El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Juan Carlos Campo, ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Extremadura contra el uso del PIB regional como criterio de reparto del impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.
|
etiquetas: impuesto banca , tribunal constitucional , extremadura
También establece una dicotomía "comunidades ricas" cuando debería decir "comunidades con mayor PIB", lo cual no implica ser más rico per se.
Suponiendo 2 poblaciones de 100 habitantes cada una, siendo una más rica que la otra, es decir, tiene mayor PIB per cápita, ¿Cuál tendrá mayor PIB?
>Cataluña y Madrid se llevarán el 40% del impuesto, unos 960 millones, y Extremadura, el 1,7%, 40 millones.
Salvo que mis matemáticas estén mal, Madrid y Cataluña tienen menos de 12 millones de habitantes, Extremadura tiene algo más de 1 millón, unas 12 veces menos. Mirando la asignación, se lleva más de 23 veces menos.
Parece un poco desajustado, pero bueno, posiblemente en Extremadura haya mejores infraestructuras y servicios que en Madrid y Cataluña y sea para compensar.
Sea o no inconstitucional cierto es que es injusto que se haya redistribuido el impuesto de acuerdo al PIB, más para los que se tienen, cojonudo.