Actualmente, existen 36 concesiones mineras de litio en México, todas controladas y financiadas por empresas extranjeras. La mayor y más prometedora de estas concesiones se encuentra en Sonora, México. En 2018, Bacanora Lithium reportó el descubrimiento de una reserva de litio de 243.8 millones de toneladas en Sonora. Este es el depósito de litio más grande conocido en el mundo. Según datos de S&P Global Market Intelligence, estas reservas tienen un valor total de 22.600 millones de dólares . Bacanora Lithium es una empresa que cotiza

Comentarios

Sergio_ftv

#3 El anterior gobierno neoliberal de México regaló sus recursos naturales a empresas extranjeras, de ahí la mala prensa que tiene AMLO. Esto debe doler mucho a los accionistas de las multinacionales implicadas:

"El secretario del Interior, Adán López Hernández, ha afirmado que se respetarán las concesiones existentes, como las de Bacanora y Ganfeng. El Presidente, sin embargo, sugirió que estas concesiones fueron otorgadas ilegalmente por administraciones anteriores y pidió una investigación sobre cómo se otorgaron. Si se aprueba, esta reforma podría cerrar las potencialmente lucrativas minas de litio de México a la inversión privada".

m

#4 por menos que eso se montan golpes de estado o primaveras revolucionarias, según el contexto.

deltonos

#4 Pero el Neoliberalismo no es tan malo... no lo digo yo, eh?
Luego, una investigación ordenada por un presidente de un gobierno más o tan corrupto como los anteriores, "nombre,posyaestaria"

J

#4 un poquito de inseguridad jurídica, no te parece?

AMLO canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco por "ser un nido de corrupción" y hasta la fecha no hay nadie acusado de corrupción por este asunto. Eso sí, enterró 5000M USD de todo el pueblo en su locura.

D

Y claro, lo harán a cielo abierto y seguro que en sus presupuestos tampoco contemplan revertir después los terrenos...

Veelicus

"existen 36 concesiones mineras de litio en México, todas controladas y financiadas por empresas extranjeras" nada mas que añadir.

deltonos

#2 Ya lo añado yo:
https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220420-mexico-nacionalizacion-explotacion-litio
Si este gobierno no sabe ni montar un mecano de juguete y no tiene pasta para montarlo, me quedo tranquilo: el litio de Mexico no se va a explotar ni por un privado ni por una estatal.