Hace 5 meses | Por Delay a lavozdegalicia.es
Publicado hace 5 meses por Delay a lavozdegalicia.es

A Isabel Díaz Ayuso, por lo visto, le gusta mucho la fruta y muy poco los impuestos. Lo primero es absolutamente irrelevante, pero lo segundo ya no tanto. Preguntada esta semana en Barcelona por el supuesto dumpin fiscal que aplica la comunidad que preside, Ayuso se mostró tajante: «Háganlo ustedes». Inquietante respuesta la suya, y también la de los empresarios catalanes que le rieron y le aplaudieron la gracia. Veamos por qué.

Comentarios

fofito

"Un dato por el lado privado: entre las mil empresas españolas de mayor tamaño, el 45 % tienen su sede en la comunidad madrileña. Y otro mucho más importante por el lado público: el 60 % de las licitaciones de órganos del Estado ubicados en Madrid —que son la gran mayoría, porque no ha habido una descentralización como en Alemania o como en la propia UE— que se adjudican a empresas españolas se dirigen a compañías con sede en la capital. Es decir, que el resto de las comunidades se reparten las sobras, lo que evidencia un acusado desequilibrio. En la carrera en la que Ayuso nos invita a participar amablemente hay gato encerrado, porque las reglas son formalmente las mismas, pero no el punto de partida"

themarquesito

#1 En Alemania no ha habido descentralización porque nunca hubo una centralización que deshacer, cosa que también se puede decir de Italia (países ambos unificados entre 1860 y 1870 y que previamente eran mosaicos de estados pequeños).
Me parece que sería más oportuno comparar datos con Portugal o Francia, por poner dos ejemplos de países vecinos.

fofito

#2 Del resto del comentario...algo que también te llame la atención?

P

#1 No tiene ninguna relevancia lo del 45% de las empresas con sede en la Comunidad de Madrid, porque el Impuesto de Sociedades en España se recauda de forma global para todo el Territorio Común (toda España salvo País Vasco y Navarra). Es decir:

1) Es una caja común que recauda la Agencia Tributaria y que no tiene nada que ver luego con las transferencias que recibe cada comunidad.
2) Las distintas comunidades no tienen capacidad de fijar el tipo del impuesto ni ninguna bonificación en este impuesto.
3) Por tanto, las únicas comunidades que pueden ejercer dumping fiscal en relación con las empresas son las regiones forales, y que efectivamente, por cierto, tienen tipos fiscales inferiores que el resto de España.
4) Los que abogan por dividir España y por más federalidad tienen que saber que lo lógico es que si das más autonomía y más competencias es que cada región tenga también autonomía del lado del ingreso fiscal.

D

#5 Recuerdo alguna empresa que cruzó el Ebro para instalarse en Rioja. No creo que fuera para pagar más.

P

#6 Podemos quedarnos con tu anécdota o ver qué tipos legales tiene cada región.

D

#8 O si se dan facilidades como acceso a suelo industrial casi "regalado". No sólo los impuestos sobre los beneficios.

La mano de obra y el transporte sería igual si se movió pocos kilómetros.

ipanies

Bueno... Al menos ya no niegan que exista ese dumpin no como hacían sus lacayos por este foro.

Disiento

Lo que no me explico que no haya un AVE que unan a la tercera, cuarta y quinta ciudad española
València, Zaragoza y Bilbao
O que el corredor mediterráneo pase por Madrid
Eso son agravios comparativos pero de los grandes.