Hace 28 días | Por autonomator a twitter.com
Publicado hace 28 días por autonomator a twitter.com

Claro que hubo buenos y malos: "Pongan ustedes fecha"

Comentarios

Mountains

#1 Está la sensatez, la justicia, la igualdad etc y luego está la sinrazón de los que sacan rédito de unas víctimas y ningunean otras.

Curioso que sean los que siempre tienen ETA, Puigdemont como argumentario político en lugar de la calidad de vida de la gente.. (sanidad, educación, servicios públicos.. etc)

adevega

#9 Tienes razón, pero yo creo que Errejón no pretende decir lo contrario. Simplemente quiere obligarles a justificarse, a ver de dónde se sacan la equidistancia cuando ya no había dos bandos.

Es un "venga, aceptemos como hipótesis que ambos bandos eran malos ¿cómo me justifica usted lo de después?"

No sabe con quién habla. Sacarán a los maquis , ETA y a su puta madre. Es imposible razonar con franquistas. Si tuvieran la más mínima capacidad de raciocinio, jamás hubieran llegado a ser franquistas.

Beltenebros

#40
Te entiendo, pero creo que no hay que ceder mi un milímetro a esa gentuza. Además, tú mismo lo explicas muy bien, no van a reconocer nada.
Perdona que insista, pero yo creo que sería mejor romper el discurso de los fascistas y remontarse a los orígenes cercanos y anteriores.
Por ejemplo, explicar que Falange española era una banda terrorista que cometió atentados antes del golpe de Estado.

Beltenebros

#40
Te recomiendo este artículo, publicado hace años, en 1988, que explica muy bien la actividad terrorista de Falange española en los años 30:

https://elpais.com/diario/1988/10/27/opinion/593910011_850215.html

z

#1 Mira que no soy para nada de Errejón, pero estoy de acuerdo en casi todo con él. En lo que Errejón se equivoca es que antes del 36 y después del 75 el Estado no estuvo en contra del pueblo español. No, señor Errejón, el Estado ha ejercido la violencia contra su población en periodos democráticos, es más, la democracia hace que se diluyan aún más las responsabilidades del Estado.

En la dictadura todos lo teníamos claro, Franco era nuestro enemigo, la dictadura estaba representada en nuestras cabezas por una figura muy clara, el dictador Franco. Y eso él lo sabía muy bien, sabía que podía ejercer un control sobre la población, pero bajo ciertos límites, así que las barbaridades cometidas fueron especialmente duras sobre ciertos grupos poblacionales, y no sobre la población entera. Por eso murió en su cama, y no ahorcado por sus propios ciudadanos.
Pero luego llega la democracia, o el Estado 'Democrático'. Sí gobernado por Suárez o González, pero aún así la gente no les identifica con el Estado si no con su partido político, con la Esperanza de que el Estado es bueno, pero son los partidos quien lo hacen malo. La democracia que tuvimos a partir del 75 también ejerció violencia contra sus ciudadanos, también se ha aprovechado de ellos, ha matado y ha asesinado impunemente. Pero con el cambio de partido político todo se soluciona...

m

#7 por supuesto que había buenos y malos, otra cosa es que hubiera pobres que sufrieron las consecuencias de los malvados en ambos bandos

autonomator

Enlace YouTube. (No puedo cambiarlo en el meneo)

M

#15 El sistema de pensiones español se inauguró en 1908

La seguridad social se crea en 1833. Que evoluciona y a la que el gobierno de franco cambia el nombre.

O

#18 El sistema español de pensiones de 1908 no tenía nada que ver ni con el franquista ni con el actual. El actual es un heredero directo del franquista.

A

Que se lo digas a mi abuelo y a sus dos hermanos,dependiendo de quién llegará al pueblo primero eras republicano o fascista,todo ello con una persuasiva comunicación,o luchas o mueres,si eras listo escapabas con la familia si no terminabas en las trincheras.
PD: mi abuelo reclutado por los republicanos,sus dos hermanos por los sublevados,uno de ellos pudo despertar a Francia el otro en trincheras sin poder escapar.

A

#6 Al final no había ni buenos ni malos ,había gente aterrorizada que eligió,susto o muerte,solo estos que firmaron la democracia (partidos políticos) son los herederos de esa época,y que olviden tan rápido es síntoma de que se volverá a repetir.

loboatomico2

#16 Ahora? Quieres decir que en la España de Franco, no se discriminaba economica y laboralmente?

Yo prefiero esa discriminacion de ahora, a que me metan en la carcel.

loboatomico2

#31 No, eso no son datos, son tus opiniones.

España llevaba siglos siendo un pais atrasado y lo siguio siendo con la Republica, no nos hizo ricos de un dia para otro. Que se tomaron medidas para acercarnos a otros europeos? Si, pero no se consiguio.

El resto de Europa no tuvo una guerra civil en todo el territorio. Alli habia frentes, aqui el vecino mataba al vecino.
Ademas, habras visto Bienvenido Mr Marshall.

Claro que la capacidad economica es superior ahora, como la de todos los paises. Y ellos van subiendo y nosotros vamos bajando y seguimos bajando puestos.

Bacillus

#37 #31 aquí exponen datos del PIB per capita español con respecto francés históricamente.
https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2015-08-21/trajo-franco-la-prosperidad-a-espana_979780/

Por esos datos, resulta difícil suponer que España en al Segunda República tenía un nivel de vida equivalente al francés cuando su pib pero capital era un 40% inferior al francés..
En la noticia comentan un poco los picos y resulta interesante.
Por poner algún dato...porque coincido con #37 en que #31 da opinión diciendo que son datos, pero no ha puesto dato alguno para sustentar su opinión.
Y ojo, los datos económicos no son absolutos...pero por algún sitio hay que empezar cuando se habla de datos o se quiere fundamentar una opinión en algo más que emociones o creencias.

Feindesland

Y estamos aún en eso. No hay problemas actuales. Da gusto.

pezonenorme

#19 posiblemente muchos de esos problemas actuales vienen de problemas que arrastra España desde hace muchas décadas. La culpa no es de Franco, la culpa ES de sus delfines, entre ellos el PSOE, el PP, el PCE... que cuando llegó la "democracia" pusieron el cazo sin preguntar que pasó antes de que les volvieran a legalizar.

m

#22 #19 y sin posiblemente , no tienes más ver los privilegios de la iglesia actualmente para comprobarlo

M

#19 Seguimos y tenemos que seguir porque hay gente que intenta reescribir la historia y blanquear esa época.

Feindesland

#23 No hay nada que blanquear. Fue lo que fue y ya está. ¿nos centramos en el presente?

M

#30 Estoy de acuerdo en centrarme en el presente. Pero es que no es posible mientras haya intereses en blanquear esa época.

Feindesland

#32 Ah, claro, que no es posible.. Que hasta que no sepa quién me robó la bici en el año 89 no puedo vivir... Quie hasta que no sepa quién era el amante de mi bisabuela no puedo definir mi sexualidad...



Estamos cojonudos...

M

#33 Siento lo de tu bici , pero quizás tener miles de muertos en identificar en las cuentas sea más importante.

Big_che

#19 vaya justificacion, ¿acaso tratas los problemas actuales es incompatible con buscar justicia sobre hechos pasados?
¿cuanto tiempo tiene que pasar para que los hechos del pasado no se juzguen? Por que si la prioridad de la sociedad es solo afrontar los problemas actuales y olvidar el pasado, cerremos todos los juzgados ya que solo actuan sobre hechos del pasado.

m

compara la situacion de 1950 y no la de 1975, comparala con el resto de los países europeos.
La sociedad civil no vivía con miedo mientras se quedará calladita y fuera a misa.
Y prefiero no seguir .
Espero que esté comentario sea ignorancia

m

#15 en tu mundo de fantasía será eso

pezonenorme

Me ahorro mi opinión personal sobre este individuo, pero cabe decir que tiene toda la razón, mucha.

y

#_1 después de la guerra se instaura una dictadura, eso es verdad. Pero ahí acaba la verdad del tertuliano.

"Para empobrecer, para aterrorizar y someter al pueblo español."

Economía -> las políticas franquistas llevaron a la España más pobre posible, la de la posguerra, a una situación económica final en el año 1975 sin comparación con la actual, con todos los datos económicos muy por encima. Como indicador general quedaos con que éramos la 10ª potencia mundial económica y ahora somos la 14ª.

Aterrorizada -> a partir, aproximadamente, de los años 50, España deja de ser un estado militar, propio de la posguerra, y se convierte en una sociedad completamente normalizada. Qué decir tiene que los antisistema de ese momento, estaban reprimidos. Pero la sociedad civil no vivía con miedo, como ahora pretenden hacernos creer. De ahí que la inmensa mayoría de las personas mayores, que son los que vivieron ese momento, añoren esos años.

Someter al pueblo español -> sí, vale. Igual que ahora. ¿O acaso ahora no hay que seguir las leyes que nos marcan, nos gusten o no, las hayamos votado o no? Al menos eran leyes, en general, mucho más coherentes. No te imponían tener que aceptar que una persona con pene es una mujer. La gente honrada prosperaba, se cumplía el dicho de estudia y llegarás a algo. Había más seguridad. Los menores no iban violando por ahí.

En fin, algunos se piensan que la dictadura franquista era algo así como las películas de la Alemania nazi, donde para moverte de un barrio a otro cuatro soldados te pedían los "papiers".

Obviamente no era una democracia y no se podía elegir gobernante, pero todo funcionaba por leyes, igual que ahora. Aunque como he dicho leyes bastante más coherente y beneficiosas para los ciudadanos.

Con esto no pretendo decir que sea mejor vivir en dictadura, sólo digo que, desgraciadamente, las políticas del franquismo fueron en general mucho mejores para los ciudadanos que las actuales bajo democracia. Y en concreto en esta noticia, que Errejón miente como un bellaco.

Otro día hablamos de qué clase de democracia tenemos ahora. De si representa realmente la voluntad popular y mucho menos sus intereses.

loboatomico2

#11 Es estupido creer que todo lo que hizo Franco estaba mal, pero era una dictadura y para mi con eso ya es suficiente para darme asco.

Porque en todo eso que cuentas tan maravilloso, te olvidas de la gente que estaba en la carcel o exiliada por sus ideas.

O

#13 Ahora algunos ciudadanos son discriminados económicamente, laboralmente o penalmente en base de su sexo u otras características. Y todo de forma legal.
Por desgracia estamos volviendo a Estados totalitarios, pero ahora en el otro espectro político.

M

#13 Los datos económicos del franquismo son aplastantes, necesitaron 20 años para alcanzar los números que tenía España antes de la guerra civil.

El franquismo retrasó España 20 años tras el resto de europa central y occidental.

Lo que hacen los franquistas es jugar con los datos y hablar del crecimiento que se dio, a un sorprendente 7% anual, cuando el franquismo levantó el yugo que tenía sobre la economía, permitió la entrada de inversión extranjera y fomentó el turismo.

Más allá de que fuera una dictadura , más allá de la represión, la gestión económica fue sensiblemente mala.

Tras la segunda guerra mundial europa se abrió a la inversión y ayuda extranjera. Se internacionalizó enormemente. Creó industria y creó el inicio de lo que ahora es el mercado común europeo.

El franquismo se encerró y nos llevó a la miseria económica y el retraso del que nunca pudimos recuperarnos. Cuando llegamos a europa, veinte años tarde, la industria española no era competitiva y solo funcionaba por subvenciones para ayudar al "hijo de fulanito".

Acabó siendo destruida por ser incapaz de competir y ahora estamos como estamos

Las políticas economicas franquistas son gran parte culpables de que hoy en España se cobren 1500 euros y no 3000 como en Francia.

Solo hay que ver en qué año se fundaron las grandes multinacionales industriales europeas. Cuando España llegó, con empresas corruptas franquistas y mal gestionadas porque vivían gracias a la corrupción, tuvieron que cerrar en vez de crecer.

loboatomico2

#20 Tu tambien manipulas bastante.

Obviamente se tardo en recuperar los datos de la Republica porque hubo una Guerra Civil, que trajo pobreza, hambre, y destrozo España.

Con la Republica, el nivel de vida en España era igual que el de Francia? Como dices que cobramos menos por el franquismo.

Lo de "Africa empieza en los Pirineos" es porque estabamos muy avanzados, hasta que llego Franco.

Con Franco, eramos la 10 potencia economica mundial. Hoy somos la 15, metiendo drogas y prostitucion como economia.

Hay que estar muy inseguro de los ideales de uno para
tener miedo de aceptar algo bueno del contrario. Decir todo lo que he dicho, no cambia mi idea de que Franco era un dicradorzuelo hdp asesino.

M

#27 Con la republica el nivel de vida era equivalente al de Francia. Mejor en algunos aspectos y peor en otros.

Eapaña necesitó 20 años en recuperarse y el resto de europa tardó tan solo unos pocos tras la segunda guerra mundial, y eso fue culpa de las políticas franquistas que no permitieron al país avanzar como el resto del continente.

Eso son datos.

Lo del PIB es cogerse a un clavo ardiendo. Nos adelantaron países con fuerte inversión extranjera como Australia, corea del sur o otra con mucha población como.la india. La capacidad económica actual española es infinitamente superior a la del 1975 en cualquier métrica.

Hoy España importa un millón de emigrantes al año para trabajar donde los españoles no quieren y en 1975 la gente se.iba a trabajar a la obra en Alemania para hacer el trabajo que ellos no querían.

M

#11 Los datos económicos del franquismo están muy por debajo de los actuales.

El "milagro español" fue el resultado de veinte años de políticas desastrosas que retrasó la economía nacional hasta la apertura, en la que el país se aprovechó del crecimiento de europa occidental.

Wikipedia lo explica bien
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Milagro_econ%C3%B3mico_espa%C3%B1ol


"La inmensa mayoría añore esos años"

Los tuyos seguramente, que tendrían mano en el franquismo y se enriquecerían con el gobierno corrupto.

En mi casa, en navidad, la última discusión fue sobre quien pasó más hambre de pequeño. Mi padre comía un día sí y un día no, se compraba chicles para matar el hambre. Mi abuela no tenía recursos para.mantener a sus dos hijas y las tuvo que meter a vivir en un internado de monjas. Las historias de lo que se puede vivir en un colegio de monjas durante el franquismo dejan en ridículo a cualquier película de terror.

Ni madre no nos cuenta qué le pasó en el colegio de monjas, pero la vez que intentó recordarlo se puso a temblar y llorar

Durante el franquismo a mis abuelos se les cayeron los dientes por no poder comer nada que se masticara.

Durante el franquismo mi abuela no se quedó en la calle con dos niñas porque (historia oficial) "le hizo la pelota a un político que iba a hacer la inauguración de unos pisos gratuitos para familias de los militares y le dieron un piso"
- Ahora que soy mayor supongo que mi abuela le haría algún favor sexual al señor. Una viuda con niñas tendría que hacer lo que fuera.

El "con el franquismo recuerdan que se vivía mejor" sería conveniente que te lo guardaras. Ese comentario es asqueroso y repugnante. Los nietos de señoritos franquistas deberíais informaros mejor.


Seguimos.

Al menos eran leyes, en general, mucho más coherentes.
No te imponían tener que aceptar que una persona con pene es una mujer.


Es verdad, durante el franquismo no tenían ese problema. Si eras homosexual te asesinaban. Todo normal.

Pobrecito tú, que te obligan a aceptar qué es una mujer y que no. Porque eso es lo realmente importante, ¿Verdad? Lo importante es quién tiene pene.




Con esto no pretendo decir que sea mejor vivir en dictadura
Es precisamente lo que has dicho. Palabra por palabra, literalmente, has dicho que la gente que vivió la dictadura la añora.

Lo que tendrías que decir es que tú familia, las pocas beneficiadas durante el franquismo, añora la corrupción sobre la que se le permitió prosperar.

y

#14 busca datos estadísticos y compara entre 1975 y 2023 de paro, poder adquisitivo de los ciudadanos, camas de hospital por habitante, tasa impositiva, indemnizaciones por despido, ranking mundial del PIB, etc. Y luego me cuentas.

O

#11 No estoy totalmente de acuerdo, pero te voto positivo para compensar los negativos de los ‘silenciadores’ que tiene Menéame.
A nivel de Estado, el Estado Franquista seguía los modelos alemanes e italianos: Estado grande y controlador de muchos aspectos de la vida de sus ciudadanos. La auténtica lástima es que medidas de control y sometimiento de sus ciudadanos siguieron vigentes cuando se instauró la democracia: como el actual sistema de pensiones o Seguridad Social. 

M

#11 (no me ha dejado editar más )


Fue durante la democracia cuando la gente pudo subir de escala social trabajando como mulas, cuando se quitó a los ministros y políticos franquistas corruptos que hacían del país su coto privado.

Mis padres subieron dos escalones sociales, o más, trabajando mi padre 15 horas al día hasta que se jubiló, y solo pido hacerlo en democracia porque al ser hijo de campesinos en un pueblo de mierda jamás le habrían permitido ascender en la empresa durante el franquismo. Habrían ascendido a un hijo de buena familia.

Y eso, a quien te ha contado esos cuentos, le fastidia. Porque prosperó cuando era un hidalgo "hijo de algo" durante el franquismo y cuando llegaron las elecciones y cierta limpieza y se empezó a valorar la valía de la gente entonces las cosas les fueron peor.

nomecreo_nada

#11 Mi humilde opinión es que son épocas diferentes. España en aquellos tiempos vivía "encapsulada", sin apenas influencia del exterior. Hoy en día solamente con el internet y todo lo que este conlleva, tenemos una gran influencia del exterior tanto para lo bueno como para lo malo.

Además de que antes no nos enterábamos de las cosas hasta mucho tiempo después de que habían ocurrido y hoy en día tenemos conocimiento de ellas prácticamente al instante. Son épocas muy distintas.

j

se puede decir mas alto no mas claro , bien Errejon , ojala esas reflexiones despierte conciencias