Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a publico.es

Juan López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, denuncia que la televisión pública no ha dado voz a los colectivos ecologistas y a los ganaderos favorables a la coexistencia con el cánido.

Comentarios

Peazo_galgo

#19 #16 es que además hoy día hay un problema gordo y es la proliferación excesiva de las presas tradicionales de los lobos como son los jabalíes y las cabras montesas en muchas zonas... imaginad si encima hubieran extinguido al lobo la gracia.... lo suyo es mantener los ecosistemas lo más equilibrados posibles, igual de malo es fomentar el lobo en zonas con escasez de presas y mucha ganadería como los jabalíes y cabras en zonas sin depredadores naturales... hay que hacerlo con algo de cabeza leñe...

D

#38 Estoy de acuerdo.

El problema es que por ejemplo en mi zona (Andalucia) hay muchisimos cotos de caza que estan vallados... estos cotos vallados por ley deben de tener mas de 2.000 ha de superficie que se dice poco roll .... y que en la practica son islas geneticas de caza mayor (la fauna silvestre y la caza menor debe de poder moverse libremente) y que encima son gestionados mediante un sistema que se parece más a una granja cinegetica que a un ecosistema sano.

En esa practica cinegetica meter a un depredador en el coto es irreal... y muchos terrenos agricolas son por X o por Y algun tipo de coto... y claro de ahi vienen muchos problemas en los que aparecen "alertas cinegeticas temporales" para conejos o jabalies... basicamente porque no tienen depredadores... en algunas zonas por suerte hay linces que comen conejos.... Pero, el modelo actual esta roto y por eso ocurren desequilibrios.

D

#3 ¿solo con los informativos?. Basura igual que A3 Media y Mediaset.
Edito: Y con esto echan mierda sobre los documentales de Rodríguez de La Fuente, que por cierto produjeron ellos.

D

#6 Conoces la opinión de Rodriguez de la Fuente al respecto? Sabes que trabajó para introducir al lobo dentro de las especies cinegéticas?

D

#7 Lamentablemente, Rodríguez de La Fuente no está. Y no, no sabía ese dato que das. No obstante, dudo de que sea cierto , aunque puedo estar equivocado.

D

#8 «Félix consiguió desmontar esas juntas y peleó con las cortes falangistas para que el lobo pasara a ser considerado una especie cinegética en la Ley de Caza de 1970."

https://revistajaraysedal.es//felix-rodriguez-de-la-fuente-caza-lobo/

D

#14 pero si eres cerdo justiciero. Cómo vas ha hablar de pensar y de ridículo?!

CerdoJusticiero

#34 Vamos, que no te habías leído tu propio enlace. lol lol lol

Joder, es que lo ponéis tan fácil que casi conseguís que deje de ser divertido.

D

#9 admito que lo estaba.

almogabares

#15 no, no lo estabas, el que intenta manipular la realidad es el.

D

#48 muchas gracias campeón.

freenetico

#17 menos mal que alguien habla con algo de criterio. Hasta entonces había una ley de control alimañas que permitía el envenenamiento de especies. La ley siguió existiendo hasta los 80, pero el lobo quedó fuera al ser cazable. En los 80 se protegieron en Europa las poblaciones de lobo, pero aquí maniobraron para que solo fuese al sur del Duero, ahora están todas.

Puño_mentón

#10 contexto, por lo que en verdad no se equivocaba tanto y el otro estaba omitiendo información a sabiendas para vender su libro: go to #17

Eibi6

#8 #9 ahí falta bastante contexto, yo lo que entiendo es que antes de meterlo como especie cinegética, la gente directamente lo exterminada por qué no había ninguna cultura de respeto a los animales salvajes

No se pueden juzgar cosas/declaraciones de hace 50 años como si hubieran sucedido ayer

Sacronte

#9 Por favor. Jara y sedal no es una fuente valida de ninguna manera.

D

#30 busca una mejor que lo desmienta

D

#8 lo estás

D

#19 cuando se va legalmente a cazar un lobo se hace acompañado de un guarda forestal que es quien dice el animal que se puede matar

f

#8 y era cazador

D

#42 Joder, no sigas que me matas el mito.

f

#44 la farsa mejor dicho...

D

#45 Todos hemos pecado alguna vez y nos hemos arrepentido.cry cry cry

#7 Si claro, ¿pero de donde venía? Venía de la ley o regulación de alimañas, por la que cualquiera podía matar cualquier depredador y cobrar por ello al notificarlo, demostrarlo.

Casiopeo

#6 Fijate que prefiero ver un telediario de tele5 que los de TVE. Al menos te ries. y el olor a fachuzo es menos concentrado.

D

#12 Yo hace tiempo que decidí no ver ningún telediario; es malo para la salud mental.

Eibi6

#3 y aún así es el telediario que da menos asco ver, por qué estás cosas las hacen todos, recordemos que A3 tiene como tertuliano estrella de las mañanas a un torero, y quizás el de la uno sea el que más lo disimula

El único telediario que tiene una sección cultural de verdad es el de la primera y ya solo por eso gana al resto

oceanon3d

#3 Lo de TVE teniendo Podemos y Psoe mayoría en el consejo es de galipollas de otra galaxia. Así de simple. Y no hablo de perder la imparcialidad sino de no ser otro medio mas de derechas a saco.

Esteban_Rosador

Más de 9000 euros cuesta en Castilla y León matar un lobo.

Drebian

#1 Precio de verlo como un trofeo, no como un ser vivo.

Para mí no, que quede claro.

estemenda

Lo determinante para que se acepte al lobo es asegurar que las indemnizaciones son suficientes pero sobre todo que vayan bien encaminadas, y es en esa infraestructura de peritos, agentes e investigadores donde hay que hacer el esfuerzo.

Escheriano

#4 ¿y por qué sólo indemnizar? ¿Por qué no educar en la coexistencia, en el uso de mastines y técnicas sostenibles? Amigo, porque una oveja muerta con bien de dinero en la saca es más fácil que aprender y esforzarse.

estemenda

#20 Mastines ya hay, eso de "educar en la coexistencia", es una chorrada que demuestra que sabes lo mismo de lobos que de ganado. Ni puta idea.

Escheriano

#49 Desde generaciones de ha adoctrinado* que la única forma de luchar contra el lobo es exterminándolo, porque el ser humano es dueño de todo y de todos, y nada puede perturbar su existencia. Sin embargo, no se educa en la posibilidad de encontrar un equilibrio en el que nadie salga perdiendo. Pero, simplemente, no se quiere.

Todo va de educación, por ejemplo tú parece que tienes poca, que vas insultando sin más.

*aquí sí se adoctrina, enseñar lo que es el bienestar animal no

estemenda

#53 Estás lleno de prejuicios, ignorancia y paternalismo, todo a partes iguales.

#4 Nunca se va a aceptar el lobo por parte de los ganaderos, porque eso conlleva más costes, al tener que proteger mejor tu ganado. Arrasas el medio para crear prados, también quieres arrasar a los depredadores que siempre han estado ahí para reducir costes de protección. Otros amantes de la naturaleza, para explotarla.

Peazo_galgo

#4 el problema es que como te "pases" con las indemnizaciones los ganaderos lo convierten en un negocio... hace no mucho desarticularon un entramado de ganaderos asturianos que cobraban una pasta por montones de supuestos ataques de lobos que luego se demostró que estaban más que manipulados... vamos que cogían a los animales que menos les iban a rentar (por enfermos o lo que fuera) y se los daban a perros salvajes cuando los tenían a mano o los soltaban directamente en loberas que les pillaran cerca con la excusa de que "se habían escapado"... una gracia oye....

https://www.fapas.es/noticias/seis-ganaderos-detenidos-por-falsos-ataques-de-lobo

Y no es algo nuevo:

https://www.lavanguardia.com/natural/20160718/403298615325/guardia-civil-investigacion-fraude-ataques-lobos-asturias.html

D

#39 si se invertiese en analizar el adn de los supuestos ataques de lobos, quizas se descubriria el pastel que son los propios perros, asilvestrados y domesticos, de ganaderos y cazadores. Con el lobo solucionamos el problema de los perros assesinos y las plagas de jabalies.

Peazo_galgo

#50 uy lo que ha disho... perros salvajes dise, invento de rojelios, veganos y comeflores de esos...

yolibruja

Pero se os olvida decir que el interés de Rodríguez de la Fuente era regular la caza del lobo, protegerlo como al resto de especies cinegéticas, para evitar las batidas arbitrarias y sin control, permitidas, para exterminar la población de lobos en un paraje, incluidas hembras y lobatos lactantes.

Verdaderofalso

Luego se preguntarán el porqué de las bajas audiencias

Hay un conflicto de intereses, donde siempre ha estado el lobo y sus presas, se ha arrasado para crear prados, y meter al ganado doméstico. El que lo mete, quiere los menos gastos posibles, que paste libremente y que le cueste lo menos posible. Y por tanto siempre va a estar contra el lobo, aunque las pérdidas que les ocasionen sean mínimas.

SRAD

#25 Es que no debe haber coexistencia. Lo que sobra en la montaña es el ganado, eso es un territorio natural donde un batallón de ungulados domésticos aniquilan la diversidad botánica. Hay que bajar al ganado a las vegas y prados, o mantenerlo estabulado.

D

#25 mínimas no, inventadas en el 99.9 por ciento. Coño si llegaron a decir que había buitres cazando ovejas.

D

Hay mucho gilipollas con este tema de cazar al lobo ultimamente, como los de jara y pedal. Esto es otro sintoma de que el fascismo, el paletismo y la estupidez han perdido la vergüenza y se muestran orgullosos en la sociedad. País de mierda que nos está quedando.

l

La mejor manera de proteger al lobo sería que los destrozos que causa en el ganado los pagásemos entre todos, eso sí que sería protegerlo, lo demás son palabras vacías, porque palabras sin compromiso no valen nada.

El_Tio_Istvan

Yo bien directo la pieza del TD y le pegué 4 voces a la tele. Fue realmente insultante.

El_Tio_Istvan

#36 *vi en directo

stevenseagal1973

La pregunta del millón es saber quien es populista o no, habiendo dinero, todo es posible. Es una pena que hasta que no desaparezca el lobo, algunos o demasiados catetos, no pararan hasta conseguirlo.