Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a maldita.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a maldita.es

Este 17 de mayo ha llegado al Consejo de Ministros y se ha aprobado la propuesta de reforma de la ley del aborto elaborada por parte del Ministerio de Igualdad. A raíz de esta propuesta y de la filtración del borrador sobre la decisión de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar la sentencia ‘Roe contra Wade’ que permite el aborto legal en el país han comenzado a difundirse diversas desinformaciones. En Maldita.es las verificamos con datos, hechos y expertos.

Comentarios

Bolgo

#1 Tratar de bulo el problema mental de la mujer que aborta me parece un tanto exagerado, sin embargo estoy totalmente de acuerdo contigo en que los problemas ( mentales, fisiológicos,laborales, de realización personal etc) de un embarazo no deseado tienen un orden de magnitud respecto al de la mujer que aborta.

Bolgo

#6 Es lo que dice la entradilla de la wiki, que omites, y a lo único que he hecho referencia en el comentario…
La relación entre aborto inducido y salud mental es un área de controversia política y ético-moral,[1][2] a pesar de que diversos médicos y científicos han concluido repetidamente que el aborto inducido representa mayores riesgos para la salud mental que llevar a término embarazos no deseados.

Bolgo

#9 Así no vas a hacer amigos, pero ni falta que te hacen

H

#6 Es que una cosa no quita la otra; tener un hijo es un cambio vital superlativo; y no tenerlo (abortar) es renegar de ese cambio, y eso puede traer consecuencias mentales, al igual que tenerlo.

Bolgo

#7 Ese ejemplo no es muy afortunado, comer carne todos los días es malo para ti, para tus arterias, para los animales que comes en exceso y en definitiva para el Planeta.
Entiendo que a lo que te refieres es que cuando se pone el foco en un asunto, se magnifica y puede afectarte personalmente.

S

#10 El ejemplo es lo que es, además no he hablado de comer carne todos los días, ni de otras cosas, solo del efecto social que te generan otras personas y cómo te condiciona eso. Podrías decirte lo mismo de cualquier cosa, como por ejemplo de la huella que genera el ordenador o el móvil que usas... seguramente lo mejor para el planeta es que no nos hubieran tenido ni a ti ni a mi.

maria1988

#7 Es que aunque el aborto tenga consecuencias para la salud mental, estás serán muy inferiores a las de tener un hijo no deseado.

S

#24 Eso dependerá de cada persona, aunque en promedio pienso que seguramente sea así, mucha gente cambia de parecer tras tener a sus hijos. Y la mayoría de cosas que vivimos nos suceden, no las decidimos aunque eso creamos.

D

#7 Pero seguro que no te gustaría pasar una tarde en un centro de engorde de ganado, o en un matadero.

S

#32 No me gustaría pasar la tarde en muchos sitios, por ejemplo, en ninguno contigo. Un saludo. lol

D

#80 Jajaja seguro.

D

#3 Digamos que hoy en día, la que se preña sin desearlo muy equilibrada no está.

g

#14 No te creas. hay mucho desequilibrado suelto que las deja preñadas sin desear tener un hijo con ellas.

D

#17 A la que no quiere no la preña nadie.

Senil

#22 vaya tontería, como si los métodos anticonceptivos no fallasen.

p

#23 Hay uno que no falla nunca.

Senil

#36 sí, el que tú practicas.

p

#51 Huy, que el nene se ha enfadado... lol

Senil

#68 ya te gustaría, debe ser tu única diversión. Deberías patentar el poner tus comentarios en camisetas, puede ser un método anticonceptivo revolucionario.

p

#75 Hombre, me has metido un negativo por decir que hay un anticonceptivo que nunca falla y me has respondido de mala manera. No me esperaba una reacción tan infantil. Venga, un vasito de leche y a la cama a calmarse un poco.

D

#25 No digas tonterias, es mas facil tomar medidas anticonceptivas que abortar, en todos los aspectos. Y dejate de violaciones que los embarazos de esos casos son una pequeñisima minoria y tambien pueden recurrir a la pildora del dia despues.

F

#37 ah, y no cuentan?? Que comentario más repugnante el tuyo

n

#25 Ademas de lo que comentas las personas no actuamos siempre con toda la responsabilidad que deberiamos porque hay otros factores. Es como negar tratamiento a un obeso diciendo "hay dietas" o a un fumador porque podria no haber empezado a fumar.

g

#55 Estoy de acuerdo. Pero si vamos a decir que las mujeres son las únicas responsables de quedarse embarazadas y que a los hombres no hay que pedirles ninguna responsabilidad, como el tipo del comentario al que contesto hace a menudo, entonces habrá que aceptar esa única responsabilidad en todos los aspectos, no? O sólo cuando nos interesa?

n

#59 Yo no estoy diciendo que las mujeres sean las unicas responsables. En este comentario solo he añadido algo mas a lo que tu dices. En #63 acabo diciendo precisamente lo contrario "No se trata solo de evitar quedarse embarazada. Se trata tambien de evitar dejar embarazada y de ser responsables con los crios que traemos al mundo, a parte de los casos medicos o las violaciones"

g

#64 Me parece fantástico y te repito que entonces, estamos de acuerdo. La persona a la que yo contestaba ha dicho lo contrario.

M

#22 ¿Las mujeres violadas no pueden quedarse embarazadas?

F

#22 siempre y cuando estemos hablando de una persona que haya tenido acceso a una buena educación sexual, a anticonceptivos y tenga la suficiente capacidad para usarlos, por desgracia hay muchísimas mujeres que no cumplen esos requisitos

D

#45 Dado que la noticia habla del Consejo de Ministros y de la Corte Suprema de Estados Unidos referido a legislacion, entiendo que se refiere a las ciudadanias de los dos paises. Y en ellos hay acceso a una buena educación sexual y a anticonceptivos.

Obviamente en Nigeria es diferente, pero como alli hablan Yoruba, el Igbo y el Hausa estando el articulo escrito en castellano no lo he tomado en cuenta.

F

#46 pues mira, precisamente en EEUU el fanatismo religioso está cada vez más presente en las escuelas y hay centros que se niegan a enseñar educación sexual al igual que se niegan a enseñar la evolución.

g

#45 No tantas como hombres que no quieren ponerse un condón (la mayoria de ellos, que los pobres "sienten menos placer").

f

#17 muchísimos claro, todos de hecho

F

#1 me parece asqueroso que en el mismo mensajes que luchas contra un bulo que hace daño a muchas mujeres... extiendas otro bulo que hace daño a muchas mujeres.

Criminalizar a una mujer porque no hace lo que tú quieres. Llamarla loca.

Vete a la mierda, tú y todos los que te votan positivo.

Senil

#15 está claro que no tienes comprensión lectora ni eres muy espabilado.

Está muy estudiado que los cambios hormonales durante el embarazo y posparto además de la presión, cansancio y demás que viene con el parto hacen que aumente el riesgo de trastornos mentales en las mujeres. Para los hombres es sobre los 18 - 25 años.

Es el periodo de mayor riesgo para nosotras, ¿te suena la depresión posparto? Pues es solo un ejemplo, hay muchos más.

Por cierto, te lo dice una mujer y embarazada.

J

#26 Venga, vamos a jugar a ese juego.
Estás diciendo que una mujer que ha estado embarazada cuatro veces tiene un agravante enorme para sufrir enfermedades mentales con respecto a una de su misma edad que no haya estado embarazada ninguna? (Es una pregunta con truco).

Senil

#35 el único juego es el que hay en tu cabeza. Hay cientos de estudios al respecto, lee un poco y edúcate.

J

#53 Voy.
Lo que he encontrado se engloba en dos tipos de situaciones:

* Las enfermedades mentales causadas por el contexto económico y sociocultural. Como se indica aquí:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412019000100016

* Las causadas por problemas mentales durante el propio embarazo que deberían ser temporales, como la depresión y la ansiedad.
https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/translations/spanish/mental-health-in-pregnancy

Senil

#69 vaya, entonces existen??? Ahora lee un poco más y verás como esto puede ser desencadenante de otros trastornos latentes.

J

#76 Pero si precisamente te estoy demostrando que no. Puedes leer y entender o te nubla la condescendencia?

MikeR

#15 no ha criminalizado a nadie. Sólo tú has usado loca.
Por mi parte, que se vayan a la mierda todos los fanáticos que ponen palabras en boca de otros

Puño_mentón

#15 aprende a leer anda, que te va ha hacer falta en la vida real....

D

#1 con tantos metodos anticonceptivos activos y pasivos, pildora del dia despues, etc… la que tiene un problema mental es la que tiene que abortar.

Que cada uno haga lo que quiera, yo estoy a favor del aborto mientras te lo pagues tu, ya que no es culpa de la sociedad que tu no sepas utilizar metodos anticonceptivos. Un poco de responsabilidad, anda.

Senil

#20 TODOS los métodos tienen pros/contras y ninguno es perfecto. Estos métodos fallan y el culpabilizar a las mujeres de ello (como si ella sola se embarazase) es de retrógrados.

DeepBlue

#1 Relacionado con este tema, recomiendo una peli francesa muy reciente y un poco dura, "L'événement":
https://www.filmaffinity.com/es/film251494.html

Brill

#1 El famoso "síndrome post-aborto" que suele adornar las webs ultra-católicas.

En EEUU los republicanos lo tienen más claro, en los titulares de hoy un político creo que de Lousiana decía que hay que prohibir anticonceptivos para que las mujeres no practiquen el sexo inpunemente. Sus palabras, no las mías.

n

#1 Ademas de que esos efectos en la salud mental afectan a un recien nacido, lo que los hace mas graves

IanCutris

#1 mi madre me lo recuerda cada día.

Yermense

#13 Como decían en american dad: "somos de derechas y el aborto es la única manera de matar que no nos gusta"

f

#27 claro, la izquierda ha matado poco. Biba la Hijnorancia!!!

MikeR

#39 (acabo de ver que no aparece la mención a #_37 José Bonaparte. Supongo que será de esos usuarios que tienen bloqueado a medio meneame, porque no recuerdo haber interaccionado antes con el)

D

La sección que habla supuesto dolor fetal es muy interesante. Jamás se me había ocurrido

MikeR

#_46 José, precisamente estados Unidos no es un ejemplo de buena educación sexual, un aspecto muy marcado por ideas religiosas. ¿Qué habrá otros peores? Seguro, pero en usa y España hay gente que no ha recibido una educación sobre sexo amplia y precisa

D

Una paja es un preaborto

Verdaderofalso

#4 genocidio

e

#5 Matas entre 200 y 400 millones con cada pajote ( https://es.wikipedia.org/wiki/Semen#:~:text=Menos%20de%20un%2010%25%20del,y%20400%20millones%20de%20ellos )

Y Genocidio aplica jurídicamente a "el aniquilamiento sistemático de un grupo de población como tal" ( https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio )

Así que, respuesta correcta lol

D

#5 una menstruacion

Senil

#21 la menstruación no te la provocas tú a placer y solo deshechas un óvulo que no ha sido fecundado y por tanto ya no sirve.

m

#4 Mira otro bulo, comparar un gameto con un zigoto, un embrión o un feto.

Aunque en tu caso me inclino más por desconocimiento.

n

#71 De que tu dices que los padres solo tienen obligaciones y no derechos. Yo lo que veo son padres y madres con derechos y obligaciones, madres con todos los derechos y las obligaciones y bastantes padres que se escaquean lo que les da la gana. Hay hasta un topico, que es el padre que se va a por tabaco.

n

Casos que conozco: a dos amigas se les quedo un condon dentro siendo muy jovenes. Una tuvo que ir a urgencias para que se lo sacasen y alli le dieron anticoncepcion de emergencia. La otra se quedo embarazada y abortó, como estaba ya al tanto del riesgo pudo acceder a un aborto farmacologico a las pocas semanas. Fue unos dias antes de hacer selectividad.

Otra se puso un diu. Una de mis mejores amigas. Se le movio. Se quedó embarazada y no se dio cuenta hasta bastante tarde porque achacó al diu los cambios en el sangrado y las molestias, le detectaron el embarazo cuando fue a revisarse el diu precisamente por esas molestias y sangrados. Aborto quirurgico casi al final del plazo, y se lo penso mucho porque siempre habia querido ser madre. Lo que la decidio fue la reaccion del padre al contarselo: le llamo puta mentirosa, dijo que lo habia hecho a posta y le amenazó asi que pensó que era mejor no tener nada en comun con ese tio. Tenia unos 25 años y estaba colada de él. Ahora tiene hijos con otro tio y esta muy contenta de su decision en aquel momento.

Otra mujer que conozco tuvo un embarazo, buscado y deseado, en el que el bebe venia mal, inviable. Abortó a los cinco meses y pico. Esta si que tuvo problemas de salud mental pero no por abortar sino por que queria tener el bebe y porque todo el mundo sabia que estaba embarazada y se paso meses explicando lo que habia pasado.

Una cuarta conocida se quedo embarazada porque una noche estaban muy bebidos y él decia que se habia puesto el condon pero, o no se lo puso bien, o se movio. Abortó, principalmente porque el padre no era su pareja y estaba casado con otra mujer, y a ella le parecio que iba a ser una situacion complicadisima para criar a un niño. La mayor parte de sustos, que no embarazos, que he conocido estan vinculados a beber o drogarse y despues no estar muy seguros de lo que pasó.

Yo dejé de acostarme con un tio porque estaba empeñado en follar sin condon. Despues se enrolló con una amiga y ella fue un par de veces a por la pildora del dia despues. Ella lo dejo tambien y despues él dejo embarazada a una chica. Tuvieron el bebé y sinceramente creo que hubiera sido mucho mejor el aborto. Una niña desatendida, con padres que se odian, se denuncian, se la llevan de un sitio a otro, la exponen por redes sociales para dar pena...

No se trata solo de evitar quedarse embarazada. Se trata tambien de evitar dejar embarazada y de ser responsables con los crios que traemos al mundo, a parte de los casos medicos o las violaciones.

MikeR

#60 no, te estoy diciendo el embarazo afecta más a la gestante, y que por ejemplo tienen un nivel de responsabilidad diferente.

elm0nch

#62 y yo te estoy diciendo que si por ello una mujer debe tener mas derechos que un hombre, y si en tal caso, es esto extrapolable a todas y cada una de las diferencias entre sexo, raza, etc.

MikeR

#70 ¿Qué derecho tiene una mujer que no tenga un hombre respecto a un hijo?
Porque si te refieres a que el aborto lo dedice la mujer, eso no es derecho sobre el hijo si no derecho a dedicir sobre cuestiones médicas de su propio cuerpo.

MikeR

#73 #70 y explayandome..
Derecho a reclamar la filiciacion, permiso por nacimiento, lactancia, reducción de jornada para cuidado de hijos, excedencia para el cuidado, permiso por hospitalización del hijo...
¿Alguno de esos es exclusivo de mujeres?

elm0nch

#74 La pregunta es irónica?

MikeR

#85 Para nada. ¿Alguno de esos derechos es solo para mujeres?

elm0nch

#73 Entiendo que no sabes diferenciar contenido de continente.
El feto, creado por genoma de padre y madre al 50%, NO ES el cuerpo de la mujer.

MikeR

#84 Pero el útero si es el cuerpo de la mujer

n

#61 No entiendo lo que dices. Hay por aqui bastantes tios muy preocupados por que les obliguen a ser padres y tengan que pagar sin tener derechos. La vasectomia es una operacion sencilla y te la hace la seguridad social, si despues quieres tener hijos lo puedes hacer con inseminacion artificial o fecundacion in vitro, ahi no hay posibilidad de que te hagan el lio. Y asunto solucionado.
Mientras tanto en el mundo que yo conozco hay un monton de padres desentendiendose en mayor o menor grado de sus hijos y algun caso concreto de un desgraciado que ha tropezado con una hija de puta.

elm0nch

#65 De que estas hablando?

kastanedowski

Mala redaccion

Interrumpo y continuo...

termino y no regreso, punto final, muerte...

j

Hay un bulo que hay que combatir: Las mujeres que abortan y quien las ayuda van al infierno

elm0nch

Lo que es cierto es que el PADRE no tiene NINGUN DERECHO sobre su hijo, solo obligaciones cuando ve la luz.

n

#54 Vasectomizaros, asi os quitais ese riesgo

elm0nch

#56 por favor...respetate

MikeR

#54 Cuando tener un hijo te cambie biologicamente (con remodelacion de órganos, estructura osea, hormonas ) durante un año minimo y no de forma leve, podrás pedir mismo nivel de derechos.

elm0nch

#57 me estás diciendo que según tus genitales debes tener mas derechos que otros?
Aplicarías este mismo criterio a todos los campos?

Puño_mentón

y las violaciones?