Hace 1 año | Por tiopio a infolibre.es
Publicado hace 1 año por tiopio a infolibre.es

El fascismo apareció en España más tarde que en otros países, sobre todo si la referencia son Italia y Alemania, y se mantuvo muy débil como movimiento político hasta la primavera de 1936. Durante los primeros años de la República, apenas pudo abrirse camino en un escenario ocupado por la extrema derecha monárquica y por la derechización del catolicismo político. Fascistas no eran, pese a que luego se identificaron con muchos de sus postulados, los grupos de la derecha monárquica, alfonsina o carlista, que apostaron desde el principio, aunque…

Comentarios

D

El articulo empieza francamente bien, haciendo una diferenciación entre los que era el fascismo real de mussolini y lo la derecha casposa ultracatolica española

Catavenenos

El párrafo clave es el siguiente:

"(..) la debilidad del nacionalismo español y el peso de burocracias tradicionales y reaccionarias, como el Ejército y la Iglesia católica, impedían el avance de un movimiento cuyos principios se identificaban precisamente con un nacionalismo radical y moderno que movilizó a las clases medias contra la revolución, pero también frente a la práctica política de las clases dominantes establecidas. "

Es decir, incluso el fascismo en cuanto ideología y, específicamente, ideología moderna, era demasiado avanzado para una España que ni siquiera había llegado en términos de evolución política al nacionalismo decimonónico sino que se mantenía (y mantiene) como guardiana de las esencias más atrozmente reaccionarias de Occidente.

G

Vaya vaya, que mentira más gorda que en la guerra los progres luchaban contra un fascismo inexistente o solo existente en su ignorancia. lol

d

#3 ¿Te refieres a que no había fascistas italianos ni nazis alemanes en la guerra? Ah, no, es simplemente que no has llegado ni a leer completa la primera oración de la entradilla.

G

#4 Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. ¿está claro o te lo explico mejor? Hasta Carrillo dijo que fue guerra preventiva contra el fascismo que venía pero que aquó no había.

d

#5 goto #4.