Publicado hace 1 año por javierchiclana a ecologistasenaccion.org

Según el Instituto de Salud Global, la contaminación del aire ocasiona cada año hasta 6.000 muertes prematuras en las ciudades de Barcelona y Madrid, la mitad de ellas atribuidas directamente al NO2... los niveles de NO2 en ambas aglomeraciones duplican el nuevo valor límite anual propuesto por la Comisión Europea para 2030, 20 µg/m3, y cuadruplican la recomendación anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijada en 10 µg/m3.

Comentarios

Cehona

#5 Eres demasiado irónico.

C

#5 pero si es de los tuyos te la tragas hasta atras sin problemas
 

MoneyTalks

#5 He estada 1 semana en Madrid, he tragado humo a mansalva, se mastica en la boca. Si vienes de un sitio con aire limpio los efectos en la salud son evidentes, yo he pillado anginas con fiebre (como me solia pasar cuando vivia en Madrid). Viviendo fuera no he tenido ningun problema en años. No somos conscientes...

nemesisreptante

#4 los medidores de nitrogeno de Madrid están en sitios como El Pardo, dos en el Retiro, la casa de campo....muy realista todo

Por no hablar de que los avances en Madrid se deben a la herencia de Carmena.

o

#24 bici Madrid tiene muchas ampliaciones, yo no soy de allí pero vivo unos años y creo que tanto Carmena como Almeida han ampliado bicimad que con botella apenas cubría el centro y no siquiera toda la m30, hace 2 años que me fui estaban anunciando las primeras estaciones de bicimad en el barrio donde vivia concepción que andando se llegaba en media hora al retiro por ejemplo

El metro no estaba mal en hora punta, un poco apretado eso sí, pero luego las frecuencias en algunas líneas joer,perdías uno y ya te podías dar por jodido

chemari

#24 Los míos quienes son? La gente sensata? Pq que yo sepa Carmena no pertenece a podemos

t

#24 Lo del metro lo compro, aunque dejemos de lado los problemas de las líneas 12 y 7... Lo de BiciMad debes estar de coña, no? Menuda mierda de sistema introdujo Botella, caro y malo y encima se negaba a hacer carriles bici, lo hizo porque no le quedaba otra.
Fue Carmena la que, de verdad, se encargó de que aquello fuera algo útil para todos.

D

#90

Soy bastante friki del transporte público, así que te contesto.

BiciMad lo inauguró A.Botella . Funcionó 2 años como concesión.


Con Carmena se remunicipaliza y se expande y llegamos a casi 4 millones de viajes al año.

Según estas cifras, el coste operativo es de 2.000-2.500€/bici/año. Con las cifras de record, se llegó a 6-7 viajes diarios por bici,... o sea, entre 10.000 y 20.000 viajes/día.... los buses urbanos mueven unos 800.000 -900.000 viajes/diarios. Es decir, 20 veces más. También tienen la competencia de todos los patinetes y car sharing.

chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://www.emtmadrid.es/Ficheros/Portal-Transparencia-2022/EMT-Madrid-Informe-Gestion-y-Estado-Informacion.aspx


chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://www.emtmadrid.es/Ficheros/20171121_Informe_de_cuentas_y_cesion.aspx


Ahora Almeida lo va a extender a todos los distritos y duplicar el número de bicis:

https://diario.madrid.es/blog/2022/10/17/los-cambios-en-bicimad-que-transformaran-madrid/

Pero es que no es un servicios que sirva para desplazar al día a mucha gente en realidad, ya que esos usuarios obviamente al final optan por su propia bici en propieda.

t

#94 Para Botella era una excusa para poder decir que hacía contra la contaminación después de la bronca de la EU.
Carmena lo hace público y empieza a funcionar de forma decente y se convierte en un buen servicio que usa mucha gente, por supuesto que menos que el bus o metro, es otra cosa y está empezando realmente... imposible llegar a las cifras.
Luego llega Almeida y le retira la financiación, echa a una pila de mecanicos y deja todo manga por hombro. La gente de usarlo porque es una M.

D

#96

Luego llega Almeida y le retira la financiación, echa a una pila de mecanicos y deja todo manga por hombro. La gente de usarlo porque es una M.

Creo que no has visto que lo lleva a todos los distritos y dobla el número de bicis.

https://diario.madrid.es/blog/2022/10/17/los-cambios-en-bicimad-que-transformaran-madrid/

A mí me parece un mal uso del dinero público estos sistemas, no te sirven realmente para desplazarte a distancias de metro o bus (pongamos 5-10km ) hay mucho vandalismo, el usuario de bicileta a diario no los utiliza.. pero son cuquis, quedan bien, y se supone que sirven para que la gente use bicicletas.

En todas las ciudades medias, su uso acaba decayendo una vez que la gente realmente se sube a la bicicleta/patinete como medio de transporte diario:

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Bicicleta-Disminucion-Uso-Sevilla_0_1722428154.html

"El uso de la bicicleta en Sevilla cae con 15.000 desplazamientos menos al día
La asociación A Contramano apunta que la caída se contrapone con el "crecimiento" de aquellos que se realizan en patinete eléctrico, que han pasado de 11.000 a 20.000"

t

#97 Cuando lo vea, lo de llevar las bicis a todos los distritos, lo creeré, ha prometido tanto y dado tan poco que se hace difícil creerle.
El sistema público puede gustar más o menos, estar más o menos de moda, pero si es eficiente tendrá usuarios, si no ofreces un servicio de calidad y constante en el tiempo, pues tendrás menos demanda.
Qué igual es mejor proporcionar infraestructura para las bicis y demás en vez de invertir en un servicio de alquiler, no te digo que no...pero no es tirar el dinero porque hacen que la gente pruebe la bici sin tener que comprarla y se dará cuenta que 5km en bici es un trayecto ideal para cualquiera y que es más rápido que cualquier otro prácticamente.

D

#100 Qué igual es mejor proporcionar infraestructura para las bicis y demás en vez de invertir en un servicio de alquiler, no te digo que no..

https://www.eldiario.es/madrid/somos/noticias/carril-bici-castellana-acabara-primer-tramo-finales-2022-discurrira-actuales-aparcamientos-bateria_1_7871163.html

https://www.enbicipormadrid.es/2020/06/es-fernando-martinez-vidal-de-vox-el.html

Y no voto por ninguno de los dos, pero me hacen gracia estos temas de "con Carmena todo era bien, ahora todo mal mal mal":

E

#22 huy por no mover el de Plaza Elíptica que subía la media, pusieron la ZBE más chapucera de todas...

Yo me imaginaba a Almeida "solucionandolo" con un becario dándole al abanico

powernergia

#4 Está bien recordar:

"Lo primero, se acabó Madrid Central"

https://www.elindependiente.com/politica/2019/01/20/almeida-acabare-con-madrid-central/

Los votantes de Almeida-PP tragan cualquier cosa, seguro que con el cambio de nombre ya les vale.

Si hubiera sido por PP-Vox los madrileños respirarian puro y saludable humo de ese que no se ve.

D

#25 Sip, no le dejaron:


https://www.elmundo.es/madrid/2021/05/28/60aff164fc6c8358548b45fc.html

"Un juzgado me dijo que no lo podía tocar"

powernergia

#26 Pobrecito, no le dejaron incumplir la legalidad dejando que la contaminación campara a sus anchas, sabiendo que era ilegal, y engañando a sus votantes.

D

#27 La verdad es como excusa 'no me dejan los jueces ni la UE" , no es mala.

powernergia

#28 Más que suficiente para el nivel medio de sus votantes.

D

#26 no le dejó la realidad, que probablemente conocia de antemano igual que conoce el retardo de su votante medio...

r

#19 gracias #19, pues lo que te dicen #16, Barcelona tiene de las mejores redes de carril bici de España, si no la mejor, pero los cruceros sueltan la de dios ¿quién le pone el cascabel al gato?

G

#20 será por kilómetros, porque por calidad mete miéu

M

#69 por kms y por calidad. Lo utilizo a diario y ningún miedo. 

Seyker

#20 la red de carriles bici de Valencia tiene más usuarios porque está mejor interconectada y no es que sea una maravilla. Los carriles de Barcelona están bien diseñados hasta que se cruzan con una avenida grande y empiezan los dramas. Son terribles.

M

#83 ¿Puedes concretar esos cruces "terribles"? 

Seyker

#86 Los mismos que hace 12 años cuando con el BACC nos quejábamos muchos usuarios:
Por desaparición:
- Plaza España (eterna)
- Ronda Sant Pere

Por rutas que alargan sin sentido una línea recta, usualmente sumando fases de semáforo extra:
- Gran Via Tetuan sentido Besòs
- Gran Via Rambla Catalunya-Paseo de Gracia sentido Besòs
- Av Josep Tarradellas con Berlin/París
- Francesc Macià
- Plaça de Mossèn Jacint Verdaguer
- Marina/Meridiana
- Glòries, que lo han tenido mil veces más cómodo los conductores durante la obra que cualquier ciclista
- Diagonal/Josep Plà

Luego la expulsión de la bici en las rondas, con vaguedades pero sin ninguna solución ni siquiera planificada en Plaça Catalunya, Ronda Sant Antoni, Ronda Universitat... Por no hablar de chapuzas como lo presentado en Via Laietana, en contra de lo que se acordó en el sistema participativo (Decidim Barcelona) o la de cualquier carril bici en la zona central.

El resumen es que Barcelona construye mucho, pero mal e incumplen continuamente lo que dicen los manuales de buenas prácticas de construcción de infraestructura bici, de hecho, incumplen el manual que ellos mismos presentaron a principios del primer mandato de Colau.

Esta gráfica no se cumple en Barcelona ni en casi ninguna ciudad española.
https://urbancycling.it/wp-content/uploads/2012/02/Copenhagenize_Traffic_Planning_Guide_for_Liveable_Cities-212x300.png

M

#83 Pon nombre a los cruces "dramáticos". 

cosmonauta

#19 Claro. Los combustibles de automoción casi no llegan azufre. Pero estamos hablando de NO2.

t

#19 Yo hablaría de óxidos de nitrógeno en esa comparativa, porque los coches apenas emiten azufre desde hace años, eso creo.

shibabcn

#19 Hay que diferenciar entre contaminación por azufre y la de NO2.

o

#32 bueno la solución es el cambio a los eléctricos pero con el nivel actual ni en 2100 lol

Yomisma123

#37 La solución podría ser unos buenos carriles bici como han hecho otras ciudades europeas.
El que no quiera o no pueda, sigue en coche, pero hay muchos que queremos ir en bici y no podemos porque la ciudad no está acondicionada.
Yo aún me atrevo pero las veces que he ido con mi hija, he pasado miedo, con motos y coches rebasándonos pegadas (en el carril de preferencia ciclista, que es de coña), coches pitando e insultando porque, oh, desgracia, tenían que ir a la velocidad legal por nuestra culpa..
 

t

#55 El abuso que hacemos del coche es una barbaridad que se carga a mucha gente, pero no sólo, como bien dices, impide mogollón de usos alternativos de las calles.

E

#32 encima los coches de gasolina emiten más CO2 que los diesel (y eso no tiene solución), ya que consumen mas litros a los 100km.

https://www.km77.com/coches/mazda/mazda2/2022/estandar/hybrid/mazda2-hybrid-agile-comfort/datos

87 gramos CO2 por km, menos que muchos Diesel

P

#43 eso es si te crees que puede consumir 2,8 litros a los 100… que yo creo que ni tirándolo por un barranco. En todo caso habría que compararlo con un diésel equivalente (de motor enano e híbrido, que no se si los hay porque no tiene mucho sentido)

editado:
26.000 euros por ese cepo lol

E

#51 es un Yaris con chapita de Mazda.

Por supuesto que consume más que la homologación. También los Diesel

En la generación 2012 el Yaris se vendía en Diesel y en híbrido
https://www.km77.com/comparador/ve:car:toyota:yaris:2012:5-puertas:live:yaris-5p-14-d-4d,ve:car:toyota:yaris:2012:5-puertas:active:yaris-hibrido#measurements

El Diesel emisiones homologadas 107 y el gasolina 79, a pesar de pesar más

En spritmonitor el coche con menor consumo medio en gasolina es el Yaris Cross, un coche que puedes comprar hoy

El coche con menor consumo en diesel es el Audi A2 3l una versión superoptimizada, que hace más de una década que no se vende. Tienes que irte al 208 para encontrar un modelo en venta hoy y que aún así en media consume más que el Yaris Cross.

https://www.spritmonitor.de/es/evaluacion/modelos_economicos.html

P

#56 ya, con lo de equivalente me refería a que también fuese híbrido, cosa que no sé si existe en coches tan pequeños y diésel.
Entiendo que lo de hacerlo hibrido da mucha ventaja… pero me cuesta creer que un Yaris Cross consuma menos que el 3L. Si lo dice spritmonitor me lo tendré que creer pero estoy acostumbrado a que los gasolina más ahorradores gasten 6 y los diésel poco menos de 5.
Lo que quería decir es que no me parece justo comparar un Mazda 2/Yaris híbrido de motor enano, lo más bajo que hay, con un coche “diésel” a secas, incluso el 90D que al final en cifras no tiene nada que ver. Aunque quizás sí procede la comparación, al fin y al cabo es lo que hay

E

#64 es que ya pocos intentan hibridar diesel. Así que la comparativa "en igualdad" que pides es complicada

El motor Diesel se lleva mal con paradas y arrancadas frecuentes. Yo me cargué en 30.000 km la batería del 1.6 e-HDi que tenía cedido, y no fui el único... Y eso que no era ni híbrido, solo tenía un start stop mal calibrado que apagaba enseguida el motor al perder velocidad en atascos.

Ahora Mercedes tiene algún Diesel híbrido pero son hibridación ligera de 48V y el coche se mueve con el motor de combustión con lo que se reduce ese problema.

Razorworks

#43 Puede que haya excepciones, pero por norma general un gasolina va a consumir más que un diesel. Siempre hablando de vehículos equiparables, claro... no me vayas a comparar un diesel 3,5L de 2.500kg con un gasolina 1,0 tricilindríco en un coche de 1.100kg que ya nos vamos conociendo...

Dicho esto, esos coches de gasolina con motores minúsculos si son capaces de consumir poco si vas tranquilo (aunque 2,8 solo con el térmico no se lo creen ni ellos), pero en el momento en el que te metes en autovía y quieres ir algo más alegre empiezan a gastar como si no hubiese un mañana (10l/100km facilmente), mientras que la diferencia entre ciudad/carretera en los diesel es menos notoria.

P.D.: como te dicen por ahí, 26.500€ ese coche, tiene cojones... Luego dicen que la gente no renueva el parque movil, pero es que esa hace 10 años costaría 10.000€
P.D. 2: Mi madre tiene un C4 diesel de 2009 con un 1,6 y ya homologaba 119gr/km, y pesa más que ese Mazda. O sea que, a la vista queda que en el CO2 los gasolina no tienen nada que hacer. Solo la hibridación los hace mejorar ligeramente.

E

#53 Solo la hibridación los hace mejorar ligeramente

Como si fuera poco... A eso me refería con que no es que no tenga solución, la hay y es la hibridación. Eso sí, encarece todo pero es que más se van a encarecer los Diesel que quieran cumplir euro 7

En PSA probaron a hibridar los Diesel. Sacaron cosas como el 508 RXH y el DS5 Hybrid4. En esa época yo trabajaba en un colaborador de PSA y pude probarlo. Menudo mojón se comieron, no se cuántos seguirán rodando hoy.

PS mira lo que piden por un 208 Diesel con acabado intermedio (el active da grimilla)

https://www.km77.com/coches/peugeot/208/2020/5-puertas/allure/208-allure-15-bluehdi-100/datos

D

#43 Si un Mazda homologa 3.2l/100 en combinado mínimo hay que sumarle 2l más.
El skyactive de Mazda es tragon.

E

#54 el Mazda 2 híbrido es un Toyota Yaris con una chapita de Mazda

E

#60 no me digas!

#57

javierchiclana

#43 Ese Mazda es un Yaris híbrido remarcado.

f

#2 Para eso están las normas Euro en la homologación, para obligar a emitir menos. Y lo consiguen.

r

los cruceros...

javierchiclana

#1 ¿A los cruceros amarrados no pueden obligarles a utilizar sólo energía eléctrica del Puerto?

javierchiclana

#11 El atraque-desatraque son unos pocos minutos... creo que lo gordo debe estar en la generación estacionaria del propio crucero.

cosmonauta

#3 Los cruceros no emiten NO2. És una broma.

shibabcn

#3 Creo que las obras de electrificación de los muelles siguen en curso, una vez acabadas permitirán que los cruceros amarrados apaguen motores.

javierchiclana

#62 Gracias. A ver si espabilan.

Raziel_2

#3 En teoría si se puede, en la práctica se necesita una instalación potente de cojones.

No sé exactamente la demanda energética de un barco de pasajeros de tamaño medio, pero teniendo en cuenta que los generadores de electricidad andan sobre los 3 500cv, la cifra puede ser tipo alimentar un par de centros comerciales.

javierchiclana

#70 Se llevan instalaciones muy potentes a montes perdidos (eólica). No creo que sea un problema potenciar un muelle con todos los beneficios ambientales-económicos que acarrea. Se pone un canon a los cruceros y en 10 años se paga solo.

Raziel_2

#71 Disculpa si parece que he dicho lo contrario, se puede hacer perfectamente, solo hay que querer por una parte y exigir a los cruceros que equipen los barcos con una toma exterior con un tipo de conector universal.

frg

#1 ¡El dedo!, ¡el dedo!

shibabcn

#1 a ver, una cosa es que los cruceros contaminen mucho y por lo tanto el puerto, y otra qué porcentaje de esa contaminación respiran los barceloneses, actualmente se calcula que está en torno al 7%, la principal fuente de contaminación de cualquier gran urge SON LOS COCHES, por la sencilla razon que los tienes en tus narices.

cosmonauta

#45 Mete a una pareja de 80 años, con maletas, en la línea 5, a las 9 de la mañana y me cuentas si sale vivo. Precisamente en la 5.

En #44 lo explico mejor

E

#45 un truco: pon el modo transporte público y programa llegar a sants entre semana a las 9.

Luego vuelve a modo conducción y te predice el tiempo contando el atasco habitual

Hasta 50 min más aparcar y la vuelta, #48 efectivamente esto lo aprecia un padre.

EmuAGR

#44 Los AVE tienen el combinado Cercanías, puedes pillar un tren en cualquier parte del núcleo de Rodalies de Barcelona gratis y que te deje en Sants y hacer transbordo.

Te vas con ellos con el abono recurrente, todas las zonas por 10€ durante 4 meses, y no tienes que meter el coche en Barcelona.

N

#75 como usuario habitual de rodalies.. para fiarse de estos.

Pancar

#12 Si quieres evaluar el impacto de una actividad en la concentración de contaminantes necesitas una estación de medición que no esté directamente expuesta para tener algo con lo que comparar. Por eso hay estaciones de fondo y luego estaciones de tráfico, de industria, etc. Todas las ciudades con una red grande de calidad de aire tienen estaciones de fondo en zonas como parques o similares.

reithor

#21 Hasta que llegaron estos y los cambiaron.

dick_laurence

#12 a ver, la gran mayoría no están en zonas apartadas ni en medio de árboles:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Direcciones-y-telefonos/Red-de-estaciones-fijas-de-control-de-calidad-del-aire/?vgnextfmt=default&vgnextoid=aeca16d591bbf710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=864f79ed268fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Y mira que yo vivo cerca de Madrid y sé que trago humo, y que estos del PP son ridículos con el asunto, pero a veces leyendo algunos comentarios pareciera que solo ponen medidores en bosques.

FueraSionistasdeMeneame

Me cuesta creer que Plaza Elíptica, que está a tomar por culo del centro de Madrid y rodeado de zonas verdes, tenga los valores más elevados de Madrid. Tema cruceros aparte, Barcelona tiene una densidad de población mucho mayor que Madrid.

jonolulu

#6 Está justo encima de la A42

#7 Me cuesta creer que no haya estaciones en la M30 o en la Castellana con peores valores

F

#8 No hay huevos a poner una estación en Serrano o en Colón

E

#8 algunas las movieron en la época botella. Pero luego ya no les dejaron mover más, creo

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/04/ciencia/1296820221.html

#41

Las que movió fueron precisamente las situadas en algunos de los lugares con más tráfico y donde se daban los niveles más elevados de sustancias nocivas en el aire. ( Plaza de Luca de Tena, Cuesta de Moyano, Paseo de Recoletos, plaza de Gregorio Marañón, plaza del Marqués de Salamanca, plaza de Manuel Becerra, calle Alcála, Paseo de Pontones, Isaac Peral y Alto de Extremadura )

TinkerTinker

#8 no hay estaciones con peores valores porque esas estaciones las quitaron para que no dieran esos valores que eran peores

N

#8 ¿Hay estaciones en la M30?

frg

#9 No se que influirán esas "amplias" zonas boscosas cuando tienes infinidad de carriles y muchos miles de coches diarios en muchas zonas.

T

#9 Seguramente enterrar la A42 habría sido mucho más efectivo pero Almeida vió lo que ganaba en multas con Madrid central y ha llenado la ciudad de cámaras y trampas saca multas.

D

#78 En Madrid decimos "pues habrá que enterarrlo no?" cómo si fuera una cosas sencillísima, económica y necesaria.

Pero es que no lo es. Los túneles de la M-30 han costado 2 canales de Panamá, o una Linea Alta Velocidad Mad-Barcelona:
Cerca de 10.000 millones.

https://cadenaser.com/emisora/2017/10/04/radio_madrid/1507130051_101049.html

Cehona

#6
Tiene implantada una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP)
Entran desde todos los pueblos del sur hacia Madrid, no necesariamente el Centro, que tiene ZBEDEP, se distribuyen hacia la M30.
https://airedemadrid.madrid.es/portales/calidadaire/es/Bases-de-datos-y-publicaciones/Bases-de-datos-de-calidad-del-aire/En-tiempo-real/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=650a89e859517710VgnVCM1000001d4a900aRCRD

Hoy a las 8 tenían 64 µg/m3, ayer llegaron a los 91 µg/m3

frg

#6 Será que no pasan coches por ahí lol lol

f

#6 No es cierto. Lo que pasa es que Madrid capital es mucho más grande que Barcelona capital, e incluye zonas de las afueras con menor densidad de población.

#15 Pues sí, emiten menos contaminantes. Es lo que hacen los catalizadores y los motores nuevos.

cosmonauta

Obvio. No hay manera de cruzar la ciudad en coche. Miles de conductores, si no millones, pasan días intentado escapar de los desvíos en las superilles, los carriles de sentido obligatorio y las ondas semafóricas diseñadas para provocar atascos.

Ahora en serio. Hace 20 años, llegaba desde Meridiana a Sants en unos 20 minutos. Hace poco acompañé a mis padres a tomar un tren y me tiré 45 minutos y varios giros estúpidos.

e

#33 Pero hay varias estaciones de tren en la meridiana, no tendría más sentido recogerlos en una de esas?

j

#33 Ahora lo tienes a 15 minutos en metro (L5) según google maps

Magankie

#33 supongo que, como siempre, dependerá del día y la hora. Todos sabemos cómo se ponen las rondas de 7 a 10 y de 17 a 20h. La diferencia está en llegar de Cornellá al Heron City en 30 minutos o en más de 1h

Paisos_Catalans

#33 Las superillas han concentrado el tráfico de 3 calles en solo 1. Los vecinos estamos encantados (no).

n

#67 pues yo estoy encantado de que mi calle sea ahora solo un carril para coches a 20km/h

T

Dirán que es por la contaminación pir la salud del planeta, pero el objetivo es limitar la libertad de movimiento y si protestas eres un negacionista del cambio climático y vomitas NOx.
Como si no hubieses sobrevivido cuando los autobuses expulsaban un humo negro opaco y las calderas eran de carbón.

j

#76 Que sobrevivieses tú es estadísticamente irrelevante, como comprenderás. Efectivamente, esos "autobuses que expulsan humo negro" causan millones de muertes cada año [1]. Principalmente ataque al corazón (37%), obstrucciones pulmonares crónicas (18%), infecciones del tracto respiratorio (23%) y cáncer (11%) según la OMS [2].

Efectivamente, si niegas esos datos que se han replicado en numerosos estudios científicos, eres un negacionista.

[1] https://ourworldindata.org/data-review-air-pollution-deaths
[2] https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

a69

Quien iba a pensar que los SUVs modernos de varías toneladas con motor microhibrido que no hace falta enchufarlos para cargarlos contaminan mas que coches pequeños de hace 15 años....

Manolitro

#15 Pues lo pensará cualquiera que no haya abierto la noticia y no haya visto que las emisiones se han reducido significativamente en los últimos 15 años

T

#31 También la población del centro se ha reducido significativamente. Ahora solo encuentras alquiler para turistas.

m

#77 #15 y que la bajada más significativa ha sido por la pandemia

Magankie

#15 poco has ido por Barcelona últimamente. La cantidad de coches es bastante más baja y "joven" que antes de la pandemia. Estoy seguro de que las emisiones vienen de otro lado.

MoñecoTeDrapo

Demasiados nodos roll

esejosele

Ah entonces los criterios de la zona de bajas emisiones no estan funcionando o no se estan aplicando?

1 2