Hace 1 año | Por Supercinexin a bbc.com
Publicado hace 1 año por Supercinexin a bbc.com

Este viernes, como había sugerido la filtración de una opinión previa en mayo pasado, la Corte decidió dejar reconocer el aborto como un derecho constitucional. Un día antes, en un país que vive una oleada de tiroteos masivos, resolvió limitar las restricciones que los estados pueden imponer a sus habitantes para portar armas de fuego en público. Y el martes, la Corte decidió acortar la separación entre la Iglesia y el Estado al permitir que fondos públicos sean utilizados para mantener escuelas religiosas.

Comentarios

PauMarí

#3 siempre lo han sido, o acaso no aparece Dios en los billetes de dólar?

themarquesito

#6 El lema "In God we trust" es sorprendentemente reciente, data de los años 50.

r

#6 no os acordáis cuando Obama juró el cargo con la constitución y no con la biblia en mano, que luego al día siguiente le “conminaron” a hacerlo de nuevo con la biblia?

r

#9 pues siempre habia pensado que había sido al reves.

banyan

Trump lo emponzoñó todo. 😐

themarquesito

#2 Mitch McConnell fue quien empezó a emponzoñar la situación.

SON_

#14 creo que es tarde ya para eso, bien por el dolar, bien por el cine, cualquier movimiento en USA tiene repercusiones en el resto del mundo.

Da pavor la influencia de un país con màs de un 80% de creyentes, con todo lo que eso supone...

cromax

#14 Pues te voy a contar una cosa: casi todo lo que sucede políticamente en EEUU termina teniendo su reflejo en España.
Aznar fue un presidente puramente gringo en ideología, Ayuso es una trumpista como la copa de un pino y Vox, aunque son su toque cañí, es el equivalente a la Alt Right americana.
Lo que no existe en EEUU es nada equiparable a la izquierda europea, pero políticamente aquí muchos beben de la política gringa más de lo que nos pensamos.

D

#21 "Lo que no existe en EEUU es nada equiparable a la izquierda europea"
ja ja, como de costumbre es al reves; PSOE y UP son copias de baratillo del partido democrata, con la unica adición cañi de tener la balcanizacion de España como objetivo a medio plazo.

Sino basta ver lo rapido que adoptan las modas izquierdistas useñas, en unos años los hombres embarazados y las mujeres con pene han pasado de ser humor absurdo a articulo de fe por parte de la izquierda.

cromax

#23 Sí, claro. A ver, el Partido Demócrata y UP se parecen como un huevo a una castaña. El PSOE aún puede tener alguna similitud con alguien tipo Bernie Sanders, pero lo cierto es que en EEUU la izquierda es irrelevante políticamente.

D

#25 A nivel ideologico y de discurso, con la adicion del se paratismo que en la practica es su posicion más relvante, es justo lo que es. Otra cosa es que carezca de aparato, que ahi el psoe es más parecido y que ambos acepten su posiscion subordinada ideologicamente frente a las majaderias useñas

Verdaderofalso

#14 pues cuando en España hay un partido político que le gusta las políticas que hacen por allí, que sus líderes admiran y se reúnen con lo mas ultra del partido Republicano, pues es bueno enterarse que se cuece por allí para evitar que pase aquí

Cc #21 estoy con el

slainrub

#21 EEUU se parece políticamente a la UE, lo que un huevo a una castaña.

sagaRDotegi

#5 ¿Los democratizamos entonces? Oh wait! me estoy liando...

D

#2

Trump no es más que le nieto ideológico de Reagan.

a

#2 en las democracias, bueno y en la mayoría de las cosas, ir construyendo algo bueno es muy difícil, pero que llegue un mal líder y lo joda todo, es mucho más sencillo

Trimax

Por algo los pusieron ahí. 

Mariele

vaya con los jueces haciendo política a escondidas. Pensaba que eso solo pasaba en la democracia más antigua de la galaxia

D

"la Corte decidió dejar reconocer el aborto como un derecho constitucional."

Es que un tribunal no pude inventarse derechos constitucionales, como hacia la sentencia de Roe, así pues juridicamente impecable. Y si se quieren leyes de aborto a nivel federal que se hagan, pero era más comodo tener una sentencia chapucera que evitara todo ese trabajo.

Por lo demas sigo sin sabe a que debia su prestigio la bcc que los articulos que salen aqui siempre son penosos. (mi favorito el que los problemas de colombia eran culpa de los españoles... por haber puesto la capital en Bogota)

themarquesito

#24 No puedes estar más equivocado.
En Estados Unidos es precisamente la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que define la interpretación de la ley, así como los derechos constitucionales.
Precisamente porque la Constitución es algo tan completamente genérico y abstracto, el poder de revisión judicial, así como de interpretación de la Constitución recae en los tribunales, especialmente en el Tribunal Supremo.
Fíjate hasta qué punto es relevante la jurisprudencia del Supremo:
- Heart Motel of Atlanta es el caso que puso fin a la segregación racial en establecimientos abiertos al público porque interpretó el Supremo que las leyes de segregación infringían la igual protección ante la ley.
- Griswold es el que definió la legalidad de los anticonceptivos, porque ilegalizarlos vulnera el derecho a la intimidad, que estaría implícito en la XIV Enmienda, que dice que nadie puede ser privado de vida, libertad, o propiedades sin el debido proceso conforme a la ley.
- Lawrence puso fin a las leyes antisodomía por exactamente la misma razón, el implícito derecho a la intimidad.
- Obergefell legalizó el matrimonio homosexual en todo el país también fundamentado en el implícito derecho a la intimidad.

Legislar sobre el aborto a nivel federal es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que la X Enmienda establece que los poderes no delegados por la Constitución en el Estado Federal le pertenecen a los estados. Y claro, los poderes enumerados no son muchísimos.

D

#30 De la igualdad ante la ley de los ciudadanos se sigue bastante facil en contra de la discriminacion racial. Derivar el aborto del derecho a la privacidad, pues es muy distinto.
En todo caso se confirma que no existe un "Derecho federal al aborto" como dicen estos y otros articulos.

Respecto a las cosas federales, ahi muchas maneras/subterfugios, lo primero que hizo Biden al ser presidente fue mandar que los hombres que dijeran ser mujeres deben poder paritcipar en la competiciones femininas. Para conseguirlo dijo que no habria dinero federal para las instituciones que se negasen. Ignoro si pueden hacer algo asi en el campo de la salud.

D

El siguiente: Unión Europea.

t

El cuento de la criada mas cerca que nunca

Janssen

El retorno al puritanismo primigenio. El país de la "libertad" saca a relucir su cara oculta: El fanático Fundamentalismo Cristiano.

D

#17 Tanto como su cara oculta... Recordemos que EE.UU fue fundada por fundamentalistas, que posteriormente llegaron a llamar "puritanos". La religión siempre ha estado muy presente en EE.UU

robustiano

Lo que viene a ser el cristofascismo de toda la vida de Dios...

porto

Mantener escuelas religiosas con fondos públicos... en esto no nos tienen nada que enseñar.

m

aires de guerra