Hace 1 año | Por Zomatho a acere.org
Publicado hace 1 año por Zomatho a acere.org

El 20 de enero se hizo pública una carta al presidente Biden firmada por destacados abogados de todo el país (EEUU) expresando su preocupación por la ubicación continua de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT). La misiva destaca la falta de justificación jurídica o moral de la inclusión de Cuba en la lista SSOT. El documento, que está firmado por 160 abogados, se suma a una carta similar enviada al Presidente por 18 exj-efes de Estado.

Comentarios

cubaman

Se vino abajo la URSS porque el sistema es una mierda, teniendo todos los recursos naturales del mundo, y va a funcionar en Cuba .. lol

f

#3 la represion policial sigue funcionando en Cuba como en la angigua Urss.

cubaman

#4 Cierto. Pero es que además año tras año las empresas estatales cubanas dan pérdidas, reconocido por ellos mismos, y también reconocen que no es culpa del embargo, sino de su mala gestión.

https://www.14ymedio.com/economia/Ciego-Avila-empresas-perdieron-millones_0_3465253445.html

f

#5 por tu nombre supongo que eres cubano. Aprocwcho para preguntarte sobre la cacareada sanidad cubana:
¿ es cierto que antes del castrismo era ya de gran calidad y miy superior a la media incluso europeo? Lo he leido varias veces, pero no sé si es propaganda anticastrista.

cubaman

#6 Efectivamente, antes de la dictadura castrista Cuba ya contaba con uno de los mejores sistemas sanitarios y educativs del momento en América.




"El régimen cubano siempre ha propagado la idea de una Cuba destruida en materia sanitaria y educativa antes de la llegada de Fidel Castro al poder. Sin embargo, según la propia UNESCO, en 1958, Cuba dedicó el 23% de su presupuesto público total a la educación, el porcentaje más alto de América Latina. Su tasa de alfabetización en 1960 era del 79%, en comparación con el 65% y el 60% en México y Brasil, respectivamente. En el campo de salud, las inversiones de Cuba también fueron notables. El número de médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes era de 1,0 y 4,5, respectivamente, el tercer y cuarto puesto más alto en América Latina en esos tiempos. De hecho, Cuba ya había conseguido buenos resultados en materia de salud antes de la Revolución. "




https://fundacionbases.org/las-mentiras-del-sistema-sanitario-de-cuba-defendido-por-la-oms/

cubaman

#6 Efectivamente, antes de la dictadura castrista Cuba ya contaba con uno de los mejores sistemas sanitarios y educativs  del momento en América.  "El régimen cubano siempre ha propagado la idea de una Cuba destruida en materia sanitaria y educativa antes de la llegada de Fidel Castro al poder. Sin embargo, según la propia UNESCO, en 1958, Cuba dedicó el 23% de su presupuesto público total a la educación, el porcentaje más alto de América Latina. Su tasa de alfabetización en 1960 era del 79%, en comparación con el 65% y el 60% en México y Brasil, respectivamente. En el campo de salud, las inversiones de Cuba también fueron notables. El número de médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes era de 1,0 y 4,5, respectivamente, el tercer y cuarto puesto más alto en América Latina en esos tiempos.  De hecho, Cuba ya había conseguido buenos resultados en materia de salud antes de la Revolución. " https://fundacionbases.org/las-mentiras-del-sistema-sanitario-de-cuba-defendido-por-la-oms/

Zomatho

#8 que manera de reirme!!!! lo peor es que te creen. jajaja. Por algubna razón, gente que sí vivó en esa época, con más información que el ciudadano promedio, dijeron otra cosa (sin mencionar que si cuba era un paraíso, por qué apoyaron abrumadoramente a Fidel). Por ejemplo, en medio de su campaña presidencial, el 6 de octubre de 1960, en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati, Ohio, el joven senador John F. Kennedy dijo:

En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Solo un tercio de las casas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Solo a 90 millas estaban los Estados Unidos -su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente (…) De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.

Pero no sólo él, los censos realizados por las propias autoridades batistianas en dijeron:
La población total era de 5 829 029 habitantes, con el incremento sostenido en la concentración urbana, más notable en la capital. Para esos casi seis millones de personas, uno de los problemas más agudos era el de la educación. En la población de diez años y más, el 23,6% era analfabeta (1 032,849), mientras solo el 20,1% había completado la enseñanza elemental.

Esta situación tenía una alta concentración en la zona rural: de los 2 901 627 de población urbana, 506 423 no había aprobado ningún grado, y en el caso de la rural del total de 2 039 246 habitantes, 1 023 667 no tenía grado aprobado. Estas diferencias se muestran en todos los aspectos de la educación, pero veamos como ejemplo los graduados universitarios: entre la población urbana eran 52 172, mientras en la rural eran solo 1 292.

Otro grave problema era el de la asistencia a la escuela. Podemos tomar algunas edades como ejemplo: en los niños de 8 años (140 127) no asistían 60 127, de los cuales 44 508 eran de la zona rural; de 10 años (142 208), no asistían 49 283, y de zona rural eran 37 447. Se trata de edades propias de la enseñanza primaria que se suponía obligatoria. En edades mayores estas diferencias eran muy notables, por ejemplo, había 145 781 con 12 años, de los cuales no asistían a clases 53 032, y correspondían a la zona rural 38 618.

En cuanto a la actividad laboral, se consideraba la edad de 14 años como la de posible actividad, por ser la frontera para la enseñanza obligatoria; sin embargo, de 3 828,464 personas de catorce años o más, estaban económicamente activas 1 972,266 e inactivas 1 856,198. En este rubro, la diferencia por sexo era muy marcada pues los varones inactivos eran 247,182, mientras en el caso de las hembras eran 1 609,016, por tanto, el porcentaje de la actividad en las hembras era solo de 13,7%. Otros aspectos mostraban grandes desbalances, como en el rubro de gerentes, administradores y directores donde las mujeres eran solo el 0,53%.

Sobre el estado de las viviendas había desigualdades abismales en todo el país, aunque era mucho más considerable en las zonas rurales. Dentro de la población urbana, el 52,6% vivía en casas de mampostería –lo que significa que el 47,4% no tenía esa característica- y en la rural era solo el 2,5%, mientras que, en el primer caso, el 37,2% habitaba en viviendas de hojas de palma y en la zona rural era el 78,2% donde, además, el 87,9% no tenía baño o ducha y el 90,6% carecía de refrigerador o nevera, lo cual estaba determinado por la pobreza y por la no electrificación de grandes áreas del país.

Los problemas reflejados por el censo de 1953 se mantuvieron a lo largo de la década. Esto se puede ver en los niveles de empleo, como recoge Jorge Ibarra en su obra Cuba: 1898-1958 . Estructura y procesos sociales. En diciembre de 1957 había un 11,8% desempleado en la población de más de 14 años, lo que era más acusado en las provincias de Las Villas, Camagüey y Oriente.

La situación de desempleo empeoraba en el tiempo muerto de los trabajadores azucareros. En 1954, en la industria azucarera, el 57% solo había trabajado seis meses o menos, situación que era constante y, si se tiene en cuenta que esa era la producción fundamental de Cuba, se puede comprender su impacto en la sociedad. Otras actividades también tenían ese carácter temporal como el tabaco y hasta la industria de cuero y el calzado, en la cual en ese año el 40% había trabajado también seis meses o menos.

En diciembre de 1957, el desempleo por ocupaciones era realmente impresionante: en los agricultores era el 47,1% del total, cuando entre mayo de 1956 y abril de 1957 (a pesar de tener en ese lapso la realización de la zafra azucarera) había 361 000 desempleados, con una mayor concentración en Oriente (el 29,9%), Las Villas (23%) y La Habana (21,6%).

cubaman

#6 Efectivamente, antes de la dictadura castrista Cuba ya contaba con uno de los mejores sistemas sanitarios y educativs  del momento en América.  "El régimen cubano siempre ha propagado la idea de una Cuba destruida en materia sanitaria y educativa antes de la llegada de Fidel Castro al poder. Sin embargo, según la propia UNESCO, en 1958, Cuba dedicó el 23% de su presupuesto público total a la educación, el porcentaje más alto de América Latina. Su tasa de alfabetización en 1960 era del 79%, en comparación con el 65% y el 60% en México y Brasil, respectivamente. En el campo de salud, las inversiones de Cuba también fueron notables. El número de médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes era de 1,0 y 4,5, respectivamente, el tercer y cuarto puesto más alto en América Latina en esos tiempos.  De hecho, Cuba ya había conseguido buenos resultados en materia de salud antes de la Revolución. " https://fundacionbases.org/las-mentiras-del-sistema-sanitario-de-cuba-defendido-por-la-oms/

f

#9 gracias x la info!!. Te deseo una rapida vuelta a la democracia y libertad a Cuba!

cubaman

#10 Gracias. Llevo demasiados años esperando, pero no pierdo la esperanza

Zomatho

#11 Sigue esperando. Pero siéntante... Mejor, acuéstate y pon musiquita relajante... Un abrazo desde La Habana revolucionaria!!!

cubaman

#14 Tranquilo, nuestra hora ya viene llegando. Ya no hay miedo, y cualquier día todas las ratas castristas amanecen con la boca llena de hormigas

Zomatho

#6 Tambíen soy cubano y te digo que es un tema muy manipulado. Y además es falso. Cuba solo tenía 6000 médicos al triunfo de la revolución, de los cuales se fueron 3000 en 1959, por cierto.
Pero prefiero no usar información de hoy, que pudiera estar manipulada por un bando u otro. Gente de la época, dijo que Cuba estaba eatravesando una crisis social, política y económica grave.

Por ejemplo, en medio de su campaña presidencial, el 6 de octubre de 1960, en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati, Ohio, el joven senador John F. Kennedy dijo:

En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Solo un tercio de las casas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Solo a 90 millas estaban los Estados Unidos -su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente (…) De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.

Pero no sólo él, los censos realizados por las propias autoridades batistianas dijeron:

La población total era de 5 829 029 habitantes, con el incremento sostenido en la concentración urbana, más notable en la capital. Para esos casi seis millones de personas, uno de los problemas más agudos era el de la educación. En la población de diez años y más, el 23,6% era analfabeta (1 032,849), mientras solo el 20,1% había completado la enseñanza elemental.

Esta situación tenía una alta concentración en la zona rural: de los 2 901 627 de población urbana, 506 423 no había aprobado ningún grado, y en el caso de la rural del total de 2 039 246 habitantes, 1 023 667 no tenía grado aprobado. Estas diferencias se muestran en todos los aspectos de la educación, pero veamos como ejemplo los graduados universitarios: entre la población urbana eran 52 172, mientras en la rural eran solo 1 292.

Otro grave problema era el de la asistencia a la escuela. Podemos tomar algunas edades como ejemplo: en los niños de 8 años (140 127) no asistían 60 127, de los cuales 44 508 eran de la zona rural; de 10 años (142 208), no asistían 49 283, y de zona rural eran 37 447. Se trata de edades propias de la enseñanza primaria que se suponía obligatoria. En edades mayores estas diferencias eran muy notables, por ejemplo, había 145 781 con 12 años, de los cuales no asistían a clases 53 032, y correspondían a la zona rural 38 618.

En cuanto a la actividad laboral, se consideraba la edad de 14 años como la de posible actividad, por ser la frontera para la enseñanza obligatoria; sin embargo, de 3 828,464 personas de catorce años o más, estaban económicamente activas 1 972,266 e inactivas 1 856,198. En este rubro, la diferencia por sexo era muy marcada pues los varones inactivos eran 247,182, mientras en el caso de las hembras eran 1 609,016, por tanto, el porcentaje de la actividad en las hembras era solo de 13,7%. Otros aspectos mostraban grandes desbalances, como en el rubro de gerentes, administradores y directores donde las mujeres eran solo el 0,53%.

Sobre el estado de las viviendas había desigualdades abismales en todo el país, aunque era mucho más considerable en las zonas rurales. Dentro de la población urbana, el 52,6% vivía en casas de mampostería –lo que significa que el 47,4% no tenía esa característica- y en la rural era solo el 2,5%, mientras que, en el primer caso, el 37,2% habitaba en viviendas de hojas de palma y en la zona rural era el 78,2% donde, además, el 87,9% no tenía baño o ducha y el 90,6% carecía de refrigerador o nevera, lo cual estaba determinado por la pobreza y por la no electrificación de grandes áreas del país.

Los problemas reflejados por el censo de 1953 se mantuvieron a lo largo de la década. Esto se puede ver en los niveles de empleo, como recoge Jorge Ibarra en su obra Cuba: 1898-1958 . Estructura y procesos sociales. En diciembre de 1957 había un 11,8% desempleado en la población de más de 14 años, lo que era más acusado en las provincias de Las Villas, Camagüey y Oriente.

La situación de desempleo empeoraba en el tiempo muerto de los trabajadores azucareros. En 1954, en la industria azucarera, el 57% solo había trabajado seis meses o menos, situación que era constante y, si se tiene en cuenta que esa era la producción fundamental de Cuba, se puede comprender su impacto en la sociedad. Otras actividades también tenían ese carácter temporal como el tabaco y hasta la industria de cuero y el calzado, en la cual en ese año el 40% había trabajado también seis meses o menos.

En diciembre de 1957, el desempleo por ocupaciones era realmente impresionante: en los agricultores era el 47,1% del total, cuando entre mayo de 1956 y abril de 1957 (a pesar de tener en ese lapso la realización de la zafra azucarera) había 361 000 desempleados, con una mayor concentración en Oriente (el 29,9%), Las Villas (23%) y La Habana (21,6%).

f

#13 punto de vista diametralmente opuesto. Si tus datos son correctos , desde luego tendria razon la ppinion de quw Cadtro elevo como minimo el nivel sanitario.

Zomatho

#17 Yo no busco los datos de hoy, que pudieran estar manipulados. Sino los de esos años.
En agosto de 1953, Fidel Castro hizo su alegato en el juicio por el asalto al Moncada en julio (lo que es conocido como "la Historia me absolverá" y así fue publicado más tarde). Ahí dio sus razones porlas que se levantó en armas, y básicamente son las mencionadas en #13 .
En ese momento, nadie, ningún medio de prensa de la época, salió a atacar "la Historia me absolverá" diciendo que los datos eran falsos. Ninguno. Ni siquiera los que estaban a favor del gobierno. No. Lo atacaron por el método, que si la violencia, que si atacar un cuartel, que si sangre entre cubanos derramada, etc. O sea, nadie desmintió esos datos, sino el métido de Fidel para resolverlos.
Eso te dice que sí. En Cuba existía gran desarrollo en pocas áreas, sobre todo las urbanas, pero la gran mayoría del pueblo vivía en la pura miseria. De ahí el gran apoyo a la Revolución.
¿Si había desarrollo médico, porque de la sprimeras medidas fue crear escuelas de medicina?
¿Si había educación, por que la campaña de alfabetización?

f

#18 tiene sentido lo que dices, una pena que se afucionara, como todos los dictadores al poder omnímodo

Zomatho

#17 digo más datos tomados de fuentes de la época.

Según una publicación de la revista Carteles del 18 de marzo de 1956, reflejó que en las noches el 88% de los bohíos se alumbraban con quinqué, cuando disponían de luz brillante y que solo el 3% disponía de refrigerador o nevera, imposibilitando la conservación de los alimentos.

Una encuesta realizada por una agrupación católica en 1957, sobre el nivel de vida del campesinado obtuvo como resultado que los índices sociales habían empeorado de un año a otro. El campesino no disponía como promedio de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar. El 60% vivía en bohíos con techos de guano, y piso de tierra. El 85% de las casas –increíbles rezagos de las viviendas aborígenes- solamente contaban con una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir. El 85% carecía de servicio de agua corriente y el 90% se alumbraba con luz brillante.

Añadía que solo el 11% consumía leche, el 4% carne y el 2% huevos. La alimentación diaria era a base de arroz, frijoles y viandas, la cual presentaba un déficits de 1000 calorías diarias, con ausencias de vitaminas y minerales fundamentales.

f

#19 ese menu prerevolucion se parece mucho a la dieta revolucionaria

Zomatho

#21 Ya, uno te habla serio, y te pones a repetir lo que lees sin comrpobar.
Solo te digo que sí, ahora mismo hay crisis, pero cuando un cubano te dice "estoy pasando hambre" quiere decir que va a comer lo mismo de ayer, no que no tiene comida, que es lo que pasa cuando un hondureño te dice que está pasando hambre.
Existe un mercado libre y particular, es decir, de oferta y demanda, donde el que tiene dinero compra y el que no no. ahora mismo, tiene de todo, pero caro para la media.
existe un mercado estatal controlado, que impone un límite a la cantidad que puedes comprar y se debe a la actual crisis estamos viviendo. Precios normales.
Y existe un mercado estatal subsidiado para todos los cubanos, que garantiza alrededor del 30% de tus necesidades del mes a precios irrisorios: 80g de pan (asignación diaria) cuestan 1 peso (cambio oficial del dolar, 1usdx24pesos, cambio extraoficial 1usdx170pesos, saca la cuenta). Y por ejemplo, se garantiza que todos, todos los niños de cuba de 0 a 7 años, tengan un litro de leche (que cuesta no sé, pero la asignación del mes de leche en polvo, son como 15 pesos,
son solo dos ejemplos.
Entonces no, no se parece la dieta. Antes de 1959, a nadie le importaba si te morías de hambre. Literalmente.

Zomatho

Gracias por la amenaza. Me convence más de que estoy del lado correcto, del de los que aman y fundan, mientras otros como tú están en el de los que odian y destruyen.