Publicado hace 2 meses por Esteban_Rosador a periodicodeibiza.es

La entrada en vigor de los nuevos currículos de la LOMLOE en los cursos impares ha supuesto, además, un golpe duro para esta disciplina porque aunque sigue siendo evaluable, ha dejado de contar en la media y no computa para solicitar becas o acceder a la universidad, como sí lo permitía la anterior ley educativa, la LOMCE.

Comentarios

PobrecitoHabIador

#13 Absolutamente.

B
editado

#15 Es lo que digo en otro comentario: la enseñanza religiosa es un absoluto abuso infantil. Es uno de esos maltratos infantiles que, como defender el hacer nacer a los propios hijos en la pobreza para alcanzar la satisfacción de nuestros intereses personales, los cometemos ciegamente, cegados por la cultura y por nuestra inferioridad intelectual, además de por nuestra éticamente vulnerable maldad o egoísmo genéticos.

Es una ingeniería o una estrategia social que la sociedad ha evolucionado respecto a crímenes que, de hecho, desea cometer: un crimen que comete todo el mundo, deja de ser un crimen.

Máximo cuando sabemos que serán nuestros propios hijos los que nos agradecerán que les hayamos hecho nacer en la pobreza o la precariedad, y en la religión.

En verdad la sociedad no puede progresar si el dinero para su progreso se lo gasta en curas y demás cuentistas.

ContinuumST

#13 Bueno, es como leer relatos de fantasía, con elfos, espadas mágicas, caballos alados... etc...

javierchiclana
editado

#27 No. Son relatos de fantasía pero ahí acaba su parecido.

1. Muchos niños tienen múltiples inputs asegurándoles que es una realidad... tanto que consiguen auténticos fanáticos-esclavos (los llamados "consagrados" curas, frailes, monjas).
2. Esas fantasías tienen un carácter ideológico-político, que no tienen los Elfos ni los Pitufos, entre otras muchas cosas abunda en el conformismo del Pueblo... esta vida carece de valor, es irrelevante, comparada con el paraíso que les prometen.

ContinuumST

#31 Muchas personas que se confiesan creyentes, incluso yendo a misa y demás... en el fondo no se creen de la misa la mitad (chiste casual), incluso muchos sacerdotes... Otra cosa es que vendan la "película" a ver a quién pillan desprevenido. Pero vamos... a poco que rascas un poco... seleccionan muy mucho lo que les conviene creer y lo que no, lo descartan.

javierchiclana

#36 Estoy de acuerdo en adultos, pero aquí hablamos de niños y de recursos públicos.

ContinuumST
editado

#38 Los niños crecen. "La juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo".

EDITO/AÑADO: Cierto con lo de los recursos públicos, pero mientras este país se defina como católico, aunque se diga con la boca pequeña... pues...

javierchiclana

#39 No todos tendrán la posibilidad de romper la burbuja de fantasía... la prueba en los centenares de chavales que están en seminarios y noviciados a día de hoy.

ContinuumST

#40 ¿Hoy día jóvenes en noviciados? Hmmm... Igual hay más de los que creo... pero me parece que no es una "profesión" muy demandada. CREO.

javierchiclana
editado

#43 Aspirantes a cura hay algo más de 1000 en España... a esto súmale estudiantes para frailes y monjas de cada congregación: https://www.religiondigital.org/espana/seminaristas-desploma-aspirantes-sacerdocio-Espana-iglesia-conferencia-episcopal-kikos_0_2429157084.html

G

#13 llama a tus ideas por su nombre:
Ateísmo de estado, totalitarismo, dictadura.

G

#37 prohibir enseñar una moral a tus hijos (porque es cristiana) es ateismo de estado.
Querer que solo se enseñe en el colegio la moral del partido que esté en el poder es totalitarismo.
Y como si gana el partido que no quieres puede imponer su moral... acabas justificando tu dictadura.
Todo se resume en dos puntos clave:
1° La sociedad debe asegurarse de que los niños reciben una moral.
2° Esa moral la deben elegir los padres.

Cualquier cosa que no contemple estos dos puntos termina en totalitarismo y dictadura.

javierchiclana

#41 Dónde he dicho que se deba prohibir que los padres enseñen sus supersticiones a sus hijos?... en ninguna parte. Me parece inmoral hacer eso con tu hijo pero los gobiernos no deben meterse en cosas familiares... ni habría forma efectiva de hacerlo.

En los colegios debe enseñarse Ciencia y los valores universales acordados como Derechos Humanos. Ninguna ideología ni religión. Los padres que hagan lo que quieran pero no con recursos públicos haciéndonos cómplices de ABUSO INFANTIL a todos. No es tan difícil, en Francia se hace así y nadie se atreve a tacharles como una dictadura como dices.

G

#44 exacto... los valores aprobados en tal o cual carta... si tus futuros votantes tienen la misma moral que tú... fenomenal.
Eso es totalitarismo y acaba en dictadura.
Y equiparar abuso infantil con transmitir una moral me parece despreciable, asqueroso y vomitivo. Utilizar el dolor de miles de víctimas para tu speech demagógico... vergonzoso.

javierchiclana
editado

#47 Me hace gracia que inocular una religión y sus ridículos dogmas revelados le llames "transmitir una moral"... ¿A caso no entiendes que los nenes son muy vulnerables y se puede abusar de ellos intelectualmente?

Si os parece totalitaria de Declaración Universal de los Derechos Humanos pues ya ahí no os puedo ayudar.

G

#50 lo que dices es igual de fascista que los que prohiben la "publicidad lgbt" a menores de 18.
Tu comportamiento es totalitarista y espero que antes o después te des cuenta.

mosayco

#47 churras ≠ merinas

p

#41 Te he votado positivo, y eso me permite darte la turra.
Tuvimos un hijo, y lo educamos (influimos) en vida elemental. Cocina, Física Lengua, Literatura, Cine, Teatro, Música...
Pero nunca le hablamos de religión o de política.
Eso lo tenía que descubrir él mismo.
Será casualidad, o influencia subliminal, pero el nene nos salió ateo y de Izquierdas.

G

#58 y nunca le dijisteis si algo estaba mal o bien?

Z

#69 Claro que se les dice, pero sin recurrir a pamplinas mitológicas y a supuestos castigos terribles o recompensas celestiales cuando se muera. La religión católica que se enseña en los coles tiene poco que ver con la moral y mucho con los cuentos. Y para colmo se explica esa "moral" desde el punto de vista del castigo si no se cumple.

mosayco

#41 Ese mantra de la moral está muy gastado, no es necesario acudir a la religión para aprender conductas 'morales', como si por el hecho de ser ateo uno careciera de moralidad. Discernir el bien y el mal es un aprendizaje social y cultural, que evoluciona a la par que la cultura de los pueblos.
La enseñanza de la 'moralidad' no viene de la mano de la política, sí de la filosofía. Y de la justicia, en último término.
Los padres son responsables de la educación social de sus hijos aunque en la escuela tambien aprendan normas y enseñanzas que les serviran para vivir de forma responsable en este mundo.
Los afines al totalitarismo y la dictadura tambien son afines a la total falta de moralidad, donde los dogmas inoculados son contrarios a la razón dominante, donde el respeto y el sentido común escasean. Los partidos políticos en un estado democrático no ejercen ese tipo de totalitarismo.
Opino que confundes 'moralidad' con ''doctrina política'... y nada que ver.

El_Cucaracho
editado

#41 La separación iglesia-estado es uno de los puntos centrales de la democracia.

Si los padres quieren educación religiosa que se sea fuera del horario lectivo.

tetepepe

#34 ¿Totalitarismo? ¿Dictadura?
Justamente eso son las religiones, obedecer ciegamente al líder y cumplir en todo su doctrina, de lo contrario serás castigado.
Vamos, la Biblia y el Mein Kampf son primos hermanos.

Valzin2013

#13 El PSOE es ese partido progresista en la intimidad, y lo sabemos.

Religión, toros... demasiado para ellos.

c

#13 1720 millones de €, pero echando bilis por los 2 millones del ministerio de igualdad

ochoceros

#13 No solo es derogar el Concordato, si no que hay recuperar por la vía urgente en nuestra actual Constitución española el artículo 26 que ya estaba incluido en la anterior Constitución española, la que se cargó Franco a sangre y fuego, y que blindaba la separación iglesia-estado sin prohibir en absoluto la práctica del culto en los lugares destinados para ello:

Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.


Porque actualmente quien está blindada frente al estado es la iglesia, y específicamente para chupar dinero público y malmeter, ya que el Concordato le permite muy serias injerencias en Hacienda, Ejército, Educación, Justicia... Casi nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_entre_el_Estado_espa%C3%B1ol_y_la_Santa_Sede_de_1979

https://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html

javierchiclana

#56 La Constitución no obliga a que haya asignatura de religión en las escuelas... el art 27 puede dar lugar a confusión y sería conveniente revisarlo pero lo que obliga ciertamente es el Concordato con la Secta y además es bastante más "fácil" derogarlo pues sólo es necesaria mayoría en Congreso y Senado.

ochoceros

#60 Bien entrecomillado ese "fácil" porque por desgracia el ~75% de los votos van a partidos (PP, PSOE, VOX, Cs, etc...) que no están por la labor de derogar rémoras heredadas del franquismo como la monarquía o estos escandalosos privilegios de la empresa privada iglesia S.A. que adora al dios DINERO.

Uno de los desastres más aberrantes de meter la religión en el sistema educativo español fue cuando los alumnos que no cursasen religión tenían que estar esas horas "sin hacer nada" ¡EN PLENO HORARIO LECTIVO! relegando a los profesores a un mero papel de animadores y cuidadores, y retrotrayendo con ello todo el sistema educativo casi un siglo.

Y mucho ojo con lo que va a costar sacar a esta lacra del sistema educativo, porque hasta las grandes editoriales de libros de texto están en su poder, también poseen la mayoría de centros privados-concertados, y se han distinguido por posicionar a personal de sectas duras con voto de obediencia en las cúpulas que controlan la educación, desde ministerios hasta direcciones de centros públicos. Con todo el dinero que han esquilmado al estado les da para pagar una nueva guerra y un nuevo golpe de estado, que para eso nuestra actual jefatura del estado y de los ejércitos españoles dobla el lomo ante ellos demostrando la más absoluta sumisión (y se descojonan por ello mismo); su primer viaje internacional como rey fue al Vaticano, para hacernos a la idea del alcance del tema.

P

#13 👏 👏 👏

c

#4 #6 a ver si va a ser cuatro horas entre los dos cursos de bachillerato.

Esteban_Rosador
autor

#17 en segundo de bachillerato no ponen religión.

c

#19 en segundo de bachillerato sí hay religión. Desde luego en Andalucía hay, y la distribución horaria marco es igual para toda España. La noticia dice 4 horas en bachillerato, y esas cuatro horas no pueden ser sólo en primero pues no dejaría tiempo para las otras materias.

Tiene que haber un error en algún lado.

Esteban_Rosador
autor

#73 La religión en segundo de bachillerato es con la LOMCE. Con la lomloe solo hay religión en primero.

D

#11 aun recuerdo cuando me quite de religión y me dieron ética es lugar, un 6 me dieron, pero fue mi venganza contra la gorda que daba religión en mi curso anterior. Dios por ese 8 no me merecía la pena aguantar aquello. El de ética era un cabron pero porque sabía de filosofía y se notaba.
Me alegra que no cuente para nota.

xiobit

#11 Yo he ido a un colegio religioso concertado y mis hijos van a un centro concertado religioso, pero me gustaría que religión fuera una extraescolar.
Menos jaleo con la nota y solo irían los que quieran.

Z

#54 Hombre, si lo llevas a un centro religioso, parece obvio que los adoctrinen en esa religión.

xiobit

#71 Ya, lo que comento es que aún así lo veo bien que la religión sea una extraescolar y tengan mas horas de matemáticas, por ejemplo.

Z

#76 Ni siquiera extraescolar. Le da legitimidad. Quien quiera religión, en casa o en su centro de culto.

xiobit
editado

#78 Hombre, no.
Como extraescolares en un centro de enseñanza religioso lo veo de lo mas normal.
Por otra parte, tampoco veo mal que los dos años de catequesis, mas los dos años de confirmación, se adapten para dar la asignatura de religión.

Ahora mismo se están solapando materia.

La asignatura de religión, bien explicada por un catequista vocacional no tiene nada que ver con leer un libro. Les enseña valores que no se dan en otra parte.

llom

#54 En los centros en los que he trabajado, no es solo la nota. Es que se dedican a ver pelis mientras usan el móvil o comen golosinas con el permiso del profesor de religión. Y si hay quejas, inspección educativa no hace nada porque dependen del arzobispado (y mientras tengan "clientela" les fa igual).

kaysenescal

#11 Es que lo de que la nota entrara en la media era clave y por eso si no recuerdo mal Zapatero la retiro de la media y Rajoy la volvió a meter con lo que los matriculados ascendieron y descendieron según esto.

En bachillerato no deberia ser parte del curriculo, pero si sigue estando sin entrar en la media, le auguro un rápido descenso.

mecha

#1 Cuando estaba yo en bachiller hacia poco que había dejado de contar para el acceso a la universidad. Además, se daba solo 1 hora a la semana. Hablo de Andalucía hace más de 15 años.

No sé si en algún momento se cambió para que volviera a contar y me sorprende mucho que aumentaran las horas a 4 semanales. Yo no tenía tantas horas de ninguna asignatura.

B

#1 afortunadamente te tenemos a ti para tener noticias que de vez en cuando nos den atisbos, aunque sean pequeñísimos, para, al menos, no tener un concepto extremadamente malo de este país.

O

#3 no es cristianismo,es catolicismo.

Akulu

#5 me da igual que me es lo mismo.

Akulu

#5 Lo mismo nos iría mejor si diesen cristianismo. O aplicasen lo que dicen que dijo "Jesús"

xiobit

#10 Desde luego, con lo claras que son las enseñanzas de Jesús y lo enrevesado que nos lo presenta el catolicismo.

n
editado

#3 En algunos sitios dan religion islamica tambien
https://comisionislamica.org/ciudadanos/eri/

Akulu

#7 en algunos y solo Islam. Con la de religiones que hay es anecdótico.

ContinuumST

#8 Lo curioso es que en ningún lado a este lado del Pecos se dé protestantismo. 😈

perrico

#7 Porque sondas a una le tienes que dar a otra si hay una demanda suficiente.
Es por cosas como la no discriminación por religión, raza, sexo, etc.
Es lo justo. Aunque lo verdaderamente justo sería no dar ninguna.

n

#70 Estoy de acuerdo, no deberia darse ninguna

NoPracticante

#3 es discriminación contra la religión verdadera.

p

#3 Es como llamar deporte al fumbol.

mosayco

#3 Por qué lo llaman religión cuando es mitología?

c
editado

#2 "que la iglesia pague", y hasta ahí he podido leer sin echarme a reir.

MCN

#2 Pagar a los profesores de religión? Y de dónde van a sacar el dinero? Casi que mejor que los pague el estado directamente y así evitar intermediarios. Aunque lo ideal es eliminar la asignatura.

Euripio

#20 Para evitar intermediarios, que Dios se lo pague.
Y si no paga, no se hace la clase.

BiRDo

Este año estoy enseñando a programar a chavales de 2º de Bachillerato. Mi asignatura cuenta para nota para hacer media PERO no entra en selectividad. La de religión exactamente igual. Por lo visto esta semana al profe de religión se le fue la olla y empezó a ponerles fechas de entrega de trabajos de los que los chavales habían estado pasando todo el trimestre. Me vinieron desesperados para poder utilizar mi hora para terminar los trabajos del otro

l

#16 Están que trinan porque se les acaba el chollo.

ContinuumST

#22 O la lían parda... que de eso sí que saben a lo largo de la Historia. Ojo ahí.

BiRDo

#22 Hombre, hay de todo. Ya te digo que tengo un amigo que es profe de religión en otro instituto que estudió la carrera de historia y le daría exactamente igual impartir historia en lugar de religión, pero claro, en esa lista está a tomar por culo.

El caso es que él mismo dice que esa asignatura no se la toman igual los que vienen de otras carreras que los que han estudiado teología y/o vienen de algún seminario. Esos son una panda de fanáticos dogmáticos que están como un cencerro.

Parece que la tipa que la imparte este año en bachillerato en mi centro es del segundo grupo.

Orgfff

#16 ¿qué lenguaje de programación les enseñas?
Simple curiosidad.

BiRDo

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3755660/order/30">#30 Les doy a elegir. Este curso incluso quiero impartir dos a la vez y que elijan, pero ya veremos. Primer trimestre llegamos a pseudocódigo sencillito y tercer trimestre existe una enorme diversidad entre C y Python (como C++, C#, VB.net, PHP...) que son los dos extremos

El cristo solo es una copia de otros dioses antiguos, mitra, osiris, baco, etc, solo hay q leer un poco la historia de las civilizaciones antiguas, mesopotamia, egipto, roma..

canduteria

La cuestión es cómo puede seguir dándose a estas alturas.. Una muestra de lo poco evolucionados que estamos. 

No es una asignatura es ideologia peligrosa.

arrestenbrinker

Ni religiones ni banderas/ideologías ni obligación al uso de idiomas en las escuelas públicas.

Pero ya tal.

kumo

No debería tener ningún peso, ni presencia.

Nova6K0
editado

Ya esa tontería de enseñar una moral, suena precisamente a dictadura que tira para atrás. Por si no os queda claro a padres, madres, tutorxs, de menores.

1 - No sois sus dueños, sois regentes de sus derechos hasta que cumplan dieciocho años.

2 - El Estado tampoco es su dueño, y de hecho debe velar por sus intereses, no por los que cree el Estado que son sus intereses, que es muy distinto.

Por eso nacieron los Derechos del Niño, como derechos superiores, para que nadie les controle. Que me parece, que no lo acabáis de tener muy claro.

Si tú moral está basada en fantasías, y ese niño se cree esa fantasía porque no le dejas pensar por sí mismo, tú no estás enseñando, estás adoctrinando. Por ponerte un ejemplo, mi padre quería que fuese Guardia Civil, y aunque reconozco, que en general hacen un buen trabajo (sí hay más grupos que los antidisturbios, tráfico, o contra las drogas, que son los más denostados, y con razón), e visto muchos favoritismos, y mucho tragar, para que los jefazos franquistas o pseudo-franquistas que quedaban y quedan, no metiesen a mi padre en la cárcel. Por querer tratar a todo el mundo igual, y no a esos rojos de mierda, como dirían algunos, con esa superioridad moral, precisamente. Además, lo irónico, mi padre de rojo tiene poco, aunque se considere republicano.

El tema es que, personas que superan los cincuenta años, se piensan que sus descendientes, a cojones, y con perdón, tienen que hacer lo que ellxs quieran, sin dar ni una sola razón válida. Y no las religiones, no dan una sola razón válida. Es como leer la Historia Interminable, la diferencia es que no te asesinan por no creer en La Historia Interminable (bueno, alguna persona zumbada, habrá, no digo que no). Las religiones, adoctrinan no enseñan. En el momento que tú, intentas inculcar una serie de ideas fijas, a tus descendientes, estás adoctrinando, como puse, no enseñando. Que eso es lo que intenta mucha gente con sus supercherías, por otro lado, a adultos que son medianamente inteligentes, y claro, no lo logran.

Saludos.

k

Poco me parece

enmafa

menuda preocupación tiene uno..

s

Que religion? porque hace unos dias salia la noticia de que se iba a impartir religion islamica en algunos centros.

PD: en nuestro colegio esta prohibido mostrar crucifijos fuera del aula de religion,

T

Espero con ansias el día en el que la noticia sea: Se deja de dar clase de religión en la escuela pública. Para siempre.

C

Cada uno que se pague sus vicios. Religión no es educación.

PobrecitoHabIador

Gracias.