Hace 2 años | Por pawer13 a youtube.com
Publicado hace 2 años por pawer13 a youtube.com

Análisis de la desigualdad social entre generaciones en España

Comentarios

oprimide

#1 ya quebrará el sistema lol

D

#2 Pero los jubilados esperan ya no estar y que sean otros los que se coman el marrón.

oprimide

#3 bueno, la esperanza de vida es muy puñetera yo por mi parte intento ahorrar todos los impuestos que puedo hace tiempo precisamente para contribuir en la catalización de esto y maximizar mi patrimonio en mi jubilación

D

#6 Me parece brutal los comentarios de los jóvenes al video. Se ven todos reflejados.

Yo soy de tu quinta, a nosotros nos tocará comernos una crisis como la griega cuando el estado colapse.

pawer13

#7 El tema es que vamos a seguir pagando con nuestros "aportes" a la seguridad social las pensiones actuales, con lo que es complicado tener ahorros por nuestra parte. La única solución que veo es bajar (congelar) las pensiones y gradualmente ir aportando un poco menos a la SS, pero el partido que amenace con bajar las pensiones automáticamente está fuera del congreso

Inyurfeis

#1 Estoy esperando al nuevo tikeokéame con ansias.

El_Cucaracho

#1 VPK haciéndose pelear a los trabajadores viejos y los nuevos, de los empresarios ni mu, como siempre.

Bley

¡Un video sobre la realidad de este país!
Esto no va a llegar a portada en una web como esta ni de coña, pero los jóvenes debemos difundirlo como sea.

D

Gobiernos cortoplacistas que le echan la mierda al siguiente...

Auténtica basura humana

pawer13

#21 los gobiernos son cortoplaciastas porque sus votantes lo son. La mayoría de los votantes tienen más de 50 años, porque los jóvenes son pocos y además se abstienen

pys

#28 ¡Claro que los abuelos no tienen la culpa!¡Faltaría más!

Dices que hay que apuntar al enemigo, al que de verdad le quita el dinero a los trabajadores: el gobierno de España usando su brazo armado, Hacienda. Encima se puede cuantificar, solo hay que sumar todo el IVA que pagas cada vez que compra algo, el IRPF de la nómina (más las cotizaciones que paga tu empresa por ti o la cuota de autónomo), las tasas e impuestos varios, etc. Y aún así habrá impuestos que no veas porque están ocultos en el precio como el de los hidrocarburos.

Se supone que con cumplir unos requisitos, un ciudadano tiene "derecho" a la pensión, pero no sabes ni bajo que condiciones ni la cuantía ni durante cuanto tiempo, porque el dinero de las cotizaciones es un impuesto. De hecho, esos requisitos los están cambiando constantemente con cada reforma. ¿Me podría decir cuál va a ser su pensión cuando se jubile cuando en el 2050 haya 1.7 trabajadores por pensionista? No espero una respuesta.

Si todo ese dinero que pagan los trabajadores, se ahorrase en una cuenta especial para la jubilaciones, como se hacen en otro países, no habría este conflicto generacional. Además haría que las personas se preocupasen por su largo plazo en vez de confiar en las mentiras de los políticos de turno.

pys

#24 En eso estoy de acuerdo, el principal problema de España es el paro juvenil como se explica en el vídeo. La única forma de que suban los salarios es que haya pleno empleo (no mediante decreto). Sin embargo, las políticas de los gobiernos van encaminadas a hacer mas restrictivo el mercado laboral, haciendo más difícil contratar a trabajadores y dificultando también la creación de nuevas empresas. Por ese motivo tenemos un paro similar a países con conflictos bélicos.

Los que canibalizan el sueldo de los jóvenes son los abuelos y no al revés. ¿Quién te crees que paga las pensiones y demás beneficios?

J

#26 Los jóvenes, según ese criterio son los que menos pagan para las pensiones.
Los que canibalizaron el sueldo de los jóvenes y las pensiones de los abuelos, no son los abuelos, fueron ciertos políticos que arramplaron con todo, incluso con la hucha de la Seguridad Social, que era sólo para las pensiones.

Esa visión sobre los abueletes tiene los días contados, porque cuando estos abueletes no existan, ¿la culpa la tendremos los demás, los que estamos puteados ahora? y así ¿sucesivamente? Porque eso no es una solución, si no se centra el problema no se verá la solución.

Hay que apuntar al enemigo, porque si vamos a cazar al lobo no tenemos que disparar unos a los ciervos y otros a los conejos, que es lo que desea el lobo. Divide y vencerás. Pidiendo disculpas por usa una metáfora de caza.

No tiene porqué haber déficit en la SS ni tanto empleo en precario, ni sueldos tan bajos, ni tanto desempleo.

Otros países acabaron con esa situación y les va mejor.
Y realmente en la Seguridad Social no existe un problema de ingresos y gastos, sino un abuso de sus recursos:

https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2021/12/01/1674563/seguridad-social-problema-ingresos-gastos.html

pys

#19 Quien le quita el dinero a mi hermano para dárselo a mi abuelo es Hacienda, la que distribuye la riqueza extraiéndola de los "pobres" (mi hermano) hacia los "ricos" (mi abuelo). Eso es un hecho. Si fuese al revés y mi hermano tuviese el sueldo de mi abuelo y mi abuelo el de mi hermano, ambos vivirían bien.

J

#20 En este país, tu abuelo paga a hacienda, pero los muy ricos no pagan demasiado y los pobres reciben poco.
Pero tampoco creo que los impuestos se hayan creado para la justicia social, eso es lo que nos cuentan para que seamos buenos cumplidores.
De hecho la deuda española no la han generado los pobres ni los de medio.

pys

#22 Aunque se les robase todo el dinero a los muy ricos para repartirlo a los pobres, la distribución de jóvenes a viejos no cambiaría y el problema no cambiaría. Además, tal latrocinio solo se podría perpetrar una vez, porque después no habría muy ricos (a menos que redefinas a los nuevos "muy ricos").

J

#23 Bueno, eso ya no logro comprenderlo, robar y que se lo queden los ancianos...
Nunca se roba a los ricos, lo rentable es robar a los pobres que hay muchos y están dominados y sin escapatoria.
Evitar que hay tanto paro y hacer que los sueldos suban no sería nunca robar.
Se hizo en la Alemania de la post guerra, no había medio de arreglar aquello. Entonces los aliados acudieron a una formula económica que lo permitiría que fue establecer en Alemania los salarios más altos del mundo, más que en los países vencedores. Así se reconstruyó, se creó trabajo y se acabó con la miseria. Eso fue el llamado milagro alemán. Pero en España se ha hecho lo contrario y eso es el batacazo español, donde se ha facilitado el despido aumentando el paro y bajando los salarios. Pero esto que no se arregla con envidias ni comparaciones odiosas, porque dentro de treinta años ¿quienes serán los ancianos?
Los abuelos y bisabuelos que sobrevivieron al hambre de los años 40, pasaron una juventud misérrima, en la que se comían hasta las ortigas, y en los años sesenta no habían mejorado mucho, y ahora ¿les tenemos envidia porque algunos tiene una vivienda propia y cobran mil euros de pensión? Toda la vida pasando penurias y ahora son unos explotadores?
La situación de los jóvenes no se arregla mirando a los abuelos en plan caníbal, se arregla con pleno empleo y salarios más altos, empezando.por subir los más bajos. lo que tiene más efecto multiplicador para el empleo.
Y las cuentas de la seguridad social salen solas.

J

A mi me parece esto crear un nuevo divide y vencerás. Resulta que los más ricos son los más viejos, pues no, los que han sido pobres son más pobres son mucho más pobres al final de sus días, con una pensión bajísima y muchas dificultades para pagar la renta de la vivienda, ni la luz, ni el agua...
También los funcionarios ganan mucho más en promedio que los trabajadores y autónomos. Los menos perjudicados son los funcionarios de carrera que tiene mayor estabilidad y salario, en general.
También en el norte y en Madrid hay más ricos. Madrid nos roba.
Estas reflexiones son intencionadamente maléficas porque ocultan el problema y despistan. La responsabilidad de los poderosos y la legislación que les favorece. Su firme propósito de que la población viva con alto paro para que acepte trabajar por sueldos bajos y en condiciones no deseables, y con temporalidad. Lo que unido a la posibilidad de un despido sencillo e inmediato, que permite una legislación, protege la situación de desigualdad y pobreza. Habiendose destruido incluso la efectividad de los convenios. Ni los jóvenes encuentran trabajo, ni los mayores de cincuenta tampoco. y si lo encuentran suele ser en malas condiciones y poco pagado.
Pero no podemos seguir buscando divisones sociales por cualquier criteriogeneralista que inventemos y que nos alejen del verdadero problema y de su solución.

pys

#14 La división social ya está hecha. Lo he dicho muchas veces, mi abuelo es la persona que tiene un salario más alto de toda mi familia (de España), con varias casas y se ha estado pegado la vida padre con los viajes subvencionados de inserso, mientras que mi hermano echaba más horas que un reloj viviendo con mis padres para ganar 4 perras (y otras 4 que se lleva Hacienda).

J

#16 Pero tu abuelo no tiene a culpa de esa situación, a no ser que hay colaborado para obtener un régimen de precariedad, temporalidad y gran paro latente.
Si es así el enemigo al que vencer no es tu abuelo

Bley

#14 Nos echamos las manos a la cabeza con las tasas de paro de los jóvenes pero resulta que no queremos el Contrato Único, esto hace que seamos el país con mas precariedad y temporalidad para los jóvenes ya que los empresarios no echan a los viejos porque es carísimo y no se contrata.

Luego ajustamos pensiones al IPC (1500 millones mas de gasto) y mientras subimos los impuestos a los autónomos a saco.

Los pañales de bebes 21% de IVA y los pañales para los viejos gratis.

Los viejos son 5 veces mas ricos en patrimonio.

J

#17 Son más ricos los que lo son, la inmensa mayoría no. Y lo del patrimonio será de entre los que declaran el impuesto por tener bienes suficientes, los demás tampoco.

Dark_Wise

Ayer mismo envié a menéame un documental que compara el sistema público con un sistema Ponzi, y me duró 20 minutos, espero que este de VisualPolitik dure algo más.

pawer13

#9 ¿el de value school? Me pareció demasiada opinión con pocos datos presentados. Sigo a visual politik aunque a menudo no esté de acuerdo con su forma de ver las cosas, pero value school ya me parece demasiado tendencioso

Dark_Wise

#11 Gente como Huerta de Soto es la que ha ayudado a formar el pensamiento económico de los chicos de VisualPolitik, ellos simplemente lo presentan de forma más edulcorada.

pys

#9 No es un sistema Ponzi, ¡es un impuesto!