Hace 4 meses | Por Delay a twitter.com
Publicado hace 4 meses por Delay a twitter.com

Aquí os dejo el video completo. Si se cuelga el mensaje al menos que se comparta bien.

Comentarios

LotSinAzufre

#19 qué me vas a contar nuevo mis cojones? Vienes con perogrulladas que te suenan a descubrimiento de América.

mis_cojones_33

#29 pues para ser perogrulladas, parece que no terminas de pillar el c concepto.

Igual si te lo explico con marionetas........

LotSinAzufre

#36 sí, por favor, así te vas dando cuenta. Sócrates ha venido a vernos, estamos de suerte.

Relajao420

#7 roll

DaiTakara

#_6 (me cuelgo de #7 porque no se por qué me tiene bloqueado)
Enorme falacia. Existen sistemas de incentivos que entierran ese falso dilema. En UK, por ejemplo, se ha establecido que los doctores/as de atención primaria ganen más cuanto más sanos estén sus pacientes, por lo que todo el mundo sale ganando: el paciente, el doctor/a y el sistema social (al que, simplificando, le sale más a cuenta pagarle un descapotable al médico que tener que cargar con los gastos de varias personas enfermas).

t

#6 Te recomiendo que leas La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, de Daniel H. Pink verás que el dinero es un factor mucho menos relevante de lo que la mayoría de la gente piensa.

m

#14 gracias, lo apunto

RivaSilvercrown

#14 familia no cubre plazas por varios motivos:
* incluye (al menos en Madrid) urgencias. Lo que implica en muchas ocasiones un especial maltrato de la administración y los pacientes. 
*si, en general, faltan médicos, en familia (en Madrid) no están cubriendo jubilaciones con lo que sus ratios están disparadas. 
*en Madrid les evalúan en función del número de paneles por hora, con lo que si quieren no llevarse penalizaciones tienen que dar una atención pésima. Si quieren atender bien, se llevan penalizaciones. 
*en Madrid hasta conseguir plaza fija les han estado moviendo por toda la comunidad, contratos de horas, etc. o moviendo al zendal y si no tragas te echamos de listas. 
* en Madrid han buscado argucias para no pagarles a precio de guardia las horas dentro de ‘horario de oficina’ de las guardias de 24 o 48 horas. 
*es probablemente de las especialidades que más agresiones recibe. 
 
Con todo esto, da igual que el dinero no sea tu principal interés (una vez cubres gastos y vivir normal), a la gente no le gusta que la maltraten. 

E

#68 ¿Y sobre peletería?

Los que tienen número de dos dígitos y elige. Familia, Interna o pediatra son aplaudidos por los que están en la puerta esperando pillar derma, oftalmología etc

Algunos por lo que dices y otros porque se gana más, directamente.

Ni solo el dinero ni solo la vocación

RivaSilvercrown

#69 por eso he puesto la puntualizaron de que una vez que cobras como para poder vivir en condiciones. Tengo varios conocidos en familia y al menos dos personas que quieren salirse por el tema agotamiento mental. 
En dermatología, por ejemplo, es mucho más raro que te intenten agredir (en general en especialidades salvo, tal vez, oncología)

yesaire

#6 Mentira

LotSinAzufre

#6 por qué no iban a hacer dinero? Acaso alguien va a trabajar mientras se muere de hambre?

Todos sabemos aproximadamente qué se merece cada uno, y un médico se merece bastante.

En los mundos de yupi? En el mundo real funcionan por incentivos? Como los perros? Bueno, yo sigo creyendo que hay gente que no se mueve solo por el chuleton que le tiran cerca del hocico.

mr_b

#6 Eso es mentira. Si fuese cierto nadie trabajaría por menos salario que los médicos de la pública. Haz el favor de dejar de intoxicar con falsedades.

b

#6 Pero si hay cola para estudiar medicina y no se permite entrar a miles de muchachos que quieren medicina pero la nota riduculamente alta no lo permite.

Jeron

#6 lo del tema de la vocación mola porque es como si los médicos vivieran en monasterio o no tuvieran gastos.
Voy a pagar el alquiler o la luz con vocación a ver qué me responden.

victorjba

#6 Te equivocas. Dinero nunca se les ha dado mucho, lo que se les daba era seguridad. Tenías un trabajo fijo, podías organizar tu vida. Eso se les ha quitado, ahora se pueden pegar hasta más de los 40 encadenando contratos ¿cómo organizas tu vida así? Y eso no es un problema presupuestario, es un problema de la frutez de algunos políticos empeñados en cargarse la sanidad pública.

#10 ese argumento acaba el debate de forma clara y concisa. Bien dicho

LotSinAzufre

#10 no hay ningún problema con ninguna ley física ni ninguna ley moral que impida que una empresa privada pueda funcionar como una pública y viceversa. Esa es una asociación derivada de los resultados de las empresas en este mundo modernito del hoy y del YO, MIO, YO.

Y vuelves a caer en el absolutismo sobre lo importante. Que tengo que repetirme, no es lo importante. Y lo tratas como importante porque lo pones como único valor en el tema. Hay casos donde una empresa privada podría hacerlo bien cumpliendo esas condiciones, por ejemplo, en un momento de bonanza economía donde lo importante es ser eficientes con los gastos, pero fíjate que cosa, eso también lo puede hacer un organismo público. La forma de gestión no es importante. Lo importante son las personas. Acaso una empresa son robots? Porque pareces verlo asi. Una persona que trabaja en lo público no va a ganar dinero y si trabaja en la privada entonces si? Una empresa pública no necesita superavits para sus inversiones futuras? Estáis metidos en marcos estrechos. Los libertarios os han cerrado el campo de pensamiento. Ahora parece que la economía tiene las mismas restricciones que un cuerpo dentro de un campo gravitatorio.

Pero bueno, probablemente, muchas mentes sesgadas esten pensando lo siguiente:

- "Este quiere meternos la sanidad privada para ganar dinero con nuestra salud, hijopu..!!!!!"

Pilfer

#18 Ley no se si habrá, pero palabra hay una que invalida que una privada funcione como una pública.

La palabra es BENEFICIOS.

LotSinAzufre

#73 cuantas empresas privadas son rescatadas? Pues eso. El objetivo es hacerlo con empresas que den un servicio esencial.

Poder, se puede. Querer ya es otra cosa.

b

#10 Hay empresas sin animo de lucro en la que los beneficios se revierten en el sistema.

t

#28 ¿cuántas conoces?

b

#1 Pues yo discrepo en que la sanidad debe de ser universal.
Lo que debe de ser universal es el acceso a ella, pero no todo el sistema en su conjunto. Si ser un mayor contribuyente implicase tener habitacion privada en vez de habitacion compartida, los ricos aportarían de mejor grado y usarían más los sistemas publicos.

LotSinAzufre

#27 haya tú, pero ya empiezas a supeditar la sanidad al dinero y a separarlo de la dignidad humana.

Wachoski

#1 se agradece el esfuerzo... A mí ya me resulta tan, tan cansino ... Es tan claro desde hace tanto tiempo... Y es como darse contra un muro

Procurador

#1 Pues yo soy de los "hijos de puta"... porque si por mi fuera dejaba para el último a todos los que atentan contra su propia salud y contra la de los que les rodean, empezando por fumadores y demás drogadictos.

LotSinAzufre

#46 seguro que hay más gente en esa lista, podrías ampliarla? Vas a ponerte filtros para no ser penalizado por el club mnm?

oLiMoN63

#1 Si es privado y los gestores son unas personas abnegadas por el prójimo y solo cobran lo justo para que ellos puedan vivir, mantener sueldos decentes y curar pase lo que pase, eso sí me sirve

lol lol lol lol lol lol lol

Lo malo es cuando a ese gestor abnegado le pide rendimiento económico (beneficios) el fondo inversor propietario del cotarro, que no lo ha montado por filantropía, sino para ganar pasta... Pero bueno, en un capítulo de Barrio Sésamo había un hospital así...

LotSinAzufre

#47 es que el fondo inversor no puede estar en EEUU o en Alemania, debe estar dentro de la soberanía nacional. Como vas a dejar que un tercero controle los recursos desde fuera buscando el máximo beneficio... Eso es una derivada de la empresa privada, pero no es la única. La empresa privada no es un protón bajo la acción de la fuerza nuclear fuerte.

Lo peor de esto es que una persona es de una forma (quien se ve q si mismo se verá buena persona) y una vez lo metes dentro de una economía es una especie de canguro activado por impulsos propios de un animal tras dos semanas sin comer.

Saludis y feliz Navidad.

oLiMoN63

#54 es que el fondo inversor no puede estar en EEUU o en Alemania
No estoy nada enterado de cómo es la estructura empresarial de la sanidad privada española. Por curiosidad, he hecho una búsqueda breve: QuirónSalud.
Wikipedia: Grupo Hospitalario Quirón o QuirónSalud es la marca comercial de la sociedad española de asistencia sanitaria privada IDCQ Hospitales y Sanidad, S. L. U., filial de Fresenius. En 2023, regentaba cincuenta hospitales, cerca de un centenar de ambulatorios y algo menos de trescientos centros de prevención de riesgos laborales.

Fresenius: Fresenius SE (anteriormente conocida como Fresenius AG) es una empresa alemana con sede en Bad Homburg dedicada a la asistencia sanitaria. Es una de las empresas más grandes de Alemania en este sector.

No hay más preguntas, señoría

LotSinAzufre

#57 Pero qué es exactamente lo que quieres revatir? Algunos venis con la intención de discutir sin saber si el otro esta de acuerdo con x o con y.

Mi comentario inicial es prescriptivo, no descriptivo.

oLiMoN63

#58 Pero qué es exactamente lo que quieres revatir?
En este comentario rebato tu afirmación de que "el fondo inversor no puede estar en EEUU o en Alemania, debe estar dentro de la soberanía nacional."

Tu comentario inicial desarrolla el argumento de que el sistema sanitario puede funcionar de manera similar, siendo público o privado, si cumple los requisitos de "que su objetivo sea curar sin tener en cuenta el coste" y que "quienes gestionen esto estén por vocación".
Varios comentarios te han dado evidencias de que tu argumentación se de los mundos de Yupi. Yo, para terminar, te apunto otro dato en el que no sé si habías caído: Cuando tú vas a un hospital del grupo Quirón (por seguir con el ejemplo) no lo haces porque sea tu compañía sanitaria, sino porque este grupo tiene un contrato con un grupo como Adeslas, Sanitas, Asisa,... que son , básicamente, compañías de seguros... Y tú te crees que todos ellos están en esto con ánimo de curarte, sin importar costes y por vocación... Y los bancos están para guardarte el dinero para que no te lo roben.

LotSinAzufre

#61 vuelve a leer mi comentario anterior. Mis comentarios son prescriptivos, no descriptivos.

No me estás rebatiendo a mi, solo estas describiendo como está el tema ahora.

No habrás leido en mis comentarios que digo que la sanidad en España está de tal o cual forma. De hecho, en la frase que remarcas no lo digo. Supongo que habrás interpretado en la frase "el fondo inversor no puede estar" como una limitación de facto en las leyes. Puedes sustituirlo por "el fondo inversor no DEBE estar..." si así me entiendes mejor.

oLiMoN63

#62 Mis comentarios son prescriptivos, no descriptivos.
O sea, no son referidos a la sanidad en España "de tal o cual forma", sino a los mundos de Yupi. Me queda claro.
Saludos y Feliz 2024

LotSinAzufre

#63 los mundos de yupi son aquellos inexistentes. El caso es que la empresa privada ha funcionado en muchas épocas de otras formas. Posible es, pero si crees que el liberalismo es la ultima y mas avanzada parada de la economía, pues todo lo demás es Yupi, y el liberalismo dicta ley como la ciencia la dicta sobre la gravedad.

T

#1 Tú tienes un presupuesto, según como te lo gastes podrás atender a más gente o a menos, puedes contratar a más o menos profesionales, y puedes tener más o menos instalaciones y equipos. Así que el coste siempre se tiene que tener en cuenta.

LotSinAzufre

#49 el coste lo tienes en cuenta una vez que das por hecho que vas a atender a quien necesite con lo que se necesite.

Siendo aristotélico, me siento cómodo en el término medio, pero uno debe tener un propósito,y el propósito es que todos estemos bien atendidos. El resto son formas de llegar a ese propósito. Evidentemente hay que tener en cuenta los costes. A mas eficiencia mas gasto en lo importante y menos en lo superfluo o en el despilfarro. Pero eso es solo un tema técnico que lo tengo tan manido que me aburre. Que sí, como tema técnico hay que tenerlo en cuenta, pero lo que no va a hacer es que el tema técnico nuble mi propósito. Y en este tema el tema técnico es controlable hasta ciertos límites. Y en el caso español vamos sobrados de recursos para que todos estemos bien. De facto, el sistema funciona razonablemente bien. Si se le da una vuelta al tema podría ir mejor, pero esto son temas técnicos en los que hay que navegar con cuidado, cautela y conocimiento.

T

#53 Tú no vas a gastarte el presupuesto en pagar el tratamiento de una enfermedad rara que solo te lo vende una farmacéutica a precio astronómico, en lugar de gastarte el presupuesto en tratamientos para una mayoría de la sociedad. Así que claro lo que necesite, dentro de los tratamientos que se ofrecen porque son los más óptimos con los recursos que tienes. De igual modo en función del personal que pongas se van a morir más o menos pacientes, esperando en cola al tratamiento/operación.

LotSinAzufre

#56 eso se tendrá que ver caso por caso. Lo que no voy a hacer de entrada es decir lo siguiente:

"Tienes una enfermedad rara, así que te vamos a dejar caer."

#59 No dependerá del caso, ántes de que te presentes allí, la sanidad pública tendrá unos tratamientos que ofrece, y te tratarán lo mejor que puedan con esos tratamientos que ofrecen, y para los que tienen a personal formado.

iaguete

hola, solo un apunte: cuando se habla del sistema público vs. el privado rara vez se menciona el hecho de que EEUU, francia o alemania (con diferentes modelos de privatización) dedican más recursos públicos a sanidad que España.

como diría Milei: el sistema público de salud español es superior moralmente, productivamente y estéticamente.

Pilfer

#44 ¿podrías poner link que corroboren tus datos?

Porque yo encuentro lo que ha dicho #33, 5000 alemania y 2000 españa

https://es.statista.com/estadisticas/660159/paises-con-mayor-gasto-publico-per-capita-en-salud-union-europea/

iaguete

#74 te has quedado en el tercer resultado. Solo había que llegar al final de la primera página de Google

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud

c0re

#74 bastaba con copiar y pegar en google el párrafo que puse.

Ya lo tienes en #76

Pilfer

#77 #77 en ese pone lo mismo, 5000 Alemania, 2000 España

Adjunto pantallazo.

Se ve que _5 me tiene en el ignore porque no ha aparece su mención, que era al que iba destinado.

c0re

#79

Si pinchas en “Alemania”….

Pilfer

#81 y eso es lo que digo desde el principio, 5000 en Alemania, lee bien.

Meinster

#32 Has puesto un buen ejemplo. Y aunque estoy de acuerdo en que es superior moralmente (con peros) no estoy de acuerdo en que sea superior productivamente (lo de estéticamente ni idea).
Me refiero a que vivo en Francia. En Francia no tienes que pedir cita y que te den vez en el medico que tengas designado.
Puedes elegir el medico que quieres, hay incluso aplicaciones para ello con los médicos y los horarios disponibles.
Es verdad que sí vives en una zona rural lo llevas más chungo para pillar hora cuando quieras, pero si puedes y quieres desplazarte en grandes ciudades puedes encontrar.

Me ocurrió de tener un problema médico, un martes, decirme que tenía que ir al especialista, fui el jueves, este me dijo de hacer una resonancia, que hice el martes siguiente, y el jueves volví al especialista.
Cuando mis amigos en España me dicen que tienen cita para dentro de unos meses... Me parece tremendo.

iaguete

#43 El gasto público en salud por habitante y año en Francia es el doble que en España. Por eso es superior productivamente, porque gastando la mitad, apenas es un poco peor.

B

Precio según BOJA de la derivación de una intervención de prótesis de cadera a la privada: 6.555,53 (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/41/2)
Precio del mismo procedimiento usando los propios medios del SAS en horas extra: 1.442,43
(los precios de autoconcierto están un poco más ocultos para encontrarlos.... los dejo por aquí por quien quiera comparar el resto de procedimientos: https://ydray.com/get/t/u17036800646652aPSj19b1776a06c3jV)

4,5 veces más caro, mientras se dejan quirófanos vacíos en el SAS, se deriva dinero a la privada, que luego volverá a los bolsillos de algunos "carguitos" para beneficio personal

a

Diferencia básica y fundamental: La sanidad pública es un servicio universal, gratuito y basa su existencia en la prevención, el tratamiento y la curación de las enfermedades. La base de la sanidad privada es un negocio que busca beneficio y rentabilidad dentro del sector de la curación y tratamiento de las enfermedades.

camvalf

#24 osea que los 300€ son gestionados por un organismo público, y luego paganas un plus por visitar a un especialista.
Osea muy parecido nqje hay aquí con la única diferencia que luego ese dinero deriva, en teoría a una estructura sanitaria pública.
Resumiendo aqui lo que sobran son parásitos y faltan gestores no vinculados a ninguna organización parasitaria, partido político que se preocupen por el buen funcionamiento del sistema, no de cuanto dinero les van a dar.

m

#78 La verdad es que no se parece mucho ni en la cantidad que pagas (300 mensuales hace ya un tiempo), ni en la manera de gestionarlo, ni en el pago extra al ir al especialista

Relajao420

Vivo en Alemania donde se funciona a base de seguros privados.
Nadie se queda sin atención médica, los hospitales no colapsan ni con el corona, me cubre la mayor parte de gastos de dentista, por ejemplo. Puedo elegir a qué hospital y a qué médico voy. Hay 5 veces más camas UCI por habitante que en España.
Funciona mejor que la sanidad española, por el mismo precio aproximado.
Ahí lo dejo.

camvalf

#5 cuanto pagas al mes?

m

#11 Ya que #5 no te lo dice, te lo digo yo que he vivido algunos años allí y tuve la oportunidad de conocer el sistema sanitario.
Por un seguro familiar (matrimonio) pagaba hace varios años 300 euros.
Y se paga a una compañía pública que luego te deriva a médicos privados.
Ah y con copago en especialista.

Xtampa2

#13 Cuidado con el Nolotil que en ciertos grupos poblacionales (sobre todo de origen anglosajón) tiene mayores posibilidades de producir efectos secundarios graves.

m

#5 en Alemania la sanidad no le llega a España ni a la suela del zapato y no digamos hace 10 años
Ahora , tal y como vamos aquí en unos años a la par

CheliO_oS

#5 Si podéis elegir hospital y médico, supongo que los mejores estarán colapsados y los peores no los pisarán ni con el pie de otro.

Morrison

#5
los hospitales no colapsan ni con el corona


El rápido aumento de los contagios de covid comienza a colapsar los hospitales de Alemania
https://elpais.com/sociedad/2022-10-12/el-rapido-aumento-de-los-contagios-de-covid-comienza-a-colapsar-los-hospitales-de-alemania.html

Los hospitales alemanes colapsados por la bacteria E. coli
https://www.larazon.es/historico/6393-los-hospitales-alemanes-colapsados-por-la-bacteria-HLLA_RAZON_379880/

Los pediatras alemanes alertan de un posible "colapso" hospitalario por un gran brote de un virus respiratorio común
https://www.20minutos.es/noticia/4878183/0/los-pediatras-alemanes-alertan-de-un-colapso-hospitalario-por-un-gran-brote-de-un-virus-respiratorio-comun/

Alemania tiene sus hospitales colapsados por Coronavirus
https://canalc.com.ar/alemania-tiene-sus-hospitales-colapsados-por-coronavirus/

oLiMoN63

#31 epic zasca

c0re

#5 mismo precio lol lol lol

- En 2022, el gasto público per cápita en sanidad en Alemania fue de 5.086 euros por habitante. En 2021 fue de 4.785 euros, luego se produjo un incremento del gasto público en sanidad por habitante del 6,29%

Hasta lueguito.

balancin

Lo tomo como una apología a que siempre estén separadas.
Me parece bien. Mientras exista una privada.

Siempre he pensado que la colaboración o al menos coordinación de ambos sectores, puede devenir en beneficios para todos.
Pero obviamente donde la corrupción es la regla, pues igual y no.

También hay quienes creen en abolir la privada lo cual me parece una tontería

oLiMoN63

Los profesionales de la salud vocacionales generalmente prefieren el sistema público para ejercer.
Los sueldos no son peores. En la mayoría de los casos en realidad son mejores (véase, por ejemplo, los sueldos de enfermería en la pública y en la privada).
Sólo algunos médicos con prestigio reconocido pueden "forrarse" en la práctica privada, pero muchos de ellos compaginan pública con privada (ya que es la primera la que permite práctica de alto nivel + investigación,...)

sotillo

Esto no lo van a entender los del pp ni que se lo dibujen en un folio

onainigo

#2 Los del PP y alguna más que no va a hacer pasar miedo a la sanidad privada.

Disiento

Ahora el problema es que los médicos están puteados para que abandonen la sanidad pública y que salten a la privada donde les putearan aún más.
Conclusión la sanidad pública está mal y la privada también porque ambas están saturadas y los médicos huyen a trabajos mejor remunerados fuera de España.

M

Es muy bonito ir de pro ir con la bandera de sanidad pública pero en el momento que se elimine por ejemplo MUFACE para el funcionario, y muchos vuelcan a la publica en lugar de una lista de espera para que me llamen de 8 meses será tal la saturación que quizás me llamen y no tenga cobertura pq estamos en una caja de madera. ya lo vivimos cuando quieres ir al pediatra o al médico de cabecera y cuando consigues cita ya estás curado o cuando llamabas en época de COVID a un teléfono.. si ya, el gasto de la privada seguro que va íntegro a la publica.

#35 Ya, yo es que hay una cosa que no entiendo. Privada DEMONIO, Pública BUENA, tampoco es así. En mi zona (Comunidad Valenciana) la pública sólo hace pruebas radiológicas fuera de horario (Noche y demás) de urgencias. Sino, horario de funcionario. Vale. A 15KM hay un hospital privado con máquinas radiológicas paradas. Tiene concierto con la pública. ¿Que están haciendo? Meter en horarios "normales" a todo lo que cogen de la pública (desivados) y meter en horarios raros a los de la privada (Además, te lo dicen, que si te importa que te citen a las 23:30 para un TAC o cosas así). Si la privada no tuviera concierto, las listas de la pública serían x3. Yo en estos casos no lo veo mal, la verdad. Lo mismo para operaciones programadas, por las urgencias que pueda atender la privada es mucho más normal que tengan que cancelar operaciones en la pública que en la privada (No por nada, porque te puede entrar un tráfico muy bestia, o a saber) ¿Qué problema hay en que te deriven a la privada para quitarse listas de espera?

T

#39 El problema es que no hagan esas pruebas en la pública.

#45 Si pero luego te encuentras recursos infrautilizados (No siempre por culpa de la administración, sino por falta de personal, etc.) Yo al final lo que quiero es que se me preste el servicio, y en el caso de la salud, con la mayor rapidez y calidad posible. Y si hay que reducir listas tirando de la privada, pues adelante...

c0re

#39 la lista de la publica siempre ha sido x6 y no habia tanta espera antes de la “colaboración público-privada”.

Es lo que pasa con los recortes en sanidad (falta de personal). Que al final nos creemos lo que nos dicen de la sanidad pública.

oLiMoN63

#35 en el momento que se elimine por ejemplo MUFACE...
Habrá que echar cuentas del tipo "si tengo un X % más de usuarios, necesitaré incrementar los recursos (hospitales, centros de salud, personal,...) en un X %.

Y ojo, que el sistema privado se quedará sin una buena tajada de su negocio actual...