Hace 1 año | Por manbobi a infolibre.es
Publicado hace 1 año por manbobi a infolibre.es

Influir. Ese es el objetivo de los lobbies y los grupos de interés a la hora de que las Cortes legislen. Una actividad muy extendida en el mundo anglosajón y que cada vez se implanta con más fuerza en países de la UE. Incluida España. Y ahora el Gobierno quiere regular esta actividad a través del anteproyecto de ley de transparencia e integridad en las actividades de los grupos de interés, que previsiblemente pasará por el Consejo de Ministros de este martes.

Comentarios

Dalavor

Democracia. Los cojones.

Manolitro

#23 ein? Obviamente, los sindicatos presionan para el beneficio de los sindicados. Y la patronal presiona para el beneficio de la patronal. El trabajo de los políticos es escuchar a las dos partes y tomar una decisión, que normalmente será un punto medio entre las peticiones de las dos partes

peptoniET

#38 Exacto. Es lo mismo que intento expresar, sin tanto éxito.

D

#42 no, no, lo estabas haciendo muy bien, yo solo pretendía aportar, gracias.

Far_Voyager

#38 Hay historias de ese estilo de europarlamentarios siendo invitados a comidas y cosas así por grupos de presión que quieren así conseguir que voten a favor de sus fines y contra lo que les perjudica. En Bruselas no son pocos.

CC #17

D

#68 Es que esa es por definición su manera de actuar. Uno no mete ingentes cantidades de dinero y recursos si no hubiera que enfrentarse a un un interés general -que es lo que van a pedir los colectivos sociales- , si no hubiera que que supeditarlo a tus propios intereses, si tu interés es el mismo que el de la comunidad y los consumidores, no hay nada en que gastar tanto dinero, va a salir lo que conviene a esa mayoría.

Cuando estas enfrentado es cuando quieres romper la baraja a tu favor. Solo pagas para que no salga lo que conviene a la mayoría, la sociedad, los otros.

Autarca

#68 "Hay historias de ese estilo de europarlamentarios siendo invitados a comidas y cosas así por grupos de presión"

Bastantes historias de ese tipo

El lobby del copyright invita otra vez a los Europarlamentarios a comer y a beber la noche previa a la votación [DE/EN]

Hace 5 años | Por infoholic a twitter.com

B

#29 espero que metas a CCOO y UGT dentro de esos sindicatos que mencionas

alexwing

#29 que iba en serio.

i

#25 El problema de los lobbies prácticamente compran a los partidos con maletines, financiándolos, ofreciendo puestos a expoliticos, favores a empresas de amiguetes, etc

Nova6K0

#21 Fuera del tema sindicatos, existen los lobbies buenos, para intentar contrarrestar, los malos. De hecho si no existieran los segundos, tampoco los primeros. Pero si tienes una enfermedad, hay que buscar un remedio.

#25 Claro... También, según la Constitución "Todos los españoles son iguales ante la ley..." yo lo que llevo visto, desde mi adolescencia hasta la actualidad, es muy distinto a eso.

Si quieres un ejemplo en Europa, la Directiva de Copyright, se votó a favor del lobbie del copyright, pero además con un acuerdo entre Francia y Alemania con el tema del Nord Stream. Sin mencionar a músicos, que van de independientes, y les pagaron una comida a los MEPs, para que votasen a favor, de las partes más duras, y no me refiero a sus caras...

Y peor fue con el tratado ACTA, una de las mayores aberraciones, salvo a mercenarios y fanáticos del copyright, que por suerte aunque parezca mucha gente, no es tanta.

Saludos.

MAD.Max

#23 #25 y las asociaciones hembristas presionan para el beneficio de las mujeres de si mismas

D

#23 Yo no sé si te has leído....

El SEPLA de los pilotos de Iberia, el de los controladores aéreos que cobraban 600.000e y no permitían que nadie más se formara como controlador... esa gente son sindicatos y cómo tú mismo podrás darte cuenta, NO presionan por "decencia" y para el beneficio de todos.


"Lobby del X" es la manera negativa de referirse a "los profesionales del sector X". Y lógicamente sus intereses son contrarios a los de mucha gente.

Al sector del taxi le interesa muy poco que prospere el car-sharing, al de los repartidores de periódicos les pasa lo mismo con internet, etc ... a mí el lobby de los pensionistas no me ha preguntado si quiero pagar la subida de unas pensiones que se comen el 41% del PGE... que sin embargo dedica menos del 0,6% a VPO para mi generación (que por cierto, somos más de 10 millones)

peptoniET

#36 De acuerdo con tu puntualización sobre los sindicatos que representan a un sector pequeño de los trabajadores (pero discutiendo el ejemplo no llegamos a la verdad).
¿Estás tu de acuerdo que la presión que ejerce un lobby no es una negociación, como pueda ser la de un sindicado, sino una presión en toda regla, con lo que conlleva?
Aquí no estamos hablando de que todo el mundo puede asociarse y hablar directamente con el gobierno, ¿de acuerdo? Estamos hablando de que los pequeños grupos con poder (dinero) tienen acceso directo a los políticos y usan medios poco menos que equiparables a corrupción para bonificar unos resultados que les beneficien.

peptoniET

#36 "Lobby del X" es la manera negativa de referirse a "los profesionales del sector X" FALSO.

D

#45 Profesionales del sector del taxi:


Taxistas barceloneses se registrarán como 'lobby' en Europa para continuar su lucha contra Uber y Cabify

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-taxistas-barceloneses-registraran-lobby-europa-continuar-lucha-contra-uber-cabify-20191214102130.html


Cultivadores de tabaco:
El 'lobby' extremeño de agricultores que hace frente (y gana) a los gigantes del tabaco
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-24/trump-boicot-tabaco-extremadura-asaja_1403892/



Y así muchos.. por ejemplo, los conductores de Metro, que te paran una ciudad ellos solos y pasan de UGT y CCOO:
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/madrid/1285067157.html
Los conductores reventarán la huelga en el Metro
Antonio S. Maeso | Madrid

Actualizado martes 21/09/2010 20:41 horas

peptoniET

#48 Vale. Veo que eres incapaz de ver la diferencia. Por lo menos lo he intentado. Salud y mucho tiempo para leer. Gracias.

D

#49 Que no cuela... que los intereses de 500 controladores aéreos que se autoregulan no son los de todos.

Y lo mismo con cada gremio.

peptoniET

#51 Sigo deseándote mucha salud y tiempo para formarte.

Nova6K0

#36 Tu estás hablando como mucho, de lo "mainstream", no de todo. Es igual la industria audiovisual "mainstream" solo piensa en su dinero, así como un porcentaje (pequeño) de sus trabajadorxs. Pero hay vida más allá de esto... Y más con Internet, que es el verdadero centro de todo el problema, para quienes por lo que sea no les da la gana de adaptarse. Teniendo la suerte, de tener políticos que también solo piensan en sus puertas giratorias, aunque pongan la clásica excusa de que beneficia a toda la Sociedad. Pero ahí está la diferencia entre creer que sabes lo que pasa, a saber de verdad lo que pasa, o al menos tener dudas, o intuirlo.

Saludos.

f

#23 El problema no es que haya individuos que presionen, sino que haya individuos que se dejen presionar.

peptoniET

#57 El problema es que existan ambos. Es el mismo problema: presionar o dejarse presionar.

f

#71 ya, pero no puedes hacer nada contra los que presionan (es como poner puertas al campo), y en cambio si que puedes actuar sobre el grupo que se deja presionar (por ser un grupo mas pequeño de individuos perfectamente identificados).

peptoniET

#74 Si se puede. Si podemos contra otros criminales, también podremos contra estos. Hagamos como con el resto de problemas: buenas leyes y buena policia.

f

#75 Los que presionan no estan haciendo nada ilegal, por lo que no son criminales, y a fin de cuentas estamos hablando de reuniones de trabajo. Asi de simple... a no ser que pretendas poner limites al derecho de reunion, claro. Lo que tiene que estar claro para los que se dejan presionar es que si toman decisiones contrarias al interes general se les va a denunciar y a condenar... y ya se preocuparan ellos de poner los limites a las "visitas de trabajo" que reciban.

peptoniET

#76 No estoy de acuerdo. No son "reuniones de trabajo". Son presiones, bañadas con regalos, etc. para conseguir sus objetivos, para beneficio de unos pocos. Eso debería ser ilegal. Ofrecerlo y aceptarlo. De hecho, lo es.
No veo el problema en perseguir y castigar a quien ofrece y a quien acepta.

j

#21 vaya salto de triple tirabuzon mortal con doble pirueta y aterizaje en pendiente que te has pegado

D

#52 Supongo que no estás familiarizado con los soviet.

D

#40 #21 Ejemplos de lobbysmo sobran, a bote pronto: Ecoembes. Si no fuera por esta "asociación" probablemente tendríamos un entorno mas limpio, mayor conciencia social, menor coste de gestión, tendencia a envases estandarizados reutilizables y retornables etc ¿Sabéis como se recicla un brick? Quemándolo.
Supongo que será problema mío en la acepción de este anglicismo pero para nada lo identifico con las legítimas reivindicaciónes del asociacionismo, es mas, al contrario, se suele ejercer para ,presionando, amortiguar y neutralizar estas.

D

#61 Ecoembes es lo peor .

D

#66 Es el Mal.

Nova6K0

#61 Ya, también las mafias, no son solo las de las películas. Y lejos de sensacionalismos, no tiene porque haber una violencia física, y psicológica primaria. Pero mismo hay despachos/bufetes de abogados que se comportan como una mafia, para el lobbie que representan. Añadiendo que no me refiero a mafia, como la rae, de forma despectiva. Si no que no hace falta tener armas de fuego, ni blancas... para hacer daño a un conjunto indeterminado de personas.

Saludos.

K

#3 El lobbysmo no es otra cosa que hablar con los políticos y no sólo las empresas lo hacen sino también los ciudadanos. No deja de ser un grupo de algo hablando sobre un tema del que pueden ser especialistas o no. Los políticos necesitan lobbys para crear leyes que tengan sentido. El problema viene de usar el lobbysmo con mala fe y eso es difícil de regular. No puedes prohibirlo y arreando.

C

#40 yo diria que hay una diferencia sustancial. Los políticos están para representar a los ciudadanos. Hablar con ellos debería ser parte de su trabajo.
Sin embargo, hasta Adam Smith decía que los legisladores deberían desconfiar de las empresas. No suelen estar alineados con lo que es bueno para la sociedad.

D

#3 El "lobismo" no es sino corrupción legalizada. Esto tendría que ser ilegal sin tapujos. Llega un fulano, que no ha votado a nadie, y compra a un representante público.

Ahora bien, como dice #1, no hay democracia porque a ese señorito con el que hablan los lobis no lo hemos elegido, lo impone el cabeza de partido; no tenemos medios directos para controlar la acción política de los diputados, si uno se descarrila, a tomar por culo; tampoco tenemos medios para paralizar la tramitación de una ley que no guste a la mayoría de los ciudadanos (no, quemar contenedores no es ninguna puta herramienta); y los diputados no tienen obligación de rendir cuentas de sus actividades al finalizar una legislatura.

Por eso lo que tenemos a día de hoy es una oligocracia de manual con cuatro pinceladas cutres de democracia.

D

#60 Tal cual, alta traición. Aún hay quien lo defiende igualándolo al asociacionismo 😵

#1 Los diputados deberian ir con trajes estilo pilotos de F1, con los logos de sus patrocinadores (por no decir otra cosa) para que podamos saber a quien representan

D

#2 gracias por explicarlo tan claramente. Es mucho mas facil si los que buscamos leyes en otra direccion, aprendemos o bien a jugar con las leyes del sistema lo mejor que podamos o bien pensar en maneras laterales de conseguirlo. Vamos, aqui aprecio lo de dar un buen feedback, claro, y simplificando el trabajo al maximo del jefe, en vez de quejarse porque magicamente no ocurre X que ni siquieras sabe el que se queja que es lol.
#4 no se entera, entiendo que necesite colaboracion, apoyo de la comunidad, pero es que el trabajo de un lobby es crear leyes para que a las empresas detras del lobby ganen mas. Si queremos leyes para nosotros, el "pueblo" (perdon por el palabro lol), pues tenemos que escuchar a gente como barney_77 en #2 y apreciarles por explicarnoslo, ya que con esta informacion podemos hacer mucho mas, que unicamente expresar nuestra frustracion por que existan lobbies con intereses tan egoistas.

Nova6K0

#32 Si la diferencia es que el poder que tienen es mucho mayor, y si quieres puedes ver este vídeo del tema del Copyright, como explica David Bravo.

https://ctxt.es/es/20190123/Firmas/23994/internet-directiva-de-copyright-articulo-13-david-bravo-derechos-de-autor.htm

La fundamental diferencia, es que tú puedes cambiar, como mucho, el color del cesped, pero ellos al árbitro.

Saludos.

Bacillus

#4 y como regulas cosas como una ley sobre productos artesanales? O productos ecológicos? O transgénicos? O incluso sobre la regulación del ocio nocturno o el juego o la regulación de las drogas?
Hay muchas partes con intereses distintos en muchísimos temas. En la legalización, es normal pedir opinión al cuerpo legal, a la policía...pero también es normal que asociaciones de drogodependientes e incluso las empresas que planean cultivar o producir no se, marihuana, o las (pocas) que ahora producen opio para la industria farmacéutica den su opinión.
Para regular para "todo el mundo" debes de conocer y considerar las diferentes propuestas.
Otra cosa es que, en mi opinión, estás reuniones deberían de conocerse y esas propuestas deberían ser públicas, salvo que exista una razón muy de peso para lo contrario.
Así todo el mundo con interés sabría que distintas posturas existen e incluso los diversos "lobbies" podrían criticar las propuestas que los lobbies contrários han hecho.

saqueador

#4 Hay multitud de leyes que afectan a unos pocos. Esto es normal, no és ni bueno ni malo. Igual que un grupo de presión (lobby), no és ni bueno ni malo.

D

#2 Yo entiendo que lo que comentas no es lobbysmo ya que no hay "presión" ni "incentivos" que acaban degenerando en las llamadas puertas giratorias. Traición, vamos.
Lo que comentas seria una sana aportación de información o sugerencias de mejora que no solo es positivo si no necesario.

sleep_timer

#5 Lo de las puertas giratorias debería tipificarse claramente como delito de Alta Traición.

Autarca

#5 #13 Creo que podriamos dar esa guerra por perdida.

Aun en el improbable caso de que pudiesemos acabar con las puertas giratorias españolas, nos quedarían las europeas.

Sin taparse: Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea, ficha por Goldman Sachs

Hace 7 años | Por sede a noticias.lainformacion.com


https://www.publico.es/actualidad/exejecutivos-goldman-sachs-copan-instituciones.html

88 políticos europeos fichados por las compañías eléctricas y petroleras
Hace 5 años | Por --550559-- a cadenaser.com


Joder, lo de la UE es tan tremendo que incluso se patrocinan las presidencias.

El patrocinio de la presidencia de la UE por parte de multinacionales continuará a pesar de las protestas [Eng]
Hace 4 años | Por pirazzi17 a independent.co.uk


Lo que se ve abajo es real, el cartel oficial por el que Coca Cola patrocina la presidencia Rumana de la UE.

D

#17 Dala tu, los demás a seguir luchando que es como se consiguen las cosas. Y bastantes cosas en democracia se van consiguiendo a pesar del derrotismo y la critica de algunos.

Autarca

#19 Que democracia??

Por favor, deje de llamar a este despótico sistema "democracia", le hace un flaco favor a la democracia real.

Democracia es el sistema donde el pueblo manda, no el sistema donde el pueblo elige a los que mandan.

D

#81 Aprende a leer que no digo eso.. Pero me alegra que apoyes a Pablo Iglesias:
Iglesias insiste en las críticas: “Es obvio que en España no hay plena normalidad democrática”
https://elpais.com/espana/2021-02-11/iglesias-insiste-en-las-criticas-es-obvio-que-en-espana-no-hay-plena-normalidad-democratica.html

Dalit

#13 Y penada de muerte por fusilamiento

S

#5 "Sana aportación de información" si son unos, "bolchevismo fascista trapecista y violonista" si son los otros...

strike5000

#2 En mi curro es un dicho muy extendido. "A mí no me vengas con problemas, venme con soluciones". 
 
Por supuesto ya es cosa del jefe aceptar o no esas soluciones. 

ummon

#6 Típica frase de malos jefes.
Se supone que un jefe/directivo/responsable tiene un salario superior por ser capaz de saber resolver problemas, identificarlos y gestionarlos.
Otra cosa es que delegue luego en el especialista, pero eso de que tráeme soluciones es equivalente a ¿A mí que me cuentas?

D

#28 exacto y #6 el trabajador no tiene que plantear soluciones. El esta para hacer su trabajo. A que allí en tu curro esas soluciones no te suben la nómina? No es trabajo tuyo.

DaiTakara

#2 No voya a defender a los lobbies, pero déjame defender a los lobbies... Porque quién no se ha levantado una mañana y ha dicho: mira Pepe, hoy voy a redactar cómo el presidente debería dirimir los problemas sociales, sin hacer ni puto caso de la sociedad...

Desideratum

#2 Sí, como las que hacía José María Amusategui del absorbido Banco Central Hispano, que redactaba las " enmiendas" a favor de las eléctricas y con grave prejuicio para los abonados y clientes. Esas enmiendas salían redactadas hasta con puntos y comas idénticos en las leyes que después sacaba el gobierno.

Y no me lo invento. Son las conclusiones de una investigación de un ingeniero eléctrico que estuvo trabajando en la fábrica de contadores de Sevilla y que sacó la famosa página web que las eléctricas trataron de tumbar como fuese, www.estafaluz.com.

Qué quieres que te diga, a mí ese tipo de enmiendas no me gustan nada.

D

#15 a veces, simplemente les beneficia que se acabe con un problema de todos, que les afecta a ellos.

Por ejemplo, ¿quién va a saber qué problemas tienen las empresas exportadoras, mejor que las empresas exportadoras? Al final, resolver esos problemas nos beneficia a todos.

También puede haber lobbys del mamoneo que hacen leyes que nos jodan a todos en pro de su beneficio.

Pero, a priori, la palabra lobby debería tener una connotación neutra.

Nova6K0

#26 Los lobbies solamente deberían actuar como meros asesores, sin poder entrar directamente en manipular una ley, y mucho menos "crearla", según sus intereses.

Hablas de que hay que escuchar a expertos, y sí está bien... Pero te voy a poner un caso de maldad de un lobbie, precisamente porque conoce mucho, su trabajo. Como por ejemplo, lobbies como los que trabajan, crean, cambian... los algoritmos/sistemas/estándares de cifrado. Y lo que pasa cundo, ese lobbie, en realidad manipula al resto, como nada. Básicamente, porque ese resto, no tiene toda la información referente a ese tema; El NIST o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Una de las personas de la comisión de creación de algoritmos de cifrado, era la NSA, con un representante, que tenía voto, en dicha comisión. La gran NSA defensora de la Seguridad Nacional de EE.UU. Esa persona, en nombre de los jefazos de la NSA, propuso la creación de un nuevo cifrado basado, en lo que se denomina "doble curva elíptica". El experto, de expertos, que tenía tanta información, que se calló algo, sobre dicho cifrado. Y en concreto sobre su fórmula. La cual supuestamente tenía un gran nivel de entropía (azar, aletoriedad...) que la hacían perfecta, para cambiar el débil cifrado anterior. La Comisión del NIST, aplaude la iniciativa de la NSA, y acaba aprobando el nuevo algoritmo. Todos se felicitan. El representante de la NSA sale de allí, riéndose malévolamente, y frotándose las manos, como ciertos empresario déspota, de cierta serie de dibujos animdos, que es como A.J Simpson, pero quitándole lo de A.J, y poniendo Los... Mientras los pobres Homers, no se enteran de la jugada de la NSA.

Años después se descubre que esa fórmula tan maravillosamente, seguía un patrón, generando una pseudo-aleatoriedad, que solo conocía quién la propuso.

Como el Gobierno de EE.UU, supo que había metido la pata hasta el fondo, recriminó a la NSA, y la castigó (como si a un militar sin escrúpulos, le castigas sin poder jugar al Call of Duty), quitándole el poder de voto, pero no de hablar, y por tanto de manipular con todo lo que saben.

Una cosa del sistema en el que estamos. Es que el poder de la información, que tú tengas, te hace superior al resto. Que te lo creas más o menos, es otra cosa. Como mucha gente, yo vivía en una constante ignorancia, y sigo siendo ignorante en muchos temas. Cuando Julian Assange habló de lo que hacían en EE.UU, y que espiaban a todo cielo, nadie le creyó. Lo mismo Edward Snowden, y Chelsea Manning (antes Bradley Manning).

La verdad esto, junto a lo que voy a decir, no deja de reflejar el mundo en el que estamos. Donde lo primero son los intereses de unas pocas personas, y donde delincuentes son recompensados, especialmente por que la información que tienen puede hacer mucho daño... Y quienes denuncian son quienes más sufren las consecuencias. Teniendo que irse de su propio país, y separándose de sus familiares y amistades. Evidentemente, nunca hay que dejar que luchar, pero es que la cuesta, cada vez tiene más pendiente... Y si quienes nos vamos cansando, fuera de temas de salud, no podemos seguir al mismo ritmo, y el resto pasa de todo. Pues es un problema. Porque aunque suene a fantasía estamos más cerca, y en buena parte ya lo estamos, de algo como los Juegos del Hambre, La República de Gilead (y no lo digo solo por tema feminismo, machismo, moralismo), Desafío Total, Minority Report, sin mencionar a los clásicos 1984, Un Mundo Feliz.

El resumen general, es que mucha gente, no ve la niebla que tapa los barrotes entre los que estamos. La diferencia es que esos barrotes, están más lejos o más cerca, según el país o zona donde estemos, pero ahí están.

Saludos.

D

#15 Te refieres con eso al lobby de la FGTBI cuando le entraba el anteproyecto de su ley a los diputados
No se defienden los derechos LGTBI vulnerando la libertad de expresión

Hace 6 años | Por martins a eldiario.es

O sólo se aplica según que lobby lo presente roll

Anomalocaris

#41 Me refiero a todo el que intente arrimar el ascua a su sardina.
¿Y tú, por que has citado a esa gente?

chemari

#2 "Es la labor de los políticos (y de mi jefe) hacer caso, ver si tengo razón, aceptar mi propuesta, añadir algo de lo que yo propongo y directamente mandarme a la mierda."

Con la diferencia que mandar a la mierda a ciertos lobbies tiene el riesgo de que luego te monten campañas de acoso en los medios de comunicación que controlan. El lobby tiene tiempo, dinero y poder (en los medios) para influir en política, mientras que los ciudadanos normalmente no. Y aunque el político tenga unos principios muy firmes al final gota a gota, va calando el mensaje.

themarquesito

#2 A veces incluso con toda la buena intención, como cuando en 2017 la FELGTB le entregó a Podemos un proyecto de ley contra lo homofobia pero que tenía bastantes elementos de ley mordaza

No se defienden los derechos LGTBI vulnerando la libertad de expresión

Hace 6 años | Por martins a eldiario.es

imagosg

#2 Normal?
Que te diga las leyes que tienes que aprobar?
Eso es un chantaje.

Entonces tambien serían normales los lobbies "asesorando" a un juez sobre su sentencia No?

D

#2 Joder, que yo se lo digo a mi equipo, que no me vengan con que hay un problema, que me informen de ese problema, que me expliquen por que es un problema y cual es el mejor camino para solucionarlo.

Qué cabrón. Y tu trabajo es plasmar en el papel el sello, ¿no?

Sofa_Knight

Los lobbies siempre me han parecido una forma de legalizar la corrupción.

D

Relacionada: "La pregunta "útil" para Uber que presentaron en Bruselas Girauta, Nart y Maura
Los tres eurodiputados españoles plantearon una pregunta parlamentaria en el Europarlamento en 2015 a favor de servicios como Uber. La compañía comenta en sus correos internos que lo hicieron para ellos."
La pregunta "útil" para Uber que presentaron en Bruselas Girauta, Nart y Maura

Hace 1 año | Por --643649-- a lasexta.com

Los liberales sieeeempre... da igual cuando leas esto...

capu

Los lobbies deberian estar prohibidos. No porque no me fie de ellos, si no porque no me fío de los políticos.

Kamillerix

"En la futura norma, ... se define el concepto de grupo de interés y se fija un código de conducta en las relaciones de un lobby con políticos y funcionarios. Para ello se creará un registro oficial de aquellos que quieran intervenir en la toma de decisiones públicas y en el diseño de leyes. Se tendrán que hacer públicas las reuniones, además de detalles como la relación de personas que pertenecen a ese grupo, su financiación y el importe de los fondos públicos que reciban."
Pueden decir lo que quieran, pero a mí me parece que esto de los cabildeos, lobbies, "asesorías externas" o como quieran llamarlo no es más que corrupción sistematizada y normatizada, que viene de la noche de los tiempos por mucho que la vistan de seda...

autonomator

El mayor lobbie en España es la Iglesia Católica. Tiene hasta una cuota dineraria.

meneantepromedio

Es lobby (cabildo) no Lobbi (un pueblo de Italia)

Una actividad muy extendida en el mundo anglosajón y que cada vez se implanta con más fuerza en países de la UE. Incluida España.

Creo que el autor de la nota o no ha salido jamas de su casa o vive alguna luna de jupiter, aun por descubrir... roll

El cabildeo (lobbying (es mas viejo que la injusticia. ¿Quienes lo hacen ademas de las empresas y otros sectores de poder?: Los sindicatos, los organismos colegiados (abogados, arquitectos, ingenieros, etc), asociaciones ( de consumidores, de inquilinos/propietarios, culturales, religiosas, deportivas , etc), las cámaras empresarias, las aseguradoras, los países (incluso provincias, estados o protectorados). Etc. Son solo algunos de los que llevan prepuestas, anteproyectos o directamente proyectos y leyes redactadas intencionalmente. Esto es, lamentablemente, de lo mas común y desde luego existe en Europa desde hace siglos, aunque al autor le parezca una practica novedosa...

Mariele

Bienvenidos al capitalismo. Esto sucede aqui y en cualquier otro pais. Lo jodido es que aqui igual somos un poco mas corruptos. Pero no es sorpresa que los partidos politicos se deben a sus sponsors (y tienen muchos). Recordemos cuando les perdonan deudas en los bancos o cuando cubren de oro a los politicos retirados como el mierdas de Felipe y todos los demas. Puertas giratorias-me-la.

vviccio

El problema es que después de votar mucha gente se desentiende de la política, no vigilan sus derechos, no exigen y eso mientras otros no pararán hasta conseguir aumentar sus privilegios.

j

Lo que no sorprendió a nadie...a estas alturas de la película.

Sikorsky

Lobby es como se llama a la corrupción en países occidentales.

inerte

Ésta también es la razón por la que los políticos serviles tienen muy poco trabajo y le sobran todos los asesores, porque el trabajo ya se lo traen hecho.

Que luego decidimos que todos los políticos son iguales, pero hay políticos que curran de verdad y necesitan asesores técnicos y personas que le apoyen en su trabajo.

Otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a los recaderos del poder que solo se dedican a dar curso a lo que les piden desde arriba.

L

Y claro, con gente de VOX con esa querencia que tienen al trabajo y a rechazar panoja pues solo nos quedan ellos

nynph

El gobierno, es este caso en nuestro, no tiene porque plegarse a las exigencias de los lobbies, no si quieren que el pueblo les vote, no creo que con sus votos, los de ellos, sean suficientes para ganar unas elecciones, así que debe elegir, o gobernar para el pueblo o hacerlo para multinacionales que les presionan. En esta vida siempre existen varios caminos, en este caso dos o nosotros o ellos.

D

Esto se ha hecho siento. Por esto prohibieron leer en las intervenciones. Nuestra forma de gobierno el la corrupción.

Z

A ver, a veces van redactadas directamente, pero es que en un porcentaje altísimo de veces los queridos diputados ni sus altos funcionarios no tienen ni puñetera idea de qué están legislando. Eh, y no quita que los lobbies existen y hacen como si no existiera. Deberían ser como en el Parlamento Europeo, legales y con despachos contiguos en el edificio. Al menos sabes quién te mea en la cara, que según quien, puede dar gustirrinin.

D

[Admin] editado por spam.