Hace 1 año | Por Hristo a twitter.com
Publicado hace 1 año por Hristo a twitter.com

Fragmento de una conferencia del escritor Daniel Bernabé en la Semana Negra de Gijón.

Comentarios

s

#4 Es que la idea no es despojar les de su significado, sino devolvérselo. Pongo un ejemplo. El otro día un colega me decía que el rojo y amarillo no le representa. Todo lo más le representaría la bandera de la República, ya que el rojo y a.arillo encierra valores que no comparte. Y efectivamente es la bandera que recupera Franco, pero tb es la de la primera República o las cortes de Cádiz y a mi no me apetece regalarla. A partir de ahí, cada cual tendrá su idea de España. La mía es republicana y federal y tb cabe en unos colores que lo han sido

s

#7 sin duda. En eso estamos de acuerdo. Siempre son más importantes los valores que el folclore y los símbolos mal utilizados tienen mucho de folclore. Con todo esto no me refiero a que empecemos a llevar pulseritas, solo a que seamos conscientes de que tenemos, como sociedad, muchos hechos históricos que son reivindicables desde posturas progresistas.

MiguelDeUnamano

#8 Es que no sé si se pueden reivindicar (por supuesto tampoco mortificarse por) hechos históricos, quizá sí del pasado reciente que ayuden a entender nuestro momento actual, pero si pienso cómo ha evolucionado la sociedad en los últimos 40 años, ni siquiera somos "la misma España" o "los mismos españoles" que entonces.

Más bien se trata de aceptar que toda esa historia es la que nos ha traído hasta aquí, tanto lo bueno como lo malo y que, aún pudiendo valorar desde nuestros propios valores lo acertado o erróneo de lo ocurrido, no "hay nada que rascar" a nivel ideológico más allá del debate intelectual que esto pueda suponer.

l

#7 y así es como les das a ellos las banderas y simbolos que te refriegan por la cara... y todos esos "maricas", "rojos", "malos", etc... buscan cada uno su simbolo y que es exclusivo suyo y que no representa a los demás, facilitándoles a ellos, la derechita, la apropiación y a los demás la desunión...

No hay nada más que les ofenda a ellos que se les llame traidores a España y cuando puedo se los digo en la cara. T R A I D O R E S que regalan a España a los que ya la han destrozado más de una vez.

Paralizaron ESPAÑA durante 40 años y perdieron MÁS DE UN CUARTO DEL TERRITORIO NACIONAL y nadie se lo dice( aparte de robar engañando y fanatizando a muchos y no pasa nada... herederos y traidores )

l

#14 y ahí es cuando les das la cancha a ellos para pisar a todos los que no sean la derechita, a pesar de que sean unos traidores... goto #13

*que se les llame traidores y que digas que eres EL p. español más español que ellos, porque además tú amas a la p. ESPAÑA, tanto que pegarías fuego a quienes la roban y/o maltratan por TRAIDORES. Cosa que ellos no hacen, por eso eres más ESPAÑOL QUE ELLOS, UN ESPAÑOL DE VERDAD.

o

#15 Sabes que pasa que para sentirse parte de un país me falta algo, porque no consigo entender como me voy a sentir parte de mis conciudadanos que votan a ladrones y los justifican cada día, que se meten con los inmigrantes mientras ellos mismos roban migajas o que les importa más que gane la selección a que les jodan la sanidad, se me hace muy difícil compartir un sentimiento con gente que considero irracional

l

#31 Sí sé que pasa, pero es ahí donde ellos se aprovechan... que puedes compartir el sentimiento que te dé la gana con quien te dé la gana o puedes construir nuevos con quien te salga.

Pero lo que sí te puedo decir que si esa derechita es española más español soy yo que veo los robos y las demás m. que hacen esos ladrones, interesados de m., TRAIDORES A ESPAÑA..

o

#32 al final creo que no tiene el mismo sentido ellos no les importa nada y se arropan con la bandera, los demás les vemos a ellos arropados y ya no queremos saber na

m

#7 Aunque llego tarde, es un tema al que le he dado vueltas varias veces. El de la bandera y los símbolos de España. Estoy con #6 en que de alguna manera deberíamos de hacer que la actual bandera represente a todos, no solo a aquellos que se la han apropiado.
Tengo la sensación de que a día de hoy, mucha gente que se identificaría con ideas progresistas o sociales no lo hace porque en ellas ve a gente que reniega de la bandera, que pareciera que reniega también del país, que no se siente de aquí. Y es justo eso lo que le hace pensar "yo no pertenezco a este grupo". Porque es gente que independientemente de izquierdas o derechas se siente español y no tiene problema con la bandera, pero sí le extraña qie haya gente que no la quiera.

A esa gente le comen el coco con que la izquierda no quiere a España, quieren cargársela, mira lo que hacen con la bandera... Y en ese juego llevan las fe ganar, y mucho más con las generaciones que vienen que no saben nada de banderas tricolor.

Puedo estar equivocado, pero me parece que todo sería tan fácil como que la izquierda acepte los símbolos del país y haga gala de ellos. Porque qué más da rojo o morado? Lo importante son las ideas y eso no lo cambian las banderas.
Que llevar pulsera con la bandera (por ejemplo) no sea de fachas sino de españoles de toda índole.
Puede parecer una tontería, al menos yo veo claro que podría ser un paso importante que acercaría a mucha gente a ideas progresistas y que eliminaría polémicas sin sentido que no hacen más que enmierdar los debates ideológicos.

llorencs

#17 El nacionalismo y patriotismo es anti izquierda en si. La izquierda debe olvidarse de símbolos y centrarse en la gente. A mí me importa un cojín si esto se llama España, España o Iberia. Quiero un sistema que anteponga la gente antes de otras cosas como la economía (empresas). Y eso es lo que se debe entender. Los símbolos son absurdos.

m

#22 Te entiendo y creo que tienes razón. Pero como poco importan los símbolos, creo que no cuesta nada adaptarse a los oficiales y así alejarse de mucha gente que los siente como suyos. Además de acabar con la cantinela de antiespañolismo de cierto sector.

MiguelDeUnamano

#24 Pienso que "a estas alturas de la historia", la mayoría hemos tenido una formación lo suficientemente buena como para entender que "defender los símbolos" no implica necesariamente defender también lo que simbolizan y que rechazarlos no implica también rechazar lo simbolizado. Así que el problema real no está en los símbolos, sino en la incapacidad para actuar racionalmente con respecto a ellos. Si una buena parte de la sociedad actúa movida por las emociones, "darles la razón" no va a mejorar nada.

Igual es algo que con respecto a la religión la sociedad ya ha ido aprendiendo: ir a misa y llevar crucifijo no implica ser buen cristiano, como no hacerlo no implica ser "mala persona". A esto no se llega siendo complaciente con las exigencias de quienes exigen demostrar fidelidad a través de los símbolos, al contrario, se demuestra mediante los actos.

Si queremos madurar como sociedad no puede ser siendo complacientes con quienes tienen una actitud infantil o inmadura. Al contrario, teniendo el problema que tenemos con los nacionalismos en este país (e incluyo el nacionalismo español), decidir convertirnos en "portadores de banderas" nos mete en la "guerra de banderas" de los nacionalismos y perpetúa el conflicto de los símbolos dejando de lado lo simbolizado.

m

#25 Me parece que no renegar de los símbolos oficiales no sería mala idea. Pero bueno, solo mi idea.

T

#1 La izquierda está ocupada defendiendo la discriminación positiva de 150 identidades diferentes. No le pidas más.

T

#11 Ya estamos con el hombre de paja. De la subida del salario mínimo no hablas, no? Ni de la "deroga" de la reforma laboral, tampoco. Ni del récord de contratos indefinidos, ni de la defensa de las granjas extensivas (que ggenera trabajos locales de más garantías que la intensiva), ni de...

P...pe...pErO lEs IdEnTiDaDeS, y LeS 20000 MiNoLlEs DeL mInIsTeRiO De IgUaLdAd!!

T

#21
Perdón, quería decir que:
"La izquierda está ocupade defendiendo la discriminación positiva de 150 identidades diferentes. No le pidas más."
No me había expresade bien.

T

#37 No te preocupes, te entendé a le primere. Tus papás deben ester orgullosísimes de te, a que sé?

T

#38

o

#1 ¿porque tengo que defender yo un trapo que lleva la corona dentro si a mi nadie me ha preguntado si quiero que este país sea una democracia, una monarquía absolutista o un platano? No es que la izquierda no seamos españoles, porque español se es solo por nacer en el territorio español, es que si yo digo que me gustaría que los catalanes o los vascos o los andaluces pudieran votar que tipo de asoacion quieren con España o que tipo de gobierno prefieren empiezo a ser un peligroso extremista, pero vayamos a cosas más light es que si yo exijo cumplir la constitución integra también puede ser un antipatriota, sin embargo la gente que pone los intereses corporativos por encima de los intereses de los españoles es un patriota y un constitucionalistas pero si yo demandó que se cumpla ese libro soy un rojo comunista.
Personalmente no defiendo ningún trapo, cada uno puede poner la bandera que quiera en su casa, también te digo que salvo que saques una de Franco no te voy a afear que pongas la bandera actual o la republicana o la de tu comunidad autónoma o la de los acdc

MJDeLarra

#1 ¿Dices que la izquierda debería defender la españolidad definida por la derecha? ¿No debería mejor defender la españolidad definida por la propia izquierda, la de que ser patriota es pagar impuestos, defender la sanidad, educación y justicia públicas, es buscar la unidad en la diversidad y no la imposición de un modelo de sociedad único y uniforme, etc.?

D

#1 Y tiene que ver con la ideología anarquizante + alianzas con el nacionalismo periférico + Franco. 
Todo eso hace que la izquierda no sea españolista. Pero todo puede volverse a rehacer, no?

D

#1 Y tiene que ver con la ideología anarquizante + alianzas con el nacionalismo periférico + Franco. 
Todo eso hace que la izquierda no sea españolista. Pero todo puede volverse a rehacer, no?

l

#1 Mélenchon se plantó en un acto en Còrcega, organizado para él, por los suyos de allì, y soltó el típico comentario cuñadil: que le parecía muy feo que ahì se hablara en corso, idioma propio de la isla, que menuda falta de respeto para los que no lo entienden... ¿Què ganó Mélenchon en Còrcega? Un mojón.

En cierta izquierda española existe una tendencia a admirar el centralismo y monolingüísmo francés: una apisonadora de naciones. En lugar de imitar lo bueno, les atrae la mierda chovinista, que es el mayor mal de la cultura francesa.

D

El problema de fondo es que hay una determinada mitad de España que, si pudiera, aniquilaría a otra mitad sin dudarlo.
A mí, por ejemplo, me la suda la España Varón Dandy que el sábado va de putas y el domingo va a misa. No les dedico ni un minuto de mi pensamiento. Mis esfuerzos se encaminan a sobrevivir como puedo y a tratar de sacar a mi familia adelante.
Pero igualmente tengo claro que la mayoría de individuos de esa España me llevaría al paredón de buen grado. Por maricón, por sindicalista, por ecologista, por pacifista, por republicano, por antitaurino o por cualquier otra cosa que no encaje en esa letrina intelectual que llaman patria.
Para ellos sus banderitas, sus fronteritas, sus marchitas militares y demás mitos de mierda que, por dignidad e integridad, no pienso disputarles.

ehizabai

Yo siempre disputo a la derecha española sus mitos. Tengo absolutamente 0 dudas de que Blas de Lezo en 2022 sería de Herri Batasuna.
De familia pobre, euskaldun, marinero, y de Pasaia. Vamos, es que 0 dudas.

e

la gente de izquierda no podemos perder la batalla de la patria.
Siempre pongo el mismo ejemplo FRAP Frente Revolucionario Antifascista y Patriota

D

#12 Ambas no son excluyentes 

#29 Pero una es útil, la otra un engañabobos.

Rokadas98

#5 Salud

Malinke

Jajaja, menos los catalanes. A esos si les gusta decir que tienen el carnet de España y por tanto, son españoles.

dick_laurence

¿Pero este no había sido ya etiquetado por la Junta rectora de sesudos analistas de cabecera de Menéame como uno de esos "neorrancios materialistas que no saben cómo disimular ser falangistas"?

Yo es que me pierdo...

#2 A lo mejor lo estás confundiendo con Santiago Bernabéu

x

Conferencia completa:

M

Pero los de Vox se ofenden si les llaman fascistas...

Bueno, la verdad es que la mayoría de votantes no lo son, son solo gilipollas a los que han manipulado, y que se han cambiado de bando como el que se cambia de chaqueta.

Los verdaderos fascistas son los grupos organizados de extrema derecha que votan a Vox y algunos de sus más altos dirigentes.

T

A ver esos buenos españoles votando negativo. Que sois pocos todavía! Vamos vamos lol