Hace 2 meses | Por JGG a eleconomista.es
Publicado hace 2 meses por JGG a eleconomista.es

Las okupaciones han crecido un 10% en Cataluña en los últimos tres años. Para algunos es una problemática hinchada desde sectores conservadores, para otros uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía del territorio.

Comentarios

J
autor
editado

Una multa para frenar la okupación. A priori parece una buena medida para ese fin, el problemilla es que la multa es para ... el propietario!!! Surrealista.

wachington

#5 En la noticia explican lo que comentas.
En cambio, la Administración catalana prepara una segunda norma para hacer frente a las okupaciones conflictivas. La pasada semana presentó su propuesta para que no solo los propietarios puedan instar los desahucios en caso de que se cometan delitos en una vivienda okupada y permitirá a los consistorios y comunidades de vecinos que actúen si los dueños de los inmuebles no lo hacen antes, una problemática que se encuentran con grandes tenedores, aseguró.

De este modo, ya no solo los propietarios de los inmuebles podrán emprender el camino judicial en caso de okupación. Según explicó la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, grandes inmobiliarias y bancos no emprenden en muchas ocasiones ninguna acción en los tribunales, lo que hasta dificultaba la acción de los cuerpos policiales.

Con la modificación normativa, las Administraciones ayuntamientos podrán pedir la tramitación. Siempre tras advertir a los dueños de los edificios, que tendrán un mes de plazo para responder a la petición. Para ellos habrá multas de entre 9.000 euros y 90.000 euros en caso de hacer caso omiso a los requerimientos, deberán sufragar los costes del desahucio y podrían llegar a perder la vivienda, que sería cedida a la autoridad competente de la zona para destinarse a uso social.


#1 el problemilla lo generan propietarios que no denuncian la ocupación. Para poder desalojar un inmueble ocupado se necesita que el propietario denuncie y algunos no lo hacen.

Priorat
editado

#13 Que te juegas que bajan las cifras de ocupaciones. Por lo que dice #5 Y #11 lo explica muy bien.

Si te da igual que te ocupen, multa p'al canto.

t

#1 Lo lógico que a delincuentes que ocupan una vivienda es que haya multa y penal, ya que muchos se van a declarar insolventes, como con cualquier otro delito.

tsukamoto

En cataluña los mediocres de sus políticos pretenden , de forma habitual, resolverlo todo mediante multas. Estaria bién que cobraran el sueldo mínimo interprofesional y salieran de vez en cuando de sus despachos de marfil par ver la realidad de la calle.

Deviance

#4 Viviendo en Madrid opino lo mismo.

Pirostido

#4 Claro, porque el resto de políticos mediocres nunca han resuelto nada a base de multas, di que sí campeón.

wachington

#13 Fíjate, la multa te la ponen por no denunciar la okupación.

MAD.Max

#16 leer la noticia es de parguelas

Mltfrtk

Hay que ser imbécil para bailar el agua a los nazis y a su propaganda de puercos bastardos. Os la han colao, gilipollas.
¡Un desalojo, otra okupación!

tiopio

Meneo patrocinado por esa empresa de seguridad que ustedes ya saben.

nemesisreptante

Si esa gente tuviera 90.000 € podría acceder a una vivienda sin tener que ocupar

Thalin

Claramente la mejor opción para eliminar un problema que sufre gente que no tiene recursos para acceder a un servicio es dejarle sin recursos...

J
autor

#3 La multa es para el propietario del inmueble, no para el okupa.

MAD.Max

#6 Ah, ¿Te okupan y encima te ponen una multa si denuncias la okupación? Buena forma de bajar las cifras ... como si detienes a todo el que entra en una comisaría a denunciar, así bajan los índices de criminalidad ...