Hace 21 días | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 21 días por oghaio a elpais.com

El asalto policial perpetrado la noche del viernes pasado contra la Embajada de México en Quito golpea seriamente la credibilidad internacional de Ecuador y de su presidente, Daniel Noboa. Que el presidente de Ecuador se vuelva un émulo de su homólogo de El Salvador e incluso lo supere, evidencia la peligrosa expansión de las pulsiones autoritarias en toda América. Ante esas actitudes urge defender las normas básicas de convivencia internacional. Su violación solo genera escenarios aún más sombríos.

Comentarios

Yonny

#1 no es lo mismo, porque en ese caso hablamos de un acto de guerra, no se un acto de justicia entre amigos y países que se respetan y cumplen la legalidad...

ElTioPaco

#2 cierto, es mucho peor bombardear en un país con el que (teóricamente) no estás en guerra la embajada de otro país (con el que teóricamente tampoco estás en guerra) matando varias personas.

Yonny

#4

Es que ha atacado su territorio, nadie niega tal cosa, es así. Entonces, ecuador ha atacado territorio mexicano. También es un hecho.

cayojuliocesar

#1 si, y no.
Israel está en guerra con Irán, no tienen relaciones diplomáticas, y ha atacado Irán, no es una embajada en su país, es lo mismo que si hubiera lanzado una bomba a Teherán.
En este caso son dos países supuestamente amistosos con relaciones diplomáticas cordiales eso que ha hecho efectivamente mata la credibilidad de ese Gobierno frente al Mundo, rompe las normas de la comunidad internacional

p

#1 La embajada de Iran en Siria está intacta, se bombardeó un edificio cercano que albergaba a terroristas iranies de hezbollá, como bien se acabó confirmando poco despues por la propia Iran.

Por otro lado, deberia estar terminantemente prohibido que las embajadas acogan a terroristas, asesinos, ladrones, corruptos o cualquier tipo de criminales. Yo si que estoy a favor de asaltar embajadas para detener a cualquier tipo de criminales, y mas aun en este caso de Ecuador.

cenutrios_unidos

#8 O Pinochet...

La cuestión es ¿Quién define al terrorista, corrupto, etc...?

Precisamente a mi me parece tanto EE.UU, como Israel, como Irán...igual de terroristas...

strike5000

#1 Consulado, no embajada. No estoy seguro de hasta que punto se considera un consulado "territorio nacional", pero creo que no tiene la misma entidad que una embajada.

El_Tron

El dictador Fidel Castro ya ordeno un asalto a una embajada hace 40 años. Curiosamente la de Ecuador.

glezjor

#7 https://elpais.com/diario/1981/02/14/internacional/350953215_850215.html
Creo que fueron casos bien diferentes, en el caso de Cuba se trató de un secuestro armado con rehenes