Hace 1 mes | Por valar_morghulis a publico.es
Publicado hace 1 mes por valar_morghulis a publico.es

Se podrían haber evitado. Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos de la comisión ciudadana por la verdad que llevan meses investigando las muertes en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la covid. El estudio apunta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, señala que las decisiones políticas tomadas en marzo de 2020 fueron determinantes en el fallecimiento de los 7.291 residentes.

Comentarios

Glidingdemon

#6 Tienes razón, no se como ponen a ese zurdo estando García Castellón disponible para este menester, seguro que el habría propuesto una medalla y una paga vitalicia.

tdgwho

#60 Si hubiese estado ese y hubiese dicho que no había nada, estarías aqui criticando al señor ese.

o no?

Glidingdemon

#69 Lo que no haría, y eso es seguro, es defender a capa y espada a la hija de puta de ayuso. Para eso ya tiene a sus Palmeros que les da igual.la muerte de esos ancianos, porque total se iban a morir tarde o temprano, lo que no se es porque sus votantes de esta edad no toman ejemplo y se suicidan, total se van a morir igual y así no hacen gasto al estado, no te parece?

Attanar

#6 El presidente y todos los miembros. Son absolutamente todos conocidos amigos del Gobierno.

El que venga aquí a defender esta "comisión ciudadana" deja claro que la verdad le importa tres pollas y solo quiere munición política.

c

#2 Claro que no los hay. Más allá de teatrillos políticos para rascar titulares a nadie que ocupase un puesto de responsabilidad le interesa una investigación seria sobre el tema.

d

#2 #100 el juicio son las urnas y ya veras como no la castigan.en este país sólo castigas lo que te duele a ti, el resto...así de triste

Dovlado

#2 Los familiares lo saben y están decididos a ir a Europa. Este informe va a destruir la poca credibilidad que le quede al Poder Judicial si lo obvian porque es un informe de una extensión y un rigor demoledor y que está pensado para elevarlo al TJUE si es necesario.

La realidad es que hubo alimañas que decidieron que la vida de la gente dependía de si tenía seguro privado o no.

ElTioPaco

#48 pero afirmar que algunas personas de esas se podrían haber salvado y que se les negó sus derechos más básicos solo por considerarseles prescindibles desde un puesto político, es una gran verdad.

Vuelvo a decirlo, posiblemente era más difícil salvar a algunos fumadores que si fueron tratados que a algunos de esos ancianos.

Pero a los fumadores se les permitió ser al menos revisados por un médico, lo que es normal y justo.

Los políticos podrían haber sacrificado a cualquiera, tocaron los viejos, podrían haber sido los fumadores, o los inmigrantes o los gitanos.

Y eso se debe pagar con prisión, no puedes firmar sentencias de muerte de colectivos porque "total se iban a morir igual", ya que todos vamos a morir igual.

Chinchorro

#41 se hubiera hecho un triaje DE VERDAD por profesionales y se hubieran dado cuidados paliativos en vez de dejarlos morir entre estertores.
¿Te parece mal?

Alakrán_

#45 A mí me parece perfecto, pero se sincero ¿Tú crees que las 7500 muertes se podrían haber evitado?

Chinchorro

#52 con que se hubiera podido evitar una, me vale.
Y no se evitaron porque alguien en su despacho decidió que no valía el dinero evitar el sufrimiento de las personas.
Terrorífico.

Lekuar

#52 Vamos a dar la vuelta a la pregunta, de las 7500 personas ¿Crees que no se podría haber salvado a ninguna?

Alakrán_

#67 Si estaban haciendo triaje en los hospitales, muy difícilmente iban a tener alguna posibilidad, esta es la realidad, y habría que ver si podrían haber recibido cuidados paliativos.

Ludovicio

#52 Se sincero ¿Crees que no se podía haber salvado a unos cuantos cientos?
¿No crees que el presupuesto disponible se usó, como es habitual, para enriquecimiento de amigos y eso derivó en muertes que se podían evitar?

Nunca sabremos cuantas de esas 7500 eran evitables. Lo que sí sabemos es que la administración de Ayuso los condenó a todos.

B

Es decir, Ayuso pudo salvarlos, pero decidió dejarlos morir como perros ...como son ancianos se iban a morir igual.....espero que algún dia ayuso pague bien todo el dolor y todos los desprecios a sus victimas.

angelitoMagno

La comisión ciudadana por la verdad infiere, tras meses de investigación y más de 25 testimonios, que las decisiones políticas y de gestión en la Comunidad de Madrid fueron clave en el fallecimiento de los 7.291 residentes.

Han entrevistado a más de 25 personas, parece un estudio bastante sólido.

tdgwho

#42 bueno, 150000 es mas de 25

Vettel

#13 Infórmate sobre la "Operación Bicho" primero y luego ya vuelves. Veo mucho ignorante defendiendo desde, lo que parece ser, la ignorancia más absoluta sobre el tema.

Ludovicio

#39 Si. Hemos olvidado, por ejemplo, la cantidad de camas, equipadas pero vacías, hay nuestros hospitales por falta de personal.

mariKarmo

Muertes agónicas que podrían haber sido dulces con sedantes y otros fármacos. Ayuso es un auténtico monstruo sin escrúpulos ni empatía. Le deseo un final igual de horrible.

Bapho

#77 "Bien que el trato no fue el adecuado, y que han sido muy rastreros intentando tapar la decisión que se tomó, pero..."
Mi interpretación de tu frase es que estaba mal peeeero no había otra cosa que hacer ya que estaba todo saturado.

Lo siento pero no es cierto, las demás CCAA no hicieron eso y no tuvieron los ratios de muerte de Madrid.

cocolisto

¿Y lo que dis-fruta ella qué?

reithor

Merece la Triple T: Talego, Trullo, Trena.

Lenari

La cuestión no es si se podría haber evitado esas muertes, la cuestión es cuantas muertes te habría costado evitar esas en particular.

Los recursos estaban saturados, si querías destinar recursos a evitar esas muertes te tocaba sacarlos de otros sitios. Si evitas 7.000 muertes pero luego resulta que se te mueren 15.000 por otro lado porque faltan los recursos que has sacado para evitar esas 7.000, pues haces un pan con unas tortas.

Está muy bien decir que había que atender a esas personas, pero eso no resuelve nada. Lo hay que decir es ¿a quien se proponía dejar de atender para atender a esas personas?

a

#9 Coño, que facil. Y si dos médicos deciden usar el mismo recurso?

Sube a 1k respiradores para 200k pacientes y 10k médicos.

r

#84 Pues esos respiradores se los hubieran llevado los 1k que los necesitaran, y al elegirlos los médicos esos respiradores se hubieran usado eficientemente y podrían haber salvado más vidas al hacerse el triaje por necesidades/posibilidad de éxito en cada momento pudiéndolos usar más gente en el momento necesario, no los que tuvieran a bien llevarte en cada momento según le salga a alguien si llevártelos o no basado en lo que le de la gana.

Lenari

#18 No sirve de nada salvar a los mayores de 65 si es a costa de que se te mueran los demás. En términos globales, la mortalidad de covid en Madrid fue más alta que la media, pero no muchísimo más alta. Madrid tuvo 3.129 muertos por millón, pero tienes varias comunidades con mayor mortalidad. Particularmente Aragón, que tuvo más de cuatro mil muertos por millón.
https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana-comunidades-autonomas

Teniendo en cuenta que Madrid era el centro neurálgico, que hizo que la primera ola fuera más repentina que en el resto de España, colapsando la sanidad, aun más cuando hubo negativa a cerrar vuelos (a pesar de la Comunidad lo pidió), los resultados no fueron para nada malo. Muchísimo peores fueron las dos Castillas y Aragón, que a pesar de estar más aisladas y tener más tiempo para reaccionar, tuvieron más muertos por millón.

tdgwho

#20 No pierdas el tiempo discutiendo eso, la gente solo ve un número y ya, da igual si la población es mas o menos anciana, si hay mas o menos densidad poblacional, si hay mas o menos gente en residencias.

Glidingdemon

#35 pero entonces, como se llenan los sobres, como se compra uno dos pisitos de nada, y el maseratti? Que cosas tienes, ahorrar dices.

Macant

#7... Di que si, solo si tienes seguro privado ¡que pa eso pagas!

r

#7 Solo para no morir en el cuarto de la residencia ahogándose sin remedio y dejarle el cadáver a tus compañeros para que se acuerden de que el siguiente pueden ser ellos ya merecería la pena el derivarlos al hospital, que nos acordamos de los que murieron (que nunca sabremos cuantos pero está claro que hubo de más) pero me sorprendería que los que tuvieron que sobrevivir en esas residencias no hayan quedado tocados de por vida.

Top_Banana

#7 Por ejemplo derivando a la privada, que no estaba saturada. Para eso sacaron el decreto en el que se permitía usar recursos privados, no para hacer chanchullos con familiares.
En otras comunidades se derivó a la privada y luego se pagó la factura. Que es lo que deberían haber hecho en Madrid.

miq

"Comisión ciudadana" roll

Maki_Hirasawa

#30 . "Entre las personas que la constituyen destaca el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, la escritora Anna Freixas o el especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz Alonso."

Personas totalmente imparciales...

B

#13 La prioridad es trasladar a los que SI TENIAN SEGURO PRIVADO...

Si todo lo que dices esta bien hasta que llegamos al hecho de que a los que tenian seguro privado si los atendieron.

Lekuar

#48 Afirmar que no se podrían haber salvado también es mentir.

Una comisión ciudadana..... estará temblando el gobierno ayuser
Ahora que vayan a poner la denuncia en la UE para que juzgue

RobertNeville

Creo que no puede haber informe más imparcial, técnico e informativo que el elaborado por esta "Comisión ciudadana".

T

la comisión ciudadana es ETA

¿Para cuándo comisiones en otras comunidades?

angelitoMagno

#40 Para cuando los ciudadanos de esas otras comunidades lo consideren.

#43 pues estamos anestesiados.

angelitoMagno

#46 O no hemos tenido problemas. Yo en Andalucía no recuerdo problemas con las residencias, y tenía a un familiar ingresado por esas fechas.
Claro que esa es mi experiencia personal.

#49 en Galicia ha habido protocolos similares a los de Madrid y ni ha salido en la prensa.

angelitoMagno

#51 Pues habrá que ver porqué los gallegos no han protestado.

Si no recuerdo mal, Galicia fue la comunidad con menor número de fallecidos por porcentajes.

LaVozDeLaSabiduria

#53 porque aquí mexan por nos e dicimos que chove . Además, no existe una mínima pluralidad informativa, toda la prensa está comprada.
Y en la oposición no se enteran de nada... Si no, lo podrían haber sacado en campaña contra Feijóo...
Aunque haya una cifra significativamente menor de afectados, las instrucciones del Sergas fueron lamentables.

tdgwho

#49 Pues Cataluña también hizo un protocolo similar al de Madrid, y también murieron unos cuantos ancianos en residencias.

Y no pocos eh?

https://www.rtve.es/noticias/20230203/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

Que mirar números netos es un problema, porque los 11000 casos de Madrid (sumando los seguro y los posibles) son muchos menos que los 5500 de castilla y león, ya que tienen muchísima menos población.

Y si coges por ejemplo Aragón, con 2500, si multiplicas por 5 para igualar la población con Madrid, te sale una cifra superior.

Pero como digo, los medios de comunicacion, los políticos, y mucha gente, solo compara los 11000 con los 2500 y deduce que el primero es mayor. Y punto redondo, no entra en comparaciones ni normalizaciones.

Por comparar con Cataluña, que tiene mas población que Madrid y "solo" han sido 8000 fallecidos, tampoco puedes asegurar que son menos que en Madrid, porque no sabemos cuantas residencias había en cada sitio, cuanta gente en ellas, ni cuantas suelen fallecer "normalmente" por el motivo que sea.

angelitoMagno

#72 Pues lo mismo, habría que ver porqué los catalanes no protestan por la gestión del Covid. Yo no vivo allí ni he leído sobre el tema, así que no puedo responder.

tdgwho

#79 Yo mas bien me preguntaría porqué protestan en Madrid algunos. Si en ningún otro sitio, con características similares se hace, lo raro es precisamente el que lo hace.

Y está claro porqué se ataca a Ayuso solo.

wata

#40 Para cuando los familiares se sientan tan desprotegidos, maltratados y despreciados como en Madrid.

p

#40 Cuando Ayuso este en ellas.

Trolencio

Pobre princesa de boquita de fresa, se le amontonan los marrones, menos mal que puede con todo con su buen hacer y su belleza. Guapa, guapa, guapa, presidenta!!!

Macant

... Y si tienes más o menos verdugos disponibles... ¡Que asco!

Macant

¡mentira!

Macant

¡mientes otra vez!... Ninguna CCAA tiene ese miserable protocolo,... hasta intento ocultarlo cuando se conoció diciendo que eran solo unas notas... ¡Miserable y mentiroso!

L

No meteros con Ayuso, que ya tiene hasta pizza propia en Madrid....

helia

#33 A ver si adivino, lleva chorizo roll

D

Estas comisiones no sirven mas que para gastar dinero y concluyen lo que es obvio. Lo que se necesita es que una sentencia diga tal persona firmo que no se tratase a estas personas ni se las derivase al hospital y que esa o esas personas sean juzgadas y condenadas. El decir que podria haberse evitado es algo evidente y que nadie podria negar nunca.

Condenación

#8 Ni siquiera es una comisión oficial, son un grupo político que se ha dado un nombre rimbombante. No se ha gastado dinero público en esto.

Lamantua

Un millón más de votos para la presunta asesina.

S

Hija de fruta

f

#13 ¿cual es o cual debe ser?

La prioridad debería ser priorizar quien más probabilidades tuviera de sobrevivir, y dar cuidados paliativos al resto en la medida de lo posible.

La prioridad fue salvar los que tenían dinero (seguro privado) y dejar morir como perros al resto.

n

Oh! Sorpresa que no sorprendió a nadie...

T

Más rojos bolivarianos contra Díaz ABuso, ¡que malísmo es el mundo y que "me gusta la fruta" es ella!

P

No hacía falta ninguna comisión, mi cuñado ya me lo había dicho.

G

Pues claro, sin el 8M las medidas un mes antes hubiesen evitado essa muertes y la de 50.000 españoles que fueron fumigados por negligencia

C

“Se podrian haber evitado” no es un triunfo, es una conclusión tibia y una derrota. Una “regañina” sin consecuencias politicas y/o legales. Aqui se ha producido una negligencia criminal. No hay mas que tirar de emeroteca y escuchar las palabras de Ayuso al respecto: “Se iban a morir igualmente”. Me sorprende el nivel moral al que ha caido esta sociedad por no ver manifestaciones de indignacion, juicios, denuncias ante el tribunal europeo. No me cabe ninguna duda de que muchos familiares estaran luchando, pero sin el apoyo de la sociedad ni de las instituciones. Lucharan completamente solos y los medios no se hacen eco. 

E

LA DAMA DE LA MUERTE

H

Ojo, a ver si su novio es deadpool (guinyo para los freaks)

Alakrán_

Que pronto se olvidan las cosas ¿Había capacidad para darle atención médica a esas 7.291 personas? ¿En Madrid no hubo triajes?
Bien que el trato no fue el adecuado, y que han sido muy rastreros intentando tapar la decisión que se tomó, pero detrás hay una realidad.

#12 correcto.

m

#3 La conclusión viene a decir, contraponiendo lo que dijo Ayuso: "no se iban a morir igual"

parrita710

#3 Ese payaso es uno que va de izquierdas que va recomendando por ahí lo que tiene que hacer los partidos de izquierdas.

sorrillo

#3 Tienes razón pero el titular no se ajusta a tu descripción.

Dice: "las muertes en las residencias de Madrid en la covid se podrían haber evitado"

Más correcto sería afirmar "algunas muertes se podrían haber evitado" o más en línea con tu comentario "el sufrimiento de esas víctimas se podría haber paliado".

Lekuar

#29 El titular es correcto, si los llevas al hospital, ya no se mueren en las residencias

#65 a las familias de los ancianos, y a gente con un mínimo de empatia y moral, les hace poca gracia. Es mas, a algunos que el no residir en Madrid es posible que nos salvara la vida, tampoco.

Suriv

#4

Lamentablemente, lo firmaba el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que era médico en la especialidad de pediatría pero que no se reviso nada en absoluto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Ruiz_Escudero

Esto tampoco le exime del error que se cometió, con el baile de que aparece y desaparece el documento, y como ha indicado #3 si tenías seguro privado parece que ese protocolo no era para ellos. Es algo

Y lo triste es el final trágico de esas personas y con consecuencias 0. Ahh no, espera, dimitir antes incluso uno de Cuidadanos de ver tal desastre, pero de Gaviotas 0, parece que son hijos de la fruta y no les pasa nada, es triste.

MoneyTalks

#3 Y echar la culpa a otros mintiendo como sólo se recuerda desde el infame 11M

Lenari

#4 el triaje lo tiene hacer un médico tras una revision para decidir si se puede salvar al paciente o no

Estupendo, pero eso lleva tiempo. Tenías los recursos saturados y a buena parte del personal sanitario en cuarentena durante varias semanas porque muchos de ellos habían contraido el covid.

De los sanitarios que estaban activos, puedes coger a una parte de ellos para trasladar a casa posible paciente al hospital, y a parte de los médicos a hacer un triaje, pero eso implica que vas a tener muchos menos sanitarios y médicos para atender a los pacientes, porque una parte de ellos estarán en labores de traslado y triaje y traslado y triaje. Eso significa que al final habrías tenido más muertos, así que la pregunta es: ¿cual es la prioridad?

Alakrán_

#4 Pues seguramente mi frase se queda corta, y a estos ancianos los trataron peor que animales, pero la realidad es que no había medios para salvar a todos esos ancianos en la sanidad pública. Afirmar que esas personas se ponían haber salvado es mentir.

#4 Pero en el votante de derechas, estas salvajadas, no hacen mella. Me pregunto qué motivo hay en mirar a otro lado y mantener en el gobierno a quien por unos sobres es capaz de dejarte morir de esa forma tan horrible...

tul

#91 son tan retrasados que piensas que mañana pueden ser ellos los que triquen de lo lindo cuando tienen todas las papeletas para mañana ser los proximos a los que desplumen.

LaVozDeLaSabiduria

#15 no sólo eso, sino que eran criterios exclusivos para usuarios de residencias. Es decir, se discriminó a este colectivo sobre otras personas que, con la misma situación de salud, vivían en su casa o con familiares.

F

#38 Para usuarios de residencia SIN seguro privado te ha faltado, por lo cual hasta aporofobico.

#62 si compruebas el hilo de la conversación, cuando digo que "no sólo eso", me estoy refiriendo a lo que tú dices.

j

#15 #38 Y no sólo eso, sino que el puñetero mando único, ese por el que querían echarle toda la responsabilidad al coletas, permitía a las comunidades hacer uso de los hospitales privados para estas cosas. Evidentemente en Madrid la cacareada colaboración público-privada no aplicaba.

Y hablando de abuelos de primera y abuelos de segunda. La señora Esperanza Aguirre fue ingresada sin mayor problema y ahí sigue, dando guerra.

p

#15 Yo ahi tengo una duda.
La sanidad privada fue intervenida y puesta bajo el mando de Sanidad?
Porque sino es asi, pues es normal que atendieran a sus clientes.
Quizás lo que debería es haber un protocolo para casos como el COVID en el que todo recurso medico pase a ser controlado de forma centralizada, sea publica o privada.

Chinchorro

#1 Si esas 7.291 personas hubieran tenido seguro privado, hubieran sido atendidas.
Nada más por este hecho, pone los pelos de punta. No hay justificación posible.
Ayuso se negó a medicalizar las residencias, que es lo que se pedía.

Alakrán_

#22 ¿Hubieran existido médicos y respiradores para esos 7291 ancianos?

f

#39 Antes que construir el Zendal sí; desde luego.

#41 Cuidados paliativos seguro. Y posiblemente parte de esos 7.291 si hubieran podido ser salvados.

c

#98 Y si el gobierno no se hubiese estado tocando la polla hasta que le reventó la pandemia en la cara también, pero por algún motivo de eso no interesa hablar.

Solinvictus

#1 Si hay una realidad, que trapas como tú ( espero que al menos sea eso si no es que no tienes calificativo que se pueda escribir) intentáis defender lo indefendible.

K

#1 Si la conclusión es que lo que fuese podría haber evitado todas las muertes por covid en residencias no me hace falta leer nada más. Si así fuera Madrid se habría convertido en la única región del mundo que evitó todas las muertes por covid en residencias. Lo que hay que leer.
El día que a la peña le dé por mirar las cifras de muertos en residencias por ejemplo en Castilla La Mancha lo mismo les da por cambiar el discurso. Bueno, ya sé que no.

bitman

#1 pues una realidad de unos 2.000.000 en comisiones (que sepamos)

tdgwho

#27 Sabes que los 2 millones en beneficios del novio de ayuso son de un contrato con el ministerio de sanidad, el central, con Illa, no con la comunidad de Madrid, verdad?

bitman

#68 insinúas que los 2 millones se los llevó Illa y no el novio de la presidenta? que por cierto vive en sus pisos y conduce su coche de lujo

Ludovicio

#1 ¿Había capacidad para darle atención médica a esas 7.291 personas?
Si el dinero que se gastó en el Zendal se hubiese usado en contratar personal SI. Desde luego que si.

Alakrán_

#34 ¿hubieras contratado en el comienzo de la pandemia miles de médicos más, respiradores y todo lo que necesitaban?
Creo que hemos olvidado muchas cosas.

Bapho

#1 muertos abrazados a las barras de sus camas con muecas de dolor. Eso dijeron testigos. Defiendes eso como contextual??

Alakrán_

#75 ¿Por qué asumes que defiendo como se trató a los ancianos?

millanin

#1 Pues a Esperanza Aguirre y a su marido no les faltó una buena cama. ¿Por qué ellos sí y los que murieron no?.

imagosg

#1 No has dicho nada.
Que podría no haber habido medios, y que fueron muy rastreros.
Todos tenian derecho a intentar por lo menos, salvarse y curarse.
Aquí las únicas mentiras y la única salvajada es un protocolo genocida que "liquidaba" a los mayores sin seguro privado.

1 2