Hace 2 años | Por --686272-- a abc.es
Publicado hace 2 años por --686272-- a abc.es

La cita tendrá lugar al final del Pleno y es la reacción al oficio remitido por el Tribunal Supremo en el que pedía explicaciones a la presidenta del Congreso sobre la inhabilitación del diputado. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cede y acepta convocar la reunión urgente de la Mesa del Congreso que le solicitó ayer el PP tras el oficio remitido por el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal decidió preguntar sobre el inicio de la inhabilitación del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por agredir a un policía, tras...

Comentarios

vicvic

No hay nada que debatir, simplemente hay que cumplir las sentencias judiciales, y eso vale para cualquier persona que esté dentro del sistema , de nuestra democracia , sea azul, rojo, azul o independentista. Un voto no te pone por encima de la justicia jamás.

oceanon3d

#4 ¿No hay nada que discutir para inhabilitar arbitrariamente a un diputado?... solo pueden ser inhabilitados por una pena de privación de libertad....al Alberto SE LE CONMUTO LA PENA DE 45 DIAS POR UNA MULTA como marca la ley. Legalmente la pena es una multa según derecho no pena de cárcel y al pagarla se extingue el destilo. ¿Por qué llegados a este punto se pide inhabilitación? El juez se tiene que basar en la ley electoral no en sus santos cojones.

Mucho ojo a esto...es de primero de carrera.

s

#5 #4 Vamos a extender eso un poco, ya que es de primero de carrera.

se impone una pena de multa y una accesoria de privación del derecho al sufragio pasivo.
se supone que la accesoria desaparece en el momento que se paga la multa

¿estuvo entonces privado del derecho al sufragio pasivo en algún momento?
Diría que la respuesta es sí, necesariamente estuvo privado del derecho al sufragio pasivo desde que se estableció la condena hasta que se pagó la multa.

Entonces, en ese período de tiempo, de acuerdo con lo LOREG fue incompatible y pagada la multa, dejó de serlo.
¿Qué pasa en estos casos? Llevamos 36 años con esa ley, no había pasado antes a un diputado pero esto ha pasado con alcaldes y concejales docenas de veces. La interpretación que se estaba haciendo es que por un día de incompatibilidad se perdía la condición de concejal. tal vez esté mal y llevemos 30 años echando a concejales injustamente.
EL caso no es muy distinto en el fondo de los interinos a los que inhabilitan un mes y pierden su trabajo.

Sinceramente, no me parece un caso de primero de carrera, salvo que sea de primero de carrera de voy a defender a los míos lo que criticaría en otros.

oceanon3d

#6 Lo principal y lo accesorio en el caso del diputado Alberto Rodríguez

La pena principal quedaría cumplida en el momento en que se hiciera el ingreso de los 450 euros y, en consecuencia, una vez extinguida la pena principal quedaría extinguida también la pena accesoria.

https://www.eldiario.es/contracorriente/principal-accesorio-caso-diputado-alberto-rodriguez_132_8415308.html

s

#7 Hay una gran ironía en que digas que es un tema que se podría solucionar en primero de carrera y no hayas entendido mi comentario.

EL problema no es si se extingue la pena accesoria, el problema es si se pierde la condición de electo antes de que se extinga la pena accesoria, ni siquiera es un tema de penal, es un tema administrativo y bastante complejo.

Y aprovecho para pedir una cosa a los que votan los comentarios. Por favor, haced un esfuerzo para variar en no votar positivo o negativo en función de lo mal o bien que os cae el de podemos, no estoy defendiendo ni atacando al tio ese, que no lo conozco de nada, solo señalando lo complicado que es cómo funcionan las incompatibilidades en la LOREG

D

#5 Sinceramente deberia retirarse un mes y dar en los morros a esta gentuza.

reithor

No deja de ser gracioso que tache de cansina una noticia de unas horas antes al que envia este meneante. Comentario 10 de este meneo:

Resumen de catedrático de Derecho Penal sobre el Informe de los letrados del Congreso sobre el caso del diputado Alberto Rodríguez Rodríguez (ARR).

Hace 2 años | Por --666672-- a threadreaderapp.com

D

#9 Cansino el hecho de enviar un envío de tweets y memes como si fuera los 10 mandamientos lol

oceanon3d

El día que las sentencias de la UE sobre abusos judiciales flagrantes se traduzca en perdida de puesto de funcionario y sus ventajas económicas los jueces españoles entra por vereda...ahora mismo se la suda; si la UE los pillan en flagrante abuso se quedan tan cual con su trabajo y sueldo....y encima presa amiga los alaban y blanquean para que su "honor" quede inteacto.

manzitor

He aquí el bonito momento en el que hay que hay que hacer un acto de fe ciega en la justicia...aunque no te fíes un pelo de ella.