Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a religiondigital.org

La cifra de alumnos que asisten a la clase de religión católica ha bajado en todas las comunidades en el curso 2020-2021, el último del que hay datos, una bajada sostenida en el tiempo que se repite en centros públicos, privados y concertados.

Comentarios

Suriv

#17 Pues me gustaría verlo en la constitución lo que comentas:

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=16&tipo=2

Porque es libertad religiosa, otra cosa es un acuerdo en la enseñanza y el tema educativo... si me encuentras el texto donde indica en la Constitución que está obligado a ofrecer clases a otras religiones... es que no lo encuentro

Suriv

#62 Lo que dice la constitución es la libertad religiosa pero no encuentro el texto donde dice que es obligatorio dar clases de otras religiones.. se que esta expuesto en una ley pero no en la constitución.. y por eso estaba buscandolo. Al decirlo tu, pues pensaba donde estaba recogido el punto en la Constitución

MiguelDeUnamano

#81 Coñe, porque no tiene que ver con las clases de religión sino con la no discriminación. Si unos tienen clases de catolicismo, otros pueden tenerlas de otras religiones. No hacerlo sería discriminatorio al otorgar unos derechos a unos y negárselos a otros.

Suriv

#84 Entonces si quitamos la religión de las clases no estaríamos discriminando a ninguna. Ya que el Estado no tiene la obligación de gastarse los recursos en las diferentes religiones.

En este caso, al existir un gasto por parte del Estado, este tiene que dárselo a todas, pero como he dicho, se puede quitar perfectamente de las clases

MiguelDeUnamano

#97 Claro, eso nos lleva a mi primer comentario:

Y, sin embargo, si el estado español está obligado a ofrecer clases de otras religiones, es precisamente porque los extremistas católicos quieren que su religión siga estando presente en los colegios.

Y a ver si no nos va tocar pagar imanes y rabinos en los hospitales y el ejército.

Tren_de_Lejanias

#82 Se refieren a quienes cojan una de esas tres alternativas, que son eso comparado a quienes escogen la católica. Mal que les pese a algunos que tienen el ego más hinchado que una estrella gigante roja y se piensan que son mucho más importantes de lo que son realmente.

#94 Católicos y evangélicos son lo mismo en lo más básico (cristianos).

#84 Es por no discriminar, y porque budismo, hinduismo, wicca, y similares son aún más minoritarias.

lameiro

#6 Lo suyo es suprimir las religiones de la educación,pero mientras esto no sea así, hay que atenerse a la ley y en algunas poblaciones hay mayorias o minorias musulmanas o de otras religiones a las que hay que atender por ley.

D

#4 y dentro de las grandes ciudades no? Precisamente allí tienen las sedes

MellamoMulo

#1 yo creo que para mitigar el golpe y que los creyentes sigan teniendo su dosis de dogma y fantasía propongo un trimestre Cristianismo- Judaismo- Islamismo, siguiente trimestre mundo DC y Marvel, y por último Howard y La comunidad del Anillo

Ivan_Alvarez

#56 howard el pato?

MellamoMulo

#61 lol lol esa mierda trasnochada de Harry Potter que no sé ni escribirla

D

#68 Como saga de aventuras tampoco está tan mal (hablo de las películas).

MellamoMulo

#70 todo es subjetivo en ese tema, pero yo no lo soporto. No es que le tenga especial manía ni nada, pero me parecen tremendamente aburridas, llenas de clichés, con personajes muy planos, etc También es verdad que ya el libro va dirigido a un target específico en el que no estoy

u

#78 es un libro para niños de 10 años lol

Ivan_Alvarez

#68 jajaja. En realidad es igual pero con S al final. De todas formas yo me quedo con el pato, donde va a parar

MellamoMulo

#76 y yo joder...y eso que la película es tan mojón que es buena

MoñecoTeDrapo

#76 en un concurso de deletreo no te veo: Howard / Hogwarts

Abu3es

#56 Starwars y el heavy metal ya son religiones reconocidas que no se os olvide

kaysenescal

#1 Suben o bajan en numero claramente si la nota influye o no en las medias para la selectividad.

Ahora, si no recuerdo mal, la han vuelto a sacar de la media por lo que nadie la quiere ya que en cualquier alternativa sin ser tan de soportar la chapa catolica tienes un aprobado igualmente.

xyria

#1 Más de tres millones de alumnos van a religión católica, a los que se suman los que acuden de forma minoritaria a la asignatura de religión evangélica, islámica y judía, en todos los casos por debajo del 1 por ciento sobre el total del estudiantado.

A ver, ¿tres millones de alumnos es el 1 por ciento del total del estudiantado?

jm22381

#82 Yo entiendo que los alumnos que cursan religión evangélica, islámica y judía están todos por debajo del 1% del total de alumnos que dan religión en España. El 99% serán religión cristiana.

xyria

#94 Sí, supongo que debe ser eso. Gracias.

D

#1 Opino lo mismo, a día de hoy la tendencia es a la baja.

Si vuelve a ser asignatura obligatoria pues eso..... Depende de quien gobierne, los mas "PRO" religión ya se sabe quienes son.

Tendencia a la baja, como las "vocaciones religiosas", la asistencia a oficios religiosos, las bodas por la iglesia y hasta los funerales en iglesias.

A mayor nivel cultural menos influencia de la religión, es un hecho constatable.

Bien cierto es que estas tendencias tambien puede cambiar.

D

#3 Antes tenía pase, cuando no existía la tele o la radio o las historias de superhéroes, y te entretenías con cualquier cosa porque no había nada más. Ahora solo sobran.

D

#57 Las novelas de Sherlock Holmes y las de Verne existían.

D

Y de otras?

i

#5 subiendo en proporción elevadísima, supongo. Partían de 0 alumnos....

Pilar_F.C.

#5 ¿Musulmana, judía, evangélica... ?

D

#25 por ejemplo

Feindesland

#5 Y de mates, y de historia...

Hay muchos menos niños....

D

sectas financiadas con dinero publico y con el privilegio de tener horas para que sus captadores "trabajen" la mente de los que están aprendiendo y se están formando.

r

#20 Intentó salvarte del fuego eterno...pero se ve que arderás en el infierno después de todo. 🔥 🔥

Ye broma. Siento que hayan forzado a ello.

iveldie

Recuerdo que cuando iba a EGB casi no paso curso por la asignatura de religión. Aprobaba todo menos esa asignatura, porque no estaba de acuerdo y no queria saber nada de esa mierda. Me echaban de clase porque era un rebelde con la religión. Tambien me echaban de catquequesis y de misa.

r

#15 ¿Y no teníais clase de ética como alternativa?

Molari

#16 si también iba a catequesis significa que sus padres le metían en la clase de religión. Los niños no eligen.

b

#16 #15 #19 Nosotros teníamos ambas: ética y religión. No eran alternativas, si no dos asignaturas obligatorias. Hablo de hace 21 años, con la ESO.

r

#71 Ya, yo no, la ESO venía justo detrás de mí.

iveldie

#71 antes era diferente, yo soy del 77 y fui a EGB

b

#75 En mi caso era curioso, ya que era un concertado de monjas. Ambas asignaturas nos la daba el mismo profe, pero él nos intentaba explicar el apartado "realista" de la religión: cómo hubiera pasado lo del mar rojo en realidad, las plagas, etc...

No hacía proselitismo religioso.

Tren_de_Lejanias

#52 Y aquí exportados desde Sudamérica. Conozco una plaza en la que todos los sábados por la tarde hay show aprovechando que abundan los sudamericanos en ese barrio.

#75 #77 Me la tuve que comer también hasta antes de COU, cuando me fui a Ética. No recuerdo gran cosa de la asignatura fuera de describir momentos de la vida de Jesús o salvo quizás de niño lo de fin del mundo y tal.

iveldie

#77 el mio no era de monjaes y nos daba religión el profesor de matemáticas. Recuerdo que una vez me echó de clase porque a la pregunta de como murio Jesus yo dije, le atravesaron con una daga. Se puso a reir y dijo, claro, como a Rambo. Todos se rieron de mi y me echó de clase. Lo mejor de todo es que yo tenia razón

b

Normal, las sectas no tienen cabida en las escuelas. Para eso están los templos y demás mierda.

El que quiera lavado de cerebro y creer en seres mágicos, que lo pague de su bolsillo.

Pilar_F.C.

#31 Vale, confirmado. Pues te parece mal.

VotaAotros

#35 De nuevo supones. Es que eres de suponer y ponerte a la defensiva, no de razonar...

Pilar_F.C.

#37 Uno se defiende cuando es atacado, pero si quieres soy sumisa y no me defiendo.

VotaAotros

#39 Yo no te he atacado, te has sentido atacada. Ni siquiera he dicho a qué me refiero, pero ya lo supones.

Lo que ocurre, es que no sabes diferenciar entre una cosa y la otra. Y eso es grave. Yo que tú, me lo miraría.

Pilar_F.C.

#40 Has atacado cuando se habla de homosexualidad en un comentario..."Si se hiciera eso... Pero no. "Eso lo llevo oyendo al otro lado del charco y esos mismos están imponiendo leyes homófobas

VotaAotros

#41 Veo que te falta comprensión lectora. Es como darse cabezazos contra la pared contigo, porque coges la linde, se acaba y sigues.

Pilar_F.C.

#42 Compresión lectora... eso se lo dices a todos

VotaAotros

#43 No, solamente a quién no comprende lo que lee. En este caso, a tí.

Pilar_F.C.

#44 A lo mejor eres tú quien es muy ambiguo y das pie a interpretaciones como ha ocurrido en este caso y no solo a mí.

VotaAotros

#45 A lo mejor es que interpretas las cosas como te da la gana.

Pilar_F.C.

#46 Que si, no sé la poca claridad de tus comentarios en este caso, “religiones”

D

Siempre es bueno ver un descenso en el pensamiento mágico, pero esta noticia me deja con más preguntas que otra cosa.

Cuando dicen que el número de estudiantes baja, ¿a que hacen referencia exactamente? Porque el número de estudiantes seguramente esté bajando en todas las asignaturas, con la reducción de natalidad desde la crisis de 2008. Y si se refieren a que baja en porcentaje, ¿cuánto baja? Porque dar la cifra de hace 20 años y la de ahora no es muy informativo de la tendencia actual. Deja muchas cosas en el aire, y más si tenemos en cuenta el último párrafo (que muestra que el descenso es menor en edades mayores, que quizás indique que el descenso no es realmente porcentual).

nemesisreptante

Cada vez menos trabajo y cada vez más dinero... tanto como en horas bajas

Ludovicio

#31 ¿Y que es lo que se hace exactamente?
Entra en detalles para que se pueda discutir.

Pilar_F.C.

#27 Claro que no, es adoctrinamiento...¿verdad?

VotaAotros

#30 Lo que se hace, es otra cosa. Me parece que no tienes hijos, ni idea.

MellamoMulo

#31 lo que se hace en religión?

reithor

Uno de los mayores cambios experimentados en mi vida: en egb nos sacaban a 4 para dar la clase de ética y se quedaban los de religión en clase. Ahora salen 1-4 de dos clases del mismo curso para dar religión juntos, mientras que el resto de las dos clases dan valores.

Y eso que el "profesor" de religión se los lleva a la Warner una vez al año.

Vendemotos

Acaba una lacra y comienza otra:
https://comisionislamica.org/ciudadanos/eri/

j

Por pura estadística, el riesgo de que tus hijos sufran abusos sexuales aumenta con la asistencia a clases de religión católica.

El que quiera una religión que se la pague de su bolsillo y que dejen de adoctrinar con el dinero de los demás.

mariKarmo

La religión es algo condenado a desaparecer. No sé si de aquí a 10 años o 10 décadas. Pero ese día llegará.

Herumel

#14

D

#14 Animismo shintoista o pansiquismo.

e

#7 Desgraciadamente pienso lo contrario. Mira en EEUU y en sudamérica, especialmente Brasil como hemos visto, con los "evangélicos".

sivious

#7 La religión va evolucionando con las sociedades (aunque la catolica juegue a todo lo contrario) siempre habrá imbeciles que sigan a entes incorporeos para echarles la culpa de las cosas que les pasan en lugar de aceptar los errores.

Mira como ha subido la cantidad de gente que cree en el horoscopo.

UnoYDos

#53 Yo hace mucho que no veo a nadie leyendo ningún horóscopo. Lo que si veo es a gente es tirando de astrología. Y creen en ella por el simple hecho de que les otorga calidades buenas que no podrían decir si mismos basándose en hechos reales. Para mi la definición de astrología es "como ser un mediocre y un mierdas pero aun así creerte el puto amo del lugar"

kaysenescal

#7 En esto no estoy contigo, que tengan menor peso si pero desaparecer yo no lo veo.

La propia naturaleza de la razón humana les lleva a muchos en tener ciertas creencias, desde el principio de los tiempos.

Quizas veamos cosas del estilo la Iglesia de las Matematicas Exactas, Logistas Unidos, Creyentes del BigBang, y cosas asi vinculadas de alguna manera a vision mas cientifica o racional que de fe.

Pilar_F.C.

#26 Pues aclárate con la ambigüedad hay muchas interpretaciones y debido a tu historial...

VotaAotros

#32 Interpreta, interpreta... Que ya se os ve el sesgo.

Pilar_F.C.

#33 ¿De sesgo hablas tú?

VotaAotros

#36 Yo tengo el mío, como todas las personas. Pero intento ser racional, no dogmático suponiendo cosas que no has dicho.

i

Hablándolo con colegas más jóvenes me han contado que a ellos les ponían películas explícitas sobre el aborto, eutanasia y demás temas, algo que me parece absolutamente inaceptable e incluso denunciable por lo traumatizante que puede ser. A mi en los dosmiles me ponían películas de Jesucristo hechas con plastilina y nos contaban episodios de la biblia casi como si fuera un cuento, que me parece hasta educativo (es un poco culturilla general y viene bien para tener una base con la que entender muchas obras de arte).
Viendo la degradación del panorama, ni me sorprende que los números tan solo bajen. Y que a demás no cuenta ni para la media....

t

Habrá que ir reformando también los programas de Historia para incorporar un tema explicando los conceptos básicos de la religión que son necesarios para entender la historia. Ahora mismo se da la historia asumiendo que el alumno sabe bastante religión de partida, pero por ejemplo mis chavales no tienen ni idea absolutamente de ningún tema religioso: Ni han dado religión nunca, ni pisado una iglesia ni han visto Quo Vadis, Ben Hur o Los 10 Mandamientos.... y al final se lo tengo que dar yo en casa para que puedan entender el asunto en clase de historia.

D

Constantino I debe estar revolviéndose en su tumba.

Kateter

La ciencia te demuestra más que unos muñecos.

VotaAotros

Natural.
Ahora hay otras "religiones" que se imparten en las aulas y no os importa tanto, porque son las vuestras.

m

#2 habla por ti.

Molari

#13 pero eso no es una religión, eso es educar en cultura cívica.

VotaAotros

#18 Si se hiciera eso... Pero no.

Arkhan

#27 ¿Y podrías aclarar qué se hace exactamente?

Pilar_F.C.

#18 Por eso lo pone entre comillas

Molari

#29 pues que no esconda la mano y tengamos un debate real

sivious

#18 Para algunos, que los maricones esten en un armario deprimidos es cultura civica. Esta es la triste verdad.

VotaAotros

#50 Qué homófoba esa expresión...

sivious

#86 lo he dicho queriendo. Porque es lo que piensan, para ellos los "maricones" son enfermos.

HASMAD

#13 Somos auténticos monstruos.

D

#11 No te responderá. Pero es fácil ver cuáles son las religiones de VotaAotros mirando sus comentarios.
Racista, machista, misógino, antisocialista, liberalisto para lo que le interesa, conservador para el resto...

Estos hijos de puta son cristianos solo los domingos por la mañana (si eso), el resto del tiempo son eso, hijos de puta psicópatas que viven de abusar de otras personas.

VotaAotros

#54 No soy nada de eso.
¿Parece que los insultos directos ahora están permitidos@admin?

D

#87 ¿Insultos directos? Si menciono a "esos hijos de puta" refiriéndome a los racistas, misóginos, etc., y me dices que no te incluyes (ja!), ¿por qué te das por aludido?
Y más teniendo en cuenta que no te he respondido a ti.

Pilar_F.C.

#21 Los españoles no nos hemos podido reír de la virgen hasta hace poco, todo llega, todo llega. Lo del integrismo musulmán ya lo hemos vivido con el integrismo católico, ahora vuelve a surgir por los EEUU más bien evangélico

VotaAotros

#21 Soy ateo. Me da igual que se rían de la virgen o de Mahoma.

Pilar_F.C.

#2 Si la igualdad es una religión para tí ... Ahora entiendo muchos de tus comentarios .

VotaAotros

#24 No he hablado de la igualdad. Te devuelvo el negativo.

e

#2 Efectivamente, y la culpa es de, precisamente, que hay un concordato con el Vaticano que fuerza a ello y por otro el de que todas las religiones deben tener el mismo tratamiento. ¿No quieres otras religiones en las aulas? Perfecto!!, quitemos TODAS

VotaAotros

#51 Eso sería lo ideal.

xyria

#2 Te estás luciendo, majete.

VotaAotros

#83 Parece que sin decir nada he herido sensibilidades... por algo será.

Verdaderofalso

#2 se imparten porque la constitución lo permite y no puede haber diferencias.

Gracias a que no vivimos en una teocracia

Cabre13

#2 ¿A quién va dirigido tu comentario?

1 2