Hace 1 año | Por linspire a elmundo.es
Publicado hace 1 año por linspire a elmundo.es

El líder conservador, Ulf Kristersson, anunció este viernes un acuerdo para gobernar con democristianos y liberales en Suecia con el apoyo externo del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), que le garantizará la mayoría en el Parlamento. El acuerdo allana el camino para que el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, pueda convocar más tarde una votación en la Cámara para la elección de Kristersson como primer ministro, que se realizará probablemente el próximo lunes.

Comentarios

D

#18 Llámame derrotista, pero yo veo imposible combatir con ideas al bombardeo mediático al que somos constantemente bombardeados día y noche en todos los medios. Algunos irán más allá y contrastarán lo que reciban, pero eso exige un esfuerzo del que no todos están dispuestos a realizar. Hasta que no se toque fondo en muchos sentidos , no se va a despertar la peña.

porto

#15 Normalmente con eso que comentas es suficiente para evitar que gobierne la izquierda, pero si no lo es, se recurre a otras técnicas, como se hizo con el Partido Comunista en Italia o con el mencionado Olof Palme.

M

#11 Y ese es el error: que el votante medio piense que el Partido Socialista es de izquierdas como en la epoca de Olof Palme. Eso lo que hace es que la gente se desencante de la "izquierda" que en realidad hacen politicas de derechas camufladas con tonterias wokes, que pasa a votar a la derecha o ultra derecha, que ven encantados que el Partido Socialista haga las politicas light de su ideologia de derechas, para luego llegar ellos con el camino asfaltado y meter las reformas de derechas de lleno....

El Partido Socialista europeo es el mayor caballo de Troya de la historia... ni los propios Troyanos lo hicieron tan bien como lo esta haciendo el Partido Socialista europeo: tener convencida a la inmensa mayoria de europeos de que ellos son de izquierdas y no los otros que son comunistas, para colar medidas neoliberales que estan destruyendo europa y dejando el camino despejado a la derecha y ultra derecha...

D

#14 Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, que voy a decir. Pero la misma masa de votantes está plenamente abducida con estas políticas woke, por un lado los que las defienden porque "son de los suyos", por otro lado la demonización del partido comunista como ente diabólico incapaz de generar un estado social de bienestar, y por otro lado, campaña de prensa, radio y demás medios 7/24 contra todo lo que huela a un estado social y a determinados servicios públicos como algo a evitar. Han pasado años pero se van viendo los efectos. En Suecia precisamente, uno de los países con mejor índice de bienestar social. De aquí a cuatro años veremos los efectos de este gobierno de derechas + ultraderechas.

Caresth

Los cordones sanitarios sólo los mantenemos si no nos hacen falta para gobernar.

En estos casos, si los políticos no fuesen unos mierdas, la izquierda debería apoyar a la derecha para que ésta no tuviese que pactar con los fascistas.

Caresth

#6 Hombre, si gana el bloque de derechas pero sin los ultra no suma mayoría, también tendría cojones que la izquierda dijese que tienen que mandar ellos. O se hace cordón sanitario o no se hace.

D

#16. El truco está en "el bloque de derechas". Si entiendes que el fascismo no es peor que la izquierda no hace falta cordón sanitario.

Por cierto, ese cordón se puso al PsoE en España, seguro que más peligroso que Vox.

Caresth

#20 A ver, es un tema de consenso. Si nos ponemos a discutir el concepto, ya está perdido, porque el PP dirá también que hay que hacer cordón con Podemos por extrema izquierda, con catalanes por romper España y con vascos por etarras.
En cambio, si todos se ponen de acuerdo en "Fascismo NO" el PP podría estar encantado, porque mandaría igual y no tendría que pactar y dar visibilidad a Vox, quitándole fuerza. El votante de Vox se desanima y vuelve al redil, vamos al PP. Que no sé si es mejor o peor que estén ahí disimulados.

D

#1 Es que llega un momento que no hay cordón sanitario suficiente para evitar la entrada de la ultraderecha. Estos partidos extremistas se alimentan entre otras cosas de la inmigración. De más cosas, pero de la inmigración mucho. Y en Suecia ahora mismo la inmigración es un tema candente.

D

#1 Bastante que no es el candidato de SD (ultraderecha) el primer ministro, como en Italia con Giorgia Meloni.

Al final van a tener mucha influencia, pero fuera del gobierno.


El bloque de derecha se impuso en las elecciones legislativas del pasado 11 de septiembre y obtuvo 176 escaños por 173 del centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, cuyo partido mantuvo no obstante la condición de fuerza más votada con el 30,3 %, por delante del SD (20,5 %) y los conservadores (19,1 %).

"Recibimos un mandato del pueblo sueco el día de las elecciones, lo tomamos con la mayor seriedad. El cambio no es solo necesario, también es posible, y los cuatro partidos podemos ofrecer ese cambio", dijo en rueda de prensa Kristersson.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, reconoció en la misma comparecencia que su partido hubiera preferido un Gobierno de mayoría del que formase parte, pero resaltó que ha obtenido influencia política "significativa" en el acuerdo presentado hoy.

JohnBoy

#1 El tema de la izquierda apoyando a la derecha moderada para que no tenga que pactar con la ultra derecha es complicado.

Por una parte, ese movimiento hace perder el apoyo de las bases, que en muchos casos o no ven diferencias entre la derecha conservadora y los ultras, y luego que la final con el apoyo de la izquierda van a sacar medidas muy difíciles de tragar. Tácticamente, auque tenga altura de miras y una visión de estado a largo plazo, a ningún partido de izquierdas le suele salir bien.

Por otra parte, en el contexto de crisis en el que estamos, cuando se han dado estas grandes coaliciones no han solido tener buenos resultados y acaban expulsando y polarizando al electorado al grito de "son la misma mierda", que acaba yéndose a posiciones más ultras/populistas que ofrecen soluciones mágicas y chivos expiatorios.

Es complicado, aunque yo siempre he apoyado aquí que, si no el PSOE al menos Más Madrid/País debía ofrecer pactos al PP para que no tuviese que pactar con VOX, peor no era para nada el sentir general.

D

No sorprende. En cualquier caso, no parece que la izquierda allí haya estado libre de polémicas que expliquen esta situación.

D

#9 Sí, me refiero a ellos. Que hagan o no hagan políticas de izquierdas es harina de otro costal. Para los votantes el partido socialdemócrata sueco pertenece a la izquierda.

NoPracticante

#11 pero no votan a un partido de izquierda.

El_Cucaracho

La ultra-derecha avanza en Europa, pero cuidado que viene Putin.

tiopio

#3 Putin es un ultraderechista de origen ruso.

obmultimedia

#13 Putin es capitalista, mira para su beneficio propio.
su ideologia es el dinero y poder.

D

#3 Lógico, hay que frenar a la extrema-izquierda.

D

#3 Llegas un poco tarde a enterarte de que Putin ha apoyado y financiado a la ultraderecha en la UE.

M

Conozco a varios votantes de ultraderecha suecos y están convencidos de que los negros (son abiertamente racistas) reciben grandes ayudas del estado y ellos no.

D

#19 pues como en España.

ctrl_alt_del

Que Edad Media tan bonita nos estamos montando, sí.

p

Pues vaya bajada de pantalones de los "ultras", ¿no? Vamos, son ellos la primera fuerza en el bloque de la derecha, y sin embargo quien va a gobernar es la derechita cobarde, que quedaron por detrás en votos y escaños.

Magog

Ir de la mano de la extrema derecha vale para que tal vez, y solo tal vez, si algún día llegan al poder no tengan una soga con tu nombre