Hace 3 años | Por YoJoCan a ronda24horas.es
Publicado hace 3 años por YoJoCan a ronda24horas.es

El Ayuntamiento de Ronda despide a 8 trabajadores (entre ellos un sindicalista de baja por paternidad y una madre con permiso de lactancia), después de que éstos denunciasen que llevan más de 15 años con un contrato de fin de obra o servicio.

Comentarios

D

#4 Pues yo diría lo mismo. Que si denuncian los van a tener que meter de vuelta. Eso sí tendrán que denunciar o si no pues a la calle.

Ronin11

#4 da igual que se declaren nulos, si lo que quieren es joderles les pagarán despido improcedente y adiós.

o

#8 los puede despedir igual por improcedente pero les toca pagar salarios de tramitación y luego indefinido y llevando 15 años va a ser un pico, bueno esto en una privada no se si el ayuntamiento puede despedir porque si

horrabin

#36 Los trabajadores estan protegidos contra el despido por ser nulo debido a violación de derecho fundamental.
https://laboro-spain.blogspot.com/2010/09/como-bloquear-el-despido.html

o

#43 Según vuelvas te despiden igual por improcedente, en España el despido es libre pero no gratis

T

#52 #43 #36 Según el EBEP, si no me equivoco, en la administración pública un despido improcedente es declarado nulo y con obligatoriedad de readmisión y pago de salarios de tramitación. Asi que pagan los vecinos, que con su voto han puesto a esos políticos ahi.

horrabin

#52 Joer, parece que te cuesta leer o bien tienes problemas de comprensión lector. Te copio el texto del enlace:

"El despido a consecuencia de una demanda es nulo por considerarse violación del derecho fundamental a la tutela judicial. Incluso el TS ha sentenciado que también es despido nulo cuando es a consecuencia de una reclamación de derechos a la empresa o de una denuncia ante Inspección de Trabajo o de la simple intervención de ésta."

Mas claro que el agua.

o

#67 Creo que te cuesta entenderme a ti, que si que es nulo pero que mañana al día siguiente te pueden despedir improcedente sin motivo

a

#70 Ese improcedente sería en, realidad, otro nulo (más claros los motivos, no los pueden poner) y quizás ya sería momento de ir hablando de responsabilidades penales.

Ronin11

#8 Exacto, lo que me refiero es que una vez readmitidos pueden despedirlos pagándoles improcedente y finiquito o sacando su plaza como funcionario sin darle puntos por concurso (en sitios como Cádiz se les ha sacado con concurso oposición, pero Chiclana por ejemplo sin concurso).
Luego con interinos y eventuales la sentencia a la demanda colectiva salió que no pasaban a ser funcionarios y debían opositar a la plaza.

horrabin

#49 laboro-spain.blogspot.com/2010/09/como-bloquear-el-despido.html

"El despido a consecuencia de una demanda es nulo por considerarse violación del derecho fundamental a la tutela judicial. Incluso el TS ha sentenciado que también es despido nulo cuando es a consecuencia de una reclamación de derechos a la empresa o de una denuncia ante Inspección de Trabajo o de la simple intervención de ésta."

a

#8 El problema es que las multas al ayuntamiento no las paga el alcalde. Así que a este, la multa se la suda, tiene mucho más fácil tensar la cuerda para dar por saco a los represaliados, que estos el poder darle guerra al alcalde con juicios.

D

#61 igual me equivoco, pero que un ente público no obedezca una sentencia, no es prevaricación?

a

#62 Igual, pero en este país la justicia no funciona así

D

#7 Depende de la condena. Si dice que los tienen que readmitir, lo tienen que hacer.

#18 Lo malo de eso es que el puesto ha extinguido al haberse cargado el Aula de convivencia, que era su tarea. Y nos falta saber si están contratados por el ayuntamiento o hay una empresa de servicios o una subcontrata de por medio. Se me hace raro una contratación a fin de obra de un ayuntamiento (básicamente porque normalmente eso lo hace una subcontrata que es como mejor se hacen los chanchullos y la pasta llega mejor a los bolsillos adecuados).

Varlak

#7 ¿No pueden reclamar que los consideren fijos con carácter retroactivo? Si no me equivoco, si ganan y el juez los considera fijos les correspondería la diferencia de sueldo entre lo que cobran como eventuales y el salario mínimo por convenio, más vacaciones etc que les han timado seguro, más trienios, intereses, etc y de ese sueldo sacas la indemnización con una antigüedad X. Creo que solo de puede reclamar lo correspondiente a los últimos dos o tres años, pero para gente que lleva 15 años cobrando 400 euros no da igual ni mucho menos.

L

#27 según un caso de primera mano, algo así es.

Mi pareja tuvo un problema similar y terminaron llegando a un acuerdo para que le pagaran el despido improcedente, (pese a poder exigir la vuelta a su puesto, la situación era insostenible) y le pagaron la indemnización como indefinida a partir del tercer año (en total eran como 7 u 8 años en ese puesto encadenando contratos temporales).

Todo esto a través de juzgado, abogados y de más, vaya. Pero vamos, según su abogado, podía pedirles lo que quisiera, o volver o que le pagaran, pero siempre actualizando los salarios a partir del tercer año a la situación laboral que corresponde. Más salarios de tramitación hasta que terminó todo este jaleo, que se tiraron sus buenos 6 o 7 meses.

EDIT; Por cierto, también era un problema con un ayuntamiento lol

Varlak

#37 es que estamos tan acostumbrados a los mamoneos que la gente no es consciente de que los trabajadores precarios tienen muchos más derechos de los que parece, la putada es que hay que exigirlos vía judicial, yo a todo el mundo que está puteado le digo que se apunte a un sindicato de verdad (CNT, por ejemplo), que le cuente su situación a su abogado laboralista y que le pida que eche una cuenta por encima de la indemnización en caso de denuncia por reclamacion de cantidades retroactiva, ni si quiera es necesario dejar tu curro o denunciar mientras trabajas, que entiendo que es un marrón, pero solo con saber que muchos de los euros que te timan es posible que los recuperes después vía judicial a más de uno se le quita un gran peso de encima.

Nunca me cansaré de decirlo: chavalada, si os estafan, cuando os vayáis denunciad. Siempre. Si todo el mundo hace eso al final los estafadores acaban en quiebra y los jefes decentes (que los hay, y muchos) tendrán menos competencia desleal. Todo el mundo gana, y lo único que hay que hacer es moverse y sindicarse.

j

#7 después de un despido nulo la empresa no puede hacer un despido improcedente, o si puede pero volverá a ser declarado nulo y se puede comer una buena sanción.

Ronin11

#69 gracias por aclarármelo

Arcueid

#4 Es lo que no entiendo. Si se considera que a los tres años se ha de pasar a contrato fijo (de otro modo se está en fraude de ley), al no hacer esto a tiempo, despedir a la persona que lo reclama no tiene sentido... No entra dentro del "a ver si cuela que no vayan a denunciarme", porque está claro que lo harán.

porquiño

#21 ese es el detalle que luego la plaza no tiene porque caerles a ellos.

D

#4 Conozco gente que perdió en tribunales la demanda contra el despido con contratos de obra y servicio de más de tres años.

Los tribunales analizan el tipo de contrato, funciones realizadas...

pys

#4 en la administración no ocurre eso porque se le aplican distintas reglas. Estuve muchos años trabajando en la universidad y eso era la norma.

porquiño

#4 eso pensaba yo pero después de hablar con gente que trabaja en concellos me dicen que están así en la mayoría de los concellos. Si denuncian les darán la razón de que esa es una plaza fija, pero en ese momento habría que sacarla a concurso-oposición entonces no se le garantiza ese puesto.
Me lo han dicho ya 3 personas que trabajan en diferentes concellos, 2 administrativos y un abogado que trabaja de a saber que cosa.
Nose si será cierto pero que no protestan por este motivo, luego pregunté para pedir hipotecas y demás, su respuesta es que en los bancos los ven como indefinidos si pasa esos 3 años.

t

#4 ¿Te refieres a un único contrato o a varios encadenados del mismo tipo?

Punisher92

Lamentable y vergonzoso...

Yonseca

15 años con un contrato temporal es indefinido de facto. Espero que el despido sea nulo.

Jack.Griffin

#12 Esto es la Administración Pública amigo... No siguen las mismas reglas que el sector privado. He visto interinidades de 20 años y tan panchos

Yonseca

#32 Depende de la condición que tengan. Si son personal laboral (sin condición de funcionarios) los contratos se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, como en el sector privado.

D

#32 No se habrá montado ningún lío como este ni habrá denunciado nadie. Pero como alguno de esos denuncie lo más seguro es que lo tengan que hacer indefinido. Y eso lo saben perfectamente en la administración pública.

Aguarrás

El ayuntamiento dando ejemplo. Cortijos... Cortijos everywhere!.

squanchy

#2 Votos cautivos. Esos 8 trabajadores y sus familiares se ven "obligados" a votar al PP que les da trabajo. Si fuesen indefinidos, votarían a quien se les antojase. En un pueblo, un puñado de votos pueden decidir muchas cosas.

e

#14 Ronda es "un pueblo" que tiene 34.000 habitantes.

En las últimas municipales el PP ganó por 1250 votos... Dudo que la familia de cada una de esas personas tenga 150 miembros que voten al partido que da trabajo a un familiar específico.

Y eso por no hablar de que en esos 15 años ha habido cambios de partido en la alcaldía...

squanchy

#72 Pues son 8 personas, que con sus parejas son 16, y los padres de ambos, 20. Si alguno tiene hijos, ya son veintipico. Y algún hermano, ya se va a la treintena. 30 personas no van a cambiar el partido que gobierna en Ronda, pero son 30 por esos puestos de trabajo, otros 5 porque el ayuntamiento compra el material de oficina en esta papelería, otros 30 porque el material de construcción lo compra en tal establecimiento, otros 6 porque los productos de limpieza los compra en tal tienda,... Y al final sí que consigues esos 1250 votos "prisioneros". Vamos, las redes clientelares de toda la vida.

e

#75 las cuentas de la lechera creo yo...

Varlak

#30 solo en meneame sois capaces de ver eternos precarios y, en vuestra cabeza enferma, convertirlos en privilegiados solo para proteger a vuestros corruptos alfa

l

#48 Son los que mantienen estos tinglados con sus votos los que nunca ven lo que se cuece en sus ayuntamientos. Ceguera intencional e irresponsable.

Varlak

#48 Claro, la corrupción se mantiene a hombros de la gente que cobra 400 euros, que quieren mantener sus privilegios, los muy cabrones

editado:
el comentario era para #_59

Varlak

#25 ¿enchufados cobrando 400 pavos? Si que son tristes estos comunistas, si

l

#29 Si solo fuera cosa de ese ayuntamiento. Encima de enchufados perpetuos aprovechan la ley para que los hagan indefinidos sin hacer oposiciones. Made in Spain.

D

#29 Estos neocons de pacotilla es lo que tienen , la indignacion del delincuente que le aprietan las esposas....

m

Un saludo desde Ronda

juliander

#39 #23 #35 desde Ronda, Málaga.

Ptleva

#39 Ronda, Málaga.

Y

El concejal del PP está usando
a esos trabajadores como "rehenes" para quitarle derechos a todos los empleados:
https://www.ronda24horas.es/ronda/los-sindicatos-piden-el-cese-inmediato-del-edil-de-recursos-humanos-597

D

Por favor, sorprendedme y decidme que no es un ayuntamiento de derechas ?

B

#6 del PP

D

#11 No nos lo podiamos imaginar.....

j0seant

#6 Efectivamente, de la banda corruPPta, no era tan difícil de adivinar desgraciadamente..

D

#13 Me lo temia....no defraudan casinunca....bueno si , pero no los pillan casi nunca

l

#6 Y los enchufados 15 años serán del PSOE.

1979-1983 PA
1983-1987 PSOE-A
1987-1991 PSOE-A
1991-1995 PSOE-A
1995-1999 PSOE-A
1999-2003 PSOE-A
2003-2007 PSOE-A PSOE-A PA
2007-2011 PA PSOE-A
2011-2015 PP-PA
2015-2019 PP PSOE-A
2019-  PPgo (2008-2015).svg PP

io1976

Leña al mono.

El_higado_de_Jack

Habría que conocer toda la historia, pero por lo que parece, lo tiene ganado de calle. La pena es que solo podrán pedir atrasos de uno o dos años y no sé si les saldrá nulo o improcedente.

Los ayuntamientos son muy dados a estos pufos

s

El verdadero problema de todo esto es que los ayuntamientos se montan sus procesos selectivos, de hecho tan sólo hay un funcionario no elegido por "procesos" internos al propio ayuntamiento.
Se deberían hacer oposiciones de carácter nacional y que los que preparan los exámenes no tuvieran nada que ver con los ayuntamientos.
Otra cosa que tiene tela es pensar que hay gente trabajando en precario en la propia administración pública o la externalización de trabajos fijos para "ahorrar" dinero precarizando siempre los salarios.

Llegolaley

Siendo así, hasta les acaba de tocar la lotería, por que igual sale el juicio en un año y lo tienen ganado , se hará nulo y encima cobrarán todas las mensualidades y que no pidan indemnización . Y ha volver al puesto de trabajo y encima con contrato indefinido o un finiquito de 15 años

D

Todo correcto

Peter_Coyote

#56 A ver, no se si te pillo la ironía...
Es el vecino el que elige al presidente y es el presidente el que quiere que sean los vecinos el presidente, o algo así.
El presidente, o el alcalde, es el que marca las directrices de gobierno, hacia donde hay que ir, o cual son las prioridades. Los funcionarios son los encargados de ejecutar esas directrices, dentro de la ley siempre. Es un doble nivel de seguridad.
Si tienes numerosa gente contratada o laboral tienes un cuerpo de personas que, para conservar su trabajo, estarán más dispuestos a hacer lo que les ordenas... Sea bueno o lesivo para los vecinos...
Por eso la importancia de los funcionarios, independientes del partido político.

warheart

#41 están tan colocadísimos a dedo que llevan 15 años permanentemente en la cuerda floja con un contrato de obra y servicio y se han ido a la calle en cuanto han abierto la boca. Me da que no has visto jamás a nadie con un puesto dado a dedo.

Peter_Coyote

Estáis pensando todos con la mentalidad de la empresa privada. Pero hay que tener en cuenta que es una administración pública, y para acceder a una plaza en la administración, debe regirse por los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad. Y quizá esas circunstancias no se dieron en su día.
Si que es cierto que en muchas ocasiones se hace un contrato para un 'programa' de un año, y al año siguiente se renueva, y así sucesivamente, y la persona contratada, que ha entrado porque hizo una prueba, o simplemente estaba en una lista, se encuentra en una situación fantástica, porque acaba renovando año a año, pero también con una incertidumbre de que cada año sea el último. Han entrado de forma justa, han hecho bien su trabajo, pero...
Pero también te puedes encontrar con un contrato hecho a medida para alguien, que se deja de forma consciente en fraude de ley para que pase a indefinido, laboral fijo en la administración, equivalente al final a funcionario.
Igual habría que ver cuál es el caso...

D

#45 es curioso que para ser presidente del gobierno no haya que sacarse una oposición...

VickieElVikingo

Pues nulidad y a pagar el ayuntamiento (nosotros)

T

¿En Málaga?

ChemicalX

#23 un abrazo

l

indemnización y a la puta calle, como sufrimos el resto de mortales.

warheart

#24 llevan años en una situación irregular, lo denuncian, son despedidos por ello... ¿y tu respuesta es poco más o menos "que se jodan"? Que mentalidad más mediocre.

l

#31 Si no fueran trabajadores que alguien de partido ha colocado a dedo... pena ninguna.

Komod0r

#41 Hay un montón de sub sub sub sub contratados que trabajan para la administración y que no tienen ningún padrino, solo el valor de su trabajo.

Los colocados a dedo no están en esa situación, se crea un puesto adhoc en alguna empresa pública.

Jack-Bauer

Estos querían ser funcivagos por la puerta de atrás y les ha salido rana.

l

#15 Enchufados del PSOE. Luego cuando entre un gobierno de PSOE despedirá a los enchufados del PP. Tal para cual.

g

#15 Hola cuñaooooo!!!