Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a lamarea.com
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a lamarea.com

El servicio de asistencia religiosa católica en los hospitales forma parte de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Estos acuerdos también explicitan que “corresponderá al Estado, a través de la correspondiente dotación presupuestaria, la financiación del servicio de asistencia religiosa católica”. Por ello, “el Estado transferirá las cantidades precisas a la Administración sanitaria competente".

Comentarios

G

#4 Eso es que quería sexo.

jonolulu

#5 No ha dicho que hubiese menores

inar

#28 Es que con menores no preguntan, lo dan por hecho.

z

#6 Claro que sí, porque tú lo digas. El apoyo espiritual que muchos pacientes necesitan es mejor eliminarlo porque algunos jovenzuelos como tú les importa una mierda el mundo espiritual. 

ataülf

#31 hay ciertas diferencias entre espiritual y sacro-religioso.

#39 ...entre espiritual y sacro-religioso acoso religioso

Glidingdemon

#31 tu tienes mundo espiritual? Pues te lo.pagas tú. Yo no tengo que pagar tu fe ni la de nadie.

D

#31 El que crea en fantoches que se lo pague de su bolsillo.

Chimuelo

#31 Yo prefiero que venga un humorista a hacerme un monólogo. Lo justo sería que también lo pagara el Estado. O todos o ninguno.

Luis_F

#31 te lo pagas tú, en tal caso. Si te gusta entretenerte con tus personajes imaginarios yo no tengo porqué financiarlo pudiendo invertirlo en un médico o equipo

zULu

#31 Llamas a tu cura 24hs, le pagas y que venga tanto como tu quieras, siempre que tu corras con los gastos.
Los gastos sanitarios entre todos, pero los vicios cada uno los suyos.

Cehona

#31 ¿Estarías de acuerdo si entra alguien dando lecciones de flauta?
A mi me encantaría, siempre llevo una encima. No se porqué no dan permiso.

ccguy

#31 si quieres un curay, llamale.

Si estoy jodido en el hospital yo no quiero que me vengan a molestar.

D

#31 Que lo soliciten los propios pacientes y vayan a las habitaciones requeridas, no que vayan ofreciéndose como vendedores de enciclopedias.

Mathrim

#31 Dime, en que se gasta ese dinero? Es que se paga a los curas? No verdad, entonces?

c

#4 La película que emocionó a Spielberg. Solo se está ofreciendo a quien pueda necesitarlo, y si no lo necesita como bien dices le invitas a irse e ya. Igual que cuando viene el camarero a preguntarme si esta todo bien o si falta algo.

c

#11 Siendo tu ya me jodería, te compadezco.

llorencs

#12 Lo compadeces por?

c

#17 Por todo lo que la iglesia le atormenta, y porque no creo que vea su cruzada antireligiones finalizada.
#18 Eso díselo al cura a mi no me preguntes. Entiendo que es solo voluntad de ayudar, sin más.

LeDYoM

#25 Hay que dejarlos pulular por los hospitales en paz. Claro.
Pero solo hasta que empiezen a ir los Imanes tambien, eso ya no.

Tren_de_Lejanias

#9 Los Testigos de Jehová se dice que a veces sí aparecen por ahí para vender su producto.

#14 Y de paso quién dice las religiones del libro dice también esas aún más minoritarias, aunque para alguna sea difícil. O todas o ninguna, y sólo si lo quieres.

#17 Cuenta de 2009 con apenas más de 600 comentarios que reaparece. Vaya, vaya…

D

#10 pues como un exhibicionista pero el exhibicionista es multa y el capellán recompensado económicamente por mentir al populacho.

torkato

#10 ¿No sería mejor que viniera solo si se lo pides?

ochoceros

#4 Y lo más jodido de eso que comentas, que también lo he sufrido, es que entran a sabiendas de que en la habitación hay alguien moribundo y/o con muchas papeletas de irse al otro barrio. ¿Qué derecho tienen a recibir/acceder a esa información médica a la que ni siquiera otro médico distinto al que te atiende puede acceder? Pues resulta que sí, que el "funcionario capellán" para ejercer su labor COMERCIAL (no de ayuda como sugiere #10), se dedican a ir persiguiendo a moribundos y sus familiares buscando dónde rascar algo en forma de pagos de donaciones, sucesiones, "celebraciones" de funerales, misas, etc... todo lo que ofrecen es SIEMPRE DE PAGO, que están ahí para eso. Para atacar en los momentos más bajos y de más debilidad de las familias, buscando meter la zarpa en cuanto huelen que se va a mover algo de dinero. Son una empresa privada en la que el "sin ánimo de lucro" que esgrimen por bandera es de adorno, como la "S" y la "O" del PSOE.

Llamarlos buitres es ser muy generoso y quedarse muy corto.

D

#10 ¿Y por qué demonios entra si no se le llama? Si no se le llama es porque no se le necesita, es de cajón.

Y lo que es más grave, ¿por qué hay que pagarle un sueldo con dinero público?

Kichito

#4 #2 Si, si ya veremos quién no necesita quien cuando vuestra hija comience a echar espuma por la boca, retorcer el pescuezo, desplazarse como un alacrán y proferir insultos propios de un show de T5.

Sergio_ftv

#32 #62 #70 Hay que tener muy pocas luces para confundir derechos básicos universales como la sanidad y la educación con la imposición de una sola religión a todo un estado. El adoctrinamiento a veces supera la educación, buscar otro motivo dejaría en peor lugar a los que no saben opinar con criterios propios.

D

#77 Si si, muy liberal para unas cosas y muy comunista para otras... Típica doble vara de medir de los de siempre...

h

#2 Hay muuuuchos españoles que son católicos y también pagan impuestos.

Pero oye, perfecto, que cada uno se pague lo suyo... Que los padres que deciden voluntariamente tener hijos, que paguen los parques y colegios, no? por qué tengo que pagarlos yo si no voya tener hijos?

O que los parques de perros los paguen los dueños de los perros.

O que los que tienen cancer de pulmón por fumar se paguen sus tratamientos... ¿por qué tengo que pagarle yo la operación a un enfermo si no he fumado nunca?

¿Sigo?

Muy de izquierdas, pero que el estado pague solo lo que a mí me interesa o coincide con mis ideales.

Hay muucha gente católica y paga sus impuestos igual que tu, y que igual no tienen perros, niños o no fuman (por seguir con esos ejemplos) y por tanto no se benefician de tener otras coas y sí de estas.

Arkhan

#62 Estás confundiendo términos, que se respete el derecho de otros a tener su libertad religiosa no implica que se tenga que sufragar con dinero del estado, como tampoco hay que confundir gastos puramente sanitarios o beneficiosos para la sociedad en general con gastos superfluos creados para que cierta religión siga presente en la vida pública mientras se deja en segundo plano a otras confesiones.

j

#69 Decir que son superfluos es un juicio de valor tuyo. Otro dirá que son superfluas las autovías porque no tiene coche. Otro que es superflua RTVE porque no tiene tele. Otro los colegios públicos porque no tiene hijos. Para mi abuela sería un servicio prácticamente de primera necesidad, te aseguro que preferiría una visita del cura a comer.

Creo que un debate previo interesante sería ¿os parecería bien si se incluyesen otras confesiones o tampoco?

(se agradece el tono relajado de tu comentario)

Arkhan

#71 No, las autovías son el eje de la distribución de los bienes básicos del país, RTVE el necesario derecho a la información y la utilidad pública de un canal de difusión estatal (debatir el uso efectivo que está recibiendo hoy en día es otro debate aparte), los colegios públicos nacen de la necesidad educativa de la propia sociedad...

Son motores económicos y sociales imprescindibles para la sociedad. Una religión no lo es, de hecho es una molestia importante dado que nos cuesta un dineral y dirige parte de una política social del país que ya habría avanzado mucho si no fuera por sus reminiscencias que nos va a costar décadas quitarnos de en medio.

Tu abuela, o la de cualquiera, necesita de las autovías aunque no tenga coche, necesita de RTVE aunque no encienda la televisión y necesita de los colegios públicos aunque sus hijos, o nietos, ya estén en edad de trabajar. Lo que no necesita nadie para vivir, pero nadie, es la validación de un integrante de la iglesia que le diga que está viviendo como debe o que la tranquilice haciéndole creer que lo que le pudiera estar pasando una prueba de Dios o es la preparación de la llamada para sentarse su lado más pronto que tarde. Eso no cubre ninguna necesidad fisiológica. Podríamos debatir si psicológica pero también podríamos ver qué pasa si cambiamos ese personal dedicado a eso en los hospitales por psicólogos cualificados que hagan esas mismas funciones sin ningún tipo de base religiosa.

Sobre la inclusión de otras confesiones mi posición es clara: lo correcto sería que no se incluyera absolutamente ninguna. Y con ello no defiendo la prohibición de credo, simplemente defiendo la libertad confesional de cada uno en su casa pagándoselo de su bolsillo. Pero también te digo, si se le da manga ancha a una se le tiene que dar la misma manga ancha a cualquiera que lo pida, tanto sea antigua o que la quiera registrar como una nueva "religión". En este país encontramos como hay excesivos recursos públicos destinados a una religión específicamente mientras que las otras reciben una cantidad monetaria y de privilegios mucho menor. Si lo quieres en una frase: "O follamos todos o pinchamos la muñeca".

j

#74 Son prioridades y cada uno tiene las suyas. Precisamente es esa utilidad "psicológica", que también forma parte de la salud de muchas personas. Entiendo que es un tema opinable y es imposible ponernos de acuerdo, pero con la cantidad de creyentes que hay, dedicar 7 míseros millones a esto me parece calderilla. Quizá dentro de 30 años no haga falta.

Otro tema es, efectivamente, que se deba abrir a otros credos, que también me parece bien.

D

#2 Espero que opines lo mismo acerca de la sanidad. Si necesitas un médico te lo pagas TÚ!

jonolulu

#3 Tu no has jugado a Age of Empires

anasmoon

#27 lol

torkato

#9 Ahí está la cosa... no somos un estado laico, pero deberíamos aspirar a serlo.

Nada de religión por defecto y si la quieres, pues pagas un extra en el IRPF o te suscribes a alguna.

kumo

#9 Es que si partimos de un mal concepto no vamos a ningún lado. El estado español no es laico, sino aconfesional.

Si bien no estoy de acuerdo con estos pagos (que lo sufrague la Iglesia si quieren) aquí parece olvidar la peña que hay mucha gente religiosa en este país y que en los momentos de crisis, como enfermedades y fallecimientos, recurren a la fe y el consejo/consuelo de los curas.

makinavaja

#21 Jamás he visto en un hospital a un pastor evangélico, a un iman, a uno ortodoxo, a un sacerdote pretestante.... ¿Es que esos no tienen derecho?

kumo

#30 Eso es otro debate. Me suena que hay sitios con salas "espirituales" que son abiertas a todos. En realidad yo soy de la opinión de que mejor ninguno, pero no es realista por los motivos que expresaba antes.

swapdisk

#21 De hecho uno de los derechos de los pacientes es recibir asistencia religiosa de su elección. Pero de ahí a que la tenga que pagar el hospital o el erario público va un trecho.

Kyoko

#21 Es que esto ocurre incluso en Francia, que SI es un estado laico. Los servicios de los "aumôniers" en centros publicos (hosptiales, carceles, ejercito, etc) los paga el estado.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Aum%C3%B4nier#En_France
En UK tambien estan contemplados como un servicio del NHS (Servicios Nacional de Salud)
https://www.england.nhs.uk/chaplaincy/
Lo que hay que hacer es extender/regularizar la asistencia religiosa a otras confesiones. Es una cuestión de organización, basicamente. Tambien por ejemplo permitir asistencia "humanista" (i.e. no de base religiosa) como pasa en otros paises.

Cehona

#9 Lo que no entiendo es que si es un gasto público del Estado, Ayuso se gaste la misma cantidad sobre las arcas de la Comunidad.
Algo se esta vendiendo doble.:
https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-pagara-millon-euros-iglesia-cura-100-camas-hospitales-madrid_244632102

l

Los representantes de las comunidades evangélicas y musulmanas en España deben firmar acuerdos con las diferentes comunidades autónomas para poder prestar la asistencia religiosa a los pacientes que profesen estas religiones. Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) aseguran a lamarea.com que la asistencia religiosa evangélica en los hospitales no está sufragada con dinero público. En 2020, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, solicitaba “un trato igual que el que recibe la religión católica”, es decir, que la asistencia a los pacientes musulmanes se pagara con dinero público: “Si no lo conseguimos, lo hacemos por nuestra cuenta”.

¡Claro que sí! o follamos todos,o la puta al río.lo que viene siendo,eramos pocos...

ingenierodepalillos

#7 Pues aún así, nunca hay un pastafari a sueldo para cuando le necesitamos.

CC #14

inar

#24 Porque no pasa de la cocina.

vacuonauta

Tócate un pie. 7 millones dan para mucho...

parrita710

El hospital que me corresponde, el San Juan de Dios, además de tener una capilla nada mas entrar por la puerta está lleno de iconografía judeocristiana y baratijas a la venta por toda la entrada del edificio.

millanin

#40 Todos los hospitales públicos que tengo alrededor se llaman virgen de algo. Los ateos a jodernos.

Luis_F

#16 porque es privado, de una orden religiosa, pero concertado. Lo peor. El dinero público saliendo a espuertas a lucrar a empresas opacas que luego no pagan impuestos porque patatas

b

El dinero de la gente lo gestionan mejor otros

Fran_Ramos

Soy católico y practicante, me parece algo perverso que paguen 7 millones a los curas...
ya le damos cada domingo nuestro dinero en la limosna para que vayan al hospital para el que lo necesite.
el hospital que se lo gaste en medicinas, en médicos y enfermeras.
La iglesia precisamente pobre no es.

D

Si llegan a ser mezquitas en los hospitales aqui se hablaria de libertad religiosa.

Shingo

el que crea en gilipolleces que se las pague

Westgard

Yo he trabajado en hospitales (con concierto con la publica) en los que a las 12h el cura iba en procesión con la campanita y la comunión.

Los trabajadores teníamos orden de parar cualquier cosa que estuviésemos haciendo (cura, cambio de medicación) para que el cura entrase a "hacer sus labores"... y esto hablo de hace un par de años (porque cambie de centro), no 40...

eldarel

#67 ¿En ese centro el equipo directivo era del Opus?
Ellos sí rezan el Ángelus.

Westgard

#75 efectivamente

D

Dios las bendiga.

sieteymedio

Leo mucho eso de los "acuerdos" con la santa sede.
Y yo me pregunto ¿en esos acuerdos, cual es el beneficio que recibe el pueblo? ¿O son acuerdos en plan "Yo pongo el culo, y tú empuja"?

D

Poco me parece, seguro que eso no incluye la construcción y mantenimiento de esas capillas dentro de los hospitales., algunas son enormes. Y nosotros cada vez jubilandonos mas tarde, cada vez mas impuestos, y estas sanguijuelas antisistema cada dia estan mas forradas.

j

¿Gastarán tanto para limpiar sus consciencias?

b

#20 Para hacer proselitismo, más bien.

blockchain

Vais a ponerle precio a entrar en el paraíso cuando mueres????

swapdisk

#22 hum... yo no, pero... "Recibieron gratis, den gratis" (MATEO 10:8)

Igual esa parte no la vieron, vete a saber.

Mushhhhu

horror

anv

gastan más de 7 millones al año

Bueno... es razonable. El servicio de telecomunicaciones tierra/cielo es caro (pregunta a la NASA), y más aún si hay que agregarle costos de representación, tramitación y ruegos.

superramon

Cada año gastaran menos. Para las nuevas generaciones ver a un tipo con un atuendo y una cruz les parecerá ajeno.

G

Producto de ese mísero concordato, renovado siempre por los beatos del PSOE. Si existen verdaderos culpables de que esto siga sucediendo, están todos en el PSOE. Si se impone el necesario laicismo que lleva la izquierda, en sus propios postulados, te aseguro que, a todos éstos, se les acaba el chollo...

Mathrim

Entiendo que habrá soporte, por la misma cuantía, a otras religiones, ateos y agnósticos, verdad? jejejejeje

Tuatara

Es que los niños no se violan solos.