Hace 14 días | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 14 días por Ratoncolorao a eldiario.es

El parlamentario de la formación morada, Víctor Egío, ha calificado la decisión de la Cámara murciana de "caza de brujas" y ha anunciado que la recurrirá "por todas las vías legales"

Comentarios

WcPC

#1 No necesita aclararse...
Esa es su única baza.
Ellos hacen cosas porque son fuertes, por eso les votan los que les votan, creen que si tienen a alguien fuerte en el poder a ellos le caerán migajas.

R

#1 menudo clickbait, la sanción no tiene nada que ver ver con si paternidad, es por negarse a callar y bloquear una votación, vamos, por desobedecer a la mesa y obligar a parar la sesión

R

#32 si expulsas a alguien del emiciclo por hablar fuera de su turno de palabra, se niega a salir y no puedes seguir el pleno algo hay que hacer.

Sino quien quiera podría impedir las votaciones que va a perder

dudo

#48 darle el turno de palabra que le corresponde?

Te recomiendo que veas la peli “caballero sin espada” una lección de democracia que aun nos queda lejos.

dudo

#27 si tiene que ver, al ser mencionado tiene derecho a turno de réplica, derecho que se le negó. Y le sancionan por protestar, porque se le negó su derecho a réplica.

Cumplen el reglamento para unas cosas pero para otras se lo saltan.

¿Sancionarán a la presidenta con otro mes por incumplir el reglamento?

pedrario

La sanción sería por interrumpir una sesión de votación tras pedir un turno de palabra que no se le daba, provocando la suspensaión de la votación.

El vídeo de lo ocurrido se puede ver aquí:

>https://www.laverdad.es/murcia/conflicto-victor-egio-presidenta-asamblea-regional-video-20240626090000-vi.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Shuquel

#4 Desde el desconocimiento, ¿Se le puede sancionar con un mes de empleo y sueldo?

Pancar

#14 Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia.

Artículo 114. Suspensión temporal en el ejercicio de las funciones parlamentarias.

1. Las diputadas o diputados podrán ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones parlamentarias:

a) Cuando una vez cumplida la sanción impuesta de acuerdo con el artículo anterior, persistiera en su actitud.

b) Cuando portara armas dentro del recinto parlamentario.

c) Cuando, tras haber sido expulsado del Salón de Plenos o la Sala de Comisiones, se negara a abandonarlo y a cumplir la orden de la Presidencia al efecto.

2. La suspensión y su duración será acordada por el Pleno en sesión secreta, a propuesta de la Presidencia de la Cámara, previo dictamen motivado de la Comisión del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política.

En el debate podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario por un tiempo de cinco minutos, así como la diputada o diputado afectado por igual tiempo, resolviendo seguidamente la Cámara sin más trámites.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-7148

Shuquel

#16 Gracias #15

m

#15: Pues si la aplicasen siempre y no solo con esta persona, nos ahorraríamos una pasta en salarios de políticos, sobre todo políticos de la derecha, que son los que más suelen interrumpir.

Iori

#19 Si sancionas sin empleo y sueldo al barrendero, la calle se queda sin barrer.

sonix

#15 pero se aplico el artículo anterior?

Pancar

#22 Solamente respondía a un comentario que que preguntaba si existía ese tipo de sanción, de lo demás no tengo ni idea.
Por lo poco que he leído unos dicen que tenía derecho a réplica y otros que como solicitó la réplica una vez iniciada la votación está no se podía interrumpir con la réplica. Como dije antes, no tengo ni idea de a quién le asiste la razón.

sonix

#26 es que segun el artículo anterior, ese artículo no tiene base

Capitan_Centollo

#15 Te faltó mencionar el artículo 93, que le da a Egío el derecho a réplica tras haber sido mencionado previamente en alusiones hechas por el diputado de Vox.

Artículo 93. Otros tiempos de palabra.

Independientemente de aquellos a que den lugar los turnos previstos en el artículo 91, en todo debate podrán existir además los siguientes tiempos de palabra:

a) Tiempo por alusiones, que será concedido por la Presidencia cuando, a su juicio, se hicieran alusiones que impliquen juicios de valor o inexactitudes en relación con la persona o conducta de una diputada o diputado o de un grupo parlamentario. Aquella concederá a la aludida o aludido o al diputado o diputada portavoz del grupo parlamentario la palabra por tiempo no superior a tres minutos para que, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones. Si excediera estos límites, la Presidencia le retirará la palabra.

Solo se podrá contestar a las alusiones en la misma sesión en que estas se produzcan.

b) Tiempo para rectificar, que será concedido por la Presidencia al orador que, habiendo intervenido en un momento previo, desee corregir algún dato o afirmación erróneamente vertida en su anterior discurso; este tiempo no podrá concederse por más de tres minutos.

c) Tiempo para solicitar la observancia del Reglamento y la lectura de normas o documentos. En cualquier momento del debate, una diputada o diputado podrá pedir a la Presidencia la observancia del Reglamento. A este efecto, deberá citar el artículo o artículos cuya aplicación reclame. No cabrá debate alguno por este motivo, debiendo acatarse la resolución que adopte la Presidencia a la vista de la alegación hecha.

Cualquier diputada o diputado podrá solicitar también, durante la discusión o antes de votar, la lectura de las normas o documentos que considere conducentes a la ilustración de las materias de que se trate, lectura que será efectuada por la Letrada o Letrado-Secretario General o por la letrada o letrado de la Comisión. La Presidencia podrá denegar las lecturas que considere notoriamente inadecuadas.

d) Tiempo para solicitar disculpas a la Cámara, que será concedido por la Presidencia a la diputada o diputado a quien haya retirado la palabra en el curso de un debate conforme a lo dispuesto en el capítulo VI del presente título. Este tiempo quedará desplazado siempre al final de la sesión y no podrá ser concedido por más de tres minutos; el orador deberá utilizarlo precisamente para presentar sus disculpas, y en ningún caso para replantear el fondo del asunto sobre el que tenía concedida la palabra cuando le fue retirada.

En fin, la derecha una vez más mostrando que para ellos la ley sólo vale cuando les conviene.

Pancar

#25 Como dije en otro comentario, nada más respondía a un comentario sobre la posibilidad de establecer este tipo de sanción. Y también que no tengo ni idea si tenía derecho a réplica o si no lo tenía por haberse iniciado la votación como afirma la presidenta de la cámara.

Artículo 102. Desarrollo de la votación.
1.Las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna y durante el acto de la votación ninguna diputada o diputado podrá entrar en la sala de sesiones ni ausentarse de ella.

https://www.asambleamurcia.es/noticias/20240704/396400

c

#15 no dice nada del sueldo

pedrario

#14 No soy experto, pero leyendo sobre el tema parece que sí, se contempla sanción en el reglamento que lo permite. Si así lo dictaminan, le caería la sanción.

Otra cosa es que luego lo recurra y retiren la sanción si un tribunal, entiendo que contencioso-administrativo, dictamina que no se dan los requisitos para imponerla. Que también podría dictaminar que sí claro.

Borbone

#14 Poderse, se puede, ahora bien nunca se hace

m

ser de podemos en murcia tiene que ser durísimo...

johel

#18 si quitas "en murcia", no cambia nada.

P

Neo-Inquisición.

t

#28 protestar una INJUSTICIA, eso no lo mencionas, no? 
Debería haberse callado? Probablemente. Debería haberse ido? Sin duda. 
Pero para ir a preparar una denuncia ante la previa ilegalidad cometida por la mesa. 
Saltarse las normas y expulsar al que lo señala no suena muy democrático precisamente. 
Diga lo que diga la ley, no suena a comportamiento muy ético. Pero oiga, perro xanxe dictador full 100REAL No FAKE 1link , es mucho más pegadizo.... Y luego haciendo sus cositas fascistas por detrás... 

S

Puede ser que Egío se haya saltado el reglamento y se merezca una sanción o no. Lo de la presidenta de la Asamblea es para suspenderla el resto de legislatura. No se puede ser más parcial e injusta.

t

Si la ley dice que la última palabra la tiene la mesa, te tienes que ir, por injusto que sea, y sinó apechugas con las consecuencias. 
Lo que no sé es que otra opción tenía sinó protestar, pues desconozco quién fiscaliza los abusos de las mesas ? 

Visent

Como me recuerdan estas actitudes tiempos pretéritos que pensaba que ya no volverían...

T

!Qué cabrón el Rubén!
Es bueno tocando los cojones.

DayOfTheTentacle

Afeó, de afear, porque decir que mentó a sus difuntos y al final del sistema digestivo suena raro.

madre mia que personajes

aruleno

Aquí pasa como en castilla y león, donde preside V????x la educación brilla por su ausencia, a parte permite todo tipo de desmanes a las derechas y a la izquierda no las dejan ni respirar. Y el reglamento o las leyes les dan lo mismo. Y LUEGO HABLAN DE DICTADURA. Hay que tener mucha geta.

little_bastard

que manera de tergiversar tiene este diario no? no se que da, si más asco o más vergüenza, la verdad que la operativa de los panfletos de izquierda y derecha no se diferencian, actúan totalmente igual

Gintoki

#8 La mayoría de por aquí sabemos bien qué da más asco y más vergüenza. Spoiler: no es ningun diario.

Manolitro

#teahorrounclick: El diputado Víctor Egío interrumpió una votación, le expulsaron de la sesión por ello, se negó a irse, y ahora le van a suspender un mes de empleo y sueldo por ello.


Por lo que sea, el diario para tullidos mentales trata de hacer culpable a Vox de la insolencia de este diputado

O

#2 Y como estamos en Menéame, cuela

Sargadelos

#5 como estamos en Menéame, los Fascistas reciben su medicina

Alius

#2 Quien se fíe de tus habituales manipulaciones seguro que te compra el relato. La realidad es otra.

Ovlak

#2 Manolo, la pastilla de las 18h que vamos tarde

R

#11 y tras protestar no se le ocurre mejor cosa que impedir que continúe la sesión.

No se que sanción me corresponde al presidente de la mesa, pero el no actuó correctamente

Gintoki

#11 #12 pero no le ensucies su bonita mentira manipuladora con la sucia realidad... Qué poco corazón tenéis.

D

#12 Pues parece que quien ha actuado peor es la presidenta de la cámara.

Vettel

#2 No te cansas de hacer siempre el ridículo y demostrar tu gran ignorancia y tu incapacidad para informarte mínimamente sobre lo que pretendes hablar? Debe ser muy duro vivir contigo mismo. En serio, si no fueras tan patético y tan reacio a aprender de tus errores me darías hasta lástima.

Sargadelos

#24 Facholitro es un caso perdido

tetepepe

#2 Por lo visto, a los fachas cualquier persona que intente no postrarse ante vosotros os parece un insolente.