pero se ve que ni con esas porque el pp quiere bajar impuestos así a lo loco pero psoe y up también van a acabar bajando impuestos, en lugar de aprovechar para dejar de gastar más y seguir pagando más deuda que ahora pagamos a nada y en un año empezaremos a pagar al 5 y a saberse en un par si se estabilizan los tipos
#74 Lo suyo sería primero cuadrar gastos y cuando tienes superávit puedes mirar en bajar impuestos, pero bajar impuestos estando en déficit es de ser un poco gilipollas, a menos que te creas que van a venir todas las empresas para pagar aquí en vez de en Irlanda
#23 Leete el argumento de #1... menos deuda puede no ser una buena noticia. Todo es muchismo mas complicado de lo que parece o no habira gnete currando 8 horas al dia para tratar esos temas.
#44 A ver, es que vivimos en Espania, ... a ver como lo pongo... "la casta" es "la casta" y no hay nadie con medio cerebro al timon desde hace ... tenemos a ... pero si hasta Pablo Iglesias que le presumia algo de altura intelectual por ser profesor es un inutil, y no hablo de Ayuso, Feijo, que directamente no deberian de tener derecho a voto por ser "neurodivergentes" por las gilipolleces que les hemos escuchado. Como para que se puedan presentar a elecciones.
#49 seguro que vives es España?
Y tu teclado no tiene ñ?
O eres un español que vive fuera y necesita hacer crecer su sesgo de confirmación sobre haberse ido fuera a trabajar?
Es una hipótesis.
La otra es que pienses que escribir Espania en todos los comentarios es genial.
No sé cuál de las opciones es mejor, visto así...
#70 Tienes toda la razon, la frase deberia de ser "Hablamos de Espania". No vivo en Espania. No tengo que crecer mi sesgo de confirmacion. Eso ya me paso en los 2000 cuando volvi sin querer y me costo 13 anios escaparme otra vez.
Que parte de mi comentario no te gusta o con el que no estas de acuerdo?
#3 Este párrafo deja en evidencia la "calidad" de esta reducción de déficit en España.
"Nueve comunidades autónomas cerraron julio con déficit, encabezadas por Navarra (1,92% de su PIB), mientras que el resto registraron superávit, especialmente destacado en Baleares (0,41% de su PIB)."
Me da que esto es más de lo mismo, y que en España no salimos de la espiral de país de vacaciones.
La industria mejor para otros, que es más productiva.
#24 Que si no tu ya lo pondrás en duda sin ninguna evidencia...lo dicho #3 y asi en todo... y a la campañita contra cualquier noticia del gobierno y no salir de ahí ... hiper creíble...
Menos déficit a base de gastar menos >>> estupendo, bien hecho
Menos déficit a base de empobrecer más a las familias a base de más y más impuestos >>> muy mal, es terrible
Que raro, inflación, precios más caros y el IVA va en proporción a los precios. A más precios más recaudación. No es buena noticia. Si fuera por reducción de gastos estaría contento, pero no es así.
#30 el déficit ha caído porque se aprovecha de las "malas noticias" como la inflación desmesurada que hace que en términos absolutos de los % de impuestos, sean mayores que antes es pura lógica. De la deuda de más del 100% del PIB patrio no hablo ya, a ver si también van a ser malas noticias
#30 la reducción del déficit la estamos financiando a base de reducir nuestro poder adquisitivo. Está bien ver el lado bueno de las cosas, pero en el global, la situación es muy negativa para los trabajadores.
Es como si aumenta el paro, y te alegras porque en consecuencia hay menos accidentes laborales (que siempre será una buena noticia, pero no se debe a que se mejore la prevención, por ejemplo).
#4 Tranquilo, pronto llegará eso. Esto es un espejismo. La bajada del déficit se debe a que el estado recauda mas gracias a la inflación. Seguirán subiendo los tipos de interés que hará incrementar el interés de la deuda (recuerda el artículo 135 de la constitución), con ello subirá el Euribor y pagar la hipoteca se hará cada vez mas difícil. Con la subida de los tipos se cortará el grifo del crédito y las empresas quebrarán así como muchos bancos. Agarraos los machos como caiga el Deutchbank.
En los próximos años se ira jubilando la generación del baby boom que actualmente tiene los rangos de población mas altos. Eso hará que el estado necesite mas deuda para financiar las pensiones. La prima de riesgo se disparará como la espuma porque esta vez Alemania no va a poder rescatarnos porque va a estar tan jodido como los demás países.
Será una recesión profunda y aun con todo esto seguirán sin poder bajar la inflación. Entraremos en el peor escenario económico, la estanflación.
#52 habrá que meterle mano a las pensiones (a la baja) no queda otra. No hay manera de sostener esto.
Vienen un par de décadas jodidas, eso está claro, como las vamos a capear, ya veremos, los bonitos 90 y 2000 han pasado y la economía actual no tiene nada que ver con aquella. Además te he faltado incluir en tu comentario el cambio climático y el agotamiento de materias primas esenciales que para mi es el factor más limitante hoy por hoy a la hora de pensar en crecimiento.
Toca decrecimiento sostenido, más vacaciones en Gandia o Tarifa y menos Tailandia, compra local y volver a los productos nacionales.
#59 no todo es mirar el precio. Mercado local para ser autosuficientes y conservar el dinero dentro del país.
Y que bueno, el precio de esos viajes serán prohibitivos cuando la escasez de petróleo llegue. Nos quedan 2 años de grandes viajes, después nos tocará, en el mejor de los casos, vacaciones en el propio país de residencia.
#67 yo no tengo ningún problema por no pisar Tailandia, pero los motivos de porque no voy a poder visitar ese país o cualquier otro, sí que me preocupa, aunque todavía no mucho
#55 "los bonitos 90 y 2000" Lo que hay que oir. Por cierto, como apunta #59, Gandía o cualquier destino de costa en España en verano es bastante más caro que pillar un avión y salir fuera.
#66 Es que ya por su comentario se deduce mucho de él, lo de bacaciones en Tailandia y "mercado local" me mata, cómo si por ser mercado local fuera más barato o la fruta o verdura fuera de aquí.....
#55 A las pensiones se les tendría que haber metido mano hace décadas, y me refiero al sistema. Si tenemos un sistema de reparto se coge el dinero que entra y se reparte, suban o bajen. Pero lo que tenemos es un engaño.
#55 Me hacéis mucha gracia los que por alguna psicopatía queréis que se mueran aún más viejos.......es merecedor de estudio....
Y ya lo de "vacaciones en Gandía en vez de en Tailandia"...... Cómo si fuera barato Gandía......(aparte de que da puto asco)
#55 ¿Ah que crees que la materias primas esenciales están escaseando? Esa escasez ha sido provocada por los estados, mira la OPEP como esta bajando la producción de petróleo porque el precio está cayendo mas de la cuenta.
Lo del cambio climático es un proceso natural y continuado que han aprovechado para generar escasez, el cambio climático en si es lo que menos me preocupa. No es ese el motivo por el que agricultores tengan que tirar la producción porque no le sale a cuenta venderla.
Para que crecimiento sea sostenido deben de desaparecer los bancos centrales. Esa bonanza de los 90 y 2000 es la riqueza que robamos en ese momento a este presente a base de imprimir dinero y las soluciones a los problemas de hoy son los problemas de mañana. (teoría del péndulo)
#4 Más presión fiscal, menos ingresos para los ciudadanos. Aun así están usando ese dinero para subir gastos en lugar de reducir déficit a tope, que sería mejor.
#98 No se donde hay mayor presión fiscal, tal vez haya bajado con las bajadas de impuestos a la energía.
"están usando ese dinero para subir gastos en lugar de reducir déficit a tope"
En la anterior crisis, cuando se intentó "reducir deficit a tope" lo que se consiguió es hundir la actividad económica, reducir los ingresos, y aumentar el deficit, en esta caso con el aumento de gasto público, se ha mantenido la actividad económica, y se ha reducido el deficit.
#100 Si ingresas más y la población gana lo mismo es que hay más presión fiscal. Porque al grueso de la población no nos han subido el sueldo por la inflación. ¿O se recauda más pero se ingresa lo mismo? Es algo extraño. Aún subiendo ingresos en la población, lo que se ha hecho es desplazar todos los tramos del IRPF con lo que se va a recaudar más, si antes tenías un poder adquisitivo con 15.000€ y entrabas en el tramo del 15%, ahora para tener el mismo poder adquisitivo necesitas ingresar 16.000€ pero vas a pagar un 16% porque hay más importe en el siguiente tramo. Los números y porcentajes me los he inventado, pero creo que se entiende la idea. Y esto lo llevan haciendo décadas, así que cada vez pagamos más impuestos sin necesidad de que toquen nada.
#14 Madre mía. En tu economía personal, si no tienes más ingresos y quieres tener más dinero, lo que hay que hacer es reducir gastos. En macroeconomia tener más ingresos no es siempre igual a que las cosas te vayan bien.
#17 Ya, pero lo normal seria que en un estado se pudiera auditar las deudas y tomar medidas para no incurrir en esas deudas. Como ejemplos a gran escala: el Zendal, el rescate a los bancos, ... todavia estoy esperando un analiis de como Madrid la ciudad se endeudo tanto bajo los gobernos del PP: a quien se le debe cuanto, quien cojones aprobo eso, en que documento publico legal estaba, ... esas cositas.
#9 La inflación reduce deuda cargándose la economía. Pregúntale a esos estados que han sufrido hiperinflaccion en los últimos años. La inflación quita deuda al estado (de aquella manera y siempre que la deuda esté en tu moneda) pero empobrece a la población.
#1 Bueno, a ver, ... con el cachondeo que hay en espania con los impuestos, y que ... espera, tienes razon, Espania es un pais donde los gobiernos a todos los niveles se dedican a crear chiringuitos de "sus cosistas" (lo que nos enteramos en Andalucia cuando salido el PP, y de lo que no nos estamos enterando en Andalucia ahora mismo). Bajo tu tesis: los gobierno gastan como gilipollas porque nadie les controla, tu conclusion es valida: ya que se lo van a gastar en gilipolleces (por ejemplo en darle dinero a la sanidad privada en Madrid) y no hay control sobre eso, si baja el deficit, son malas noticias: el gasto sin control sigue ahi, pero se recauda mas por el IVA.
#1 y a más inflación más gasto público....y si suben con la inflación pensiones y salarios públicos...nos quedamos casi igual. En irpf, si te sale a pagar te ves beneficiado, si a devolver perjudicado.
La inflación perjudica a todos pero mucho más a los tenedores de deuda. Normalmente se les compensa con un interes superior a la inflación de la deuda pública, pero eso en la situación actual es imposible.
#65 Bueno, pero la noticia no es esa. La noticia es que sube la deuda pública, aunque menos rápido que el año pasado (lo cual, viniendo el año pasado de la pandemia, pues tampoco es para tirar cohetes).
#1 por reducción de gastos contento? imagino que sabes y asumes que eso implica recortes en sanidad, educación, infraestructuras, etc. Que ya de por si están muy mermados... Aunque igual eres de los que recortando en el ministerio de igualdad se da por satisfecho, no se. O a lo mejor es mucho suponer porque últimamente se lee cada burrada por aquí que uno ya no sabe a que atenerse
#1 si has leído el artículo dice que no es solo por iva, también por sociedades y irpf, además de un ajuste de adelantos a CCAA que desvirtúa los datos
#72 La queja es legítima, el dato no me indica si se está amortizando deuda o simplemente se mantiene y sube el PIB en mayor proporción .. y mirando los datos, la deuda ha subido en 60.000 millones en lo que va de año.
#81 ¿Siempre se mide en relación al PIB? La deuda es un valor absoluto, concretamente 1.487.003 millones (dato de Julio), puedes comparar con el PIB, con el número de ciudadanos o con lo que te de la gana.
#24 Un pequeño extracto de las nuevas deducciones y reducciones de impuestos:
La reducción por rendimientos del trabajo operará sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano de España. Es decir, esta medida supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores, que lograrán un ahorro de 1.881 millones de euros.
Una consecuencia de la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo es que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 euros a 15.000 euros. Ello es relevante y garantiza, por ejemplo, que un trabajador que hoy gana el SMI, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el Salario Mínimo Interprofesional en 2023. También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto.
Asimismo, para ayudar a los contribuyentes que más lo necesitan, el Gobierno ampliará la actual reducción por rendimientos del trabajo. Actualmente, este beneficio fiscal se aplica a rentas brutas hasta 18.000 euros y el Gobierno ampliará y elevará la reducción hasta alcanzar contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros.
#87 Estoy calculando este ahorro (es a lo que hace referencia la noticia) y este ahorro que ti haces referencia ( y sacas pecho) son 15 euros al mes por trabajador .
#96 En la noticia se citan muchas más reducciones y deducciones, solo que solo en una de ellas ya tenias el trabajo hecho de calcularla. La típica cultura del esfuerzo de la derecha...
Veo que tu cultura económica es, cuanto menos, limitada. No hay reducción de gasto, no hay inversiones espectaculares ni yacimientos de petróleo, la actividad económica está en recesión y la recaudación aumenta. La única explicación son los impuestos recaudados y en este caso es por la inflación ya que los impuestos indirectos están relacionados con el precio de las cosas. Lo que es importante aquí es el contexto de la situación, no el reducirlo todo al absurdo.
Luego sobre el IVA, es cierto se puede recaudar más por efecto de la inflación, sería un aspecto positivo de un escenario que evidentemente es negativo. Pero claro es que el PIB continúa creciendo, ha subido el salario mínimo y hay más cotizantes pues el empleo va objetivamente bien incluso en este contexto difícil. Así que no toda la subida de la recaudación es debida al IVA, imagino que el crecimiento económico y el aumento de cotizantes, además con más salario y más indefinidos, tendrá un peso significativo.
Si ese extra de ingresos se debe a la subida de precios, mientras que los sueldos no suben, eso no es bueno para la gente, es pérdida directa del poder adquisitivo.
Pero buena noticia! Seguro que el gobierno lo tiene en cuenta y baja los impuestos.
#75 Si pudiese hacerlo sería político y empezaría por no subirme un 3,5% el suelo descaradamente mientras pido a los ciudadanos hacer un esfuerzo (otro mas). Que no solucionaría nada pero por lo menos no tendría la cara de cemento. Recortar de dinero despilfarrado en chiringuitos y asociaciones que se va un pico. La sanidad y educación suman un 15% mas o menos. Mira si hay para recortar gasto.
#2 Pues mira si había margen para bajarlos mas. No os engañeis, esta bajada de deficit se hace a costa de las rentas mas bajas que son los que mas impacto sufren por los impuestos al consumo.
El destino esta compensando a Pedro despues de haberlo puesto a prueba con una pandemia, un volcán y una guerra, justo después de llegar al poder tras haber sido desterrado de su partido y tras infinitas elecciones.
Este relato, deformándose por el boca a boca, y en 100 años tienes una religión
#41 Ahí está. Yo no celebro ni una sola noticia macroeconómica cuando los autónomos cada vez están más exprimidos y un gran porcentaje de la población no llega a fin de mes (como bien dices, una cuarta parte) o no tiene un duro para imprevistos (más de un tercio).
Pero eh, que el déficit se reduce y tal. Ah, y las jubilaciones el año que viene suben un 8.5%. Cojonudo.
#10 Me gusta más lo que se gastan en la subida de sueldo de los diputados y senadores, en renovar el iPhone, en más asesores a dedo, en más funcionarios a dedo, en regalar el dinero de igualdad a sus amigos, en el cheque de 400€ de cultura para los que acaban de cumplir 18 años, en viajes "oficiales" y dietas, en subvenciones para catering del Falcon, etc. No piden el dinero del rescate a los bancos, siguen sin bajar el IVA del veterinario que subió Rajoy en el 2012, etc. Han metido muchos impuestos para todos no solo para los que más tienen y quieren meter más aún con diversas excusas entre ellas que lo manda Europa. Se ve que Europa no manda eliminar el número de ministerios, políticos, administraciones fantasmas, etc. El gasto militar es forzoso por la OTAN y es en armamento no es salario de los militares, ni en mejorar sus condiciones laborales. Tanto que van presumiendo de subir el SMI y de hacer contratos indefinidos y resulta que un soldado pasa justo el SMI, trabaja muchísimas horas más de 40h semanales, no se le paga las horas extra y las maniobras militares la hora extra es pagada casi como esclavitud menos de 2€ la h, el "contrato" que lo llaman compromiso es de larga duración a los 45 años si no han podido sacar plaza de permanente o ascender a oficial o suboficial van a la calle cobrando una paga, en las misiones en el extranjero el estado español paga el sueldo y la OTAN da un dinero por cada efectivo, pues de ese dinero le dan otro sueldo y el resto se lo queda, (si un soldado cobra 1090€ de misión cobra cerca de los 3000€ al mes, la OTAN paga a España unos 5000€ por el despliegue de ese soldado, se están metiendo casi 2000€ al bolsillo al mes por cada soldado desplegado en el extranjero en misión de la OTAN). En España hasta hace pocos años se privaba de libertad a los militares por faltas en el reglamento militar cosa prohibida por la Constitución española e incumple el Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), concretamente los artículos 5 y 6, que señalan que un ciudadano sólo puede ser privado de libertad por una autoridad judicial y que nadie puede ser encarcelado sin juicio previo por un expediente administrativo.
#85 Bueno, yo apuntaría más alto aún... Y pensaría con mala baba... En este escenario, al que le deben el dinero es el perjudicado, va recuperar un dinero que vale menos... Y qué país no occidental tiene grandes cantidades de deuda de países occidentales?
Parece una estrategia para pagar las deudas que eran inasumibles y su pago está priorizado al de pensiones, educación, sanidad, etc. (Lo digo por los que creen que ese dinero va ir hacia la plebe...)
Si buscas comentarios míos, lo llevo advirtiendo años... Van a crear inflacion para pagar la deuda inasumible.. Y la han creado con; hay cuello de botella, no hay chips, un barco encalló en el Canal de Suez, ahora no hay barcos de transporte de mercancías pero antes de la pandemia si, los camioneros (patronal) hacen huelga, los puertos no dan abasto y la traca final guerra de Ucrania...
Comentarios
Más déficit >>> muy mal, es terrible
Menos déficit >>> muy mal, es terrible
#3 Por supuesto, lo mejor es tener un ligero superavit, va a ser gracioso con la subida de los tipos del BCE como va a impactar a la deuda que tenemos, que el presupuesto para pagar la deuda es el tercero mas grande, por detras de pensiones y transferencias a otras comunidades.
#13 Exacto! Es lo contrario de lo que he dicho
#13 es que lo suyo sería provechar para reducir pero se ve que ni con esas porque el pp quiere bajar impuestos así a lo loco pero psoe y up también van a acabar bajando impuestos, en lugar de aprovechar para dejar de gastar más y seguir pagando más deuda que ahora pagamos a nada y en un año empezaremos a pagar al 5 y a saberse en un par si se estabilizan los tipos
#74 Lo suyo sería primero cuadrar gastos y cuando tienes superávit puedes mirar en bajar impuestos, pero bajar impuestos estando en déficit es de ser un poco gilipollas, a menos que te creas que van a venir todas las empresas para pagar aquí en vez de en Irlanda
#13 El superávit puede ayudar entre otras cosas a reducir la deuda
#76 que deberia ser el objetivo teniendo la deuda que tenemos, sino se nos van a comer el presupuesto la deuda y los intereses
#13 Ahora viene la reunión del Eurogrupo y se espera otra subida, ya estamos pagando un 2% por la deuda a un año, y yo creo que llegaremos al 4.
Aún así el BCE quiere una inflación del 2% con lo que los tipos tampoco bajaran a 0.
#3 buen resumen...no dan para más o están en un pozo de demagogia ideologíca del que no saben ni como salir
#23 Leete el argumento de #1... menos deuda puede no ser una buena noticia. Todo es muchismo mas complicado de lo que parece o no habira gnete currando 8 horas al dia para tratar esos temas.
#47 Por qué menos deuda manteniendo los servicios o incluso aumentándolos no es una buena noticia?
En #1 no hay ningún argumento sobre eso.
Ni por qué no es bueno menos déficit
#73 Porque puede ser que haya mas recaudacion por el IVA, debido a la inflaccion, y eso son malas noticias para dentro de un anio.
#3 En menéame es más bien así:
Más déficit >>> Genial, eso es porque el gobierno invierte más en gasto social
Menos déficit >>> Genial, y seguro que además ha sido gracias a Podemos
#28 No en este hilo, no te parece?
#29 En su cabeza sonaba espectacular. Claro que es Manolitro, no sé si me entiendes...
#29 Mira su historial, cualquier hilo es lo suficientemente bueno para quejarse del gobierno y de Podemos.
#44 A ver, es que vivimos en Espania, ... a ver como lo pongo... "la casta" es "la casta" y no hay nadie con medio cerebro al timon desde hace ... tenemos a ... pero si hasta Pablo Iglesias que le presumia algo de altura intelectual por ser profesor es un inutil, y no hablo de Ayuso, Feijo, que directamente no deberian de tener derecho a voto por ser "neurodivergentes" por las gilipolleces que les hemos escuchado. Como para que se puedan presentar a elecciones.
#49 seguro que vives es España?
Y tu teclado no tiene ñ?
O eres un español que vive fuera y necesita hacer crecer su sesgo de confirmación sobre haberse ido fuera a trabajar?
Es una hipótesis.
La otra es que pienses que escribir Espania en todos los comentarios es genial.
No sé cuál de las opciones es mejor, visto así...
#70 Tienes toda la razon, la frase deberia de ser "Hablamos de Espania". No vivo en Espania. No tengo que crecer mi sesgo de confirmacion. Eso ya me paso en los 2000 cuando volvi sin querer y me costo 13 anios escaparme otra vez.
Que parte de mi comentario no te gusta o con el que no estas de acuerdo?
#28 Manolitro: Felicidades por tus 23.000 comentarios en MNME. Eres un tipo muy productivo. Quienes te pagan estarán jarto satisfechos.
#28 no te pases, en Meneame "habemos" de todo. Vale que hay fanboys muy sacrificados, pero no el resto.
#28 Más bien no.
A nadie le parece genial más déficit. Ni en este hilo ni en ningún otro.
#28 A mi me parece buena noticia, porque cada vez que quitemos deuda pagaran menos las próximas generaciones.
#3 Déficit >>> muy mal, es terrible.
¿Entiendes que el déficit es que no llegan a cubrir gastos?.
#31 Moja el agua?
#3 Este párrafo deja en evidencia la "calidad" de esta reducción de déficit en España.
"Nueve comunidades autónomas cerraron julio con déficit, encabezadas por Navarra (1,92% de su PIB), mientras que el resto registraron superávit, especialmente destacado en Baleares (0,41% de su PIB)."
Me da que esto es más de lo mismo, y que en España no salimos de la espiral de país de vacaciones.
La industria mejor para otros, que es más productiva.
#24 Que si no tu ya lo pondrás en duda sin ninguna evidencia...lo dicho #3 y asi en todo... y a la campañita contra cualquier noticia del gobierno y no salir de ahí ... hiper creíble...
#50 se llama experiencia.
Por eso digo que cuando lo vea en mi nómina no me importará decir públicamente que estaba equivocado
Mientras tanto, es un pedo al viento.
#64 Habla con tus jefes
#3 Siendo más claros
Menos déficit a base de gastar menos >>> estupendo, bien hecho
Menos déficit a base de empobrecer más a las familias a base de más y más impuestos >>> muy mal, es terrible
#3 Es que es mentira. La última vez que los intereses de la deuda supusieron tanto gasto fue en 2015.
Vamos que esta noticia es simplemente un bulo.
Que raro, inflación, precios más caros y el IVA va en proporción a los precios. A más precios más recaudación. No es buena noticia. Si fuera por reducción de gastos estaría contento, pero no es así.
#1 Podría haber inflación y aumento de déficit, no sé si eso sería mejor noticia.
#4 No, en ese caso sería peor.
#5 No me lo digas, las noticias sobre este gobierno dividen entre malas y más malas.
#25 No, hay buenas noticias, como que suban los cotizantesbonque baje el paro, y hay noticias que no son tan buenas.
#26 "hay buenas noticias, como que suban los cotizantesbonque baje el paro"
O que se reduzca un 58% el déficit, a pesar del aumento del gasto para paliar la inflación y la reducción de impuestos energéticos.
#30 ¿A pesar del gasto para paliar la inflación o a pesar de dejar de percibir ingresos?, no es lo mismo.
#30 el déficit ha caído porque se aprovecha de las "malas noticias" como la inflación desmesurada que hace que en términos absolutos de los % de impuestos, sean mayores que antes es pura lógica. De la deuda de más del 100% del PIB patrio no hablo ya, a ver si también van a ser malas noticias
#30 la reducción del déficit la estamos financiando a base de reducir nuestro poder adquisitivo. Está bien ver el lado bueno de las cosas, pero en el global, la situación es muy negativa para los trabajadores.
Es como si aumenta el paro, y te alegras porque en consecuencia hay menos accidentes laborales (que siempre será una buena noticia, pero no se debe a que se mejore la prevención, por ejemplo).
#4 Tranquilo, pronto llegará eso. Esto es un espejismo. La bajada del déficit se debe a que el estado recauda mas gracias a la inflación. Seguirán subiendo los tipos de interés que hará incrementar el interés de la deuda (recuerda el artículo 135 de la constitución), con ello subirá el Euribor y pagar la hipoteca se hará cada vez mas difícil. Con la subida de los tipos se cortará el grifo del crédito y las empresas quebrarán así como muchos bancos. Agarraos los machos como caiga el Deutchbank.
En los próximos años se ira jubilando la generación del baby boom que actualmente tiene los rangos de población mas altos. Eso hará que el estado necesite mas deuda para financiar las pensiones. La prima de riesgo se disparará como la espuma porque esta vez Alemania no va a poder rescatarnos porque va a estar tan jodido como los demás países.
Será una recesión profunda y aun con todo esto seguirán sin poder bajar la inflación. Entraremos en el peor escenario económico, la estanflación.
#52 habrá que meterle mano a las pensiones (a la baja) no queda otra. No hay manera de sostener esto.
Vienen un par de décadas jodidas, eso está claro, como las vamos a capear, ya veremos, los bonitos 90 y 2000 han pasado y la economía actual no tiene nada que ver con aquella. Además te he faltado incluir en tu comentario el cambio climático y el agotamiento de materias primas esenciales que para mi es el factor más limitante hoy por hoy a la hora de pensar en crecimiento.
Toca decrecimiento sostenido, más vacaciones en Gandia o Tarifa y menos Tailandia, compra local y volver a los productos nacionales.
#55 Si Gandía está más caro que Tailandia…
#59 no todo es mirar el precio. Mercado local para ser autosuficientes y conservar el dinero dentro del país.
Y que bueno, el precio de esos viajes serán prohibitivos cuando la escasez de petróleo llegue. Nos quedan 2 años de grandes viajes, después nos tocará, en el mejor de los casos, vacaciones en el propio país de residencia.
#62 Y que bueno, el precio de esos viajes serán prohibitivos.....
Qué putada....
La preocupación no me deja dormir.
#67 yo no tengo ningún problema por no pisar Tailandia, pero los motivos de porque no voy a poder visitar ese país o cualquier otro, sí que me preocupa, aunque todavía no mucho
#55 "los bonitos 90 y 2000" Lo que hay que oir. Por cierto, como apunta #59, Gandía o cualquier destino de costa en España en verano es bastante más caro que pillar un avión y salir fuera.
#55 Quita Gandía y pon Cuenca o Teruel.
#55 más vacaciones en Gandia o Tarifa y menos Tailandia,
Como vivís los ricos...
#66 Es que ya por su comentario se deduce mucho de él, lo de bacaciones en Tailandia y "mercado local" me mata, cómo si por ser mercado local fuera más barato o la fruta o verdura fuera de aquí.....
#55 A las pensiones se les tendría que haber metido mano hace décadas, y me refiero al sistema. Si tenemos un sistema de reparto se coge el dinero que entra y se reparte, suban o bajen. Pero lo que tenemos es un engaño.
#55 Me hacéis mucha gracia los que por alguna psicopatía queréis que se mueran aún más viejos.......es merecedor de estudio....
Y ya lo de "vacaciones en Gandía en vez de en Tailandia"...... Cómo si fuera barato Gandía......(aparte de que da puto asco)
#55 ¿Ah que crees que la materias primas esenciales están escaseando? Esa escasez ha sido provocada por los estados, mira la OPEP como esta bajando la producción de petróleo porque el precio está cayendo mas de la cuenta.
Lo del cambio climático es un proceso natural y continuado que han aprovechado para generar escasez, el cambio climático en si es lo que menos me preocupa. No es ese el motivo por el que agricultores tengan que tirar la producción porque no le sale a cuenta venderla.
Para que crecimiento sea sostenido deben de desaparecer los bancos centrales. Esa bonanza de los 90 y 2000 es la riqueza que robamos en ese momento a este presente a base de imprimir dinero y las soluciones a los problemas de hoy son los problemas de mañana. (teoría del péndulo)
#52 Todo eso que me cuentas son obviedades que conocemos todos, pero eso se podría dar con un presente mucho más negativo que el actual.
#4 Más presión fiscal, menos ingresos para los ciudadanos. Aun así están usando ese dinero para subir gastos en lugar de reducir déficit a tope, que sería mejor.
#98 No se donde hay mayor presión fiscal, tal vez haya bajado con las bajadas de impuestos a la energía.
"están usando ese dinero para subir gastos en lugar de reducir déficit a tope"
En la anterior crisis, cuando se intentó "reducir deficit a tope" lo que se consiguió es hundir la actividad económica, reducir los ingresos, y aumentar el deficit, en esta caso con el aumento de gasto público, se ha mantenido la actividad económica, y se ha reducido el deficit.
#100 Si ingresas más y la población gana lo mismo es que hay más presión fiscal. Porque al grueso de la población no nos han subido el sueldo por la inflación. ¿O se recauda más pero se ingresa lo mismo? Es algo extraño. Aún subiendo ingresos en la población, lo que se ha hecho es desplazar todos los tramos del IRPF con lo que se va a recaudar más, si antes tenías un poder adquisitivo con 15.000€ y entrabas en el tramo del 15%, ahora para tener el mismo poder adquisitivo necesitas ingresar 16.000€ pero vas a pagar un 16% porque hay más importe en el siguiente tramo. Los números y porcentajes me los he inventado, pero creo que se entiende la idea. Y esto lo llevan haciendo décadas, así que cada vez pagamos más impuestos sin necesidad de que toquen nada.
#4 Que alguien pueda cortarte una pierna no hace que romperte un brazo sea una buena noticia.
#1 La subida de la inflación reduce las deudas, de primero de economía.
#9 Este barney es de los que para tener más dinero, pide que no le suban el sueldo, que prefiere reducir gastos.
#14 Madre mía. En tu economía personal, si no tienes más ingresos y quieres tener más dinero, lo que hay que hacer es reducir gastos. En macroeconomia tener más ingresos no es siempre igual a que las cosas te vayan bien.
#17 Ya, pero lo normal seria que en un estado se pudiera auditar las deudas y tomar medidas para no incurrir en esas deudas. Como ejemplos a gran escala: el Zendal, el rescate a los bancos, ... todavia estoy esperando un analiis de como Madrid la ciudad se endeudo tanto bajo los gobernos del PP: a quien se le debe cuanto, quien cojones aprobo eso, en que documento publico legal estaba, ... esas cositas.
#46 Eres un antiespañol
#71 Lo reconozco.... me encanta la transparencia presupuestaria y me tocan los cojones las peleas ideologicas sobre el sexo de los angeles.
#17 En macroeconomía y la economía que quieras que los ingresos suban muy por encima de los gastos SIEMPRE es bueno
#9 La inflación reduce deuda cargándose la economía. Pregúntale a esos estados que han sufrido hiperinflaccion en los últimos años. La inflación quita deuda al estado (de aquella manera y siempre que la deuda esté en tu moneda) pero empobrece a la población.
#16 Afecta igual a cualquier organismo o empresa. Los que peor lo pasan son las clases más bajas que dependen de un salario fijo.
#9 No siempre.
Si la economía se va al tacho y los tipos suben mucho....
#9 pero eso no se dice por el aumento de los precios, se dice por la reducción del valor del dinero.
Vamos, que reduce lo que debes, no el déficit
#1 Yo no estaría contento ni de coña si reducen gastos. Porque lo más seguro es que eso implique menos servicios y más privatizaciones.
#43 Menos servicios y más privatizaciones. A la derecharra se le hace el culo pepsicola sólo de pensarlo.
#1 Bueno, a ver, ... con el cachondeo que hay en espania con los impuestos, y que ... espera, tienes razon, Espania es un pais donde los gobiernos a todos los niveles se dedican a crear chiringuitos de "sus cosistas" (lo que nos enteramos en Andalucia cuando salido el PP, y de lo que no nos estamos enterando en Andalucia ahora mismo). Bajo tu tesis: los gobierno gastan como gilipollas porque nadie les controla, tu conclusion es valida: ya que se lo van a gastar en gilipolleces (por ejemplo en darle dinero a la sanidad privada en Madrid) y no hay control sobre eso, si baja el deficit, son malas noticias: el gasto sin control sigue ahi, pero se recauda mas por el IVA.
#1 y a más inflación más gasto público....y si suben con la inflación pensiones y salarios públicos...nos quedamos casi igual. En irpf, si te sale a pagar te ves beneficiado, si a devolver perjudicado.
La inflación perjudica a todos pero mucho más a los tenedores de deuda. Normalmente se les compensa con un interes superior a la inflación de la deuda pública, pero eso en la situación actual es imposible.
#1 Claro que es buena noticia.
Que se puedan mantener o incluso aumentar los servicios sociales sin subir e incluso bajando la deuda pública es una excelente noticia
#65 Bueno, pero la noticia no es esa. La noticia es que sube la deuda pública, aunque menos rápido que el año pasado (lo cual, viniendo el año pasado de la pandemia, pues tampoco es para tirar cohetes).
#1 por reducción de gastos contento? imagino que sabes y asumes que eso implica recortes en sanidad, educación, infraestructuras, etc. Que ya de por si están muy mermados... Aunque igual eres de los que recortando en el ministerio de igualdad se da por satisfecho, no se. O a lo mejor es mucho suponer porque últimamente se lee cada burrada por aquí que uno ya no sabe a que atenerse
#1 si has leído el artículo dice que no es solo por iva, también por sociedades y irpf, además de un ajuste de adelantos a CCAA que desvirtúa los datos
#32 la deuda/PIB se está reduciendo a un ritmo de un 2% anual. Así que sí entra en las previsiones.
#33 Poco significativo parece en relación al pib, si todavía fuese en relación a la recaudación total ...
#38 ya no sabes de qué quejarte, eh?
#72 La queja es legítima, el dato no me indica si se está amortizando deuda o simplemente se mantiene y sube el PIB en mayor proporción .. y mirando los datos, la deuda ha subido en 60.000 millones en lo que va de año.
#81 ¿Siempre se mide en relación al PIB? La deuda es un valor absoluto, concretamente 1.487.003 millones (dato de Julio), puedes comparar con el PIB, con el número de ciudadanos o con lo que te de la gana.
https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana
#38 Es que la deuda se mide en relación al PIB siempre.
Respecto a la recaudación también se reduce, de ahí el titular del envío
#24 Un pequeño extracto de las nuevas deducciones y reducciones de impuestos:
La reducción por rendimientos del trabajo operará sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano de España. Es decir, esta medida supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores, que lograrán un ahorro de 1.881 millones de euros.
Una consecuencia de la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo es que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 euros a 15.000 euros. Ello es relevante y garantiza, por ejemplo, que un trabajador que hoy gana el SMI, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el Salario Mínimo Interprofesional en 2023. También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto.
Asimismo, para ayudar a los contribuyentes que más lo necesitan, el Gobierno ampliará la actual reducción por rendimientos del trabajo. Actualmente, este beneficio fiscal se aplica a rentas brutas hasta 18.000 euros y el Gobierno ampliará y elevará la reducción hasta alcanzar contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros.
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/Paginas/2022/290922-politica-fiscal.aspx
#27 1881 millones que afectará al 50%, unos 10 millones de trabajadores en España. Que pasada.
O lo que es lo mismo, 188 euros a trabajador, unos 15 euros al mes.
Gracias Pedro
#57 ¡Suma el resto de deducciones y exenciones galán!
#87 Estoy calculando este ahorro (es a lo que hace referencia la noticia) y este ahorro que ti haces referencia ( y sacas pecho) son 15 euros al mes por trabajador .
Gracias Pedro
#96 En la noticia se citan muchas más reducciones y deducciones, solo que solo en una de ellas ya tenias el trabajo hecho de calcularla. La típica cultura del esfuerzo de la derecha...
#97 Suena mejor lo que pusiste eso de ahorro de un ahorro de 1.881 millones de euros que afectan al 50% de los trabajadores .
Lastima que lo de la derecha sepan dividir(nuestro esfuerzo nos costó )y salga : 15 euros al mes por trabajador.
Lo siento por saber dividir.
#96 que esperas, que él estado te pague 300 euros mes.
La noticia es positiva pero no olvidemos que sigue siendo mala, España gasta más de lo que ingresa desde 2007
Piensa cuál sería tu situación personal si los últimos 15 años gastases más de lo que ganas
Veo que tu cultura económica es, cuanto menos, limitada. No hay reducción de gasto, no hay inversiones espectaculares ni yacimientos de petróleo, la actividad económica está en recesión y la recaudación aumenta. La única explicación son los impuestos recaudados y en este caso es por la inflación ya que los impuestos indirectos están relacionados con el precio de las cosas. Lo que es importante aquí es el contexto de la situación, no el reducirlo todo al absurdo.
#8 hombre dar lecciones de cultura económica y decir en el mismo párrafo que estamos en recesión...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Recesi%C3%B3n
Descaradamente y objetivamente FALSO.
Luego sobre el IVA, es cierto se puede recaudar más por efecto de la inflación, sería un aspecto positivo de un escenario que evidentemente es negativo. Pero claro es que el PIB continúa creciendo, ha subido el salario mínimo y hay más cotizantes pues el empleo va objetivamente bien incluso en este contexto difícil. Así que no toda la subida de la recaudación es debida al IVA, imagino que el crecimiento económico y el aumento de cotizantes, además con más salario y más indefinidos, tendrá un peso significativo.
Si alguien tiene el desglose que lo comparta.
Si ese extra de ingresos se debe a la subida de precios, mientras que los sueldos no suben, eso no es bueno para la gente, es pérdida directa del poder adquisitivo.
Pero buena noticia! Seguro que el gobierno lo tiene en cuenta y baja los impuestos.
#7
Seguro que el gobierno lo tiene en cuenta y baja los impuestos.
Pues sí.
El Gobierno anuncia una rebaja fiscal para rentas de hasta 21.000 euros
https://elpais.com/espana/2022-09-29/la-ministra-de-hacienda-anuncia-que-el-gobierno-ha-cerrado-un-acuerdo-sobre-las-nuevas-medidas-fiscales.html
#12 aparte de esos colectivos hay muuuuchisima gente, fuerza laboral privada y autónomos
#11 espero verlo y que no tenga trampa
#24 Te refieres además de los colectivos que más putas lo están pasando ?
Es que nadie piensa en mis vacaciones en Tailandia?????
#84 pon fotos
#24 ¿Pretendes que el gobierno le suba el sueldo a los autónomos?
#7 El Estado también va a subir las pensiones con el IPC, el sueldo de los funcionarios, aumento de los costes, etc.
#54 Tu crees que bajarlos más es buena idea y que esto lo sufren sobre todo las rentas más bajas ?
Eres capaz de mantener esa tesis mientras te quejas por la deuda pública?
Qué crees que hay que hacer con los servicios sociales y públicos?
Como cambiarías los PGE que se han aprobado?
#75 Si pudiese hacerlo sería político y empezaría por no subirme un 3,5% el suelo descaradamente mientras pido a los ciudadanos hacer un esfuerzo (otro mas). Que no solucionaría nada pero por lo menos no tendría la cara de cemento. Recortar de dinero despilfarrado en chiringuitos y asociaciones que se va un pico. La sanidad y educación suman un 15% mas o menos. Mira si hay para recortar gasto.
Raro, raro, quitan los impuestos a la luz, subvencionan los carburantes... y encima recaudan más.
#2 la pregunta es a quien?
No habrás notado que te cueste más llegar a fin de mes por casualidad
#2 Pues mira si había margen para bajarlos mas. No os engañeis, esta bajada de deficit se hace a costa de las rentas mas bajas que son los que mas impacto sufren por los impuestos al consumo.
#2 casi todas las comparaciones que hagas con 2020-2021 carecen de valor.
Fueron años de mucho gasto extraordinario y pocos ingresos por parón de la actividad
Qué pasada de comentarios
El destino esta compensando a Pedro despues de haberlo puesto a prueba con una pandemia, un volcán y una guerra, justo después de llegar al poder tras haber sido desterrado de su partido y tras infinitas elecciones.
Este relato, deformándose por el boca a boca, y en 100 años tienes una religión
#37 "el destino"????
#90 es una forma de hablar, poco ha influido Sánchez en que hubiera una pandemia, un volcán y una guerra.
#53 Cómprate la tecla de intro por favor.
#79 Gran argumento.
Qué generosos somos los españoles. Aún con un 25% de la población sin llegar a fin de mes, entregamos cada vez más dinero a estos grandes gestores.
#41 Ahí está. Yo no celebro ni una sola noticia macroeconómica cuando los autónomos cada vez están más exprimidos y un gran porcentaje de la población no llega a fin de mes (como bien dices, una cuarta parte) o no tiene un duro para imprevistos (más de un tercio).
Pero eh, que el déficit se reduce y tal. Ah, y las jubilaciones el año que viene suben un 8.5%. Cojonudo.
lo suyo es menos déficit siempre que no se consiga esquilmando mas a los ciudadanos
Lo dice claro, baja el deficit publico porque nos han quitado mas dinero a base de mas impuestos
Baja deficit publico sube el de los españoles
#19 A mi no: soy millonario
#19 Mmmmm.
No. No han subido los impuestos, los han bajado.
#19 bueno, tiene un dato positivo, el gasto ha subido solo un 1% en un escenario de inflación muy alta
ya lo gastarán ya, que el déficit está pa gastarlo.
Y necesitarán esa recaudación para pagar los sueldos de los funcionarios cuando éstos se actualicen con el ipc.
#6 O para meter dinero en la hucha de las pensiones.
https://www.lainformacion.com/espana/hucha-pensiones-recibira-millones-primera-vez-trece-anos/2874549/
O para revalorizar las pensiones de nuestros mayores acorde al IPC
https://www.65ymas.com/economia/pensiones/cuando-se-sabe-cuanto-subiran-pensiones-2023_43824_102.html
O para aumentar la inversión en sanidad
https://gacetamedica.com/politica/la-inversion-en-politica-sanitaria-crece-un-67-en-los-presupuestos-para-2023/
O para aumentar la inversión en educación
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11975440/10/22/El-Gobierno-quiere-incrementar-un-66-la-partida-para-Educacion-en-2023-hasta-5354-millones-de-euros.html
O para aumentar el presupuesto de dependencia
https://www.publico.es/politica/gobierno-aprueba-presupuestos-mayor-inversion-social-historia-266719-millones.html
Y la partida que os gusta aumentar a los que las inversiones de arriba os parecen un gasto, aumenta el gasto en defensa también
https://valenciaplaza.com/presupuesto-defensa-sube-un-6-5-pero-se-incluyen-fondos-europeos-asciende-un-8-4
#10 De todos estos que se quejan del aumento del salario a los funcionarios... cuantos habrán apoyado la "equiparación salarial" de la policía.
#22 Son así.
Vivaspaña!
#10 ¿Reducir deuda no entra en las previsiones?
#10 Me gusta más lo que se gastan en la subida de sueldo de los diputados y senadores, en renovar el iPhone, en más asesores a dedo, en más funcionarios a dedo, en regalar el dinero de igualdad a sus amigos, en el cheque de 400€ de cultura para los que acaban de cumplir 18 años, en viajes "oficiales" y dietas, en subvenciones para catering del Falcon, etc. No piden el dinero del rescate a los bancos, siguen sin bajar el IVA del veterinario que subió Rajoy en el 2012, etc. Han metido muchos impuestos para todos no solo para los que más tienen y quieren meter más aún con diversas excusas entre ellas que lo manda Europa. Se ve que Europa no manda eliminar el número de ministerios, políticos, administraciones fantasmas, etc. El gasto militar es forzoso por la OTAN y es en armamento no es salario de los militares, ni en mejorar sus condiciones laborales. Tanto que van presumiendo de subir el SMI y de hacer contratos indefinidos y resulta que un soldado pasa justo el SMI, trabaja muchísimas horas más de 40h semanales, no se le paga las horas extra y las maniobras militares la hora extra es pagada casi como esclavitud menos de 2€ la h, el "contrato" que lo llaman compromiso es de larga duración a los 45 años si no han podido sacar plaza de permanente o ascender a oficial o suboficial van a la calle cobrando una paga, en las misiones en el extranjero el estado español paga el sueldo y la OTAN da un dinero por cada efectivo, pues de ese dinero le dan otro sueldo y el resto se lo queda, (si un soldado cobra 1090€ de misión cobra cerca de los 3000€ al mes, la OTAN paga a España unos 5000€ por el despliegue de ese soldado, se están metiendo casi 2000€ al bolsillo al mes por cada soldado desplegado en el extranjero en misión de la OTAN). En España hasta hace pocos años se privaba de libertad a los militares por faltas en el reglamento militar cosa prohibida por la Constitución española e incumple el Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), concretamente los artículos 5 y 6, que señalan que un ciudadano sólo puede ser privado de libertad por una autoridad judicial y que nadie puede ser encarcelado sin juicio previo por un expediente administrativo.
#10 O para pagar DEUDA que por ley va antes de todo lo que has comentado.
La inflación es forzada y busca hacer asumibles las deudas que hasta hace poco eran inasumibles.
#63 La inflación es forzada y busca hacer asumibles las deudas que hasta hace poco eran inasumibles.
Buah jugada maestra de Alemania y Holanda
#85 Bueno, yo apuntaría más alto aún... Y pensaría con mala baba... En este escenario, al que le deben el dinero es el perjudicado, va recuperar un dinero que vale menos... Y qué país no occidental tiene grandes cantidades de deuda de países occidentales?
Parece una estrategia para pagar las deudas que eran inasumibles y su pago está priorizado al de pensiones, educación, sanidad, etc. (Lo digo por los que creen que ese dinero va ir hacia la plebe...)
Si buscas comentarios míos, lo llevo advirtiendo años... Van a crear inflacion para pagar la deuda inasumible.. Y la han creado con; hay cuello de botella, no hay chips, un barco encalló en el Canal de Suez, ahora no hay barcos de transporte de mercancías pero antes de la pandemia si, los camioneros (patronal) hacen huelga, los puertos no dan abasto y la traca final guerra de Ucrania...
#10 El gobierno ya ha adelantado que ese 25% de aumento en el presupuesto de defensa es inversión, no gasto.
#6 El sueldo de los funcionarios no se va a actualizar según el ipc.