Hace 17 días | Por mandelbr0t a eldiario.es
Publicado hace 17 días por mandelbr0t a eldiario.es

Familias del Opus Dei en Navarra contrarias a que los dos centros que todavía segregan al alumnado por sexos en la comunidad foral vayan a dejar de hacerlo a partir del próximo curso para poder seguir recibiendo fondos públicos, han decidido crear un colegio privado que separará a chicos y chicas en aulas diferentes. El nuevo centro escolar, que ya ha solicitado la licencia al Departamento de Educación, estará ubicado en un ala de uno de los colegios del Opus Dei que tiene concierto educativo, el colegio Izaga.

Comentarios

Herumel

Fraude de ley.

aPedirAlMetro

#1 Nada que no se pueda resolver con un poco de gasolina... digo, abogados

El_perro_verde

#1 Suerte denunciando al Opus

sotillo

#1 Yo flipo con esta gente, pobres con ínfulas de ricos, coño pagaros un colegio privado y dejar ya de dar el coñazo, si no tenéis dinero hacer dinero, panda inútiles

d

#15 Si el caso es que la educación ya la pagan, solo que no les dejan escoger la que quieren para sus hijos.

sotillo

#17 Mentira, tu quieres una educación segregada y te vas a un privado y pagas, lo de pagar un canon ilegal para que tu hijo entre en un concertado es hacerte trampas, o tienes o no tienes

d

#29 Que el Estsdo sea aconfesional no quiere decir que la educación tenga que serlo. Y segregar por sexos no es discriminar, ejemplos hay múltiples: baños públicos, eventos deportivos, premios de la academia, plazas de funcionariado, listas cremallera... incluso legislación.

Con sus impuestos ya han pagado la educación de sus hijos (o eso nos dicen en otros debates). ¿Porque no pueden elegir una que, acorde al temario impuesto por el Estado, cumpla mejor con otros requisitos formativos que para sus tutores legales son importantes?

#22 Aquí el problema no es educativo, es de adoctrinamiento: los que tienen el poder (y los que pensáis como ellos) queréis que no puedan adoctrinar en las escuelas de una forma diferente a la que vosotros considersis correcta. Vuestra doctrina frente a la de los otros. Sois lo mismo.

#18 Si quieres una educación segregada y ya has contribuido con tus impuestos a pagar la educación de tus hijos, deberías tener la capacidad de poder escogerla. Y más si hay suficiente gente que así la quiera y no supone ningún gasto adicional para las arcas públicas.

yopasabaporaqui

#30 No estoy de acuerdo. Pagamos derechos y servicios mínimos para todos. Los extras, te los pagas. Si cada uno escoge a la carta, cae el país en 2 días.

d

#31 Si no tiene sobrecoste o el sobrecoste lo pagan de su bolsillo no veo donde está el problema.

yopasabaporaqui

#32 Que va contra la constitución y las obligaciones del estado en último caso , no todo es el coste.

d

#34 Dos dudas:

En que va en contra de la constitución y las obligaciones del Estado?

Y si lo fuera, donde este el problema? Todo lo que va en contra de la constitución y/o las obligaciones del Estado es malo?

yopasabaporaqui

#36


En que va en contra de la constitución y las obligaciones del Estado?

- > Segregar por sexos va en contra de la no discriminación por razones de sexo (impides cursar en un centro femenino a un chico por ejemplo)

-> El estado está obligado a ofrecer educación en base a lo anterior. Ni a nada más.


Y si lo fuera, donde este el problema? Todo lo que va en contra de la constitución y/o las obligaciones del Estado es malo?

-> Sería discutible, pero entonces se debería cambiar por consenso la constitución. Mientras tanto te atañes a las normas como todos.

d

#39 Segregar por sexos no va contra la constitución. Múltiples ejemplos de ello: baños públicos, eventos deportivos, premios de la academia, plazas de funcionariado, listas cremallera... incluso legislación.

Yo me ciño a las reglas, de igual modo defiendo que las reglas están mal. No obstante, querer que la gente se ciña a las normas sin que nos afecten en modo alguno las consecuencias de que lo hagan es un comportamiento totalitario del que no quiero formar parte y creo necesario mostrar lo poco racional que es comportarse así.

yopasabaporaqui

#41 Esas segregaciones no te impiden nada: vas al baño, tienes premio etc. Lo de los colegios sí.

Que consecuencias son esas? Que va a haber niños y niñas en la misma clase? Es lo mismo recibir la lección de historia que ir a cagar según tu analogía?

c

#30 Por supuesto, tienes derecho a educación segregada: sin negros, sin moros, sin gitanos, sin proletarios, sin mujeres, sin ateos. Todos blancos, ricos y católicos. Muy constitucional. Y que además te lo paguemos entre todos.

Con dos cojones.

Ay, las casitas del barrio alto...

d

#37 No contraargumentas, solo empleas un hombre de paja, deberías replantearte tu opinión.

c

#40 Usted viene a defender su ideología retrógrada en nombre de la libertad. Y quiere ser libre pero que se lo paguemos nosotros. No hay hombre de paja en ningún lado.

c

#17 La educación es obligatoria. no hay nada que escoger. A partir de ahí todo son pamplinas y clasismo.

yopasabaporaqui

#17 Pueden escoger lo que quieran. Este país según constitución es aconfesional y no discrimina por sexo. Así que la educación obligatoria debe ser aconfesional y sin separación por sexo.

Sí quieres otra cosa, te la pagas.

t

#17 En este pais de primeras existe educación publica y privada. Y la educación publica se rige por un plan que lo marca el gobierno, y ese gobierno ha sido elegido por una mayoría que en principio esta de acuerdo con ese modelo educativo.

Hay libertad y por tanto los colegios privados mientras sigan un currículo para que la formación sea convalidable, tienen libertad de establecer el modelo que quieran.

Y LUEGO ESTA LA CONCERTADA, que es un modelo en el que el SISTEMA PUBLICO se apoya en el sistema privado para cubrir la demanda de oferta educativa, y por tanto se tiene que regir por el modelo del sistema publico y por eso NO DEBERIAN COBRAR A LAS FAMILIAS ni un euro extra por la educación, ya que esta financiada por el estado igual que la escuela publica. Las unicas diferencias deberian ser el precio del comedor, autobus y extraescolares.


Lo que pasa es que un sistema privado son casi 1000€ mensuales por alumno, y eso hay muy pocas familias que lo puedan mantener, asi que lo que ha pasado es que se ha asumido que la concertada es una privada con una subvencion, Y NO ES ASI. Hasta tal punto que las concertadas cobran un extra para poder mantener los servicios que no se llega con lo que aporta el estado.

Con esto quiero decir que partís de un argumento erróneo de base, si te estas subvencionando a través de un mecanismo que su objetivo es extender la cobertura y plazas del modelo publico cuando tu lo que quieres es todo lo contrario, un modelo elitista y con tu propio modelo educativo diría que es un fraude de ley y por tanto deberían salirse del modelo concertado.

Si lo que argumentas es que ellos pagan impuestos y por tanto tienen derecho a una subvencion, pues nos metemos en un jardín por que se podría aplicar a todo modelo que tenga sistema publico y alternativa privada:

- Yo pago impuestos que van a educación que me subvencionen el colegio privado
- Yo pago impuesto que van a sanidad que me subvencionen el seguro privado
- ...

es decir nos vamos al modelo USA que ya sabemos a donde va.,.

Y ha día de hoy la mayoría no queremos eso asi que, la respuesta esta clara si quieres un modelo segregado te lo pagas..

y es mas.. ya sin segregación muchos concertados también están haciendo fraude de ley porque establecen practicas como cuotas extra ilegales que a pesar de que en muchos caso no son muy altas ya segregan por clase social (y eso que yo me he educado en un colegio concertado y mis hijos van a un colegio concertado).

d

#33 Si el problema lo tengo con tu premisa: la educación pública debe ser una y una sola y si quieres otra cosa te la pagas.

Eso es imponer por la fuerza de la necesidad económica un modelo educativo a gente que puede optar a otro. Yo no entro a juzgar que modelo es mejor (segregar me parece arcaico pero entiendo que puede haber diferencia en el desarrollo en función del sexo y eso afectar a la formación), siendo honestos, eso no me parece relevante.

Se cobra impuestos (en parte) para asegurar la educación y formación de la gente más joven. Y estas personas, sin suponer un coste extra para nadie, prefieren organizarse de un modo diferente para dar educación y formación, cumpliendo con los planes formativos dictados por el Estado. El objetivo se sigue cumpliendo, los jóvenes reciben educación y formación: de forma más acorde al deseo de sus tutores legales.

Por último, añadir:

"Y ha día de hoy la mayoría no queremos eso..."

Eso depende de a qué grupo poblacional tomes como referencia para decir que sois mayoría: si coges a los progenitores de los alumnos de ese colegio son mayoría los que prefieren otro modelo. Hablar de mayorías es otra forma más de imponerse a los demás, que nos parece las más legítima, en general.

Pero las decisiones por "mayoría" tendrán sentido en situaciones donde se hace A o No A, es decir, ambas son excluyentes. Aquí, pueden tomarse ambos modelos al mismo tiempo (y más si un grupo está dispuesto a correr con los gastos adicionales).

loborojo

Segregadas de los no cristianos, de los no católicos, de los pobres, de las mujeres; van a salir majisimos, directos a la cuadra de los ahujos a terminar de criarse.

El_perro_verde

#5 Ese es el plan

makinavaja

De lo que son capaces estos fanáticos ultra religiosos con tal de saltarse las leyes....

#3 No, no: con tal de seguir chupando del bote!!! La solución es muy fácil: colegio privado segregado y a apoquinar. Pero claro, así no les gusta.

DarthMatter

Si tan del Opus son esas familias, ¿por qué no construyen (con su propio dinerito privado) dos centros totalmente privados, y se hacen cargo (de su propio bolsillo) de todos los gastos que generen?

¡Hasta las narices de seguir quemando dinero y recursos públicos para los caprichitos casposos esa gentuza ultraderechista y fascista!

Dragstat

#8 ¿Para qué iban a hacer eso si pueden obtener dinero gratis?. Esta gente lo del bien común como que no va con ellos. Son los mismos que hacen lo que sea por pagar los mínimos impuestos y acceder a las máximas subvenciones y hablar del liberalismo y lo privado para metérsela doblada al personal, pero ellos harán lo que les convenga en cada momento y seguirán el discurso que les interese.

DarthMatter

#11 Ya. Para ellos 'las paguitas' son pecado ... pero sólo las de los demás. No las que ellos trincan.

Tyler.Durden

Me pregunto que clase de neanderthal puede estar a favor de que un colegio segregue por sexo.

Me imagino que si no fuese tan socialmente reprochable, también les gustaría hacerlo por color de piel. Aunque eso se consigue con la mensualidad.

y

#14 Yo, igual que se segregan baños y vestuarios y competiciones de todo tipo. y porque estudios cientificos lo avalan, y porque a mi no me incumbe, que cada padre elija.

Tyler.Durden

#26 exactamente lo mismo. Mejor separar por sexos, así a las niñas les pueden enseñar cocina mientras a los niños se les enseña como usar un fusil. Científicos como Menguele o Nájera lo avalan.

S

#14 Pues no me parece nada impensable, aunque no lo comparta, que alguien pueda estar a favor de ello. Tu respuesta me parece tan fanática como de alguien hipotético que pueda decir exactamente lo contrario. En todo caso, socialmente seguimos segregando por sexos en muchas cuestiones, como baños, o incluso discriminación positiva por cupos.

De hecho de alguna forma es feminista cuando alguien propone el grupo de robótica para chicas o los vagones para mujeres...

Tyler.Durden

#44 una cosa es separar en baños, ya que las necesidades no son iguales y se necesita una intimidad, y otra cosa es segregar en un aspecto tan trivial como estar sentado en una aula.

Tema aparte merecen los cupos, grupos especiales o vagones exclusivos, algo que por muy feminista que se nos presente, es totalmente discriminatorio.

Blackat

#25 Tu has estudiado en un colegio Católico ? En uno que segregue ? Has visto los efectos que tiene ? Has visto como funciona la secta desde dentro ?

Igual si y hasta te ha dado gusto .

A mi ninguno y he visto como afecto negativa y psicológicamente a mucha gente .

Por mi como si quieres que tus hijos hagan las colonias Amish o en Israel ...pero desde luego no va a ser con dinero público

Tienes cátedras ,un paper de science del 2016 y estudios jurídicos que acreditan que la segregación además de basarse en un teorema pseudocientífico eclesiástico sin base , si que se ha demostrado que estereotipa y produce problemas .

Mueve el culo y usa Google . No soy tu mayordomo .

y

#27 "A mi ninguno y he visto como afecto negativa y psicológicamente a mucha gente ."
aporta estudios cientificos!!! estas afirmando algo por tu cara!!!:
La educacion segregada se hace en muchos paises del mundo y en muchos casos no hay religion por el medio!
https://www.apa.org/monitor/2011/02/coed
https://www.theguardian.com/australia-news/2019/oct/26/co-ed-versus-single-sex-schools-its-about-more-than-academic-outcomes

Repito, no se hace por motivos educativos, sino politicos, para fastidiar a padres y alumnos, que es lo unico que va a conseguir.

Blackat

#48 Y dar el placer a los que remarcan diferencias entre sexos a justificar roles o de forma egoísta que solo tutelen a los grupos que les parecen más apetecibles.

No vaya a ser ,qué estando en el mismo grupo se sientan iguales y haya que gestionar la sexualidad de forma inteligente y explicativa , con educación de verdad .

Por un lado , hablamos de igualdad , pero por otro segregamos. Solo sirve al interés de la iglesia y su idea de superioridad y diferencia entre hombres y mujeres.

Es súper peligroso que algo natural y que la naturaleza ha moldeado durante millones de años , siga su curso y se sienten juntos y compartan ideas , problemas , que empaticen entre ellos y vean que juntos suman .

Que ellos se sientan bien solo entre ellos , haciendo cosas de hombres y que ellas solo tengan seguridad entre ellas haciendo cosas de ellas .

Así podemos tener más esclavas para el opus y más carne tierna para la sacristía .

Propio de una sociedad madura e igualitaria.

Hablas de padres y madres enfermos , miembros de una secta que luego critican la ablación de clítoris pero a sus hijas le han realizado una ablación social en su pubertad. Hablas de gente que en lugar de asumir sus actos y controlar sus pulsiones , se esconden en ritos mágicos de confesión y expiación gratuita para poder dar salida a su frustración creyendo que son superiores al resto sin una etica real de compasión y amor al projimo .

En lugar de enseñarles a convivir , filosofía , política y ética , se les enseña a esconder a separar y a verse diferentes .

De las sectas también se sale y para formarte tienes Google .

Las patrañas dentro de la secta , tienen fuerza , pero fuera , son ridículas , como tú defensa a ultranza de métodos medievales que solo sirven para la perpetuación del terror



De las sectas se puede salir , busca ayuda y mira a tu alrededor ..el mundo con ética y sin supersticiones puede parecer más difícil por qué te obliga a asumir tu obligación de contribuir a los demás , pero de todo se sale .

y

#51 Los resultados demuestran que lo que dides es falso, este es un colegio que segrega, de los que habla la noticia:
https://www.irabia-izaga.org/en-datos/
Es el numero 1 de navarra, le quieren quitar financiacion cuando no hay motivos academicos, al reves, hay motivos para darsela!
" Solo sirve al interés de la iglesia y su idea de superioridad y diferencia entre hombres y mujeres."
la educacion segregada existe en muchos paises fuera del contexto religioso.
si es como tu dices deberia estar prohibido directamente, pero aqui hablan de quitarle financiacion.

Blackat

#53 Es la número uno igual que el centro donde estudió Ayuso que no sabe hablar sin cagarse encima o la número uno como esas escuelas donde te sacas el carnet de conducir en una semana aunque seas un yonki y no te duches.

Las familias que pasan por el aro siguen el itinerario , los niños con problemas o demasiado normales son invitados a cambiar de centro de un día para otro y a base de exprimir a los padres , chupar de dinero público e invertir el triple por alumno pre-seleccionado para engordar las hurdes sectarias y pro-opusianas que además obtienen resultados bastante mediocres en relación inversión/resultados.

La número uno en opus, el yunque que sale en el escudo ya explica muchas cosas y la número uno en lavado de cerebro de donde saldrán los futuros despotas engreídos elitistas con aires de superioridad que acabarán formando algún gobierno del que Aznar se sentirá orgulloso.

Una escuela para generar psicópatas de torneo de galdiadores en serie, personas desequilibradas que tardan décadas en recuperarse psicológicamente eso , si lo consiguen y que conozco muy de cerca por qué yo estuve entre sus filas , pero como te digo ...de las sectas y la droga también se sale .

La élite de los garrulos con dinero venidos a más y si escarbas , el mejor escaparate de vanidad y miseria de los servidores del "Haz lo que yo digo , pero no lo que yo hago"

Solo hay que poner el nombre en Google con la palabra SECTA y ver las opiniones de ex-alumnos para hacerse una idea ...

Ah ...que solo has mirado el folletín de ellos ? Ya ...bueno ...ya sabes que el infierno está lleno de buenas intenciones .

Confundir la educación con eso , ya denota mucho de las carencias de sus acérrimos defensores .

A las niñas les regalan ya la cuna y la plancha al matricularse ?

Solo hay que ver las pajaruelas mentales de gente como la Falcó para hacer una buena evaluación de daños sin esforzarse mucho.

y

#54 a Ayuso no le ha ido tan mal en la vida creo yo.
Las familias que pasan por el aro? que aro? de ser el colegio numero 1??? pero lees lo que escribes?
"La número uno en opus, el yunque que sale en el escudo ya explica muchas cosas y la número uno en lavado de cerebro de donde saldrán los futuros despotas engreídos elitistas con aires de superioridad que acabarán formando algún gobierno del que Aznar se sentirá orgulloso."
Eres la razon de por que existen estas leyes, destilas odio de clase, de pobre, de muerto de hambre.
"Una escuela para generar psicópatas de torneo de galdiadores en serie, personas desequilibradas que tardan décadas en recuperarse psicológicamente eso , si lo consiguen y que conozco muy de cerca por qué yo estuve entre sus filas , pero como te digo ...de las sectas y la droga también se sale ."
??¿¿

destilas odio, y los tuyos nunca van a ganar, porque no teneis razon y porque sois peores.

Blackat

#55 Claro , es mejor el éxito de ayuso , matar a los ancianos rojuelos y ateos negándoles asistencia medica y pasearse en Maserati en su piso de lujo todo por la gracia de Dios y de la miseria moral y la corrupción sistémica ..eso sí es una Cristiana ejemplar que regala terrenos a la iglesia para que puedan hacer aquello de dejad que los niños se acerquen a mi .

Eso sí , se pone la mantilla y se confiesa y "tan mal a Ayuso no le ha ido ". Lo que hay que oir.

Y claro , cuando le dices a un facha que hace cosas fachas , se te pone en plan ofendidito diciendo que destilas odio ...no es que lo que hacen destile y apeste , es que tú lo señalas y eso es pecado ..está prohibido opinar de la secta y decir las cosas claras. Obviamente atenta contra su post-verdad y eso es intolerable .

Es difícil mantener una conversación objetiva con alguien que hace esa afirmación y se cree que ha dicho algo positivo.

y

#56 ayuso ya tenia exito antes de "matar" a nadie.
"Es difícil mantener una conversación objetiva con alguien que hace esa afirmación y se cree que ha dicho algo positivo."

conversacion objetiva, jajaja, despues de soltar lo que soltaste de los niños que van a concertados...

Blackat

#57 Ayuso tenía éxito por ser hija de un capo de la secta y cobrar mamandurrias de Aguirre.

La pusieron de florero y como es una descerebrada , su discurso diarreico excita a los onastistas frustrados , pero luego es igual de ladrona y fascista que el resto .

No hable de los niños de los concertados , hablé de las sectas que segregan ..pero mira ya que lo dices , es un estado laico , podeis llevarlos a extraescolares a que aprendan las costumbres y autocastigos de forma controlada .

Aunque yo os aconsejaría poner cámaras de seguridad y micrófonos , por qué ya sabemos que clase de pervertid@s se esconden en lo más profundo de la secta y sus miembros más jóvenes .

Chao !

y

#58 conversacion objetiva decia. jaja, como bien que te pica la ayuso....a mi la colau o pablemos no me afectan tanto..claro, esos ya no mandan, quizá es por eso.

Blackat

Son sus granjas y gestionan a su ganado como quieren.

La segregacion solo genera problemas psicologicos en la edad adulta .

Pero asi son las secctas.

y

#20 APORTA pruebas y datos cientificos cuando afirmes algo.

o

Que les gusta a estos pederastas controlar el sexo

capitan__nemo

Si comparten profesores, otro personal y servicios las cuentas contables estaran falsificadas y seguramente hacienda y trabajo les podra hacer una inspeccion y detectar los fraudes de ley.

Nekmo

#45 sin ninguna duda. No lo niego para nada. Esto es como los toros: podrías en vez de prohibirlos retirarles los fondos, y el resultado sería el mismo.

Malinke

Y supongo que llevándose subvenciones. No leí el envío.

Nekmo

#47 el criterio es que no sigue los propios criterios educativos establecidos por el Ministerio de Educación.

Sobre los estudios que dices, haciendo una sencilla búsqueda encuentro este en contra de la educación segregada:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-educacion-diferenciada-por-sexos-aumenta-los-estereotipos-de-genero-y-el-sexismo
Detrás del estudio se encuentra una psicóloga de EEUU, y ha sido publicado en la revista Science. No creo que haya intereses del gobierno actual detrás de este estudio.

y

#49 "el criterio es que no sigue los propios criterios educativos establecidos por el Ministerio de Educación."
Ese no es argumento, porque valdria para justificar cerrar un colegio en el franquismo porque no seguia los principios del movimiento, por decir algo. Es un argumento circular, estas justificandolo porque lo dice la ley, eso no es justificar la ley.
Respecto al estudio:
https://www.kiski.org/list-detail?pk=51382
esta hecho por un grupo que se dedica a promocionar la edudacion mixta y ahi tienes una review del articulo que lo deja bastante en duda.
Ademas, lo que ya he dicho, los resultados academicos de esos colegios SON BASTANTE mejores que el resto, estan queriendo quitarle la financiacion a colegios que tienen mejores resultados!!! estan en el top de colegios, es un disparate.
En particular ese de navarra es el numero 1 de la region!!!!:
https://www.irabia-izaga.org/en-datos/

el numero 1!! y le quieren quitar la financiacion???? por que? si los resultados DEMUESTRAn que son los mejores, no te digo que sean medios, ni normales, sino los mejores!!!!

G

Lo 'privado' acaba siendo siempre todo supuesto absurdo, que funcione de espaldas a cualquier sociedad, con un mínimo de sentido común.

Es el resultado directo del individualismo neoliberal, que no es otra cosa que egoísmo exacerbado y elitista. Esperemos que empiecen a dejar de dar licencias, a todos estos carcas.

l

Lo que he leido es que quieren usar un ala del actual colegio y convertirlo en privado. Pero eso me trae muchas dudas. Los alumnos usan los mismos espacios comunes? Las mismas pistas de futbol/baloncesto o lo que sea que tengan? La misma entrada? Quien va a pagar eso cuando se deteriore y tengan que sustituirlo. Sospecho que la parte concertada y la parte privada lo disfrutará también. La solución que yo propondria es si no tienen un edificio independiente, una entrada/salida independiente y mientras tenga zonas comunes... se le retira el concierto. Y si quieren que hagan una obra y un colegio totalmente independiente. Tambien tengo claro que aunque dirán que no casi seguro va a haber el típico profesor de inglés o de gimnasia que va a dar clases en ambos lados aunque esté contratado en solo uno de los dos colegios lo que sería bastante ilegal a mi entender pero bueno ya veremos como evoluciona esto. Seguramente se saldrán con la suya un tiempo hasta que tengan una inspección y se muestren irregularidades que seguro habrá. Lo que no tengo tan claro es si con eso le retirarán el concierto o no.

Mimaus

#21 pues lo lógico es que se lo retiren.

y

y por que diablos le importa a nadie que segreguen por sexos? si nadie te obliga a ir a ese colegio? tb se segrega en korea, uk, y muchos mas paises, y? Estudios cientificos avalan ventajas de segregar, que problema tiene la gente? quieren fastidiar a todos esos padres y alumnos y cambiarles de colegio, por que? si encima son los que mejores notas tienen?
Os digo yo por que, por sectarismo politico.

Nekmo

#24 no sé qué estudios son esos... pero aquí nadie está prohibiendo que sus hijos estudien en un centro segregado por sexo. Lo que se está haciendo, es quitar la financiación pública a este tipo de centros, ya que no cumplen los criterios educativos de la educación pública.

Pero si quieres enviar a tus hijos a un centro que segregue por sexos, puedes seguir haciéndolo.

S

#38 Tampoco nos engañemos, es una forma de presionarles para no lo hagan, y ni siquiera lo discuto ya que son fondos públicos, pero es lo que es.

y

#38 pero y por que les ibas a quitar la financiacion? cual es el criterio?
Estudios tienes a patadas, tu mismo puedes buscar, hay varios que dicen que es mejor, otros no lo tienen tan claro, pero ninguno dice que es peor. Se hace por motiviacion politica, no pedagogica.