Publicado hace 2 meses por Hombre_de_Estado a elsaltodiario.com

Monjas de procedencia religiosa aún no identificada han sido pilladas por vecinos de Vigo colocándoles la papeleta en la mano a las afueras del colegio electoral del barrio de San Roque a ancianos con apenas movilidad. La imagen ha sido capturada por vecinos que han denunciado públicamente los hechos como 'carretaxe' (transporte en carretilla). Pero en Galicia, se usa para la práctica de llevar a personas, especialmente ancianos, monjas o discapacidados, en autobuses o coches hasta colegios electorales con papeletas preseleccionadas en sobres.

Comentarios

D

No entiendo nada. Dónde está el delito de acompañar a unos ancianos a votar por su propio pie???

Como le acompañan el anciano tiene que votar lo que le diga la monja???

Es por saber.

cc #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #10 #11 #12

D

#32 y tú qué sabes?? A lo mejor le han preguntado a quien quiere votar

Yo es lo que haría

"No por favor hermana, no voto PP yo voto a Vox"

De cualquier forma y suponiendo supuesto fraude, el porcentaje de ancianos con demencia con voto dirigido que no pueden elegir no creo que sea ni el 0,05% del total

cc #30 #34 #37 #38

Guanarteme

#35 y tú qué sabes??

Lo que pone la noticia, que como tú comprenderás, tiene más valor que tus "a lo mejor" y cualquier elucubración.

D

#51 ah, que lo dices la noticia

D

#52 la aministia no es constitucional (23/7/24)

lol

Ludovicio

#56 Woo! "Y tu más".
Luego eres consciente de que estás defendiendo algo que está mal.
Gracias por darme la razón tan rápido.

Moussenger

#56 El PSOE no es considerado en general de izquierdas. En todo caso de centro, centro -derecha. Así que eso solo reafirma lo que dijo el compañero

Verdaderofalso

#56 pensaba que ibas a usar el comodín ETA lol lol pero me alegra ver que va evolucionando del que te vote Txapote…

io1976

#52 Para votar a narcotraficantes y mata ancianos hay que tener la cabeza muy llena de mierda.

p

#52 A ver, el articulo hace una acusacion, pero luego ni saben que monjas son. Tampoco se ven el foto que es delante de un colegio electoral.
Si a duras penas pueden valerse por si mismo y tienen poca movilidad como tambien se indica, que quieres que hagan los acompañantes? les pegan el voto con loctite en la mano?

Este articulo acusa e insinua algo que no prueba. Puede ser verdad? Si. Pero es algo que puede ser aplicable a muchas familias con gente mayor y cuyos familares los llevan y eligen su voto ellos, y no el enfermo.

ASi que yo no diria que es cuestio de tragaderas, sino de probar las cosas, y demostrar que es algo exclusivo que hace esa gente.

Battlestar

#64 Bueno, no, yo llevo a mis padres a votar y ellos eligen la papeleta que quieren de las que les envían a casa y yo se las cojo y se las llevo hasta que llegamos allí y se las doy en mano. Más que nada porque un con gallato o tacata dependiendo del dia y la otra agarrado a el y el bolso y para salir del coche solamente les faltan manos.
Si tuviera que llegar y esperar a todo eso que dices. que eligieran cogieran, entraran a la cortina...puff y son solo dos.

Con los yayos vas con la papeleta cogida ya de casa.

D

#64 y si no pueden hacerlo por sí mismos???

d

#35 No es fraude. En los casos más graves sería delito electoral

D

#86 supongo que refieres a decir algo tres días antes de las elecciones y después lo contrario???

D

#35 Que el porcentaje sea bajo no quiere decir que no haya que hacer nada. Hay circunscripciones que se deciden a veces por unos pocos votos. Así que, al menos, tendría que existir un protocolo establecido legalmente para evitar situaciones límite. (Que en mi caso, solo me refiero a esos ancianos con problemas cognitivos serios que no saben ni su nombre. A los que están lúcidos no creo que haya que decirles nada).
Por otro lado, si una persona es declarada incapaz, no debería estar en el padrón electoral (que no sé si ocurre a día de hoy. Admito ignorancia en este tema).

S

#35 Toda la razón llevas.

En todo caso debería haber una ley que diga que para poder votar debes poder limpiarte el culo solo.

M

#35 sabes que eso es ilegal, verdad?

No, claro que no lo sabes. Y tampoco tienes interés en aprenderlo

#35 «De cualquier forma y suponiendo supuesto fraude, el porcentaje de ancianos con demencia con voto dirigido que no pueden elegir no creo que sea ni el 0,05% del total».

¿De dónde sale esa cifra?

adversor

#35 La proxima vez que vayas a votar, tú dime a quién votas y yo te doy el sobre con la papeleta

Dejandonos de bromas, mi opinión es que las monjas tienen una posición de poder y control sobre los ancianos demasiado grande y no se puede considerar voto libre.

Mi opinión controvertida es que si alguien no tiene capacidad mental (que no física,
eso es otra cosa) para entrar en una cabina y escoger una papeleta no debería votar. Obviamente, es un tema peliagudo declarar a persona incapaces de votar.

e

#140 El que ha afirmado eso es #35. Yo he citado para ver si puede explicar de dónde ha sacado esa cifra o si es una de sus habituales invenciones.

R

#35 O puestos a especular puedo decir que Galicia es la CA con más ancianos

santim123

#35 Si no son ancianos carretados por monxas son ancianos sin coche carretados en taxi desde su pueblo remoto pagado por los PPartidos de siempre.

ramarpi

#35 Otro Tarugo.

p

#30 La entradilla tambien indica "ancianos con apenas movilidad"

v

#30 mal pensado, es por si se les caía que algunos tienen mal el pulso.

mperdut

#30 en ese caso, que puede ser, no te digo que no, depende.... cuando sea mayor, si acabo en residencia, cuando me transporten espero que la papeleta que me den sea la de siempre, del pnv. lol

Esos que decís, muy posiblemente, hayan votado al PP toda su vida.

n

#24 espero que no estés diciendo esto en serio, verdad?.

D

#31 sí.

n

#36 no has escuchado jamás lo de que te den el sobra ya cerrado con el voto?.

Ransa

#24 les dan la papeleta ya en sobre,tu me dirás

apetor

#34 Nos quejamos de esto, de los MILLONES de voto comprado de estomagos agradecidos, nah, de eso no; 4 pelaus mal, millones de voto cautivo comprado, no problem. SECTARIOS.

D

#24 #24 Creo que todos hemos presenciado alguna vez algún anciano siendo acompañado por una monja, con cara de desorientado y con el sobre en la mano.
La dudas se solventarían fácilmente si hubiese un protocolo para establecer la compete cognitiva de dichos ancianos, como he puesto en #19

l

#37 que lo acompañen los hijos que se han dado a la fuga !

c

#24 Es que muchas veces le preguntan al anciano y tal vez tiene demencia y ni sabe lo que es un voto. Curiosamente esos votos van a parar al PP, dicen. No sé:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20150525/votar-monja-dado-4217297

D

#40 y tal vez tiene demencia

Si tiene demencia no puede ni ir por su propio pie, ni acompañado

c

#43 Acompañado sí puede ir a cualquier sitio, tenga o no tenga demencia. A votar puedes ir hasta el camilla y casi muerto. Muchos ancianos, que cuando eran más jóvenes no votaban nunca... ahora votan de forma masiva.

d

#43 Puede ir en silla de ruedas y babeando, tener demencia e ir acompañado de una dulce monjita....lo he visto con estos ojitos...

AcidezMental

#43 tronco, aunque te estén machacando a negativos que sepas que hay cada vez más gente que piensa como tú (y como yo)

Condenación

#40 Si alguien es incapaz se le tiene que declarar como tal. Si hay sospechas de coacción la mesa debería llamar la atención sobre el incidente.

Cuando aprobaron en 2018 (primer gobierno de Sánchez ya) la ley para no impedir el voto de discapacitados era un gran triunfo de la democracia, pero cuando son viejos y se sospecha que votan al PP todo son peros.
https://www.20minutos.es/noticia/5131476/0/la-recuperacion-del-voto-de-las-personas-con-discapacidad-fue-una-victoria-pero-las-condiciones-todavia-no-son-las-adecuadas/

Glidingdemon

#24 Un tipo como tú, no ve cual es el problema? O nos quieres hacer creer que los abuelos son todos de derechas? Con lo combativo que te muestras para segun que cosas, aquí no ves problema. En serio, hulio? lol lol lol

ur_quan_master

#24 Me encanta la gente como tú que aún cree en la humanidad.

Para premiarte te contaré un secreto. En realidad yo soy un príncipe nigeriano y necesito recuperar mi fortuna. Si me ayudas a hacer unas sencillas gestiones puedo hacerte rico... Mira.

c

#24 Diciembre 2023... No es cinismo, es desconocimiento

mono

#24 es tradición en meneame, hay un comando de monjas pagadas por el PP acompaña viejos.

Una pena que los familiares de esos viejos no acompañen a sus mayores, y tengan que ir con esas monjas tan malas.

l

#74 Es lo que digo yo si no lo acompañan los hijos es que han delegado para que los acompañen las monjas

Kasterot

#24 no hay mejor ciego que el que no quiere ver

p

#78 Se dice "peor"

ljl

#24 Se te ha olvidado mencionar a #9 pobrecillo.

d

#24 Te lo cuento....en ocasiones y no son minoría, los ancianos tienen graves problemas cognitivos hasta el punto de que son incapaces de saber dónde están ni lo que están haciendo....por si no lo sabías, ya lo sabes....Legalmente el presidente podría evitar que los ancianos votaran asistidos por las monjas, ayudándole él mismo con asistencia de la autoridad policial que esté custodiando el colegio, pero nadie quiere complicarse la vida habitualmente...

D

#85 no sé.

Tampoco hay ninguna seguridad de que viejos dementes sean llevados a votar por sus familiares de izquierdas

Mi hermano lo hacía con mi abuela hace 30 años, sin estar demente

cc #84

armadilloamarillo

#24 El problema es que no lo sabemos, debería exigirse un mínimo de seguridad de que el voto de los ancianos ha sido totalmente libre y no "conducido" o manipulado. Y en este caso existen razones para sospechar, pues no sería el primer caso existente de monjas manipulando a ancianos para que voten a un partido determinado.

Entonces aquí la pregunta es ¿Qué medidas se toman o deberían tomarse para tener esa seguridad? Si existen dichas medidas, se han aplicado en este caso o no?

Y si no existen medidas, no estaría de más investigar un poco y averiguar si las monjas han manipulado o no a los ancianos.

Igual me equivoco, pero por tu respuesta, parece que te preocupa más que se proteja el buen nombre de las monjas que no el derecho de los ancianos a votar libremente y sin condicionantes.

DAVO

#24 estás de broma no? no es muy dificil de entender aunque ni leas la noticia. Esto lo hace la derecha gallega desde que existe el aire. Aquí en Galicia, lo peor de todo es que a muchos le parece hasta normal.

D

#91 y tú crees que no preguntan a los viejos antes de votar???

E

#24 Es historia de Galicia. Alguna vez le han preguntado a alguno de los viejos qué día era o si sabía qué estaban haciendo en la mesa y muchos patinan. Además, se ve que todavía no perfeccionaron la técnica y siguen dejándoles la papeleta al bajar de la furgoneta en lugar de disimular un poco, supongo que por miedo a que el viejo pille la que no toca.

filemon314

#24 Silla de Rueda

sieteymedio

#24 Hola. Recuerda poner el emoticono de troll, que si no se van a pensar que eres gilipollas.

De nada.

T

#24 Todo se puede justificar.

“Te ha faltado el , total si se iban a morir igual”
Para bordarlo.

l

#24 tú y el guindo!!!!

torkato

#24 Que el voto no ha sido elegido por esos ancianos en pleno uso de sus facultades.

Esto es igual que la compra de votos, pero sin pagar.

AntiPalancas21

#24 Que les llevan ya con la papeleta rellena desde la residencia y no por ellos, seguro voto al PP.
Eso lo han hecho en otras comunidades siempre.

B

#24 vete a cagar.

imagosg

#24 Estais la patrulla troll defendiendo delincuentes, como siempre, porque don 'de los vuestros'.
Defendiendo a vuestros verdugos.
No tenéis vergüenza ¡

ramarpi

#24 Tarugo.

aupaatu

#24 Baja de la nube que la física no acompaña y te vas a esmorrar . Las nubes solo sujetan a los angelitos el resto las traspasa.

D

#10 En 2014 estuve en mesa y lo vi clarísimo. Gente que no parecía estar capacitada, en su silla de ruedas con las monjitas. Si me vuelve a pasar lo denuncio, con las consecuencias que hagan falta.

nuncamais

#3 la libertad (tm)

D

#3 Creo que pasa en toda España.

AcidezMental

#1 Los ancianos también tienen derecho a votar y no precisamente a los partidos que os gustan.

v

#1 Es por puto defender España hijos de fruta.

G

#1 Como tirar la cabra del campanario...son sus tradiciones, y son sagradas...

D

#28 Tiene buena pinta, me lo guardo y lo veo después, gracias.

G

#19 antes de entrar les dirían que diga su nombre, que es día de voto y que va a votar.

D

#39 Si eres capaz de recordar eso, no estás tan mal cognitivamente, me parece.

p

#39 Muy bien, haciendo que revele el sentido de su voto. Sois unos lumbreras.

#119 Te estás equivocando. Relee a #39. Dice "que va a votar"
No dice "qué va a votar"
Se refiere a que estan yendo a votar, no que diga a qué partido lo van a hacer.

thorin

#19 El derecho a voto sólo lo puede restringir un juez mediante peritaje.

No dejemos que un cualquiera pueda decidir si votas o no.

D

#45 Los médicos tienen protocolos de ese tipo, avalados científicamente. Tener que recurrir a un juez, me parece demasiado. Si se hace una ley, con el apoyo de la ciencia, no creo que sea tan difícil.

thorin

#57 El sufragio es un derecho fundamental, y por eso tiene que ser un juez y no una persona elegida al azar para un día.

Lo mejor es lo que indica #25

D

#68 Lo que indica #25 es exactamente lo mismo que digo yo, solo que yo hablo de casos extremos en los que, una vez detectado el estado mental de la persona, esta no es capaz de tomar una decisión propia. Lo importante es que haya un protocolo establecido legalmente para ese tipo de casos. Es más, de detectar un caso tan grave, habría que iniciar otro protocolo para establecer la capacidad legal de la persona.

Edito: esto podría llevar a constatar que se ha utilizado a una persona declarada incapaz a votar, y proceder a la sanción correspondiente.

thorin

#82 No, tu estás hablando de declarar a una persona sin facultades cognitivas para votar.

Lo que hace #25 es permitir votar facilitando que elijan lo que quieran.

D

#93 Sí. Y creía que te lo había aclarado. Y creía que te había aclarado que lo importante es hacer un protocolo. Pero o no me he explicado bien, o no me has entendido. En fin.

A

#19 yo estoy de acuerdo pero q entonces se inhabilite a esa persona con demencia.

D

#54 Es que es probable que alguno de esos ancianos tenga demencia. Pero no haya constancia de ello, ni esté oficialmente registrado para poder omitirles del padrón (que realmente no sé si legalmente se omite a las personas que no tienen capacidades cognitivas suficientes del padrón, la verdad)

rogerius

#66 Del padrón, no. Pero sí podrían serlo del censo de votantes.

j

#19 Estás cosas no son nada fáciles. ¿Tienen derecho a votar las personas con una discapacidad intelectual? Pues tengo entendido que si, aunque ya sabemos que al final está persona vota a quien su persona más allegada le dice que vote, ya sea monja, familiar, tutor o quien sea.
Es un debate ético complicado, porque por un lado es un ciudadano más pero por otro no su capacidad es más limitada.
Yo dejaría votar a todo el mundo, total...es difícil poner un límite.

D

#61 No sé… para hacer testamento tienes que estar en tus facultades, si no, no es válido.
Mi impresión es que si no puedes responder a cual es tu nombre, en qué día estás, dónde estás y qué estás haciendo, tus facultades mentales no son suficientes para tomar decisiones importantes, como votar.

D

#22 Lo que pongo en #19. Tendría que haber un protocolo establecido para detectar casos graves de gente que no tiene la capacidad cognitiva suficiente para tomar decisiones, y por tanto no puede votar.
Y si se detecta eso (que tampoco creo que sean la mayoría de casos), se activa otro protocolo para establecer si la persona está declarada legalmente como incapaz, y si es así, se sanciona a la religiosa que ha llevado a esa persona a votar.

#19 Claro claro y así se le ahorra trabajo a los jueces 🔥 🔥 🔥

a

#19 Hablando sin tener ni idea (esto es meneame) y sin mirar en Google: apuesto a que es ilegal restringir el voto aunque tus facultades cognitivas sean las de un caracol.

B

La banda de delincuencia organizada pepetarra con sus sicarios de la Santa y apostólica romana, haciendo lo que mejor saben hacer, delinquir.

l

A carretaxe de votos de tódalas eleccións.

s

Otro gallo cantaría si hubiera penas de cárcel

Kasterot

Carregando voto. Como toda la vida.

c

He estado varias veces como presidente de mesa electoral. Si al anciano le dan la papeleta y esta en pleno uso de sus facultades, y usa la papeleta que le han dado, no se puede hacer nada.

Otra cosa es si esa persona ya no rige, se detecta facilmente hablando con ellos. En ese caso se le invita a rellenar otro sobre con su voto y no admites el que le han dado.

Condenación

#25 Muy interesante, gracias por contarlo. Éstos sí que son aportes valiosos al asunto, los de la experiencia.

Mala

La aculpa es del legislador. Las personas declaradas judicialmente incapaces y que no pueden tomar ninguna decisión sobre su propia vida, en cambio si pueden hacerlo sobre la vida de los demás. Pueden votar.

thorin

#23 ¿Cómo sabes que esas personas de la foto han sido declaradas judicialmente incapaces ?

Mala

#48 Yo no he dicho, en ningún momento, que las personas de la foto esten en ese caso. Pero lo cierto es que, las personas incapacitadas, dependen "totalmente" de un cuidador... y votan.

thorin

#63 Tener dependencia no es sinónimo de tener problemas cognitivos.

Ramón Sampedro no era tonto.

Mala

#76 Ser dependiente no es sinónimo de estar incapacitado judicialmente, en cambio la segunda premisa si que conlleva la primera. A veces, las palabras parecen iguales pero no lo son.
A tener en cuenta, que muchos de los mayores que están en residencias con enfermedades cognitivas, han sido declaradas incapaces, a solicitud de la familia, para que nadie ajeno pueda hacer nada ilegal con sus bienes.

thorin

#89 Pues vale, pero a partir de una foto no sabes si tienen problemas cognitivos ni si un juez les ha declarado nada.

aupaatu

Aparte de introducir la papeleta o en la urna o votar por correo seria necesario mas medidas para evitar fraudes electorales.

s

#6 Es lo mismo porque el voto lo van a meter las monjas. Quien no tenga famliares depende de sus cuidadores y de los valores éticos de éstos.

Condenación

#9 Los familiares también pueden imponer sus criterios a un dependiente...

N

Monjas de religion no identficada?
Tanto miedo les da mentar a la Iglesia catolica?

yvero

#15 Puede que sean las famosas monjas budistas que pululan por ahí. Nunca se sabe.

Aokromes

#15 #33 supongo que se refieren a congregacion religiosa.

cubaman

#15 Yo también he dudado si serían monjas budus o monjas islámicas...

sireliot

#15 Seguramente se refieran a que no se sabe de qué congregación religiosa son.

T

Las monjitas saltándose los mandamientos. Como para creer en la iglesia católica.

benderin

#18 ¡Cierto! Concretamente contra el octavo. No sé que dirá la COPE de esto.

vviccio

¿Dónde está la justicia cuando se la necesita?_

oLiMoN63

" El término 'carretaxe' tiene un significado literal que implica transportar en una carretilla."
Eso de dónde lo han sacado?
Carretaxe, se traduciría al castellano como "acarreo".

D

#20 Eso de dónde lo han sacado?

Algo me dice que del primer resultado en Google…

Es una lástima que a los que hablan castellano no se les haga estudiar alguna de las lenguas co-oficiales.

oLiMoN63

#26 Es una lástima que a los que hablan castellano no se les haga estudiar alguna de las lenguas co-oficiales.
Yo no digo tanto... pero si no sabes, no escribas,... o pregunta.

D

#29 Hombre, a los que hablan gallego, catalán o euskera les hacen aprender castellano ¿no? Pues a los que hablan castellano que les hagan aprender una segunda lengua de las del reino también. Creo que haría que la gente comprendiera mejor a aquellos cuya lengua materna no es el castellano.

T

Un presidente, si duda de la capacidad del votante, debería poder formular alguna pregunta que dejase en evidencia a las monjitas e impedir el voto. Si muchos ancianos supieran que su voto sirve para mantener las malas condiciones de su residencia ni muertos votarían a esos.

c

#22 Y puede hacerlo...

c

#87 y en algunos casos lo hacemos, pero tienen que estar concienciados de que lo pueden hacer (y querer hacerlo)

Westgard

#22 Pues yo como secretario de mesa (hablándolo con el presidente) lo he hecho. No he negado el voto al abuelo (que no sabía ni donde estaba) y que venía con la monja agarrandolo (parecia este muerto esta muy vivo 2), pero tras preguntarle al abuelo su nombre y si sabía que día de la semana era y donde estaba (porque era evidente que su mente estaba a miles de kilometros de alli) le he dicho a la monja que si esa persona votaba llamabamos al señor tan amable vestido de verde que había en la puerta para que poner denuncia de la situación y la monja salió por patas abuelo en ristre, así que tanto como no poderse hacer nada...

q

En donde está la guardia civil?

Ludovicio

#16 ¿Dando los buenos días a las monjitas y escoltando?

Tanenbaum

Se que hay mucha gente que no estará de acuerdo conmigo, pero mu opinión es que a partir de cierta edad ya no se debería poder votar, independientemente del estado físico.

Tener voto esclavo de los jubilados/pensionistas, en muchos casos con pensamientos de otra época y cortoplacistas, no beneficia a un país que tiene que mirar por su futuro. Así mismo, todos seremos mayores y por tanto, egoístamente o no, deberíamos pensar en lo mejor para ellos y mirar por nuestro propio futuro.

l

#100 Por esa regla de tres hay jovenes recien cumplidos los 18 o 19 que tampoco deberian votar porque son aun inmaduros mentalmente?

salchipapa77

#100 Claro claro. Si votaran mayoritariamente a la izquierda, ibas a estar tú aquí con semejantes propuestas jajajjaja

enmafa

#100 que yo soy muy mayor y a mí nadie me quita ni derecho al voto.

The_Ignorator

#100 Yo lo he dicho muchas veces. Medio en broma medio en serio.

Que los viejos son muy cabrones y, a parte de ser una anécdota recurrente el viejo que la palma después de haber votado, en este país se estila mucho "Para lo que me queda dentro me cago en el convento" y seguro que votan para joder.

#122 No, por esa regla de tres ya se les impide votar a los menores de 18 porque se da por sentado que no son maduros mentalmente.

angelitoMagno

Joder con los cazadores, ahora unas pobres monjas
Después se quejan de los lobos.

l

Cuando se va a actuar contra estas sociedades criminales!!!(

reithor

A ver, que es el paseo anual del anciano, tengan corazón... Además, luego traen a los muertos

D

Quitarles las exenciones de impuestos si siguen haciendo estas cosas, a ver…

Ignitum

¿No lo hacen todos? Porque yo se de presuntos socialistas, (cargos de libre designación de la confianza de ese partido en el poder) que lo tienen hecho con viejos alojados en centros de titularidad pública), ¿eh?

Se hacen casta y desean perpetuarse. El sistema se protege.

Kamillerix

Folclórico, por lo visto...

areska

A la cárcel.

Maki_Hirasawa

Todas las elecciones lo mismo. y aquí no pasa nada.

elmakina

¡Claro que sí! Los ancianos tienen todo el derecho del mundo a votar, ¡y vaya que deberían hacerlo! Después de toda una vida de experiencias y contribuciones a la sociedad, es justo que tengan voz en las decisiones que afectan su presente y futuro. Es una cuestión de justicia y respeto hacia quienes han dedicado tanto a este mundo.

Respecto a las monjas, ¿qué tiene de malo que ayuden a los ancianos a votar? ¿Acaso es un crimen facilitarles el acceso al colegio electoral? ¡Por supuesto que no! Es un acto de solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan. Criticarlas por esto es simplemente absurdo y refleja una falta de comprensión sobre el verdadero espíritu democrático. En lugar de criticar, deberíamos aplaudir su compromiso con la inclusión y la participación de todos en la vida política.

c

#65 nadie critica que les acompañen al colegio. Se critica que engañen a los que no tienen la cabeza bien, y que extorsionen u obliguen a los que sí tienen la cabeza en su sitio, para que voten los que ellas decidan.

montag

Tampoco se yo que porcentaje de voto representan ancianos de la mano de monjas, incluso en la gerontocrática Galicia. Me da la impresión que es el aspecto "folclórico" de todas las elecciones, pero no explica las mayorias cercanas al 50% del PP eleccion tras elección en galicia.

Mathrim

#50 grano a grano se hace la montaña

Lamantua

Al menos llevan la papeleta de Podemos.

Gerome

Si miran más detenidamente apuesto a que más de uno ni siquiera está vivo.

c

Haberlo ailo. Depende del tribunal de la mesa hacerlo o no. La cosa está en determinados concellos donde el caciquismo es fuerte y el "amo" está vigilando...

d

Malditos comunistas que no respetan la libertad.....

Mathrim

Y esto no es delito? Y luego la iglesia se preguntará por que no hay curar, por que no hay fieles y por que están desapareciendo poco a poco

Westgard

#59 tienes razón, deberíamos torearlos en la plaza del pueblo, para que no se extingan

Felón_Task

Titular falso, nadie les ha pegado un tiro.

e

Esto ya no es noticia, cada año igual

1 2 3