Hace 2 meses | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 2 meses por blodhemn a publico.es

La visita de Didier Reynders a Madrid supone un reto casi imposible: hacer que socialistas y 'populares' se sienten juntos y procedan a la renovación del CGPJ, algo pendiente desde hace casi cuatro años. Todas las esperanzas por parte del Gobierno, del propio gobierno de los jueces y de las asociaciones judiciales están puestas en este belga que tiene tras de sí importantes episodios negociadores en la política interna de su país.

Comentarios

s
editado

#2 y la semana pasada con representantes del gobierno

La postura de europa es clara independientemente del "tío ", que elijan los jueces

d
editado

#3 Eso es falso. Nadie quiere camarillas corporativas.

s
editado

#47 y quien decide si son camarillas corporativas?

d

#48 El que decide que solo los jueces puedan votar.

s

#49 el parlamento entonces

oceanon3d
editado

#3 Eso que dices es falso; aquí #51 queda claro.

s

#53 no podía ser otro creia que no respondiamos al otro.
Si continuas el articulo el lugar de cortarlo por donde te interesa pone
"se reunió con representantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez (de los Veintisiete) la semana pasada en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas."

n

#3 Cuando gobierna el PP no hay problema en el sistema de elección, cuando gobierna el PSOE uuhh cuidado, mejor que elijan los jueces, entre ellos el que lleva 18 causas abiertas contra Podemas y más de una la cerró obligado, el mismo que con los audios no imputa a Cospedal pero por una charla de pasillo o que una mujer sujete el bebe de Iglesias montero imputan a medio podemos..
Esos son los jueces que quiere el PP que se encarguen de elegir.. No tiene nada que ver las 22 causas pendientes que tiene el PP ni que ya no tendrían a la sala segunda pillada por detrás.

s
editado

#59 para que quieren al pp si no les hacen falta sus votos? Basicamente para tener a quien culpar por no renovarlo

n

#63 No va así, esto es como en RTVE por el número de escaños elijes jueces, Cuando gobierna el PP no había problema, cuando gobierna el PSOE siempre hay alguna que otra cosilla pero al final 2 o 3 meses tarde y se renueva, la cosa es que ahora está Podemos, y a ver, el PP no quiere que podemos meta a nadie ahí, imagina, el PP tiene unas 22 causas pendientes que tienen que pasar por esos jueces, se les termina tanto sobreseimiento.

s
editado

#67 me parece que te crees lo que dice la prensa, lee en el boe el procedimiento de elección y verás que no se parece en nada a lo que dices
Son los artículos del 573 al 578 si no recuerdo mal

n

#69 Entonces si no necesita al PP porque no ponen a los jueces que les molan y ya ja ja ja...

s
editado

#70 porque necesitarian los votos de otros partidos como vox y deberían negociar con ellos. Mas facil negociar con uno que con muchos

Pilfer

#67 siento contradecirte, pero en los últimos 20 años solo se ha renovado cuando gobierna el pp.

El pp lleva años bloqueando lo cuando no gobiernan ellos.

n

#73 Pensaba que bloqueaba pero a los 3 ó 4 meses entraba por el aro.

c

#26 Yo me pregunto por qué el sistema está tan politizado cuando hay una supuesta separación de poderes.

El problema no es que no lleguen a un acuerdo. El problema es que tengan metidas sus sucias pezuñas en el poder judicial.

c

#36 Para eso están los políticos, que son quien hace las leyes. Los jueces están para aplicarlas y en ciertos casos interpretarlas de la mejor manera según el espíritu de la ley.

Que los jueces también hagan política es hacerse trampas al solitario.

Por supuesto que son personas y luego pueden tener cierto sesgo, pero garantizar que lo tengan debiendo su cargo a un partido parece la peor de las soluciones posible. Para eso que voten en el congreso y nos ahorramos su sueldo.

D

#54 lo q se consigue es q sea co ocido, al menos, y no ocultable...

No como el negro ese q metieron los republicanos en el supremo USA q es, directamente, un enfermo mental de esos de Q (no digo de derechas, digo un tarado de esos q dicen cosas loquisimas)

c
editado

#61 Lo que decía antes... para eso, que voten las cosas en el congreso y nos ahorramos el paripé del CGPJ. Y encima ganas en representatividad.

javimuelas
editado

#30 Que sancionen a España mientras no se solucione...ah no que pagamos nosotros y eso se la trae floja. Que le pongan la sanción a un tanto por ciento de sus sueldos. Mañana solucionado

thorpedo

#37 que sancionen a los miembros del consejo que están bloqueando nombramientos en el TC. Que sancionen a los partidos políticos implicados, pero no al país porque eso no les duele

javimuelas

#40 Totalmente a favor...que les toquen los bolsillos.

Mellamantrol

#2 no hay nada como poner la venda antes que la herida

oceanon3d
editado

#2 No solo eso, sino que ha negado reunirse con la otra parte para conocer toda la historia.

El Gobierno cree que el comisario de Justicia está maniobrando con el PP para imponer su modelo judicial


Reynders se reunió con Pons y no con el Ejecutivo antes de viajar a España, algo que La Moncloa ve como una prueba de parcialidad que inutiliza cualquier papel mediador del comisario-

elpais.com

Es de suscripción ...la copio textual

"Poco antes de que inicie este miércoles su viaje a España, en el Gobierno ha estallado un profundo malestar con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al que ven “parcial” y alineado con las tesis del PP, que lleva casi cuatro años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En La Moncloa han saltado todas las alarmas al conocer que Reynders se reunió de forma discreta, sin publicidad, con el principal negociador y estratega del PP en este asunto, el eurodiputado Esteban González Pons. La cita fue en Estrasburgo, hace 10 días. El encuentro, que confirma oficialmente el gabinete del comisario, aunque sin ofrecer detalles del contenido, es una muestra más, según fuentes gubernamentales, de que Reynders está cercano a las tesis del PP en este asunto, porque el comisario no se ha citado con ningún eurodiputado socialista ni con miembros del Ejecutivo antes del viaje.

El Gobierno está muy molesto con Reynders (liberal) y cree que está maniobrando con el PP para imponer su modelo judicial, que implica que los jueces elijan directamente a los vocales del CGPJ, algo que el Ejecutivo descarta de plano porque consolidaría de forma permanente una mayoría conservadora en el Poder Judicial. El Gobierno teme que la visita, que empieza el jueves, se convierta en una encerrona en la que el comisario trate de poner al Ejecutivo y al PP al mismo nivel de responsabilidad en la situación creada y pueda así mediar para buscar una solución que consistiría en que los populares pactan la renovación si los socialistas asumen un cambio en el modelo del sistema de elección de los jueces; y los socialistas no están dispuestos a aceptarla porque defienden que el actual modelo, con una elección indirecta de los jueces —que nombran a una lista de 52 de la que luego salen 12 elegidos por el Congreso— es el mejor posible y el que se ha usado sin problemas con todos los gobiernos, también los del PP, que pudieron cambiarlo cuando tenían mayoría absoluta y no lo hicieron. Estas fuentes gubernamentales insisten en que Reynders “está actuando como una persona cercana al PP, a la que Pons admite ver con frecuencia”. Otra muestra de parcialidad es que, según su agenda, el comisario se verá con la Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria, pero no con la progresista Jueces por la Democracia.

El Ejecutivo ni siquiera tiene constancia oficial de que Reynders vaya a pedir una reunión a tres con Félix Bolaños y Pons para intentar mediar, como publicó este lunes El Mundo. “No lo reconocemos en ningún caso como mediador porque se ha colocado con una parte. Ha comprado todo el discurso del PP y ha tomado partido con estas reuniones secretas con Pons. Un comisario no se puede reunir con la oposición de un país a espaldas del Gobierno. Y encima su viaje está siendo utilizado por los vocales conservadores del CGPJ para justificar un nuevo retraso en la renovación del Tribunal Constitucional. España no necesita relatores”, señala una de estas fuentes.

Falta de credibilidad

Lo que más molesta al Ejecutivo es la sensación de que se pone al Gobierno y al PP al mismo nivel, cuando son los populares los que bloquean la renovación desde hace casi cuatro años, protestan. “Aquí hay un partido que incumple la Constitución y otro que está dispuesto a reunirse cuando sea para cumplirla. Lo único que tendría que hacer Reynders en su viaje el pedirle al PP que cumpla la ley. Creemos que ha perdido el papel institucional y está trabajando para favorecer la estrategia del PP”, insisten en el Ejecutivo. Pons se ha reunido con el comisario, pero Bolaños jamás lo ha hecho. El Ejecutivo cree que con estos movimientos, y un viaje precisamente en el momento en el que el PP está bloqueando la renovación del Constitucional, Reynders “ha perdido toda credibilidad”.

Desde el gabinete del comisario belga señalan, por el contrario, que es una práctica habitual de Reynders mantener reuniones con eurodiputados con cierta frecuencia para tratar asuntos legislativos en curso y futuros, así como temas de actualidad, y no dan más detalles del contenido de la reunión, que adelantó eldiario.es. González Pons es europarlamentario desde 2014."

n

#2 El PP Europeo no traga mucho al PP Español... no sé si eso es tan bueno para ellos.

frg

#7 Y si miras los casos que tendrá ni te digo ...

thorpedo

#25 no vaya ser que se airee tal rancio y apolillado estamento .

sauron34_1

El PP pone como condición para el desbloqueo que Podemos no entre en la negociación. Como saben que ellos no están metidos en el ajo como el PSOE.

JackNorte

Yo creo que esto se soluciona como todo, cada dia que no lo solucionen 5 mil euros de multa , no pasan ni dos dias y esta solucionado.
Eso si, que la multa la paguen de su bolsillo no del de todos.

Graffin

#8 Pues no es mala idea añadir una multa coercitiva a los jueces si bloquean la renovación.

johel
editado

Me ha venido la mente Estanislao Figeras. Si el comisario europeo no tuviese el culo pelado creo que diria lo mismo y se marcharia de la misma forma; "«Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros»"

Os dejo un enlace donde explican la anedota sin entrar en mucha politizacion, desde luego no es el mejor pero si la buscais vereis que unos y otros intentan arrimar esta "anecdota" a su radicalismo politico pertinente copando la mayoria de los enlaces y hundiendo las referencias historicas.
espacioseuropeos.com

u

#21 Has dicho Franco. Chupito!

johel

#29 Va sin mayuscula, no me uses como excusa para torrarte a medio dia

Maximilian

Un poco bastante tarde, pero buena suerte

blodhemn
autor

No se porqué me he acordado de esta canción :

Thornton

#1 Creo que le van a poner de interlocutora a Ayuso...

Y lo dejará por imposible

huffingtonpost.es

Cometeunzullo

Viene a ver quién la chupa mejor.

frg
editado

#6 Yo, yo, pero eso no importa.

Javi_B

#18 you won the internet

reithor

Llega más de mil días tarde, pero bueno, si desencalla bienvenido sea.

j0seant

Menuda vergüenza, que tengan que venir desde fuera a obligarles a hacer los deberes.. monarquía bananera..

neo1999

#19 Eso venía a decir. Tiene que venir papá Europa a tirarnos de las orejas como estado fallido que somos en cuanto a separación de poderes

j

¿Negociar?, vendrá a decir ese tipo de cosas de las que no debe quedar constancia y luego tanto pp como psoe agacharán las orejas.

El objetivo de que no hubiera ningún juez elegido por Podemos en el cgpj lo han conseguido. A tomar por culo la democracia.

De todas formas ya sólo queda un año hasta las siguientes generales y todo apunta a la victoria de los fascistas, así que los jueces seguirán escorados a la derecha para no ser purgados.

javimuelas

¿Creéis que si imponen una multa diaria a España de 50.000 € (por ejemplo) hasta que no se renueve, estos HJDP (los dos lados) harán su trabajo como deben de hacerlo?............tic, tac

neo1999

#35 La multa la pagamos nosotros. Aquí los políticos defienden sus propios intereses cuando deberían defender nuestros intereses y patrimonio.

javimuelas
editado

#43 Creo que no nos pilla de susto. Llámese azules, verdes, rojos, colorados o morados. Lo primero es el yo y si mi yo se alinea con lo que necesitas, bien. Pero si lo que tú necesitas no se alinea con mi yo....ajo y agua

T

Y dale..que el CGPJ no es el poder judicial ni ejerce jurisdicción (ni todos los vocales son jueces)

Patrañator

No sólo indultamos a quién nos da la gana cuando gobernamos y también saboteamos al Sistema Judicial en pleno cuando estamos en la oposición, también enfilamos con dirección vuelta a casa a quién nos diga que somos poco europeos

jdmf
editado

Le deseo mucha suerte.... pero muchíiiiiiisima suerte.!!!


editado:
: Aunque quizá sea una buena noticia, viendo los nubarrones fascistas que se alzan sobre europa, quizá éste tipo convenza a la derecha de éste país de dejar renovar los jueces con alguno que no sea del agrado de la derechita... por que Ítalia ya está pidiendo revisión de la presidencia de la comisión europea, osea, buscar excusas para la propaganda para un brexit a la italiana, como sigamos en éste camino, ni europa, ni la poca democracia que nos queda...

frg

¿DOS días?

Ni con trailers de putas y cocaína conseguirá ningún avance.

"Atado y bien atado"

Javi_B

#15 de cuántos trailers estamos hablando, ojo

Ehorus

Quizás Publico debería haber añadido más cosas de la entrevista.. pero supongo que enfangaría su linea editorial
"[...]Reynders reitera que "lo ideal" sería que los jueces eligieran a sus vocales en el CGPJ y revela contactos con el Gobierno antes de viajar a Madrid[...]" - elmundo.es

BiRDo

Si no se amilana el PP ante el belga, lo que tiene que hacer el PSOE es cambiar la ley y elegirlo como le salga de los cojones. Cualquier cosa me os los putos parásitos estos que son la última barrera de la corrupción del PP.

J
editado

Me parece a mi que o el PSOE se baja los pantalones (que es lo mas probable porque no es ni de lejos la primera vez) o no hay renovación posible porque el PP no va soltar el instrumento de control que le queda, en especial con la retahíla de casos de corrupción que tienen pendientes y que parece que cada vez afectan a gente mas importante.

M

Se viene

w

Eso está más difícil que acertar la primitiva, si lo consigue habrá que ponerle un monumento o algo

Nyarlathotep

Solución;
los encierras a todos en una sala y no les dejas salir hasta que renueven el órgano (como se hace con el Papa).

Les llevas comida a la sala de reunión y haces dos recesos al día para ir al baño y asearse, y después de cada receso una votación.

En menos de 48 horas tienes eso arreglado.

r

Están hasta los cojones de los corruptos del PP.

T

Sorprendido me hayo, el nuevo PP del Feijoo iba a ser lo opuesto al de Casado, así que será culpa del gobierno separatista comunista que hayamos llegado a esto

Manolitro

#11 se sabe cuántas propuestas de renovación han llevado a votación al parlamento unos y otros?

ChukNorris

#16 Propongo poner a los mios. ¿Eso cuenta como propuesta? Van al peso?

j

Deberían bloquear los fondos europeos como se ha hecho con Hungría y ya habrían renovado el CGPJ varias veces.

Nyarlathotep

#55 No, porque el PP quiere que se bloqueen esos fondos y que el gobierno las pase canutas.

j

#64 También es verdad, se me había olvidado que lo pedía.

F

Vaya podia venir a forzar la separación de poderes. Otra vez sera.

Mathrim

Este se vuelve sin conseguirlo y convencido de que no hace falta

x

Cosidó, contigo empezó todo