Hace 1 año | Por Luiskelele a twitter.com
Publicado hace 1 año por Luiskelele a twitter.com

No queremos un modelo penal en el que para demostrar una agresión importen más nuestras heridas que nuestra voluntad Ese es el problema de la violencia como elemento suficiente para probar una agresión sexual, incidir en una inercia que si no veía heridas, veía consentimiento

Comentarios

N

En Los Simpson ya lo resumieron

Elduende_Oscuro

#1 Dicen que hay que avanzar hacia la charocracia, que eso de la democracia y la presunción de inocencia es machista-fascista-franco-pantano.

amoreno.carlos

#1 Que si no hay moratón hay jolgorio, ¿verdad?

K

#7 charo chao democracia....

s

#24 Hola Charia

Aergon

#24 ¿Donde dice que españa sea una democracia? ¿Te refieres al reino del que somos vasayos ideado e instaurado por un dictador genocida?

CerdoJusticiero

#7 Es alucinante como rebuznais algunos por algo tan sencillo de entender. Quiero creer que os hacéis los estúpidos y que realmente sí que entendéis que lo que significa este tuit, pero cada día me es más difícil.

Resumen para taraditos, que seguro que alguno me lee: el objetivo de esta ley (muy mejorable y con muchos defectos) es dejar atrás el "¿no te resistirse ni siquiera un poquito? Entonces no es violación" de antes.

Ni inversión de la carga de prueba ni hostias en vinagre. Tened un poquito de dignidad y dejad de simular cierto retraso mental, aunque creáis que así lucháis contra el fascismo podemita y demás paranoias.

z

#7 tienes una hija. Un día te dice que hace un año, el cura la violó. Obviamente no hay pruebas, pero las demás niñas también dicen que las tocaba, se quedaron a menudo solos, un psicólogo detecta evidencias de un trauma...

Ahí también prefieres que quede impune, porque tu hija no muestra pruebas físicas, a que si?

Cc #9, #13, #11,

(Y ojo, yo soy profesora y esto me ATERRORIZA, pero es que no "vale la mera palabra de una persona para que otra vaya a la cárcel". Hay más)

Pamoba

#65 acabas de incorporar una prueba el sicólogo forense.

c

#65 Un simple abuso. Pelillos a la mar.

Razorworks

#65 Iba a darte una respuesta larga y razonada, pero es que pensándolo bien, me da una pereza que te cagas ponerme a debatir sabiendo que acabas de llevar el tema por los cerros de Úbeda. Empezando porque hablas de varias niñas (ya no es una acusación, son múltiples), pasando por informes de psicólogos, etc... Estas comparando algo así con darle el poder a una mujer para que el día de mañana se arrepienta de haber echado un polvo con un hombre y solo con su palabra lo pueda meter en la cárcel.

z

#97 es que nadie habla de que valga solo con la palabra de una persona. Eso os lo habéis inventando vosotros. Entonces, normal que te dé pereza el debate.

Lo que se está planteando es que no hagan falta heridas. Lo dice claramente hasta la entradilla, si tienes compresión lectora y te da pereza leer más.

Peroquedices

#65 No hacen falta en exclusiva pruebas físicas para demostrarlo; con esos múltiples testimonios teniendo algo de coherencia y el informe psicológico un juez lo daría por válido

cenutrios_unidos

#65 Yo también tengo dos hijas. Pero me horroriza pensar que solo la palabra de una persona pueda ser prueba incriminaroria.

Superaudion

#65 Esa estrategia para hacer que el otro empatice ante un asalto al estado de derecho es más viejo que el hilo negro.

Es lo típico que si alguien mata a tus hijos, a que querrías la pena de muerte?

Y es peligroso, porque se puede propagar a todo tipo de delitos.

Rubenix

#65 Algo así ocurrió con Morgan Freeman ¿No?

D

#65 Cuando la logica se resiste apela a los sentimientos... de primero de manipulacion.

D

#65 Tienes un hijo. Te dice que le estan acusando de violar a una mujer, cosa que el niega. Obviamente no hay pruebas, pero el resto del grupo dice que es un poco turbio y se quedaron solos. Un psicologo que ya ha tenido chanchullos legales dice que es agresion sexual.

Ahi prefieres que sea condenado, aunque tu hijo no haya hecho absolutamente nada, a que si?

Y por cierto, como te apuntan abajo:

https://sempere-gelardoabogados.es/la-declaracion-de-la-victima-como-unica-prueba-de-cargo-en-el-juicio-penal/

>>En su reciente Sentencia 172/2022 de 24 de febrero, la Sala de lo Penal recuerda su anterior doctrina según la cual la declaración de la víctima puede, por sí sola, ser suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado

pero es que no "vale la mera palabra de una persona para que otra vaya a la cárcel"

Esto es simple y llanamente mentira.

D

#476 a ti tambien te llama la atencion la falta de argumentos de #65, verdad? Es que canta mucho.

c

#7 No. No dice eso.

Dice que la violencia en el sentido legal no.puede ser determinante para hablar de violación.

Y tiene razón

ACEC

#7 Se acerca más al modelo que propone la Biblia, que tanto gusta al PP... y al PSOE, por lo que parece. Si violan a una mujer en la ciudad, pena de muerte a la víctima por lapidación. Porque si llegaron a violarla es porque no chilló lo suficiente. De haberlo hecho, alguién habría parado al agresor. No chillar mucho es prueba de consentimiento.
Deuteromio 22:23

p

#7 no se, por un lado entiendo la motivación de esta ley, pero por otro lado crea otras situaciones de indefension.
Desde la ignorancia y aunque me caigan negativos: se me ocurre a una mujer que conoces en una discoteca, teneis sexo, a la mañana siguiente ella tiene intenciones de seguir/empezar la relación más formal pero tu no, se encabrona y te denuncia diciendo que el sexo no ha sido consentido y que fue con violencia. Tengo que demostrar yo que no hubo violencia? que hay de la presunción de inocencia?. No voy a negar que no sea traumatico pasar por el ambulatorio y que se haga una exploración e informe, pero es lo mismo que ocurre cuando un pirado te pega una paliza en la calle sin importar si eres hombre o mujer. 

M

#7 es triste que tengas tantos votos con semejante tontería. Dime ¿Tú te follas a la gente en contra de su voluntad o por contra tienes en cuenta su voluntad? ¿ No te parece deito follarte a alguien en contra de su voluntad? De esa voluntad hablamos.

J

#7 Hombre, esto se lleva proponiendo ya un tiempo.

sixbillion

#7 Pues como en los tiempos de antaño que tanto les gusta recordar a esta gente, que la voluntad de denunciar que tu vecino era rojo te servía para meterlo en la cárcel. sin más pruebas ni demostraciones.
Ese régimen nos mantuvo cautivos 40 años. esta gente solo con 4 ya pretende igualarlos.

De verdad, no se que tara mental tan grande tienes que tener para ser hombre y votar a estas lunáticas.

V

#7 Esta diciendo que quiere que lo que se tenga que proba o refutar sea la existencia de consentimiento, en lugar de sólo probar la agrsión a través de consecuencias físicas. Es de puto cajón, o quedarían como no agresiones todas aquellas que no dejen secuelas físicas o se denuncien demasiado tarde. No entiendo el jaleo, para mi es obvio.

L

#7 Eso es evidente, no?? Si violasen a tu hij@/madre/padre/herman@/mujer/marido, o a ti mismo? no querrías que el denunciado estuviera en prisión?? Y si lo hiciesen entre 5 tíos y ellos no se resistiesen, no te gustaría que también fuese considerado violación porque no hubo consentimiento? Creo que tenéis tantas ansias y tanto odio hacia todo lo que rodea el ministerio de igualdad que no veis nada mas que eso, odio por tadas partes.
Claro que habrá denuncias falsas, como las ha habido siempre, pero seguro que lo que no volverá a haber son mujeres/hombres que no tengan que demostrar cuanto se resistieron porque tienen mas o menos golpes.
De todas formas, me gustaría que me explicases lo de la carga de prueba, porque creo que no lo acabo de entender, antes la persona agredida tenia que demostrar que fue agredida, y ahora la persona denunciada tiene que demostrar que es inocente, es asi ??

h

#7 #9 Para denunciar que te han robado a punta de navaja, ¿tienes que enseñar un navajazo?
Pues esto es lo mismo

oliver7

#7 Y si pasa por el Constitucional, agarraos los machos. Que ya pasó con la LIVG. La presión era tremenda, ya lo dijo Alfonso Guerra.

d

#7 sí quieren, efectivamente. Y lo que no puede ser es que pese más la voluntad de alguien que la presunción de inocencia, porque es volver a la Inquisición, que fue algo horrible que planteaba que eran los acusados los que tenían que demostrar que eran inocentes, cosa que es muy difícil, porque demostrar que algo no existe es imposible.

Otro tiro en el pie de Podemos.

K

#9 si almenos fuera de todos en general pero es que ni eso. Es somo la de ellas. Las dos cosas estan mal pero solo sexismo es aún peor.

Pablosky

#9 Pues llegas muy tarde a esa queja.

https://sempere-gelardoabogados.es/la-declaracion-de-la-victima-como-unica-prueba-de-cargo-en-el-juicio-penal/

No aplica a este tipo de delitos, aplica a cualquiera cometido sin testigos.

A mi este sistema me suena a "vamos a asegurarnos de que metemos en la cárcel casi el 100% de los que comenten algún delito sin testigos, y si se cuela algún inocente pues mala suerte". Me parece una puta salvajada, pero es lo que hay.

Alguno dirá que pedir testigos en casos de violaciones o atracos en calles oscuras y solitarias es imposible. Y vale, es cierto, pero meter a un inocente en la cárcel con este criterio también es perfectamente posible...

Pablosky

#41 "Condenar a gente por un mero testimonio. "

Llegas tarde, mira el comentario #47. Eso ya se hace actualmente y desde hace unos años, con el aval del supremo.

L

#48 ??? Es evidente que se cometen delitos donde no hay testigos y se siguen condenando culpables. por eso es tan importante una investigación adecuada, con las preguntas que sean oportunas y no creer lo que diga la víctima sin más. Que es lo que se pretende.

Que alguno se debe pensar que antes de que existiera esta ley, los violadores iban por ahí arrasándolo todo entre vítores.

z

#56 claro que lo pensamos. Solo hay que ver las noticias. La de famosos violadores de antes que están saliendo ahora cuando al fin las mujeres (y hasta hombres) sienten que las van a escuchar si les denuncian. y muchos de ellos lo han reconocido, así que no puedes negarlo ni tú.

D

#47 de tu propio artículo, haces un reduccionismo con lo de "mero testimonio"
Hay ciertas condiciones para ello, amén de que se puede pedir pruebas psicológicas forenses, etc... No es tan sencillo llegar y decir "me han violado" y punto.

c

#9 No. No lo queremos.

Ahora hablemos del asunto que nos ocupa. Si te violan "con cariño", deja de ser violación?

soyTanchus

#9 Habla por ti (y por mí, que creo en la igualdad real y en un Estado de Derecho justo) pero revisa los votos de tu comentario y verás que hay fascistoides que sí quieren que no hagan falta pruebas para mandar a alguien a la cárcel.
Ay, cómo nos han abierto los ojos a muchos y qué caro lo van a pagar en las urnas.

Fernando_x

#9 A un amigo mío hace tiempo le robaron una cazadora de cuero. El tipo, un tipo enorme, se le acercó y le dijo que se la diera. Él se la dio. No hubo violencia. Según dices, la palabra de mi amigo no es suficiente para acusarlo, y ese tipo siempre puede alegar que mi amigo le regaló la cazadora, pero luego se arrepintió y por eso le denuncia.

Y aquí en meneame muchos estarían del lado de ese tipo.

d

#5 No es para arrendar la ganancia.

B

#5 Reportado por gordofobia.

Khadgar

#30 Reportado por especista.

Puño_mentón

#200 #30 Reportados por guapos

Findeton

#5 Dónde quedaría eso de "prefiero que mil delincuentes salgan libres a que un inocente sea encarcelado".

torkato

#45 Eso era antes de aplicar perspectiva de género.

Inviegno

#5 A razón de 130.000€/año por buey.

J

#5 Buey? y yo que ve'ia una vaca...

D

#5 menos mal que le quedan dos telediarios.

Suspicious

#11 hombre, lo que plantea esta señora es más grave que todos los contras que pueda tener la ley mordaza

V

#34

Esta diciendo que quiere que lo que se tenga que proba o refutar sea la existencia de consentimiento, en lugar de sólo probar la agrsión a través de consecuencias físicas. Es de puto cajón, o se probarían como no agresiones todas aquellas que no dejen secuelas físicas o se denuncien demasiado tarde. No entiendo el jaleo, para mi es obvio.

Suspicious

#41 Por cierto. Este tipo de cosas ya las estaban planteando hace años grupos como Mujeres Juristas Themis.

En su página web planteaban la inversión de la prueba sin puedo alguno.

Y adivinad quien las subvencionaba. Exacto, nuestro Ministerio de Igualdad.

j

#42 He estado en la página de la asociación y no he visto nada de eso (ni que se le parezca). ¿Tienes algún enlace o "te lo han contado"? Asociación que, por otro lado, recibe ayudas públicas igual que otras miles de asociaciones de nuestro país.

Tarod

#41 No es directamente anti constitucional por mucho que se aprobase así una ley?

#100 Es que el código penal ya es anticonstitucional, por mucho que un grupo de amiguetes del supremo hayan dicho que no:

-Artículos 171.4 y 172.2 (hombre agresor, mujer víctima):
Prisión 6 meses a 1 año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días
Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de 1 año y un día a 3 años
Posibilidad de perder la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta 5 años

-Artículos 171.7 y 172.3 (mujer agresora, hombre víctima):
Multa de 1 a 3 meses
Localización permanente de 5 a 30 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días o multa de 1 a 4 meses

Que se note la igualdad, hasta un año de prisión si eres hombre vs multa si eres mujer por el mismo delito

Bunk

#41 sabes que con la ley mordaza también te pueden condenar por un testimonio? Sabes que ha habido casos de condenas a gente por manifestarse en desahucios porque policías han dicho que les agredieron sin haber pruebas de violencia?

Espero que te indignases igual cuando se promulgó esa ley

V

#41

Esta diciendo que quiere que lo que se tenga que proba o refutar sea la existencia de consentimiento, en lugar de sólo probar la agrsión a través de consecuencias físicas. Es de puto cajón, o se probarían como no agresiones todas aquellas que no dejen secuelas físicas o se denuncien demasiado tarde. No entiendo el jaleo, para mi es obvio.

o

#11 la ley mordaza da presunción de veracidad a los agentes a la hora de "poner multas", lo cual tiene cierto sentido. Las declaraciones de la noticia da a entender que las víctimas de delitos de agresión sexual deberían tener un tipo de poder similar.

earthboy

#11 Si quieres hacer algo como invertir la carga de la prueba necesitas una judicatura y una policía afín.
Es de primero de supremacía.

Alakrán_

#11 Ni derogado la reforma laboral.

B

#11 Nos pastorean como quieren, al final se habla de lo que los medios imponen que hay que hablar

D

#19 #18
"¿Cerró usted bien las piernas para evitar una violación?"

elmundo.es
·
https://www.elmundo.es › 2016/03/05
5 mar 2016 — La asociación Clara Campoamor denuncia a la juez de violencia de género de Vitoria por maltratar a las víctimas con estas preguntas.



os la están metiendo doblada.
ke biba el PPSOEVOXCS, arriba las cadenas.

D

#20 algun juez así hay, pero estamos hablando de la ley y la carga de prueba.

Shinu

#20 Anda que no le habéis sacado jugo a esa pregunta. Por culpa de eso ahora los hombres son culpables por defecto y deben demostrar su inocencia.

m

#20 La solución es que metamos a cualquier hombre a la cárcel siempre que una mujer mencione la palabra violación

K

#19 el mero convencimiento de este ideario feminista lleva a estar ideologícamente mas cerca de una dictadura que de un estado de derecho.

Es la consecuencia lógica.

MJDeLarra

#19 No todas las violaciones pueden ser demostradas con pruebas forenses, no es tan fácil...

cenutrios_unidos

#32 ¿Entonces acusamos sin pruebas? ¿No? Es decir la simple palabra de una persona basta para condenar a alguien ¿O como va la historia?

jupitjuno

#33 Justo eso es lo que pretenden, está más que claro.

MJDeLarra

#33 Si, eso es, si eres hombre ya estás condenado, solo por tener falo.

Bueno, en realidad tampoco es tan fácil.

Pero era lo que querías leer.

Pablosky

#33 Sí, siento decirte que sí, hoy en día y avalado por el supremo la palabra de alguien sirve para conseguir una condena.

https://sempere-gelardoabogados.es/la-declaracion-de-la-victima-como-unica-prueba-de-cargo-en-el-juicio-penal/

Lleva siendo así desde hace años y no sólo para este tipo de delitos.

MJDeLarra

#63 No necesariamente, pero podríamos seguir las pautas dadas por el Supremo, tal como ves en #49 para delitos que no son necesariamente sexuales.

o

#32 entonces por si acaso damos presunción de veracidad a la víctima.

Condenación

#32 Los delitos que no puedan demostrarse no deben ser castigados. Ni violaciones ni robos ni nada, si no puede conocerlos la justicia debe tratarlos como si no se hubiesen producido.

Es triste que no podamos saber todo. Pero castigar a ciegas nos llevará a la barbarie.

Draakun

#32 Hay una cuestión en estos delitos, el testimonio de la vícitma puede ser aceptado como prueba si reúne ciertas condiciones (que no se contradiga, que sea coherente y no recuerdo qué más...).
Por eso creo que estas declaraciones en el artículo pretenden arrastrar a la confusión y la desinformación.

z

#19 entonces estás asimiento que si no denuncias al día o a la semana siguiente, ya te jodes. Qué gran plan para los familiares, los más habituales violadores. Te violo, no te dejo salir de casa, y aquí no ha pasado nada.

Draakun

#19 No solo eso. En la ley anterior ya se aceptaba el testimonio de la víctima como prueba si era coherente y consistente y no entraba en contradicciones.

borre

#13 Con suerte termina todo en las próximas elecciones.

Mierda por un lado, mierda por otro lado.

m

#13 Y ultra derecha.. si no estás a favor de estas locas eres un fascista. Esta pandilla va a hacer bueno al PSOE

m

#26 En realidad ahora también se basa en demostrar la culpabilidad, lo que pasa es que es precisamente eso lo que no acaba de gustar a gente como Pilar.

Suspicious

#29 Les han vendido una suerte de buenos contra malos y se lo han comido con patatas.

Yo tampoco creo que sea maldad, más bien una especie de religión.

EsoPilar_F.C.Pilar_F.C. que por aquí hay otros que son bastante más totalitarios y malas personas.

Pilar_F.C.

#38 Eso es lo que os han contado y lo habéis tragado, misma frase, mismas ideas.

Olarcos

#40 Uau, que fuerte! Que bien has sabido darle la vuelta al argumento! Que maestría! Zas, en toda la boca. Modo ironic/off

J

#38 Es una adoctrinada más carente de la capacidad de razonar, por lo que he ido observando. Otros también lo son sólo que con mucho menor nivel de mansedumbre... aunque habría que ver a unos y a otros en la vida real.

D

#38 Claro, los que apoyaron a Hitler creian hacer lo correcto, pobrecitos.

J

#29 fanatismo.

D

#29 Y encima se cree que los que no tienen empatia son los demas...

Pilar_F.C.

#28 No he dicho que no tenga que demostrar lo que no quiero es que un juez diga que no se defendió lo suficiente,no me gusta que ponga en mi boca cosas que no he dicho que algunos pensáis por los demás.

D

#37 ningún juez dice eso ni ahora ni con la anterior ley

Pilar_F.C.

#92 los abogados de la manada pedían" Ambas instancias habían entendido que los hechos enjuiciados tenían que ser calificados de abusos, puesto que no hubo intimidación ni violencia." el supremo vio intimidación

J

#96 la que masturbaba a dos manos mientras se merendaba un cimbrel, pero sólo para no perder la estabilidad y caerse, según la acusación?

D

#96 me das la razón, no dijeron en ningún momento que no se defendiera la suficiente.

Richacinas

#37 es que da igual lo que tú quieras. No puede haber gente inocente encarcelada. A ti te dará igual porque serás mujer, pero un hombre siente esa espada de Damocles y los niños el día de mañana también podrán ser víctimas de esta injusticia.

Debería prevalecer la presunción de inocencia como toda la vida, por algo la justicia se ha fundamentado siempre en ella. Y si una mujer quiere sentirse más protegida, que lleve un botón para grabar conversaciones fácilmente o un spray pimienta. Creo que cualquier buena persona, sea del sexo que sea, pensaría igual.

C

#26 ¿Qué parte de #6 te da a entender todo eso de que sólo es necesario un testimonio?
Por curiosidad, lo de poner la palabra víctima entre comillas tiene algún significado?

J

#26 Esta mujer (?) es de las que apoyan la teoría de que el consentimiento se puede quitar retroacticamente porque, no sé, creías que alguien era un independentista guay pies negros y resulta que era madero lol

o

#26 pero qué película os montáis, la ley está que es una mierda no cambia quién tiene que demostrar nada

Draakun

#26 Es el modelo estadounidense... que se combina con cárceles privadas donde los reos trabajan gratis.

c

#86 Mmmmm. No.
El código penal no habla de violación en ningún lado. Simplemente si hay penetración "con violencia" es agresión y si no "hay violencia" es abuso.

Una puta vergüenza. Como si te pudieran meter algo por algún.sitio contra tu voluntad pero "cariñosamente".

Si solo es un problema semántico, en donde reside exactamente el problema de la nueva ley ?

Por qué rebajan las penas si el abuso "puede tener mayor pena"?

Razorworks

#94 Pues hay una diferencia, si. No es lo mismo que te den de hostias y pongan un cuchillo en el garganta para meterte la polla, a que te aproveches de una mujer que no esta en sus cabales porque ha bebido demasiado y no sabe muy bien si quería acostarse contigo y, al final, se la metas por insistencia cuando sobria no te habría dejado. ¿Violación en ambos casos? Si no hubo consentimiento, claro que si. ¿Con violencia en ambos casos? Está claro que no.

S

#94 rebajan las penas porque la ley las ha rebajado, genio.

D

#94 El código penal no habla de violación en ningún lado.

Día sí y día también demuestras que hablas de oídas, aunque esta vez no perderé mucho el tiempo.

Precisamente una de las cosas por las que se manifestaron en su momento varias asociaciones fue por la ausencia de la palabra "violación" en el caso de abuso, por lo que se argumentaba que "abuso es violación", pese a que los condenados por abuso no eran considerados "reos de violación" por la ley.

De la ley previa al sí es sí:

Artículo 179
Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años.

Y el actual queda tal que así:

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.


Así que sí, "violación" sale en el Código Penal.

k

#94 El anterior CP fue una modificación del PSOE, precisamente, para eliminar el término "violación" ya que eso implicaba una penetración y no era así en todos los casos. Llamándolo "abuso" podía aplicar a cualquier caso contra la libertad sexual de la mujer si esta no había dado su consentimiento (el consentimiento ya era fundamental con la anterior reforma) y aplicaba distintas horquillas penales según la utilización o no de la violencia o intimidación. El uso de esta última suponía un agravante en las penas. Esto es así porque se busca la proporcionalidad del castigo y se entiende que es más grave, y por lo tanto debe estar más castigado, el empleo de la violencia. Que no se puede condenar a los mismos años al tipo que ha violado, que al que ha violado y le ha pegado una paliza para hacerlo.

¿Qué ha cambiado Podemos? Pues al calor del caso de la manada y del debate sobre si fue abuso o agresión, si se empleó o no la violencia y/o intimidación, y manipulando para que la gente pensase que sólo era violación si se condenaba por agresión han eliminado dicha diferencia. Y así donde antes había dos horquillas, ahora sólo hay una. Por lo que el rango máximo del abuso se ha elevado, pero el rango mínimo de lo que era la agresión, se ha reducido. Café para todos. ¿Es un error? Es otra forma de verlo y, en el fondo, a este respecto, "no cambia nada". Bueno, en realidad, cambia que ahora las penas por lo que antes era abuso son más elevadas. Lo que llamamos punitivismo legal. El problema es que esta Ley se hizo deprisa y corriendo sin atender a los informes técnicos que ya avisaban que si se cambiaba el enfoque, y no se señalaba lo contrario, esto podía dar lugar a revisiones de condenas a la baja, como así ha sido. Esa falta de la disposición adicional transitoria que impida que los delitos de agresión se pudieran volver a juzgar no se añadió y ahora estamos en estas, culpando a los jueces y mintiendo y confundiendo las cosas y a la gente sin ningún tipo de pudor.

T

#94 Me encanta tu estilo, es el "gato panza arriba" o "juego revuelto! juego revuelto!".

Te podrá gustar más o te podrá gustar menos, pero se establecieron en su momento dos versiones de lo que es lo mismo, violación (si bien quitaron casi por completo, no del todo, esa palabra en el código penal) porque, igual que en otros delitos, se consideró (a mi juicio, y el de muchos, bien considerado) que debería penarse más gravemente cuando se comete una violación con violencia y/o intimidación que cuando no.

Es decir, que meterle mano a la amiga que se ha quedado a dormir en tu piso es grave, muy grave, pero se considera todavía más grave que agarres a alguien por la calle y le hagas lo mismo a punta de navaja. Y es lógico que así sea.

En cuanto a tu última pregunta es que... es que ni sentido tiene.

Manolitro

#94 esto... la nueva ley también contempla la posibilidad de que no haya violencia

PasaPollo

#94 Sí, el código penal sí habla de violación. Artículo 179.

LostWords

#94 De la misma manera que diferencian hurto y robo. En los dos te sustraen algo pero en el hurto se realiza sin que uno se de cuenta y el robo incluye la violencia. Lógicamente en ninguno se da el consentimiento, pero el delito tiene una implicación para el que la recibe diferente. No es lo mismo llegar a casa y darte cuenta de que te han robado la cartera (enfado, frustación, pérdida del bien) que que si te ponen un cuchillo en la garganta para robarte o te aplican una llave para dejarte inconsciente (miedo, terror a salir a la calle se suma a todo lo anterior por el hurto).
Veo que #113 dice lo mismo que enfocado al tema

L

#94 el código penal no habla de violación en ningún lado porque no lo necesita para juzgar unos hechos delictivos que los definirán como sea que se definan.

Porque no es lo mismo que te levanten el móvil al descuido en una terraza de un bar, a que te muelan a palos y te pongan un puñal en el cuello para robarlo. Y no creo que a nadie se le escape que en ambos casos has sufrido un delito, que se llamará X o Y y acarrea una pena distinta cada uno.

Algarroba

#94 "Por qué rebajan las penas si el abuso "puede tener mayor pena"? "

Artículo 2.2 del Código Penal. Eso o magufadas de que los jueces son fachas, a la elección del personal.

g

#94
"El código penal no habla de violación en ningún lado. "

art 179 cp Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años.


"Como si te pudieran meter algo por algún.sitio contra tu voluntad pero "cariñosamente".

Simplemente había más o menos pena si había o no acceso carnal y si había o no violencia... pero en todos los casos 'contra tu voluntad'. El follar no estaba penado.. que haya que explicar esto porque pensemos que los eslóganes en las leyes dan votos!

ojo que me parece bien que si te abusan/violan inconsciente pues tenga si quieres 20años de pena. O si te quedas en shock (y se puede demostrar) que no sea sólo abuso etc... yo no veo problema en ello.. pero en general los delitos se gradan por algo que al hilo de la manada también se decía que se debía condenar igual que un asesinato...

"Si solo es un problema semántico, en donde reside exactamente el problema de la nueva ley ?"
el problema no es semántico, es técnico (por eso se rebajan penas) y es también 'ideológico' en el sentido de ajeno a la realidad (las leyes todas tienen cargar ideológica)... ¿de verdad crees que si un acusado dice que el sexo fue consentido el juez instructor o el abogado defensor no va a preguntar si intentó cerrar las piernas? ¿y cosas similares? es una putada o una revictimización? pues sí.. pero es un delito en la intimidad y eso atañe muchos problemas inherentes en el proceso... Salvo que pensemos que se deba revertir la carga de la prueba: Si la víctima dice que no consintió sea el acusado el que deba demostrar que sí... que en el fondo es lo que se persigue ... pero no estamos en la fase de medidas cautelares y/o de protección como en una viogen.

W

#94 "Por qué rebajan las penas si el abuso "puede tener mayor pena"?"

Porque, para que nos entendanos, se ponen escalones/fracciones/secciones una vez se dicta sentencia.. La pena se ejecuta en fracciones..

El abuso tiene un numero de años menor para empezar a condenarte.... Si te pusieron carcel con el minimo de años de agresion sexual, hoy con la nueva ley, te vas a la horquilla inferior, y resulta que son menos años porque han unificado dos delitos en uno.

Mira.... Imagina vender pigmentos de colores.

El amarillo es caro, se hace con pigmentos caros... Y segun la marca que compras, va de 10 a 25 euros.

El azul es barato. 5 a 12 euros segun la marca

Antes podias comprar... Un azul (el barato, a 12 euros (la marca mas cara para el pigmento mas barato), y un amarillo, el supuestamente mas caro pigmento, a 10(la marca mas barata para el pigmento mas caro)... Ergo el mas barato, lo estabas comprando mas caro porque te ibas a la marca cara, del producto barato... Abuso +años que agresion, por la horquilla de precios /penas.

Hoy resulta que ya no se venden por separado, sino en un kit para hacer el verde (nueva ley) te dan los pigmentos amarillo y azul, y tu los mezclas... Y el precio de la mezcla, como es logico, es mas cara que la azul, pero mas barato que el amarillo, está en el medio...
Azul 5 - 12
Amarillo 10-25
Verde 8-25

A los que condenaron a pagar el amarillo a 10.... Lo mas barato de esa marca, hoy lo pagan a 8 porque viene en un kit.

A

#86 Comentario de los más votados soltando una mentira, todo un clásico. No existe el delito de violación.

S

#86 Yo estoy más de acuerdo con la anterior legislación que no hablaba de "violación". En su momento se eliminó, y se consideró "progresista" el hacerlo, porque se convertía en una doble victimización. Entiendo que no todas las personas lo interpreten igual, pero sí creo que esa palabra solo perpetúa la percepción de "mancillamiento" que se tiene sobre el sexo, y sobre cómo te conviertes en un juguete roto porque has sido violado. Y en todo caso, eso no va a cambiar que la sociedad le pueda seguir llamando violador coloquialmente, o hablando de víctima de una violación.

De hecho son habituales las expresiones de "le han jodido la vida" en casos similares.

D

#86 Es que el mantener como hasta ahora que la violación podía ser un simple "abuso" era vergonzoso.

Pues le das las gracias a las feministas del 95, que fueron las que consideraban que el considerar a una mujer algo violado era estigmatizante.

Lamantua

#2 Acaso necesitas traducir…? Está en castellano y lo deja bien claro. wall

t

#2 Resumo: Cada vez que habla sube el pan

Se pueden oir los votos fluyendo por el desagüe

s

#52 Se ve que esta indocumentada pansaba que Irene no podia hundir a Podemos ella sola y ha decidido echarle una mano.

O eso o es una agente doble de VOX

oliver7

#52 Cojo otro voto y lo tiro por el retrete... Y ya son 854.000 votos que el retrete se ha tragadoooo! lol

c

#2 Es que el mantener como hasta ahora que la violación podía ser un simple "abuso" era vergonzoso.

Claro que es importante. Y claro que toda violación es una agresión

Fernando_x

#2 A un amigo mío hace mucho tiempo le robaron la cazadora de cuero. No hubo violencia. El tipo, enorme, se dijo que se la diera, y mi amigo se la dio. No hubo violencia. Si se juzgara según el mismo patrón que en esa ley, eso significa que no hubo robo.

El ladrón podría decir que mi amigo le regaló la cazadora y ahora le denuncia porque se ha arrepentido. Y Aquí estarían todo diciendo que es la palabra de uno contra la del otro.

cc #120

o

#2 Pregunta inocente, entonces si cogen 4 burros a una mujer y está se deja hacer sin pegarse ni revolcarse por miedo a que la puedan matar no es una violación? Es una guarra que buscaba mambo porque iba en minifalda provocando y los gemidos que emitió eran de gusto

V

#2 Dime una violación que se cometa sin violencia física, o amenaza o coacción o uso de poder? (todo eso entra dentro de violencia)

obmultimedia

#2 Traduccion definitiva : "Sin sangre ni heridas no hay delito"

Aiarakoa

#201, #317 [[lo mismo]] pero dicho por una juez

cc/ #2

Edheo

#3 Por desgracia, la ironia de #2, es que mucha gente necesita google translate incluso en su propio idioma

Entiendo, y me preocupa el problema de la presunción de inocencia... también que el acto de la violencia, se englobe dentro del mismo delito de la violación.

Obviamente, es un tema delicado, donde los derechos del presunto violador, como de la presunta persona violada, quedan en un limbo complejo de manejar para la justicia de un modo realmente objetivo. Pero también es cierto que a mi entender, si me agreden... el agresor debería recibir una pena por la agresión... independientemente de si el objeto de la agresión es violar... igualmente al revés, una violación, es una violación, de hecho, posiblemente, no resistirse sea el mejor modo de salir lo más íntegro posible de dicha situación. De ahí, a que sea un acto consentido, pues también hay un abismo, y no por eso, lo hace menos violación.

Luego están los intereses espurios de mucha gente, si, incluso mujeres lo pueden usar como instrumento de su interés para arruinar la vida a mucho incauto. Pero sea como fuere, eso no significa que aquellas que si son mujeres violadas, incluso sin agresión... merezcan atisbo alguno de falta de protección.

Como digo, es un tema realmente peliagudo para la justicia... pero como especialista en la materia, debería ser justicia quien propusiese los instrumentos, para proteger a esas víctimas. Con rebajar penas a condenados, sin incidir en "qué puntos de la ley" deben ser revisados, para proteger a aquellas mujeres que por no resistirse o sufrir violencia, pasen a ser consideradas "busconas", creo que es donde quizás si, podamos tachar insensible y falta de amparo del violentado, al sistema judicial que tenemos.

Soy totalmente partidario de "corregir" la actual ley, considero que los flecos, son abrumadores, pero no sin incidir en que en lugar de todo el alarmismo que se genera en especial en los medios de comunicación, lo que también debieran señalar dichos medios de comunicación, es que "sigue sin calar en la justicia" la indefensión de las mujeres (y no sólo mujeres), ante el acto de la violación, a menos que te pongas en plan suicida, y te juegues tu propia vida por resistirte.

Lamantua

#600 La ironía de #2 la verás tu. Yo no.

D

#12 nadie defiende eso...

c

#18 Estáis defendiendo que eso no es violación. Que es un abuso.

sorrillo

A ver qué le parecería este modelo equiparable: no queremos un modelo penal en el que para demostrar nuestra inocencia importen más las heridas que nuestra voluntad.

c

#4 Ni es equiparable, ni es ningún modelo.

Lo que acabas de decir no tiene ni pies ni cabeza, empezando por equiparar al posible delincuente con la víctima

sorrillo

#72 Si se es delincuente o víctima se determina en un juicio, es perfectamente posible que el acusado esté siendo víctima de una acusación falsa y la supuesta víctima esté cometiendo un delito de denuncia falsa. Si se pretende anular la capacidad probatoria de las pruebas para unos hay que proponer hacer lo mismo para los otros.

c

#78 Pues claro. Nadie defiende lo contrario.

El problema es que con la ley anterior.la.víctima tenía que demostrar que se había resistido "con suficiente entusiasmo". Y eso es una puta vergüenza

sorrillo

#99 El problema es que con la ley anterior.la.víctima tenía que demostrar que se había resistido "con suficiente entusiasmo".

Yo respondo a la afirmación de que "no queremos un modelo penal en el que para demostrar una agresión importen más nuestras heridas que nuestra voluntad" .

Si se decide que las heridas tienen menor capacidad probatoria que la voluntad de la denunciante entonces lo equiparable es que las heridas tengan menor capacidad probatoria que la voluntad del denunciado.

Es más, tendría que tener más importancia la voluntad del denunciado que la voluntad del denunciante para que se aplique el principio "in dubio pro reo". ¿Es eso lo que quieren?

D

#99 La STS 355/2015 de 28 de mayo de 2015 fundamento 12:

"Como ha establecido la jurisprudencia consolidada de esta Sala, la violencia o intimidación empleadas en los delitos de agresión sexual no han de ser de tal grado que presenten caracteres irresistibles, invencibles o de gravedad inusitada, sino que basta que sean suficientes y eficaces en la ocasión concreta para alcanzar el fin propuesto, paralizando o inhibiendo la voluntad de resistencia de la víctima y actuando en adecuada relación causal, tanto por vencimiento material como por convencimiento de la inutilidad de prolongar una oposición de la que, sobre no conducir a resultado positivo, podrían derivarse mayores males, de tal forma que la calificación jurídica de los actos enjuiciados debe hacerse en atención a la conducta del sujeto activo. Si éste ejerce una intimidación clara y suficiente, entonces la resistencia de la víctima es innecesaria pues lo que determina el tipo es la actividad o la actitud de aquél, no la de ésta ( STS 609/2013, de 10 de julio de 2013 )."


STS 1863/2022 Fto de Derecho 2°, previa a la famosa reforma del CP:

"En este caso se ha explicado que existe una "verdad sostenida" en el tiempo respecto de que el recurrente la forzó sexualmente, aunque no hubo lesiones, porque no existió resistencia física, pero sí ausencia de consentimiento. Y esa ausencia de resistencia física, que no anula la existencia de violación, se debió al escenario en el que se encontraba con varias personas allí, le sujetaban de los brazos, el lugar era un baño cerrado mientras el recurrente tenía acceso carnal forzado con ella. La resistencia física era imposible ante la intimidación ambiental existente, tanto por la pluralidad de personas como por el lugar donde se desarrollaron los hechos. No puede en un escenario como el que se describe exigir más a una víctima que ha sido introducida en el lugar a la fuerza y que se encuentra con varias personas sin posibilidad alguna de salir de allí, lo que evidencia que la resistencia física es un elemento imposible que no puede valorar, de lo que se desprende la inexistencia de lesiones, a lo que luego nos referimos, porque la intimidación ambiental y numérica le impedía actuar de una forma distinta a como lo hizo."

Hacía años que el Tribunal Supremo tenía declarado que la resistencia no era un requisito para la existencia de violación.

l

#256 Ya lo dijo quepasapollopasapollo que la ley no mejora nada.
La ley del solo sí es sí: primum non nocere, o "para cagarla, mejor no lo toques"


#317Se agradecen los comentarios argumentados.
En "otro lado"@omoloc cuenta que hay un supuesto que ya no esta penalizado.

Pero sí te digo que hay un supuesto que ha quedado despenalizado: el caso en el que el violador engaña a la víctima y ésta es mayor de 16 años. En esos casos, si los hubiera, no es que haya reducción, es que les pone en la calle.


#99 Eso no ha sido asi desdes de hace decadas. Pero esta claro que es mas facil probar una violacion si la victimas tiene muestras de resistencia como heridas. Hoy en dia con dispositivos de grabacion seria mas facil demostrar la negativa por negarlos explicitamente o por tono de temor malestar de la victima o maneras violentas del agresor.
Si el agresor dijese con la ley de hace 30 años, que ella solo dijo que no queria, pero no se resistio. El agresor va a la carcel por violacion.

D

#99 no, en todos los casos se producía un atentado contra la libertad sexual.
Otra cosa es la gravedad (agresión o abuso). Y evidentemente no es lo mismo, un tío que abuse de poder y te viole o no llegue a ello pero te magree (abuso antiguamente) a que coja y te pegue, te rompa el culo y de paso te raje un poco (agresión antiguamente)
Pero ambos eran atentados contra la libertad sexual.
Y luego ya estaban los agravantes, etc etc...
Y lo que siempre se pidió a las posibles víctimas, es que fueran coherentes con su versión y aportaran todas las pruebas posibles, psicológicas, de declaraciones, fisiológicas, etc ...
Por lo mismo que en todo el derecho, el peso de la prueba recae en quién denuncia, y debe de seguir así.

M

#440 Estoy de acuerdo pero ¿qué tiene eso que ver con lo que dijo Sorrillo en #4? para empezar, él no tiene que demostrar su inocencia porque ya es inocente por defecto, inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Su comentario no tiene ni pies ni cabeza y el twit a mi me da que va en la línea de lo que comenta #99 ¿cuánto "algo más" hay que hacer para que condenen al otro?

#144 Ahora dime tú ¿cuál es la magia que hace que tu comentario tenga un mínimo que ver con lo que dijo #4 para que el comentario de 4 tenga algún sentido? Porque aún estando de acuerdo con tu comentario, el otro de 4 sigue sin tener ni pies ni cabeza.

J

#99 El problema es que con la ley anterior.la.víctima tenía que demostrar que se había resistido "con suficiente entusiasmo".
Eso no es verdad.

J

#72 Con la POSIBLE victima.

D

#72 si es "posible delincuente" entonces es "posible víctima" y desde el momento en que son "posibles" claro que se pueden equiparar, es que de hecho son iguales.

H

#72 sois unos pesados, primero de todo, sería equiparar al posible delincuente con la POSIBLE víctima. Estais dando sentencia antes del juicio, y ademas sin tener en cuenta que a lo mejor el denunciado puede ser la víctima.
La ley lo que tiene que hacer es proteger a la victima y al inocente, es decir, que alguien al que violen lo tenga fácil para para llevar al delincuente a la cárcel, así como alguien que quiera joder la vida a otro y se invente una violacion, no pueda llevar tal fin por su cara bonita.
Sería bonito que tuvieramos una máquina que nos dijera de primeras si alguien es culpable o no, pero de mientras hay que aportar un mínimo de pruebas.

Sikorsky

#72 En derecho penal existe el in dubio pro reo

Es decir, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Es decir, hablar de “posibles delincuentes” y víctimas, hasta que no haya pruebas, no tiene sentido y por tanto sí son equiparables.

Otra cosa es hablar de “acusados” y “acusación”, pero en ese caso se elimina la connotación condenatoria.

Lo comento porque parece que hay gente a la que le mola perderse en el lenguaje.

cc: #4

M

#4 #8 no se trata de eso. Para mantener relaciones con una persona necesitas que la otra tenga la voluntad de mantenerlas, que quiera tenerlas. Si lo haces en contra de su voluntad, la estás forzando, manteniendo relaciones en contra de su voluntad, por tanto violandola pero si solo te fijas en las heridas y no hay heridas ¿Significa entonces que sin heridas la relación ya fue consentida y no hay delito? No, porque también importa la voluntad de la otra persona, de si quería o no tener relaciones y si no quería, con heridas o sin ellas la estás follando en contra de su voluntad.

Tu ejemplo no vale porque no tiene ni pies ni cabeza. Para empezar ¿De qué voluntad hablas? ¿La de violar? Aunque no tuvieras voluntad de violarla, si lo hiciste hecho está.

En cuanto a la noticia, también me parece una tontería porque doy por sentado que los jueces ya tienen todos los factores en cuenta, incluída la voluntad.

K

#64 ¿Te da vergüenza que un abogado defensor intente defender a su cliente? En fin, es muy difícil razonar contra el fanatismo.

Pablosky

Por cierto, creo que nadie se ha parado aquí a decir lo más obvio. El juez tiene que seguir haciendo esas preguntas incómodas a las víctimas debido a que dos motivos muy importantes:

A) Que el testimonio en muchos casos es la prueba principal y a veces la única para lograr una condena, por lo tanto tienen que hacer un buen interrogatorio de la víctima para estar seguros de que no está mintiendo o de que no hay incoherencias o imposibles. Eso pasaba antes y pasa ahora con la ley actual, y pasará con la nueva ley. Seguirá pasando siempre desde que el supremo avaló que el testimonio de la víctima vale como prueba. Además, si el testimonio de la víctima resulta ser vago o impreciso se lo pone en bandeja de plata al abogado defensor para ganar el juicio o el recurso. Así que toca hablar de todo lo que ha pasado, le guste a la víctima o no.

B) Tanto si la ley tiene agravantes por violencia como si tiene una horquilla de penas muy amplia, el juez tiene que tener algún criterio para decidir si aplica agravante o pone la pena más alta posible. Ese criterio puede ser si hubo violencia o no, y la manera de demostrarlo pueden ser las pruebas y puede ser el testimonio, que en sí es una prueba (a veces la principal).

Así que que me explique alguien teniendo en cuenta los puntos A y B como hostias se puede condenar a un violador violento a muchos años sin preguntar a la víctima en detalle todo lo que ha pasado... Lo que están diciendo todos (partidos, medios, etc) respecto a este circo es sencillamente una subnormalidad sin sentido. Aquí todos quieren arañar votos mintiendo al personal. Casi se podría decir casi sin excepción que las mujeres les importan una puta mierda a todos los implicados...

c

#51 Eliminas la cuestión de la resistencia para establecer una acusación de agresión sexual.

Solo es necesario acreditar los posibles agravantes para ajustar la pena.

No es ni parecido.

PasaPollo

#51 Entré a decir esto. Gracias por ahorrarme el esfuerzo.

d

#51 Esto lo tengo clarísimo, que las mujeres (y todos los demás) les importan exactamente cero.

Solo van al populismo para rascar votos. Nada de lo que dicen tiene ninguna coherencia.

nachico

Me parecería más justo tirar al acusado a un lago y si flota es culpable pero si se hunde y se ahoga es que era inocente, como en los viejos tiempos

z

#23 a mi me parece más justo decir a todas las mujeres que si las intentan violar se resistan hasta que las maten, porque si no el violador va a ser considerado inocente, como en los viejos tiempos.

K

La pololos ha terminado de perder el Norte.

Quepasapollo

#62 tómate una tila anda...

CerdoJusticiero

#83 Ahora dilo sin llorar.

Manolitro

#83 es que le han dejado solo para defender a la mujer del amo, y claro, está el pobre desbordado, con tanta gente dejándole en evidencia constantemente

D

¿De verdad no se dan cuenta de que quitar importancia a las agresiones más graves las hace parecer personas fuera de la realidad y con poca empatía hacia las víctimas?

f

#15 Yo creo que ese es el punto. No es lo mismo que te roben la cartera al descuido a que pongan una navajan en el cuello, te peguen una paliza y te roben la cartera. Y el reproche penal creo que es diferente. Y a nadie se le ocurre decir que si no te has dado cuenta de que te estén robando no es delito.

z

#15 si te violan cada día sin dejar huella es menos grave?

Que a ti te parezca que lo único "grave" son las lesiones físicas es tu problema, pero déjanos a la sociedad que sigamos arreglando problemas de verdad, como los psicológicos, que llevan al suicidio cada día a miles de personas.

D

#62 este finde apuñalado a un chicho en Vitoria porque estaba con la pareja del agresor.

Algo por lo que el agravante biogen tenía que entrar de libro a subir su pena pero no lo hará.

Ese es el problema de mirar la entrepierna del agredido y no los hechos.

Y mira, las señoritas de Emakunde poca voluntad han tenido en este caso que SI debería subir a las estadísticas.

CerdoJusticiero

#67 Ya ni escribir bien "viogen", una de las 50 palabras que usáis sistemáticamente.

Los más listos del cubo de los listos.

K

#6 No sé si sabes que por ejemplo en el caso de la manada, la chica no se resistió en absoluto, ni hubo ninguna lesión ni herida, y sin embargo a ellos les cayeron 15 años de prisión. Eso con el anterior código penal que parece ser que no ponía el consentimiento en el centro y que había que demostrar nosequé violencias y nosequé mandangas. En serio, cambiad el discurso, que es absolutamente ridículo.

Pilar_F.C.

#53 "La sentencia califica como “terrible” el relato de lo ocurrido y se basa en su propia jurisprudencia para sostener que la joven se vio sometida e intimidada, uno de los requisitos para que haya delito de violación." lo que da vergüenza es el vuestro, los abogados defensores pedian" Ambas instancias habían entendido que los hechos enjuiciados tenían que ser calificados de abusos, puesto que no hubo intimidación ni violencia."

D

#64 lo que pedía la defensa era la libre absolución por ser relaciones consentidas.

torkato

#64 Pero el abogado defensor no es el que juzga. El abogado defensor dirá todo lo que pueda para defender a su cliente.

Quien juzga es el juez y es el que aplica la ley. Lo que pida un abogado va a misa. Como si quiere decir que si cliente es inocente, eso no cambia lo que diga la ley.

Hay abogados que defienden a asesinos y eso no quiere decir que la ley este mal. El trabajo de un abogado es defender, no juzgar o aplicar leyes.

cutty

#64 Esta misma escoria pondría el grito en el cielo si para poder demostrar un un robo a punta de navaja hubiera que mostrar más de tres puntos de sutura.

Wir0s

#118 En cambio a quien respondes habla de forma calmada y serena verdad? No hay venda ideológica ni nada por el estilo, y por supuesto, son argumentos propios aunque repitan el mismo guion toda la troupe.


Que cosas, exaltados siempre son los otros, aunque algunos parece que necesiten 3 tilas

#64 ¿Entonces eliminamos la figura del abogado defensor? Pq casi parece que os moleste que intenten hacer su trabajo, como es obvio no van a hacerle el trabajo a la fiscalía y buscar la mayor pena para su cliente.

Puño_mentón

#64 Qué parte de que un abogado defensor tiene que defender los intereses de su cliente no eres capaz de entender? Que pretendes, que los acusados tengan abogados que ballan contra ellos?

Suspicious

Me pregunto que es lo que tienen que decir para que la gente que aquí los defiende empiece a darse cuenta de las barbaridades que plantean estas señoras.

c

#36 Creo que "las barbaridades" solo están en tu cabeza

Democrito

Qué puñetera es la Ley de Poe. No sé si esta señora es una fanática o trabaja para el adversario.

D

#93 uhmm no.. estoy defendiendo que
1) hay que demostrar los hechos
2) que no se liberen violadores rebajandoles las penas por una ley chapuza

c

#98 Ummmmm. Si.
En el momento en que defendeis el código penal anterior sobre el nuevo estáis defendiendo que una violación puede ser un abuso.

Graffin

Decenas de comentarios diciendo que un niño abusado no va a tener justicia si no le han dado una buena hostia durante la violación. Todo bien por aquí.

c

#58 Bueno. El abusador podría ser acusado de abusos.

o

#12 veo lógico que el empleo de la violencia en este tipo de delitos se tenga en cuenta a la hora de graduar las penas.
La falta de consentimiento ya constituía delito antes de la reforma.

c

#57 Pueden meterle algo a alguien por algún agujero en contra de su voluntad sin violencia de algún tipo ???????

El.codigo.penal anterior era absurdo.

N

Luego que si la gente no sabe votar...

O

Venían a luchar contra la casta, y resulta que la casta eres tú, machirulo.