Hace 2 años | Por Robus a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Robus a elperiodico.com

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha entrado en juego este jueves con una encuesta que refleja que el 31,2% de los catalanes prefiere un tripartito de izquierdas (ERC, PSC y En Comú Podem) y, a ocho puntos de distancia, un gobierno de coalición entre independentistas (23,2%).

Comentarios

shem

#2 En una paradoja que sólo podría producirse en España, el CIS es el organismo más aleatorio que existe.

Dravot

#2 #7 Y la errata principal: no divide a catalanes de los colonos ñordos.

mikelx

#7 El bloque de izquierdas en Catalunya tiene mayoria absolutísima (si se considera de izquierdas a PSC).

rojo_separatista

#18, el PSC se parece a la CUP como un huevo a una castaña. Es más en algunos puntos están a la derecha de Junts, limitación de precios del alquiler, defensa de la monarquía corrupta...

mikelx

#23 Eso no quita que gran parte de votante del PSC si que sea de izquierdas. E problema, como siempre, es la formación política de la gente.

Robus

#18 y si se considera al PP de izquierdas en el parlamento español tiene una mayoría absolutísima...

Pero nadie en su sano juicio consideraría al PP, o al PSOE, de izquierdas.

mikelx

#29 Claro, explícaelo a los votantes, ojalá lo entendieran.

Robus

#30 Sí, por desgracia están adoctrinados... demasiadas televisiones pagadas por el IBEX.

pip

#32 buf si hay un montón de votantes de Ciudadanos que esta vez se han pasado al PSC porque se pensaban que era muy de izquierdas. Es que el izquierdismo de Ciudadanos les sabía a poco. Un adoctrinamiento hasta allá.

pip

#30 los votantes del PSC, ERC o PSOE entienden perfectamente que grado de izquierdismo tienen esos partidos. Lo que no acabáis de entender algunos es que precisamente por eso los votan, porque no son muy de izquierdas.

M

#7 el PSC es partido más votado, por lo que pedirá la presidencia.
Cosa que otros no están dispuestos a hacer.

Robus

#20 El PSC no puede "pedir" la presidencia, es el presidente del parlamento que, una vez ha hablado con las distintas fuerzas políticas, propone un candidato según los apoyos que le han presentado.

El Illa pidiendo que se le vote es un paripé más... lo más triste es que parece que se crea que puede ser presidente, lo que confirma que se puede llegar a ministro sin saber sumar.

PauMarí

#7 oxímoron

m

#7 También hay una errata en tu nick

D

Otra encuesta del CIS:

fidelet

31,2% de los catalanes prefiere un tripartito de izquierdas (ERC, PSC y En Comú Podem)

Que porcentaje sacaron los Comuns y PSCen las elecciones? Un 30 %.

Capitán obvious

pip

#15 es lo que venía a decir yo, que muchas risas pero no deja de ser el resultado electoral.

rojo_separatista

#16, entonces los independentistas no estarán hasta las pelotas de los independentistas, sino de los partidos independentistas, que es muy diferente.

Shuquel

#17 Yo entiendo que hablamos de partidos independentistas

r

31,2% de los catalanes prefiere un tripartito de izquierdas
Con esos datos puedes decir que una mayoría un prefiere un tripartito de izquierdas o también puedes decir "la gran mayoría no prefiere un tripartito de izquierda" (69%).

D

El pCISoe

D

Tezanos power!!!!

D

Tezanos vuelve a mentir.

P

#1 El CIS Today.

m

Por favor, poned la etiqueta HUMOR.

rojo_separatista

#41, por eso no tiene ningún sentido incluir al PSC en ningún bloque de izquierdas, porque el PSOE es un partido monárquico y de derechas.

iletrado

Me sorprende que los periódicos sigan dando pávulo a las encuestas del CIS, pensando que eso puede condicionar la opinión de la ciudadanía o presionar a los partidos políticos para alcanzar acuerdos.

o

#6 Si, es curioso lo de las encuestas. Cuando un medio paga para que se haga una encuesta, la encuesta sale siempre a dando como ganador al candidato al que apoya el medio. Y todos pensamos, claro, pagan por ello, pero según hacia donde nos inclinemos cada uno, diremos que es un tongo o que es perfectamente fiable.
Pues con las del CIS pasa lo mismo, si salen a favor del PSOE, que es el que está ahora, que son un tongo y si sale a favor del otro no es que sean fiabilísimas, sino que la cosa es tan evidente que no lo pueden maquillar ... En fin, que la realidad nos la suda, preferimos ver sólo nuestro color.
La realidad en Cataluña es que el independentismo no puede ponerse de acuerdo porque es una opción política sin futuro. Muestra que hay una parte de la escena política que sólo ofrece la independencia como fin y en esa independencia estarían ellos sólos, y los que aceptaran sus condiciones (siendo una minoría). Que la independencia sea la de Junts no convence al resto ...
Si piensas esto, a lo mejor te cuadra lo del CIS, pero cada uno que se compre lo que quiera

rojo_separatista

#37, porque tu los has entrevistado a todos.

powernergia

#43 No, pero supongo que todo estarán cansados de esta parálisis en el gobierno, unos les echarán las culpas a... No se. Y otros se la echarán al independentismo, y en mi opinión, estos últimos ahora son legión.

reithor

Un día menos para la repetición electoral.

powernergia

No me extraña, los catalanes están hasta las pelotas de los independentistas.

Shuquel

#11 Que los voten no significa que no estén hasta las pelotas. Tiene que ser frustrante para un independentista que no se pongan de acuerdo y que haya la posibilidad de nuevas elecciones.

mikelx

#11 Y la izquierda saca un 60% de los votos. Además estas elecciones no han sido plebiscitarias. Hay gente que votaría independencia pero no es la clave para decidir su voto.

rojo_separatista

#19, PSC de izquierdas? Aceptamos ornitorrinco como animal de compañía?

powernergia

#11 He dicho catalanes, no votantes.

Un 18% de los catalanes han votado partidos independentistas, y muchos de esos votantes, y la mayoría del resto, están hasta las pelotas de la situación que ha creado el independentismo.

D

#11 hay alguna gente que vota a ERC, e incluso a la CUP, por sus propuestas de políticas de izquierdas, y que no necesariamente son indepes (más bien neutrales)

Robus

#9 Y de los unionistas ni hablemos!

El_Cucaracho

Los catalanes opinan que España es una y no cincuenta y una mientras sacan la bandera.

D

El put. tenazas trabajando pa su amo. lol lol lol