Publicado hace 1 año por yarkyark a elchapuzasinformatico.com

Ha sido Chen Wenling, el economista jefe del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China el cual lanza una advertencia que está haciendo temblar al mundo entero y lógicamente tiene por protagonista a TSMC, como no podía ser de otra forma. "Si Estados Unidos y Occidente imponen sanciones destructivas a China como las sanciones contra Rusia, debemos recuperar Taiwán. Especialmente en la reconstrucción de la cadena industrial y la cadena de suministro, debemos apoderarnos de TSMC".

Comentarios

axisnaval

#2 poesía geopolítica, mis dies.

ur_quan_master

#2 son demasiado susceptibles. De momento EEUU solamente ha sancionado a la UE.

D

#2 los anglosajones no son traidores no que va.... Saludos de la guerra México Yanki y del Maine en Cuba.

F

#38 Te olvidas también que nunca han pagado a España la compra de Florida.

y

#2 yo tengo otra lectura.

Estamos acostumbrados a que occidente, encabezada por USA, sea quien parta el bacalao, pero ahora hay otras potencias en el tablero.

l

#2 China avisa que no es Rusia, que si empieza a ser sancionada la fábrica del mundo cierra.

#68 Madre mía, te puedo dar 4 respuestas de ese mismo artículo y todas llevándote la contraria, que has copiado y pegado lo que más te interesa.

D

#36 cuando a la respuesta de #10 sigues con un:
" Toda la razón me has convencido, ya estoy a favor de China, Rusia o bananeros varios."

demuestras un planteamiento dicotómico

#71 Tener dos opciones era un lujo en el bloque soviético, tenías solo una opción (en el mejor de los casos).

D

#86 otra vez. Falso dilema. Sin relación con mi comentario.

socialista_comunista

#94 Sorna, no falso dilema, sorna.

D

#97 manejas muy mal la ironía. Prueba con otros recursos.

socialista_comunista

#98 Editado, sorna suena mejor.

r

A ver qué me estaba liando:
TSMC - Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited o TSMC es

D

#6 Yo solo apoyo a china para que joda a occidente
Democracia != occidente
Y USA != faro de democracia

socialista_comunista

#22 Ole! Y ahora a dormir.

Te gusta tirarte piedras sobre el tejado, fastidiate tú y deja al resto en paz.

Maximilian

#22 y ahí lo dejas y tan ancho te quedas

socialista_comunista

#34 Para que sea dicotomía tendría que dar a elegir o esto esto otro (di - dos).

Lo que escrito se llama pregunta, y muy válida leyendo meneame estos ultimos meses (no hay que irse muy lejos, ahí tienes a #22)

johel

#36 ya ya, no planteaba que tu estuvieses soltando una falsa dicotomia, sino que les va a faltar tiempo para plantearla.

D

#83 No vivo en ezpañistan.

johel

#6 mas o menos lo mismo que lo que se tardase en plantear una falsa dicotomia .

D

#6 medio meneame y todo el mundo occidental está con esa nación que describes: USA.

#39 La próxima vez te llevas sombrilla a la playita que te da el sol en la cabecita y deliras por la noche.

D

#44 ver comentarios de socialista_comunista en Menéame, no sin delirios son berreos directamente, a mamar.

socialista_comunista

#46 Jajajaja, anda que has tardado tu en ponerte a faltar, otro educado social dialogante.

Eso es lo que te gustaría a ti, amorrarte al caño.

D

#48 no soy educado ni pretendo serlo y menos con un manipulador mentiroso y demagogo cómo tú, a la gente como tú a darle fuerte.

socialista_comunista

#49 pero que hablas tú maleducado, rebaja el tono que te veo muy faltón en tus comentarios.

Mistico2

#44 Creo que abusas del sarcasmo hasta parecer cansino.

Como no sé si te das cuenta, mejor te lo digo

canduteria

#6 si es por China quien dices, la derecha ya está a favor de China como defensora moral anti lgtbi, nadie lo vio venir 😂 😂 😂

D

#6 Me pregunto cuánto tardaría meneame a posicionarse a favor de a la siguiente nación antidemocrática, totalitaria, expansionista y belicista que asome la cabeza.

¿Contra EEUU? Ya llegas tarde.

Wir0s

#1 Si, es la que dices y de ella dependen la mayoría de gigantes tecnológicos del mundo

https://en.wikipedia.org/wiki/TSMC

It is the world's most valuable semiconductor company, the world's largest dedicated independent (pure-play) semiconductor foundry

Aokromes

#1 taiwan, que china (ni la mayoria del mundo reconoce como pais independiente (ni taiwan, ellos se consideran la verdadera china))

PauMarí

#29 osea, también pasaron por el tubo con la política de "una única China", como casi todos los demás

y

#30 Digamos que pasaron de reconocer que la verdadera China era Taiwan a que la verdadera China es la continental.

Es parecido pero no exactamente lo mismo, ya que por ejemplo dicen que cualquier decisión sobre Taiwan tiene que ser con el beneplácito de los taiwaneses.

j

#30 Taiwán en 1980 era una dictadura, y además es que Taiwán es parte de China, es como si después de la guerra Civil un bando se hubiese quedado en Baleares, EEUU se hubiese inmiscuido para evitar su derrota y pusieran su dictador amigo, y unas decenas de años después se afirmase que Baleares no es parte de España. Vamos, que por eso prácticamente nadie reconoce a Taiwán (los países más importantes que lo reconocen son Guatemala, Honduras, Paraguay y Haití).

PauMarí

#96 se de sobras la historia de Taiwan y según ellos no es "parte de China", es "ROC" (Republic of China) y lo de inmiscuirse o no EEUU, todo es cuestión de que gobierno consideras legítimo, si el "golpista" o el "anterior", aunque el anterior (Chino) también tenga sus claroscuros...
Y eso de que "no es parte" nadie lo dice, de siempre en el conflicto se ha considerado Taiwán como China, como digo es más bien un tema de "legitimidad del gobierno", al principio la mayoría de países no querían reconocer el gobierno comunista y poco a poco (o rápidamente desde la doctrina que impuso Pekin de 'una única China') si querías establecer relaciones diplomáticas con Pekin te "obligaban" a no tenerlas con Taiwán (ya que són el mismo país).

j

#100 He dicho China, y no República Popular China por algo. Ahora, sobre todo las nuevas generaciones de Taiwán, sí prefieren pasar página respecto a China y tener su propio país, pero claro, eso es algo que en comunidad internacional no está muy bien visto (lo de las independencias unilaterales).

D

#96 Mira que he leído burradas aquí pero lo de que Taiwan es parte de China se lleva la palma. La ley China y las autoridades de la misma tienen 0 poder en la isla pero no, son parte de China.

ochoceros

#29 Al final será como la OTAN defendiendo el Sáhara español, o Ceuta y Melilla. Mucha teoría y poca práctica.

PauMarí

#32 Ceuta y Melilla están excluidas explícitamente en el tratado de España con la OTAN, aquí no hi ha hay teoría, es un hecho

ochoceros

#35 Por eso lo digo, que te unes a una organización de defensa de países y luego te jode el gran hermano yanki con la letra pequeña para poder chulearte todos los recursos del Sáhara. Hassan y EEUU se han hecho ricos con el mercado de los fertilizantes (P) que han sacado de ahí.

PauMarí

#41 lo decía en el sentido que en éste caso España sabía lo que estaban formando, a diferencia de Taiwán, que digamos que sí que los dejaron medio tirados a posterior, como dice #29 les hicieron un "donde dije digo digo Diego".

ochoceros

#45 Pues yo estoy convencido que aquel referéndum "OTAN SI / OTAN NO" que nos coló González, al final fue como la votación de la Constitución donde ya estaban los dados echados de antemano, y al fin y al cabo fue una legalización-formalización-renovación de las bases americanas que ya nos coló Franco a cambio de migajas de comida. Como pasó con el Concordato en el 79, que se hizo otro paripé con su renovación-ampliación para decir que "ahhhh, ha sido en democracia".

Gatopardismo para pintar cosas franquistas de democráticas

dudo

#41 lo del sáhara fué en el año 1975, y españa entró en la OTAN en 1982.

ochoceros

#64 Precisamente, 40 años lleva EEUU saqueando el Sáhara siendo nosotros socios de la OTAN. Ni así se cortaron. Y la pasta para Marruecos.

y

#32 Aqui hay intereses geoestrategicos en juego. USA no a va dejar que TSMC caiga en manos de China.

Y fijate que digo TSMC, no Taiwan.

ochoceros

#40 Por eso he dicho lo de #28. Por cercanía, armamento y militares, China se come a cualquier otro ejército con patatas, así que a EEUU solo le dejan la salida de "la maté porque era mía". Y ya lo han hecho misiles de veces, no creo que ahora se corten.

y

#47 "Por cercanía, armamento y militares, China se come a cualquier otro ejército con patatas"

Por cercanía, armamento y militares, Rusia se come a cualquier otro ejercito con patatas y mira Ucrania.

PD: Esto no seria una batalla terrestre, seria aero-naval con desembarco anfibio incluido, y eso muy pocas veces en la historia a salido bien. No es tan sencillo como lo pones.

ochoceros

#52 Si yo fuese EEUU, me daría mucho respeto meterme en un conflicto armado en Taiwan. Todo lo que desplazase por mar o aire iba a acabar en el fondo del mar. A menos de 150 km está China, lo tienen muy fácil para desplazar ahí TODO lo que les haga falta. En cambio EEUU tendría que tirar de bases en Japón y Corea de Sur (de 1.000 a 2.000 km) y por logística y efectivos iba a estar más jodido el tema, además de que sería meterse en una guerra total con China que no dudaría en borrar sus bases asiáticas del mapa.

La única salida que les dejan es tirar pepinos sobre las fábricas, porque evidentemente los EEUU no estarían dispuestos a compartir el conocimiento de TSMC con China, mientras que al revés China no creo que pusiese pegas a compartir los conocimientos con EEUU. Y es que la fabricación de microchips a las escalas que trabaja TSMC son casi 2 décadas por delante de lo que podrían hacer ellos, como para dejarlo escapar. Antes vuelven al medievo que perder la ventaja competitiva y comercial que da tener esta industria.

r

#54 En realidad TSMC ya tiene fábrica en China continental, no necesita invadir Taiwan para acceder a buena parte de la tecnología. Lo que no quiere China es que se deslocalice la mayoría de los recursos y la producción de TSMC a EEUU, que es lo que parece que va a pasar, porque es el primer paso para bloquear las importaciones de China de estos componentes.

Como esto viene de lejos, llevan años metiendo dinero a saco en su propia industria de chips. Pero necesitan más tiempo.

y

#54 "Si yo fuese EEUU, me daría mucho respeto meterme en un conflicto armado en Taiwan. Todo lo que desplazase por mar o aire iba a acabar en el fondo del mar. A menos de 150 km está China, lo tienen muy fácil para desplazar ahí TODO lo que les haga falta. En cambio EEUU tendría que tirar de bases en Japón y Corea de Sur (de 1.000 a 2.000 km) y por logística y efectivos iba a estar más jodido el tema, además de que sería meterse en una guerra total con China que no dudaría en borrar sus bases asiáticas del mapa."

La guerra actual ya no funciona así. USA puede coser a misiles el estrecho de Taiwan y China desde 1.000 km de distancia sin que puedas ver ningún barco. Solo posicionara sus Barcos y aviones mas cerca cuando ya no tengas infraestructura de defensa. Que es lo que ha hizo en la guerra del golfo o en el ataque a Libia.

De hecho sus submarinos pueden lanzar esos misiles a 1.000 km de distancia desde debajo del mar.

r

Los americanos amparados por la OTAN y sus aliados no se han quedado atrás y justamente antes de estas declaraciones de Chen el presidente Biden deslizó que si China atacaba a Taiwán responderían incluso militarmente
Es curioso que defiendan más a Taiwán que a Ucrania o que sea un farol.

pkreuzt

#5 Como hipótesis de trabajo es realmente curiosa. Si un actor, sea cual sea, controla efectivamente el suministro de tal porcentaje de chips, las sanciones serían realmente interesantes. Podríamos pasar del escenario actual donde ciertos países tienen acceso total y otros no tienen acceso apenas, a la completamente opuesta en muy poco tiempo.

V

#5 Pero China continental tiene identificadas todas las plantas de Semiconductores de Taiwan y tiene artilleria suficiente como para arrasar la isla. Sólo tienen que esperar a que Taiwan tome "acciones de guerra" como un embargo de CPU a China continental y puede hacer cenizas toda la producción de occidente (quitando a los coreanos) sin sufrir bajas si se lo toman simplemente como una advertencia y paran ahí. Hasta podrían interceptar las señales de radio y tv de la isla para avisar de la evacuación de civiles una hora antes para no ser demonizados, que esos equipos se tardan días en poder trasladarlos.

y

#12 Por eso TSMC esta creando fabricas de Chips en USA (y otra que Europa esta pugnando por ella).

De echo Chen avisa sobre ello: ""Ellos [TSMC] están acelerando la transferencia de recursos a los EE. UU. para construir seis fábricas allí", dijo Chen. "No debemos dejar que se alcancen todos los objetivos de esta transferencia".

" y tiene artilleria suficiente como para arrasar la isla. "


Es demasida distancia para artilleria, tiene que ser con misiles, aviacion o ataque naval.

e

#13 Telita a los párrafos en cursiva.

y

#75 Pues si.

Maitekor

#13 Una vez más, al igual que pasa en Ucrania con los ucranianos, lo que importa a las potencias no son los ciudadanos taiwaneses. Todo son intereses económicos y fuerza bruta. Lo demás son maquillajes.

D

#81 No les importan sus ciudadanos les van a importar los de otro país.

S

#5 y ese es el verdadero objetivo de eeuu. Si al final es una partida de ajedrez geopolitica. Menos mal que España no llega ni a peón

y

#72 Vaya, alguien que hace análisis con la cabeza en vez de con la ideología. Sorprendente.

Maitekor

#72 Estoy de acuerdo con lo que expones. Lo único decir que, por supuesto que para USA es más importante la defensa de Taiwan que la de Ukrania, de hecho lo que les interesa en Ukrania es desgastar a Rusia llevando al país al matadero, que defenderlo. Después veremos qué rápido nos olvidamos de lo que quede de Ukrania (acuérdate de Libia, Irak...). Peones del tablero de ajedrez.

y

#5 En efecto. No hay ninguna posibilidad de que la China rebelde se haga con TSMC. Nunca.

A malas se destruye. Pero el activo realmente valioso son las personas que saben como fabricar los chips, y esos huirán, porque pueden huir a donde quieran.

y

#73 Exactamente. Es tal como dices.

l

#5 TSMC está sacando fuera fábricas que no usan tecnología punta, las buenas las deja en Taiwan

Veelicus

#11 Si, pero tambien dudo mucho que pusieran un solo soldado en Taiwan, hay que tener en cuenta que China desde el continente podria derribar todos los aviones y hundir todos los barcos que se acercasen a Taiwan, asi que seguramente EEUU protestaria mucho pero no entraria en una guerra abierta contra China, porque ademas sabe que la India miraria para otro lado sabiendose uno de los ganadores cuando esa guerra terminase.

socialista_comunista

#16 Un nuevo estratega en Oriente y relaciones Sino-Estadounidenses a surgido.

PauMarí

#16 #11 creo recordar que EEUU (no la OTAN) tiene algún tipo de tratado de defensa con Taiwan, a diferencia de Ucrania, que de boca quizá pero firmado no, que yo sepa.

j

#16 EEUU ya tiene soldados en Taiwan (confirmado por el gobierno), y se está especulando con trasladar la base de Okinawa a Taiwan (http://galaxiamilitar.es/trasladar-a-taiwan-las-bases-militares-estadounidenses-no-deseadas-de-okinawa/)

Veelicus

#92 Si, pero me refiero a mandar soldados en caso de guerra, no a que los tengan alli ahora formando al ejercito de Taiwan, vamos, lo mismo que Ucrania, que tenian soldados formando a los Ucranianos y los sacaron corriendo cuando empezaron las tortas

ochoceros

#3 ¿EEUU defender Taiwan militarmente? Lo más probable es que hagan otro Hiroshima-Nagasaki sobre las fábricas de TSMC para joder a los chinos, un "la maté porque era mía".

D

Esas fabulosas máquinas que usan los taiwaneses para fabricar esa locura de chips, son fabricadas por los holandeses…

y

#20 Aunque esa tecnología holandesa es imprescindible para fabricar los Chips solo con esa tecnología no lo vas a poder fabricar. Hay muchos factores en juego y esa solo es una de las piezas. El valor del "knowhow" de TSMC es enorme.

johel

#20 el primer punto es que ellos tienen los cerebros y las instalaciones para hacerlas funcionar. En europa hemos dejado marchar el talento durante generaciones y necesitariamos una generacion completa para poder hacer funcionar las maquinas de ASML con el nivel que tienen los taiwaneses. Mientras aqui se afanan en poner inutiles tablets en los colegios, los taiwaneses enseñan a los niños los fundamentos de la programacion con juegos de mesa.

Y por el tema ecologico tendriamos que cambiar las regulaciones sobre el agua, porque las fabricas litograficas secan literalmente rios enteros. Una parte de la escasez de chips proviene de una sequia.

box3d

#20 Y las ópticas de esas máquinas, alemanas.
Carl Zeiss AG

thorin

China no ha dicho eso, lo ha dicho uno de un think tank Chino.

Por muy ligado que esté al gobierno Wenling no tiene poder de decisión.

D

#56 ¿Qué necestarías para tomarte una amenaza como esta enserio? ¿Una declaración de Xi Jimping ante el pleno del Partido Comunista Chino?

thorin

#88 Ya he comentado lo del poder de decisión. Si sólo es parte de un Think Tank, no lo tiene.

cocolisto

Está bien el artículo salvo en la parte que avisa de una posible guerra mundial....ya ha empezado aunque falta la traca final.

Australopithecus

tinfoil Me pongo el gorrito. En los últimos tiempo se han estado escuchando noticias en las que China ha estado mostrando una actitud demasiado dictatorial, no sé si es porque hay más noticias o de verdad se han puesto más activos. Mucha gente pensará que esto es lo normal allí, pero para mí es que han estado tomándole el pulso a la población, hasta dónde pueden apretar. Encierros masivos, bloqueos de privilegios, opinión pública, etc. Recordar que una de las cosas más importantes en un conflicto es tener a tu gente controlada y de tu parte. Ellos y tendrán su planes y protocolo de actuación. Igual se no viene un conflicto bélico a gran escala. La cosa ya pinta lo suficientemente caótica.

Veelicus

#15 aqui esta pasando parecido, a un nivel menor, pero parecido, la escasez va a traer guerras, veremos donde y con que consecuencias

D

#15 China tiene un problema llamado industria 4.0 que estamos ya en camino de generalizarlo. Básicamente la idea es que las fabricas se automaticen cada vez mas y se reindustrialize occidente con fabricas autónomas lo cual dejaria en el paro a decenas de millones de chinos generando un caos social, de ahí que Xi Jinping se haya dedicado a intentar cambiar el país a uno que genera sus propias patentes, tenga un musculo científico y tecnológico fuerte y no dependa tanto de ser la fabrica del mundo y para ello también necesita expandir la influencia de China.

p

Taiwán lo están desmantelando, al final terminará se largará quien pueda y se lo quedan los chinos.

D

#4 todo por la paz

danip2

Hay que recordar que toda la moda del antichinismo es reciente y viene de Donald Trump, antes de eso todo perfecto, incluso unos juegos olímpicos donde eran todos muy majos.

W

#69 Y el antirusismo es de hace dos días, cosas de Biden. Y no me digáis que "ha sido por Ucrania" porque Rusia invadió Ucrania (2014) y Georgia (2008) hace bien poco, ha intervenido en elecciones de EEUU y Europa en repetidas ocasiones y no ha pasado absolutamente nada.

Que alguien trague ahora con que el enfrentamiento con Rusia es por Ucrania es otra cosa.

PD: Y también tuvieron Juegos Olímpicos, los de Sochi 2008.

meneantepromedio

No entiendo porque China estaria preocupada por las sanciones destructivas que USA u occidente puedan imponerle, si aquí en menéame dicen que las sanciones a Rusia no han hecho mella en su economía y de hecho el rublo incluso se ha reforzado un 200%...

Katapulta

Desde hace décadas, estamos acostumbrados a leer titulares del estilo "EEUU impone sanciones... tralari... tralara... "

Alguien recuerda algún titular con el formato " China impone sanciones... tralari... tralara..."? No vale buscar en Google...


Bueno si, necesito ejemplos de cómo China impone sanciones internacionales, como si fuera dueño y defensor del camino celestial que la humanidad debe seguir.

G

#60 China es mas del trabajo esclavo de sus minorías étnicas

D

#60 China no impone sanciones, simplemente te invade militarmente o económicamente.

Jabiertzo

Sensacionalista: esto no lo dice "China", ni el gobierno, y es una noticia de hace semanas.

N

Soy Taiwan y tengo la fábrica preparada para ser volada antes de que se la queden los chinos.

Siento55

Es un despropósito que occidente tenga intereses tan claves depositados en una empresa que está en un lugar como Taiwán, un lugar en constante tensión con China en el que en cualquier momento se lía parta y nos quedamos sin chips.

Habrá que confiar en que no pase nada...

G

Sensacionalista de cajón, no lo ha dicho el gobierno chino.

Por cierto: Taiwán NUNCA perteneció a la actual China, tanto la China actual como Taiwán surgieron a la vez tras la Segunda Guerra Mundial.

BuckMulligan

Buena suerte a TSMC comprando las máquinas que necesita en Noruega

D

war never changes

1 2